Diplomado en Gestión de Bienestar en Organizaciones - Online - clases en vivo*

El diploma permite a profesionales interesados en el área, desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y aplicar técnicas y herramientas de intervención social en las áreas de bienestar y calidad de vida de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de asegurar mejores estándares bienestar laboral para quienes la componen y, asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos organizacionales, dando respuesta a los desafíos contemporáneos que se les imponen. 


Descripción

Los procesos y prácticas de bienestar en las organizaciones públicas y privadas son un componente crítico de la gestión de Personas. No obstante, estos servicios o áreas han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la cada vez mayor necesidad de alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

En este marco es que surge la demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar e implementar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas.

De esta manera, el presente programa se centra en la formación de profesionales expertos en la implementación de estrategias bienestar para asegurar mejores estándares de calidad de vida para quienes componen la organización, garantizando el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Para ello, a partir de revisión teórica pertinente, análisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboración de un portafolio, podrán profundizar en temáticas vinculadas a los sistemas de beneficios y protección social, condiciones laborales y sustentabilidad organizacional, desde un enfoque relacional.

Dirigido a
  • Profesionales del área social y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o Personas en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros.
  • Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la implementación de estrategias de bienestar en organizaciones.
Prerrequisitos
  • Poseer Título profesional o licenciatura
  • Poseer Titulo técnico de carreras de al menos cuatro años de duración y un año de experiencia en el área de bienestar o calidad de vida
Objetivo de aprendizaje
  • Intervenir en organizaciones públicas y privadas a partir de la implementación de estrategias de bienestar para mejorar los estándares de calidad de vida de sus miembros y para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales en esta dimensión.
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Curso 1: Introducción a las organizaciones y al modelo de bienestar
Nombre en inglés:  Introduction to organizations and the welfare model
Horas Cronológicas: 24
Créditos:

Descripción del curso:

El curso pretende acercar a los y las estudiantes a conceptos relevantes de las organizaciones, diagnóstico organizacional y del rol de estas materias en la gestión de bienestar y calidad de vida, se propone metodología expositiva y participativa.

Resultados de Aprendizajes:

  1. Describir la dinámica de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral para las organizaciones.
  2. Identificar los principales modelos de gestión en bienestar y calidad de vida, con foco en su aplicación. 
  3. Aplicar herramientas de diagnóstico organizacional, con foco en la gestión de bienestar y calidad de vida en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a las organizaciones: objetivos y enfoques explicativos- Diagnóstico organizacional.
  • Los sistemas de beneficios: el rol en las organizaciones 
  • El modelo de bienestar y calidad de vida 

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas que son complementarias. Es decir, para lograr la ejecución de la evaluación 2, requiere haber realizado la evaluación 1:

  • Evaluación 1 (50%) trabajo grupal “Diagnóstico Organizacional”
  • Evaluación 2 (50%): trabajo grupal “Diagnóstico organizacional, análisis de brechas a la luz de los modelos aprendidos en clases” (este trabajo se constituirá en la evidencia 1 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 2: Protección Social en Chile en ambientes laborales.
Nombre en inglés: Social protection in Chile in work environments.
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Descripción del curso:

  • Otorgar una mirada integral del sistema previsional en Chile, los modelos vigentes y cómo esto se vincula al trabajo en áreas de calidad de vida y bienestar.
  • La metodología propuesta es de clases expositivas, trabajo de casos y talleres participativos con docentes expertos.

Resultados de Aprendizajes:

  1. Identificar elementos básicos de los sistemas de protección en Chile.
  2. Explicar el sistema previsional en Chile y su aplicación en los espacios laborales, así como en el sistema de salud en Chile y su aplicación en los espacios laborales.
  3. Formular herramientas de información y potenciar su aplicación desde la gestión de bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • Sistema de Protección Social en Chile.
  • Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
  • Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • Evaluación sistemas de pensiones 25%: Resolución y análisis de caso individual.
  • Evaluación sistema de salud, 25%: Resolución y análisis de caso individual.
  • Evaluación sistemas de protección 50%: Identificación de propuesta de acción en materias de bienestar y protección social, a partir de los diagnósticos previos y los conocimientos obtenidos en este curso. Los estudiantes deberán identificar un problema vinculado con protección organización social y proyectar una manera de resolver el problema. Trabajo grupal (este trabajo se constituirá en la evidencia 2 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).

Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad
Nombre en inglés: Quiality of life and sustentability 
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Descripción del curso:

  • Incorporar en los y las estudiantes conceptos básicos de sustentabilidad en las organizaciones, y visibilizar este nuevo modelo en las áreas de calidad de vida y bienestar. 
  • La metodología son clases expositivas y actividades participativas.

Resultados de Aprendizajes:

  1. Identificar conceptos básicos y aplicados de sustentabilidad en las organizaciones públicas y privadas.
  2. Reconocer los sistemas de beneficios vinculados a las estrategias de gestión de recursos humanos y sustentabilidad en las organizaciones.
  3. Analizar herramientas de aplicación de contenidos en materia de ambientes saludables, riesgos psicosociales, inclusión u otras temáticas de la gestión de bienestar y calidad de vida.

Contenidos:

  • Relación entre subsistemas de recursos humanos: beneficios, desarrollo, comunicaciones.
  • Ambientes saludables y riesgos psicosociales
  • Prácticas para enfrentar el conflicto trabajo – familia
  • Diversidad e inclusión

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida”: Identificación de un problema de bienestar y calidad de vida, 50%.
  • Trabajo grupal “práctica de bienestar y calidad de vida 2”: Identificación y descripción de prácticas de bienestar y calidad de vida aplicadas en otra organización y que respondan al problema detectado en la evaluación 1, 50% (este trabajo se constituirá en la evidencia 3 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma)

Curso 4: Estrategias de intervención social en el Bienestar
Nombre en inglés:  Strategies for social intervention in welfare
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso pretende dar cuenta de la importancia de la intervención social, la evaluación y la planificación en la gestión de bienestar y áreas de calidad de vida, identificando argumentos y conceptos claves. La metodología propuesta es clases expositivas y trabajos participativos.

Resultados de Aprendizajes:

  1. Identificar los distintos argumentos de la intervención social para la calidad de vida y bienestar en organizaciones.
  2. Examinar la importancia de la evaluación de la intervención en las organizaciones.
  3. Aplicar la metodología del Marco Lógico para el diseño de Proyectos de intervención en el contexto organizacional.

Contenidos:

  • Herramientas de intervención en bienestar y calidad de vida: diagnósticos, evaluaciones, intervenciones.
  • Técnicas para la atención directa y consejería social
  • Diseño de proyectos de bienestar organizacional.

Metodología:

  • Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
  • Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
  • Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Evaluaciones:

  • El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
    Trabajo Grupal 1 – Elaboración de problema de intervención, 40% 
    Trabajo Grupal 2 – Presentación de estrategia de intervención (utilizando información de trabajo anteriores e información producida para esta evaluación), 60% (este trabajo se constituirá en la evidencia 4 del portafolio que se requerirá como evaluación final del Diploma).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


COORDINADORA ACADÉMICA

Magdalena Calderón

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección Pública de la Universidad Católica de Valparaíso, Dra. (C) en Administración, USACH. Se desempeña como académica en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica y ha sido también Jefa de bienestar. y calidad de vida. Sus intereses de investigación son trabajo social organizacional, bienestar, laboral y diversidad e inclusión en los lugares de trabajo.

EQUIPO DOCENTE

Ivonne Lagos
Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional. Gerente de Gente y Cultura World Vision Chile.

Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada, España. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Especial de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lorena Tortella
Licenciada en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en gerencia Pública de la Universidad de Chile Diplomado en gestión de personas y organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado; Candidata Magister en gestión de personas y organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado; Formación en implementación de la Norma Chilena 3262, sobre de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Jefa de Bienestar en el Instituto de Previsión Social.

