Diplomado en Habilidades para el trabajo social clínico - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a trabajadores sociales y profesionales que en su trabajo cotidiano intervengan directamente con personas, familias o grupos. Su propósito es fortalecer las habilidades de los profesionales en evaluación e intervención de trabajo social clínico en diversos contextos de la realidad chilena.


Descripción

El propósito del diplomado es entregar habilidades esenciales para el trabajo social clínico en contextos de intervención social directa con personas en una sociedad diversa. Se espera que los estudiantes adquieran estrategias de evaluación e intervención centrada en la contención, orientación y referencia, relevando la sensibilidad cultural para trabajar con grupos diversos.

Los profesionales que egresen del diplomado tendrán habilidades para la intervención clínica de trabajo social en CESFAMS, en colegios, en programas colaboradores de SENAME, e incluso en el área de recursos humanos, brindando apoyo psicosocial a personas y familias que requieran acompañamiento, contención y referencia a otros profesionales o niveles de atención.  Este es un diplomado que va más allá de los conocimientos generalistas del trabajo social y de otras profesiones que trabajan con aspectos psicosociales de personas, familias o grupos. Los aprendizajes obtenidos permitirán a los profesionales contar con técnicas específicas de evaluación biopsicosocial e intervención con personas, familias y grupos y dominar estrategias sensiblemente culturales. Con ello se abordan temáticas escasamente desarrolladas en las mallas curriculares de carreras de pregrado.

La metodología de enseñanza incluirá, lecturas, estudio de casos, talleres, simulación y role playing, entre otros.
*El diplomado si bien es presencial, pero se va a dictar en modalidad online - clases en vivo.

Dirigido a

El público objetivo de este diplomado es trabajadores sociales, profesores, terapeutas ocupacionales, matronas, dentistas, educadoras de párvulos, y profesionales que en su trabajo tengan contacto con personas y deban atender necesidades psicosociales de la población. 

Prerrequisitos

Los postulantes deben estar en posesión de un título profesional universitario y tener al menos un año de experiencia comprobable en un cargo que involucre el trato directo con personas.

Objetivo de aprendizaje
  • Implementar metodologías clínicas adaptadas a la realidad del individuo, considerando diversos aspectos biopsicosociales, para entregar un acompañamiento culturalmente relevante de alta calidad y que considere las diversidades de los sujetos
  • Desarrollar habilidades de evaluación e intervención clínica con personas, familias y grupos en contextos de atención directa de personas.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico
Nombre en inglés: Therapeutic Applications in Clinical Social Work
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso:

Éste es un curso de carácter teórico – práctico, donde los/as estudiantes aprenderán a diseñar e implementar intervenciones con personas, familias y otros grupos, dando énfasis a metodologías de intervención breve. 
Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de simular experiencias de intervención con personas, familias y otros grupos en distintos contextos, analizarán casos y discutirán sus propuestas de diseño e intervención en grupos pequeños y ampliados.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir la pertinencia de la utilización de los enfoques aprendidos, dependiendo de los sujetos y problemas de intervención.
  2. Analizar intervenciones sociales centradas en personas, familias y otros grupos, que contribuyan a su bienestar, utilizando metodologías de intervención breve.
  3. Diseñar propuestas de intervención con personas, familias y otros grupos a partir de marcos conceptuales y ético-político pertinentes, para asegurar la rigurosidad y coherencia de la intervención.

Contenidos:

  1. Introducción
    1.1 Establecimiento de Rapport
    1.2 Definición del problema
    1.3 Planificación de la intervención desde una perspectiva colaborativa
  2. Enfoques de intervención terapéuticos breves, que emergen desde la teoría sistémica
    2.1 Sistémico-estructural
    2.2 Relacional
    2.3 Mediación
    2.4 Constelaciones 
  3. Enfoques terapéuticos contemporáneos
    3.1 Teoría Narrativa
    3.2 Centrada en la solución 
    3.3 Terapia para ampliar la motivación

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Talleres 
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos 
  • Plenarios

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Reportes de actividades en clases
  • Análisis de bibliografía
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos

Evaluaciones sumativas:

  • Prueba grupal: 30%
  • Presentación oral grupal : 20%
  • Portafolio individual : 50%

El portafolio incluye registro reflexivo, contextualización social y organizacional, fundamentación de la intervención, diseño, implementación y evaluación de la intervención.


CURSO 2

Nombre del curso: Evaluaciones clínicas bio-psicosociales del trabajo social
Nombre en inglés: Bio-psychosocial clinical evaluations of social work.
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso 

En este curso los estudiantes elaboran diagnósticos clínicos en base a taxonomías de salud mental y elementos contextuales, culturales y sociales que permiten comprender a los sujetos de intervención de manera integral. Para ello, se utilizan instrumentos estandarizados y no estandarizados de evaluación inicial, de proceso y de cierre de intervención para integrarlos de acuerdo con sus contextos, como herramientas pertinentes para la intervención que realizan. 

