Diplomado en Educación para la Felicidad: Habitando la alegría - Online - clases en vivo*

El programa está dirigido a agentes formadores en el sistema escolar y no formal y tiene como propósito que los y las participantes se transformen en agentes de cambio que generen ambientes educativos alegres y gozosos.


Descripción

La escuela como institución ha sido identificada como un lugar de obligaciones, restricciones y castigo, en palabras de Michel Focault (1975), un lugar para vigilar y castigar. Es decir, como un espacio tiempo donde la alegría, el disfrute y el goce tienen restringida la entrada. Lo anterior tiene efectos sobre la percepción de bienestar subjetivo de profesores y estudiantes, tildando a la escuela como un lugar que no promueve las capacidades necesarias para el bienestar subjetivo (PNUD/UNICEF, 2014). Lo anterior se representa en el alto índice de licencias médicas de los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación ligadas a trastornos como burnout, depresiones y crisis de ansiedad. Los alarmantes indicadores sobre salud mental de adultos, jóvenes, niños y niñas de nuestro país demandan una respuesta directa sobre el fenómeno. Por otro lado, diversos estudios están demostrando que los nuevos profesores abandonan el sistema alrededor de los 5 años de ejercicio profesional (Gaete, 2014), debido a la frustración producto del manejo del aula, demanda administrativa o crisis vocacional.
Otra de las dificultades mencionadas por los docentes, dice relación con el manejo de aula, con alumnos cada vez más complejos en sus dificultades y que tensionan el rol docente. Parte de la explicación, está dada por la escasa formación inicial en temáticas de formación afectiva (Céspedes, 2008), pues desconocen modos de: manejar las competencias socioemocionales, generar ambientes emocionalmente seguros, conocer sus estados afectivos, manejar resolución de conflictos, manejar la autoridad y el poder, usar la vocación al servicio del aprendizaje de sus alumnos, entre otras.


Tal como señala Juan Ruz (2003, pp.2) “la cultura de la escuela en ningún caso es inocua”, ella siempre plantea formas de convivencia, y ellas están asociadas a alguna funcionalidad para los actores y su tiempo. Naturalmente, la forma de convivencia variará de una comunidad escolar a otra, de acuerdo a las características particulares de sus miembros y de las interrelaciones que entre ellos se establecen. Por ello, el MINEDUC señala que su gestión no admite modelo único (MINEDUC, 2005). Sin embargo, es importante explicitar cuál es la convivencia que deseamos, en razón de los resultados que esperamos obtener a partir de dicha convivencia.


Habitar la alegría es una práctica consciente y una elección cotidiana e implicar traspasar el arrobo emocional. Desde el punto de vista del Dalai Lama (2018), hay ocho pilares que la componen y que implican: ampliar la perspectiva de la situación, humildad, reírse de uno mismo, aceptación, perdón, gratitud, compasión y generosidad. Es decir, la alegría es una actitud amplia que significa aprendizaje.


Los estudiantes del diplomado podrán diseñar y aplicar diversas estrategias que favorezcan la generación de ambientes y experiencias alegres y gozosas en la escuela. Entre otras habilidades se espera que valoren y dominen juegos y técnicas de animación, el uso de la música y la danza como formadoras de habilidades socioafectivas y la expresión artística como proceso creativo y gozoso. También serán capaces de considerar como aproximaciones pertinentes a su práctica profesional, el humor y algunas de sus manifestaciones como el clown. Tanto la aproximación como el método son una novedad para la formación y perfeccionamiento de educadores, a la fecha la trasposición entre el mundo del clown, el juego y el arte no se habían presentado en una propuesta orientada a la educación y la escuela.


Este diplomado pretende entregar a los participantes habilidades, herramientas y conocimientos; para incluir en la práctica educativa la alegría, la creatividad y el disfrute, tanto en el trabajo en el aula, como fuera de ella.


El enfoque del diplomado es predominantemente práctico destacando la realización de talleres, juegos de roles y procesos de reflexión de la propia práctica. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP, animadores socioculturales y recreadores, técnicos profesionales.

