Nuevo - Nutrición en Personas Mayores - Online*

Este curso pretende que distintos profesionales de la salud y administradores de establecimientos de salud y de larga estadía para personas mayores obtengan herramientas sobre una adecuada nutrición en personas mayores (PM). Incluye un enfoque nutricional integral centrado en el individuo, tanto para personas mayores sanas y robustas, como para aquellas con múltiples comorbilidades o frágiles. Además, se abordará el manejo nutricional en situaciones especiales como hospitalizaciones, deterioro cognitivo, trastorno de la deglución, etc. Está dirigido a profesionales de salud que se desempeñan en atención primaria, secundaria y terciaria y administradores de establecimientos de salud y de larga estadía que atienden personas mayores.


Descripción

 Este curso entregará las herramientas necesarias para entender el adecuado aporte nutricional de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), micronutrientes y minerales (calcio, magnesio, sodio, vitaminas) en el amplio espectro de condiciones de PM. Permitirá al estudiante ampliar sus conocimientos en patrones alimentarios y suplementos nutricionales. Además, se abordará el manejo nutricional de personas mayores con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, demencia y en personas mayores hospitalizadas y aquellas en proceso de fin de vida.

Se realizarán 4 módulos de clases e-learning y se entregará material de apoyo escrito para estudio personal. Además, habrá interacción con los docentes a través de foros a lo largo del desarrollo del curso. La metodología de evaluación consistirá en pruebas escritas, desarrollo de un caso y una prueba escrita final.

Dirigido a

Médicos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras,  administradores de establecimientos de salud y de larga estadía para personas mayores u otros profesionales que se desempeñen entregando atención a personas mayores o aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en el campo de la geriatría y de la nutrición.

Prerrequisitos

El participante debe poseer título profesional universitario como requisito para inscribirse al programa.
Se requiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Se requiere nivel de conocimiento intermedio del idioma inglés, ya que parte de la bibliografía se encontrará en dicho idioma.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los componentes nutricionales elementales (macro y micronutrientes), sus funciones y requerimientos en las personas mayores en distintas condiciones de salud.
  2. Identificar patrones alimentarios específicos y sus ventajas en personas mayores en distintas condiciones de salud.
  3. Distinguir el manejo nutricional adecuado de enfermedades crónicas y situaciones específicas de las personas mayores
Desglose de cursos

 

DESGLOSE DE CURSOS 

Nombre del curso:  Curso de nutrición integral en Personas Mayores 

Nombre en inglés:   Comprehensive nutrition course for Older Adults.

Horas cronlógicas: 50 hrs. divididas en módulos 

Modalidad: Online 

Horas pedagógicas:  66 hrs.

Créditos: 5

 

Horas pedagógicas: 50 horas, divididas en 6 módulos

Contenidos:

 

Módulo 1 (semana 1) : Introducción y bienvenida

 

-          Clase bienvenida por zoom: Miércoles 3 de Agosto 18:00 presentación y descripción del curso.

-          Informar tarea final casos clínicos e invitar a incorporarse a grupos de trabajo.

-          Tarea 1: En el chat presentarse y mencionar un objetivo de hacer este curso

 

 

Módulo 2 (semana s 2 y 3): Valoración Geriátrica Integral, Macro y Micronutrientes en Personas Mayores.

 

●       Valoración Geriátrica Integral de la Persona Mayor

●       Macronutrientes I: Hidratos de Carbono, Funciones y Requerimientos

●       Macronutrientes II: Lípidos, Funciones y Requerimientos

●       Macronutrientes III: Proteínas, Funciones y Requerimientos

●       Micronutrientes I: Vitaminas y Minerales, Funciones y Requerimientos

 

-          Clases semana 2: 3 videos

-          Clases semana 3: 2 videos

-          Evaluación módulo 2: al final de semana 3: cuestionario (evaluación 1 –sumativa)

 

Módulo 3 (semanas 4 y 5): Patrones Alimentarios Específicos y Suplementos Nutricionales en  Personas Mayores

●       Dieta Mediterránea

●       Dieta Vegetariana

●       Dieta Cetogénica y Ayuno intermitente

●       Dieta Dash

●       Suplementación Nutricional

 

-          Clases semana 4: 3 videos 

-          Clases semana 5: 2 videos

-          Evaluación módulo 3: al final de semana 5: tarea (evaluación 2 – sumativa)

 

 Módulo 4 (semanas 6 y 7): Manejo Nutricional de Enfermedades Crónicas en Personas Mayores

 

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Hipertensión Arterial

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Diabetes Mellitus

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Dislipidemia

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Desnutrición

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Obesidad

 

-          Clases semana 6: 3 videos

-          Clases semana 7: 2 videos

-          Evaluación módulo 4: al final de semana 7: cuestionario (evaluación 3 – sumativa)

 

Módulo 5 (semanas 8 y 9): Manejo Nutricional en Situaciones Especificas

 

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor Frágil

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Deterioro Cognitivo Mayor(DEMENCIA)

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor Sarcopénico

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Trastorno de la Deglución

●       Manejo Nutricional del Paciente Mayor Hospitalizado

 

       -          Clases semana 8: 3 videos

-          Clases semana 9: 2 videos

-          Evaluación módulo 5: tarea (evaluación 4 – sumativa)

 

 

 

Módulo 6 (semana 10) : Evaluación y Cierre Miércoles 5 de Octubre 18:00 hrs.