 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Seleccionar evaluaciones sobre el proceso de la intervención para dar cuenta de la evolución de las problemáticas intervenidas y de la pertinencia de sus intervenciones.
  2. Aplicar evaluaciones de cierre de una intervención para proponer estrategias de seguimiento con los sujetos de intervención, considerando los recursos disponibles.
  3. Elaborar diagnósticos clínicos en base a fundamentos teóricos, para planificar intervenciones clínicas pertinentes.
  4. Ejecutar estrategias de autorreflexión personal y profesional tanto en el diagnóstico como en la evaluación clínica.

Contenidos:

1. ¿Qué es la evaluación clínica?

  1. Enfoques para la evaluación clínica
  2. Evaluación diagnóstica en salud mental (DSM-5, CIE-11)
  3. Evaluación del cambio clínico
  4. Evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas.

2. Usando estrategias de evaluación clínica en diversos contextos.

        2.1 Evaluar familias multi estresadas
        2.2 Evaluar grupos vulnerables (Adolescentes, adultos mayores, LGBTQ, otros)
        2.3 Evaluar consumo de sustancias
        2.4 Evaluar riesgo suicida
        3. Sistematizar la evaluación de la intervención clínica
        3.1 Single system designs como modelo para la evaluación de la práctica clínica.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Taller
  • Discusión y análisis de casos clínicos
  • Role playing 
  • Análisis bibliográfico 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura individual   : 25%
  • Estudios de caso clínico grupal : 45%
  • Ejercicios reflexivos individual : 30%

 

 

 

BIBLIOGRAFÍAMÍNIMA
Aylwin, N. y Solar, M. (2003). Trabajo Social Familiar. Ediciones UC. Chile.Birkenmaier, J. Berg-Weger, y M., Dewees, M. (2014). The practice of generalist Social Work. Routledge. New York, EE.UU.Goldstein, E., Miehls, D. y Ringel, S. (2009). Advanced clinical social work practice. Columbia University Press. New York, EE.UU.Hellinger, B. (2011). Órdenes del amor. Herder.Ituarte, A. (2017) Coord. Prácticas del Trabajo Social Clínico. Nau Llibres. Valencia. EspañaPoyatos García, Ana (2003). Mediación familiar y social en diferentes contextosWhite, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidos Terapia familiar. Buenos Aires.
COMPLEMENTARIA
Idareta, F. (2018).Trabajo social psiquiátrico. Reivindicación ética de la dimensión social en salud mental. Nau Llibres. Valencia. EspañaVan Hook, M. (2016). Social Work Practice with families: A resiliency based approach. Oxford University Press. New York, EE.UU.Coady, N. & Lehmann, P. (eds.) (2008). Theoretical Perspectives for direct social work practice.  A generalistic-eclectic approach.  Second edition. Springer Publishing Company.  New York.

CURSO 2Nombre del curso: Evaluaciones clínicas bio-psicosociales del trabajo socialNombre en inglés: Bio-psychosocial clinical evaluations of social work.Horas cronológicas: 60Créditos: 10 créditos.
Descripción del curso En este curso los estudiantes elaboran diagnósticos clínicos en base a taxonomías de salud mental y elementos contextuales, culturales y sociales que permiten comprender a los sujetos de intervención de manera integral. Para ello, se utilizan instrumentos estandarizados y no estandarizados de evaluación inicial, de proceso y de cierre de intervención para integrarlos de acuerdo con sus contextos, como herramientas pertinentes para la intervención que realizan. 
Resultados del Aprendizaje:1. Seleccionar evaluaciones sobre el proceso de la intervención para dar cuenta de la evolución de las problemáticas intervenidas y de la pertinencia de sus intervenciones.2. Aplicar evaluaciones de cierre de una intervención para proponer estrategias de seguimiento con los sujetos de intervención, considerando los recursos disponibles.3. Elaborar diagnósticos clínicos en base a fundamentos teóricos, para planificar intervenciones clínicas pertinentes.4. Ejecutar estrategias de autorreflexión personal y profesional tanto en el diagnóstico como en la evaluación clínica.Contenidos:
1. ¿Qué es la evaluación clínica?1. Enfoques para la evaluación clínica2. Evaluación diagnóstica en salud mental (DSM-5, CIE-11)3. Evaluación del cambio clínico4. Evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas.2. Usando estrategias de evaluación clínica en diversos contextos.2.1 Evaluar familias multi estresadas2.2 Evaluar grupos vulnerables (Adolescentes, adultos mayores, LGBTQ, otros)2.3 Evaluar consumo de sustancias2.4 Evaluar riesgo suicida3. Sistematizar la evaluación de la intervención clínica3.1 Single system designs como modelo para la evaluación de la práctica clínica.
Metodología de enseñanza y aprendizaje: ● Taller● Discusión y análisis de casos clínicos● Role playing ● Análisis bibliográfico 
Evaluación de los aprendizajes: 
 Controles de lectura individual    : 25%● Estudios de caso clínico grupal : 45%● Ejercicios reflexivos individual : 30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Karla González Suitt,
Profesora Asistente, Escuela de Trabajo SocialTrabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Intervención con Familias en Extrema Pobreza, Universidad de Chile-Flacso. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Jesús Ortega.
Master en Trabajo Social, Universidad de Texas en San Antonio. El profesor Ortega trabaja en la Universidad de Texas en Austin como profesor Adjunto. Además, es Director de programas/ proyectos ejecutivos y senior de alto rendimiento con amplia experiencia en desarrollo comunitario y económico, asociaciones en la construcción comunitaria, desarrollo juvenil, programas de organización comunitaria y desarrollo de liderazgo y organización. 