Prerrequisitos

Profesionales o técnicos, Facilitador/a comunitario, encargados de convivencia, Licenciado en educación, Profesionales afín a la educación formales y no formales.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Valorar la necesidad de generar ambientes alegres y positivos en los procesos  y  espacios de enseñanza aprendizaje.
  • Aplicar diversas estrategias para favorecer experiencias alegres y gozosas en la escuela.
  • Generar ambientes de aprendizaje que promueven las relaciones positivas entre los miembros de las comunidades educativas, orientado a la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas.
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Desarrollo afectivo en el formador y en el aula.

Nombre en inglés: Affective development in the educator and in the classroom.

Horas cronológicas: 32 horas.

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El curso tiene por propósito reflexionar -para poner en práctica en el quehacer docente, las variables emocionales y afectivas implicadas en la interacción en el aula. Para ello, se da a conocer contenidos acerca de cómo comprender y habitar la alegría como un estado personal para poner al servicio de la labor docente; aprender los elementos que dan cuenta del vínculo afectivo; comprensión de las alteraciones emocionales del aula y formas de manejo; comprensión del proceso de estrés e implicancias en los niños/as; discernir los mensajes “objetivos” que podría implicar imposición de un modo; aprender a hacer comunidades de curso, como medio para ejecutar los contenidos lúdicos de los otros cursos.


Los aspectos emocionales del docente son altamente pertinentes en su manera de estar en el aula y en el estilo vincular que creará con sus alumnos. Del mismo modo, conocer las explicaciones acerca de las alteraciones emocionales de los alumnos da marcos comprensivos para saber abordarlas y ayudar a mantener un clima emocional de aula estable y armónico. Es necesario que todo ello se imbrique con las prácticas pedagógicas que favorezcan un modo de ser comunidad de curso en sana convivencia.


Se realiza exposición teórica, trabajo reflexivo de pares o grupo; lectura de material bibliográfico indicado y propuesta de aplicación en el aula integrando los contenidos entregados.


Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer la propia experiencia afectiva como base de su habitar alegre, y como modelaje a los alumnos.

  2. Incorporar un estilo de vínculo cercano, que promueva climas de aula alegres y bien tratantes.

  3. Analizar el ejercicio de la autoridad, transitando hacia un estilo horizontal y sólidamente respetuoso.


Contenidos:

  • La persona del docente: Competencias afectivas para los adultos formadores en el siglo XXI.

  • Vinculo afectivo en el aula.

  • Promoción de la afectividad en el aula y los alumnos.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Biodanza, como vivencia de encuentro afectivo.

  • Exposición teórica- talleres reflexivos.

  • Análisis del manejo del vínculo afectivo.

  • Lectura y discusión de textos.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual: 80%.

  • Evaluación de lectura: 20%


CURSO 2

Nombre del curso: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento.

Nombre en inglés: Play and animation at school: in the way of movement.

Horas cronológicas: 32 horas.

Créditos: 5 créditos.


Descripción del curso: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento.  El presente curso tiene como propósito relevar la importancia del juego en el desarrollo humano y potenciar mediante un proceso activo una reflexión creativa y crítica- su fomento como estrategia de aprendizaje y precursor del bienestar.


Este curso tiene una metodología activa participativa que promueve pensamiento crítico y reflexivo combinando clases en formato de taller y análisis de textos o recursos audiovisuales con el desarrollo de proyectos vinculantes con los contenidos y progresivos en términos de complejidad.


La práctica estará enfocada en el diálogo y colaboración de los avances y del proceso desarrollado por parte de los alumnos con foco en la discusión grupal, con el fin de verificar errores conceptuales junto al desarrollo de propuestas de técnicas de animación.


Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar las características y principios elementales del juego.

  2. Analizar diversas técnicas de animación y manejo de grupos, en contextos escolares y no escolares, especialmente con niños y niñas.

  3. Diseñar series de juegos con objetivos específicos, tales como cooperación, integración, comunicación, sensibilización, dinamización, otros.


Contenidos:

  • El concepto de juego.

  • Técnicas de animación.

  • Diseño de juegos.

  • El ocio como experiencia de bienestar.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.

  • Talleres de juegos.

  • Lectura y discusión de textos.

  • Juego de roles.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de sesión de juegos: 60%.

  • Informe individual de aplicación en la escuela: 40%.