Ninoscka Maldonado
MBA con especialización en Capital Humano, Instituto Tecnológico de Monterrey, Magíster en Ciencias Sociales (e) de la UAHC, Ingeniera Comercial, UNIACC. Socia y Fundadora de Grupo y Fundación KPlus. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Taller Práctica Profesional de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introducción a las organizaciones y al modelo de bienestar
Créditos: 5
Horas Crónologicas: 24 
Ponderación: 25%

Curso 2: Servicios, beneficios y protección social
Créditos: 5
Horas Crónologicas: 35
Ponderación: 25%

Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad
Créditos: 5
Horas Crónologicas: 35
Ponderación: 25%

Curso 4: Estrategias de intervención social en el Bienestar
Créditos: 5
Horas Crónologicas: 35
Ponderación: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
Requisitos académicos: 

  • Aprobación de todos los cursos con nota mínima 4,0
  • Aprobación del trabajo de portafolio grupal con nota mínima 4,0

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1 Obligatoria

  • Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2
  • Calderón, Magdalena (2013). “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay.
  • Decreto Supremo Nº 28 del año 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento general para los servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Rodriguez M, Dario (2005). Diagnóstico Organizacional, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Curso 1 Complementaria

  • Calderón, M & Arellano, N. (2014). “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf
  • Monckeberg, I. (2009) Modelos para el análisis de la gestión de bienestar en organizaciones laborales, y evaluación de la gestión social, Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás.
  • Monckeberg, I. (2004) Gestión De Bienestar En Instituciones Y Empresas; Operatoria De Las Unidades De Bienestar En La Administración De Servicios Y Beneficios, Escuela Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Curso 2 Obligatoria

  • Superintendencia de Pensiones. (2010). El sistema chileno de pensiones. Séptima edición. Febrero. Disponible en: wwwspensiones.cl

Curso 2 Complementaria

  • Superintendencia de Pensiones. (2021). Compendio de Normas del Sistema de Pensiones. Chile.   https://www.spensiones.cl/portal/compendio/596/w3-channel.html
  • Superintendencia de Seguridad Social. (2021). Libro I “descripción General del Seguro” del Compendio del Seguro Social Ley 16.744 en Compendio https://www.suseso.cl/613/w3-propertyvalue-136799.html Curso 3 Obligatoria
  • CEPAL. (2020). “Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, claves para un desarrollo social inclusivo en América Latina, Naciones Unidas, Santiago de Chile.
  • Chiavenato, I (2004). Comportamiento Organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones. (Capítulo 9). México, MX: Thomson Learning
  • Figueroa, A; García, C. (2018). Un modelo para la toma de decisiones sustentables en las organizaciones Investigación Administrativa, vol. 48, núm. 122. Instituto Politécnico Nacional, México, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456055708001.
  • Kent, P (2020), Gestión y evaluación de la sustentabilidad organizacional, Ciencias Administrativas | Año 8 | N° 15, https://revistas.unlp.edu.ar/CADM.
  • Dolan, S. L. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación.
  • Sánchez, V. (2019), “¿Qué significa sustentabilidad?”. 

Curso 3 Complementaria

  • Bonino, M(1996)., “Micromachismos, la violencia invisible en la pareja”, Madrid, España. 
  • D Bill, G, Sims, P, McLean, A & Mayer, D (2007), “Descubra su auténtico liderazgo”, Harvard Business Review.
  • ENAP (2014).” Política de sostenibilidad 2014-2025”, gerencia de asuntos corporativos y sostenibilidad.
  • Madero, I & Mora del Valle, C (2011). Capital Social e Inclusión Laboral. Una aproximación a las trayectorias de ascendencia laboral de migrantes Peruanos en Chile http://journals.openedition.org/polis/1954.
  • Naciones Unidas (1987). “Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Nota del Secretario General.
  • SENADIS (2017-2018), Buenas prácticas inclusivas, estrategia de desarrollo local inclusivo”, Santiago de Chile.
  • Volpentesta, J.(2016).Tendencia y Perspectiva de la Responsabilidad Social Empresaria, Revista Científica "Visión de Futuro", vol. 20, núm. 2, julio-diciembre, pp. 193-215,Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina.

Curso 4 Obligatoria

  • Aldunate, E y Córdoba, J (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
  • Barranco, C.(2004). La intervención en Trabajo social desde la calidad integrada. Cuadernos de trabajo social
  • Ortegón, E, Pacheco, J ,Prieto, A. (2015). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas.  Publicación de las Naciones Unidas, CEPAL, ILPES
  • Saavedra, J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Cinta de moebio, (53), 135-146. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200003
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Erika Celsi Núñez al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Carta de declaración de intenciones (descargar); indicar la motivación y habilidades
  • Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 40
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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