Karla González Suitt.
Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Intervención con Familias en Extrema Pobreza, Universidad de Chile-Flacso. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social.

Nicolle Alamo Anich.
Investigadora Adjunta Escuela de Trabajo Social.Psicóloga y Licenciada en Psicología UC; Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Requisitos de aprobación

Curso Ponderación:

 

Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico

50%

Evaluación clínica biopsicosociales del Trabajo Social

50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:


- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.  

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA CURSO 1
  • Aylwin, N. y Solar, M. (2003). Trabajo Social Familiar. Ediciones UC. Chile.
  • Birkenmaier, J. Berg-Weger, y M., Dewees, M. (2014). The practice of generalist Social Work. Routledge. New York, EE.UU.
  • Goldstein, E., Miehls, D. y Ringel, S. (2009). Advanced clinical social work practice. Columbia University Press. New York, EE.UU.
  • Hellinger, B. (2011). Órdenes del amor. Herder.
  • Ituarte, A. (2017) Coord. Prácticas del Trabajo Social Clínico. Nau Llibres. Valencia. España
  • Poyatos García, Ana (2003). Mediación familiar y social en diferentes contextos
  • White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidos Terapia familiar. Buenos Aires.
COMPLEMENTARIA CURSO 1
  • Idareta, F. (2018).Trabajo social psiquiátrico. Reivindicación ética de la dimensión social en salud mental. Nau Llibres. Valencia. España
  • Van Hook, M. (2016). Social Work Practice with families: A resiliency based approach. Oxford University Press. New York, EE.UU.
  • Coady, N. & Lehmann, P. (eds.) (2008). Theoretical Perspectives for direct social work practice.  A generalistic-eclectic approach.  Second edition. Springer Publishing Company.  New York.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA CURSO 2
  • American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM.
  • Chesin, M. & Stanley, B. (2015) Evaluación del riesgo e intervenciones psicosociales para pacientes suicidas. Revista de Toxicomanías, 74, 22-32.
  • Jordan, C. & Franklin, C. (2015) Clinical Assessment for Social Workers: Qualitative and Quantitative Approaches. Lyceum Books,
  • Perez Padilla, J., Menéndez Alvarez-Dardet, S. (2014). Un análisis tipológico del estrés parental en familias en riesgo psicosocial. Salud Mental, 37, 27-34. 
COMPLEMENTARIA CURSO 2
  • Borghero, F., Martinez, V., Zitko, P., Vöhringer, P., Cavada, G., Rojas, G. (2018). Tamisaje de episodio depresivo en adolescentes. Validación del instrumento PHQ-9. Revista Médica de Chile, 146, 479-486.
  • González Suitt, K., Geraldo, P., Estay, M., & Franklin, C. (2017). Solution-Focused Brief Therapy for Individuals With Alcohol Use Disorders in Chile. Research on Social Work Practice, 1049731517740958.
  • Mares, S &, Graeff-Martins, A. (2016). La evaluación clínica de los lactantes preescolares y sus familias. (Editor: Laura Borredá Belda). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental del niño y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Juvenil y Profesiones Afines 2016.
  • Puschel, K., Repetto, P., Solar, M. O., Soto, G., & González, K. (2012). Diseño y validación del instrumento SALUFAM: un instrumento de valoración de la salud familiar con alto valor predictivo clínico para la atención primaria chilena. Revista médica de Chile, 140(4), 417-425.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones (descargar); indicar la motivación y habilidades

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

- Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación  y enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida al correo maroa.fuenzalida@uc.cl :

 

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título universitario o licenciatura.

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Carta de Intenciones

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde julio hasta septiembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 25

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

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