CURSO 3

Nombre del curso: El clown o el payaso como educador: aporte al vínculo pedagógico y afectivo.

Nombre en inglés: The clown as educator: contribution to the pedagogical and affective bonding 

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso: El objetivo de este curso es explorar los elementos del clown más allá de las artes escénicas y poner a disposición de los formadores, docentes, profesores  una herramienta que  es divertida y práctica, tomando como eje principal la vinculación personal con la alegría y como esta contagia los ambientes en este caso, el aula.


En este ejercicio de exploración el propósito es ampliar la conexión a través del movimiento, la respiración, la indagación en las emociones y como estas se presentan, ampliando la conciencia del lenguaje no hablado y como estas características del clown me llevan a un autoconocimiento y a una mayor claridad de como comunico con mi cuerpo.


Es de suma importancia en la actualidad que incorporemos el autoconocimiento, conciencia  y conexión con el cuerpo y las  emociones para el trabajo con otros y uno mismo.


La educación más allá del contenido afecta el desarrollo de otros seres humanos y la conformación de sociedades más conscientes y entrenadas en las herramientas que se necesitan actualmente, no el desarrollo solo de la mente sino del ser integral, el clown es una excelente herramienta para aprenderse.


Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar los elementos principales del estado clown y su aporte a la práctica docente.

  2. Transferir la actitud del clown a su práctica profesional.

  3. Facilitar cambios en el clima de aula, mediante el uso positivo del estado clown.


Contenidos:

  • El clown como estado.

  • El clown como navegante de las emociones.

  • El fracaso y el error como oportunidades de alegría.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Ejercicio de conexión con el cuerpo y las emociones 

  • Juegos de improvisación y otros

  • Trabajos artísticos personales.

  • Lectura y discusión de textos.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual: 40% 

  • Evaluación de lectura y trabajos personales: 60%


CURSO 4

Nombre del curso: La experiencia en la naturaleza como facilitadora de los aprendizajes.

Nombre en inglés: The experience in nature as a learning facilitator 

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El propósito de este curso es que los estudiantes puedan vivenciar los beneficios de las experiencias en y con la naturaleza, qué a través de distintas prácticas en contacto con entornos y elementos naturales, la apertura a sentidos y emociones, perciban como facilitan el aprendizaje y la posibilidad de conexión no sólo con el entorno natural, sino que también con las otras personas y con ellos mismos, para así comprender la necesidad de vínculo entre infancia y naturaleza.


La Relación con la Naturaleza o experiencias al aire libre del Docente son pertinentes para facilitar aprendizaje y conexión en la naturaleza.

 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar beneficios que proporciona la experiencia al aire libre en la comunidad escolar.

  2. Diseñar experiencias de sensibilización ambiental para escuelas.

  3. Facilitar actividades y experiencias de conexión con el entorno natural y salidas al aire libre por el día, considerando las dimensiones de seguridad grupal e impacto mínimo.


Contenidos:

  • Beneficios de la experiencia de conexión con la naturaleza.

  • Principios del programa internacional de conservación práctica No Deje Rastro.

  • Manejo de Riesgo al aire libre.

  • Técnicas de sensibilización ambiental.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.

  • Prácticas de experiencias en y con la naturaleza

  • Lectura 

  • Bitácora de Naturaleza


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de principios de Manejo de Riesgos y No Deje Rastro: 20%

  • Reporte individual de guías de aplicación y bitácora de Naturaleza : 40%

  • Trabajo final de aplicación : 40%


CURSO 5

Nombre del curso: El arte como goce, más allá de la asignatura.

Nombre en inglés: Art as enjoyment, beyond the subject.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El curso busca ser un espacio de exploración y creatividad, a través de la experiencia artística y el juego. Esta experiencia se concibe como un facilitador de procesos de autoconocimiento y transformación de los estados emocionales propios y colectivos, con acento en la alegría, como elemento potenciador de los procesos pedagógicos.  También busca explorar cómo los impulsos creativos dionisiaco y apolíneo (acuñados en la concepción estética de Nietzsche) pueden influir en la educación y en el estilo pedagógico que impera en el aula.