 

-          Presentación de casos clínicos y cierre de curso por zoom --- (último

-           miércoles)

-          Tarea final: además de ppt por zoom (sumativa) entrega de evaluación 4 final (sumativa) -- plazo entre miércoles y viernes de la última semana

 

 Resultados del Aprendizaje

 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1. Conocer el adecuado aporte de macro y micronutrientes en personas mayores sanas, frágiles, con enfermedades crónicas y en situaciones especiales (ej. hospitalizados, final de la vida).

2. Identificar las ventajas y desventajas de los patrones nutricionales específicos (ej. dieta mediterránea, vegetariana, cetogénica) en personas mayores.

3. Entregar recomendaciones nutricionales individualizadas y centradas en las preferencias y necesidades de cada persona mayor

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología del curso estará basada en clases videograbadas para autoaprendizaje (e-learning) por plataforma Moodle, revisión de literatura (lecturas obligatorias y/o material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea a través de foros para resolución de dudas y una tarea (resolución de caso clínico), cuyo carácter es obligatorio.

 

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

●       Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.

●       Foros: los alumnos tendrán esta instancia para resolución de dudas con sus docentes a lo largo del curso.

●       Entrega de material de estudio personal para lectura obligatoria y/o complementaria.

Habrá dos sesiones de video llamadas grupales de asistencia voluntaria. La primera el inicio del curso para que los alumnos conozcan a los docentes encargados del curso y se puedan aclarar dudas de la metodología y una al final del curso para discutir los casos clínicos analizados en el curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

- Evaluaciones breves al final de cada módulo: 4 a 5 preguntas de alternativas. 30% de la nota final

- Resolución de caso clínico integrativo: resolución de preguntas basadas en análisis de un caso clínico y búsqueda de información de fuentes relevantes a presentar al final del curso (semana 10): 30% de la nota final.

- Prueba final (online): prueba de 40 preguntas de selección múltiple: 30%.

- Autoevaluación: 10%

- Nota mínima de aprobación 4.0

 

 

 



Evaluación de los aprendizajes

Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

- Quizes (online): 2 pruebas breves (quiz), luego del módulo 1 y 2, que consisten en 10 preguntas de múltiple elección: 15% cada uno.

- Resolución de caso clínico integrativo final: resolución de preguntas basadas en análisis de un caso clínico y búsqueda de información de fuentes relevantes al finalizar el módulo número 3: 30%. 

- Prueba final (online): prueba de 40 preguntas de selección múltiple: 40%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Juan Carlos Rodríguez: Profesor Asistente, Médico internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y University of California los Angeles. Magister en Salud Pública con foco en envejecimiento y salud de la University of California los Angeles. Diploma en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile, Diploma en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la sección de Geriatría en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA
Valentina Serrano: Médico Nutrióloga / Diabetóloga y Magister en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Health y Wellness Coach Mayo Clinic. Culinary Coach Harvard University / Institute of Lifestyle Medicine. Profesora Asociada Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Jefa de Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA DOCENTE
Bárbara Samith: Nutricionista y Magister en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista del equipo de Asistencia Nutricional Hospital Clínico Marcoleta y del Equipo de Obstetricia Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e Investigadora del Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Juan Carlos Rodríguez, Profesor Asistente, Sección de Geriatría, Pontificia Universidad Católica.

Dra. Marcela Carrasco, Profesor Asociado, Directora Sección de Geriatría, Pontificia Universidad Católica.

Dra. Rocío Quilodrán, Instructor, Sección de Geriatría, Pontificia Universidad Católica.

Dra. Valentina Serrano, Profesora Asociada, Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica.

Nut. Barbara Samith, Académica Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica.

Dra. Mariana Calzada, Académica Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica.

Nut. Silvana Valdes, Académica Carrera de Nutrición y Dietética, y Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica.

Nut. Alejandra Parada, Académica Carrera de Nutrición y Dietética, y Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica.

Nut.  Giovana Valentino, Académica Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

-          Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Carrasco, M., & Born, M. (2021). Manual de geriatría: Una mirada práctica e interdisciplinaria. Ediciones UC.
  2. Deutz, N. E., Bauer, J. M., Barazzoni, R., Biolo, G., Boirie, Y., Bosy-Westphal, A., ... & Calder, P. C. (2014). Protein intake and exercise for optimal muscle function with aging: recommendations from the ESPEN Expert Group. Clinical nutrition, 33(6), 929-936.
  3. Cederholm, T., Jensen, G. L., Correia, M. I. T. D., Gonzalez, M. C., Fukushima, R., Higashiguchi, T., ... & GLIM Core Leadership Committee, GLIM Working Group. (2019). GLIM criteria for the diagnosis of malnutrition–A consensus report from the global clinical nutrition community. Journal of cachexia, sarcopenia and muscle, 10(1), 207-217.
  4. Volkert, D., Beck, A. M., Cederholm, T., Cruz-Jentoft, A., Goisser, S., Hooper, L., ... & Bischoff, S. C. (2019). ESPEN guideline on clinical nutrition and hydration in geriatrics. Clinical nutrition, 38(1), 10-47.
  5. Maiz Gurruchaga, A., Arteaga Llona, A. y Serrano Larrea, V. (2014). Manual de diabetes mellitus. Santiago, Chile: Editorial Mediterráne
  6. Arteaga A MA, Rigotti A, Cortes V. Manual de Dislipidemias. Metabolismo y clínica. Santiago de Chile: Editorial Mediterraneo; 2016. 192
  7. Manual de Terapia Nutricional en el paciente hospitalizado, Nicolás Velasco, Kristel Strodthoff, Alberto Maiz
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web Educación Continua UC

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa Jimena Peña R. jpenar@uc.cl los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde diciembre 2021 hasta el 29 de julio de 2022 o hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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