El arte y la estética son elementos altamente pertinentes en una pedagogía que busque ir más allá de la simple transmisión de datos y que pretenda entregar una educación integral, educando no sólo las facultades racionales, sino también desarrollando competencias vinculadas a la corporalidad y las emociones, elementos centrales en los procesos de creación artística.


La metodología es esencialmente práctica y vivencial. La clase tiene una estructura de tres tiempos, partiendo con actividades que desarrollen la corporalidad (conciencia y activación del cuerpo), a través de juegos rítmicos con elementos musicales, canciones lúdicas, etc.; un segundo bloque orientado al desarrollo cognitivo, en el que se tratarán los contenidos teóricos relacionados con el arte y sus implicancias en la educación, a través de la exposición y la reflexión; y una tercera etapa dedicada al desarrollo de las emociones, a través de la creación y apreciación artística. En las tres fases se abrirán espacios para compartir experiencias, ideas, preguntas, sensaciones y emociones con el grupo.


Resultados de Aprendizaje:

  1. Valorar la experiencia de aprendizaje como espacio de disfrute, más allá del rendimiento académico.

  2. Reconocer el arte como elemento transformador de los estados emocionales.

  3. Transformar el clima emocional del aula, a través de juegos y dinámicas con elementos lúdicos y artísticos.


Contenidos:

  • Lo apolíneo y lo dionisiaco en el arte.

  • Arte y consciencia emocional.

  • Clima emocional y aprendizaje.

  • Arte y juego como transformadores del clima emocional.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Juegos y dinámicas con elementos musicales, de las artes visuales y la danza.

  • Reflexión sobre los contenidos, a partir de las experiencias de cada estudiante en los juegos y dinámicas.

  • Lectura y discusión de textos.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación en las dinámicas y juegos: 40%

  • Presentación grupal final: 60%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Roberto Andrés Ried Luci. Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado e Investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Geraldinne Ovalle: Chef, INACAP. Experiencia laboral administrativa y para la formación de aficcionados al Clown en Circo del mundo (7 años). Postulación y Ejecución FONDART 20129: “Formación payasos hospital Sonrisólogos Chile, Villarrica”. Formación en técnicas y herramientas del Clown, Fondart Villarrica. Formada en Payaso con: Christián Cáceres (TITAN), Claudia Sásnchez (SUFRINA); Oscar Zimmerman, Ciscu Margenat; Anton valent, Sonrisólogas (Hospital Sotero del Río), Compañía Clown Pulso, Valdivia. Experiencia de payasa hospital Villarrica 2014 a la fecha.

Giovana Rainieri. Traductora e Intérprete en Inglés–Francés-Español, ELADI Escuela Latinoamericana de Intérpretes, Santiago de Chile. Diplomado de Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez  UAI. Desde 2015 a la fecha trabaja en Asesoría y Formación en el rubro hotelero particularmente en zonas remotas de Chile. Coach en el Diplomado de Liderazgo y Coaching en la UAI ( Universidad Adolfo Ibañez) y como Coach hasta la fecha para el Programa de Desarrollo y transformación personal que ofrece la UAI a sus alumnos del EMBA. Clown Hospitalario por Sonrisologos (Chile), Guía en Terapia Bosque Coach Ontológico, Newfield Network.

Magdalena Torres: Psicóloga U. Central. Magíster en Psicología mención Educación, UC. Diplomada en Convivencia Escolar UC. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile). Terapeuta familiar. Profesora de Biodanza. Profesional programa Valoras UC, Convivencia escolar.

Pablo Gutiérrez Rivera. Diseñador Industrial Universidad de Chile. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos Universidad Andrés Bello. Coordinador de EDULAB Campus Villarrica. Dicta cátedras en cursos de Pedagogía en Educación Parvularia y participa de investigaciones y proyectos de desarrollo en áreas de Juego y aprendizaje, metodología Lego© SeriousPlay™, movilidad de creencias, innovación educativa, diseño de entornos de aprendizaje, robótica educativa y aprendizaje basado en proyectos.

Roberto Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, y en diseño y fundamentos de la experiencia turística. Relator en programas de capacitación y formación de capital humano en turismo. Maestro de No Deje Rastros, Escuela NOLS Chile. Docente de pre-grado en las asignaturas de Educación Ambiental, Educación y Naturaleza y Liderazgo en el Aula. Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos, Chile.

Sergio Contreras Infante: Profesor de Estado en Educación Musical (UMCE), Magíster en Educación Emocional, U. Mayor. Miembro fundador del conjunto IN TABERNA MÚSICA MEDIEVAL, realizando conciertos en Chile y en el extranjero. Desde 1989 a la fecha, ha desarrollado labor docente en el ámbito de la pedagogía Waldorf. Docente en la UMCE (1997-1998) y en la Universidad Mayor, (2004-2018), como profesor de las asignaturas de Formación Instrumental, Flauta Dulce, Estética de la Música y Educación Emocional. Facilitador en capacitación docente desde 2015, en las áreas de música y educación emocional.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Desarrollo afectivo en el formador y en el aula 20%
Curso 2: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento 20%

Curso 3: El clown o el payaso como educador: aporte al vínculo pedagógico y afectivo 20%
Curso 4: La experiencia en la naturaleza como facilitadora de los aprendizajes 20%
Curso 5: El arte como goce, más allá de la asignatura 20%.

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 
 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Curso 1: Desarrollo afectivo en el formador y en el aula 20%

Curso 2: Juego y animación en la escuela: el camino del movimiento 20%

Curso 3: El clown o el payaso como educador: aporte al vínculo pedagógico y afectivo 20%

Curso 4: La experiencia en la naturaleza como facilitadora de los aprendizajes 20%

Curso 5: El arte como goce, más allá de la asignatura 20%.

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

-    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

 

Mínima

  1. Behncke, R. (2017)1, 2,3 por mí y por todos mis compañeros. MINEDUC, Santiago, Chile.

  2. Canals, S. (2001) “El poder de la caricia”. Ed. Grijalbo, Chile.

  3. Casassus, J. (2013). La educación del ser emocional. Santiago: Cuarto Propio.

  4. Barreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima en el aula. Santander.

  5. Gaete, A., & Ayala, C. (2018). Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos. Calidad en la Educación, (42), 17-59. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n42.48.

  6. Jara, J. (2014) “El Navegante de las emociones”.  Ed. Octaedro, Barcelona.

  7. Lama, D.; Tutu, D. y Abrams, D. (2017). El libro de la alegría. Santiago de Chile. Peguin Random House.

  8. Lecanelier, F. (2018). “El trauma oculto en la infancia”. Random House, Chile.

  9. National Outdoor Leadership School, (2002) .Manual de “No Deje Rastro”, Edición NOLS, Chile.

  10. Herrador, J. (2012) “101 juegos cooperativos : propuestas lúdicas para trabajar en equipo y en grupo”, Editorial Wanceulen, España.

  11. Worldwatch Instiute (2017). Educación Ecosocial. Madrid, Icaria.

 

Complementaria

  1. Chawla, L. (2015). Benefits of Nature Contact for Children. Journal of Planning Literature, 30(4), 433–452. http://doi.org/10.1177/0885412215595441.

  2. Goleman, D. (2021). La inteligencia emocional. Reverte, Editorial, España

  3. Hanh, T. N. (2014). El milagro del mindfullness. Santiago de Chile: Planeta chilena.

  4. Infante, S. (2019). Validación de un taller de juegos y dinámicas musicales para desarrollar competencias emocionales que ayuden a mejorar el clima y la convivencia escolar, desde la mirada de un grupo de profesores de una escuela de Peñalolén. Tesis para optar al grado académico de magíster en educación emocional. U. Mayor.

  5. Louv, Richard (2013). “Volver a la Naturaleza”. Barcelona, Integral.

  6. Milicic, N., Alcalay, L., Berger, CH. Y Torreti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional Santiago, Chile, Editorial Planeta.

  7. Ocaña, A. (2016). Cómo amanso a mis fieras. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

  8. Toro, Rolando. (2014) Biodanza y los cuatro elementos. Santiago de Chile. Editorial Cuarto propio.

  9. Whitebread, David (2012). The importance of Play. Cambridge, University of Cambridge. Pdf.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de intención que señale la motivación a participar en el diplomado. 

 VACANTES: Mínimo 20 mínimo y 25 máximo.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

 Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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