Cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un curso de cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área del adulto enfermo, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.  


Dirigido a:

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) – Matronas (es) que trabajen en contextos hospitalarios y clínicos de naturaleza médico quirúrgica.


Jefe de Programa

Miriam Rubio

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudia Soto Nuñez

Enfermera Educadora Hospital Clínico UC CHRISTUS, Instructor Adjunto Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Especialista en Cardiología, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud, Magíster en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La principal causa de muerte en la población adulta chilena, continúa siendo la enfermedad cardiovascular, donde el infarto agudo de miocardio (IAM) es la primera causa de muerte. De acuerdo a los últimos estudios, la morbi-mortalidad sería mayor en mujeres (SOCHICAR, 2016); y su incidencia aumenta con la edad. Paralelamente en la población de adultos mayores la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de años de vida saludables perdidos (AVISA) por muerte prematura o discapacidad (MINSAL, 2010).

Conjuntamente, en los pacientes de edad avanzada el manejo de los pacientes con problemas coronarios se hace aún más complejo debido a las co-morbilidades y el mayor riesgo de sufrir complicaciones graves (Hanon y cols. 2009). Lo mismo ocurre con los pacientes con insuficiencia cardiaca, cuya principal causa de hospitalización está dada por falta de adherencia al tratamiento, infecciones y fibrilación auricular (Castro y cols. 2004).

Esto determina que en las áreas de atención de naturaleza médica-quirúrgica, el profesional de enfermería deba ser capaz de reconocer las principales complicaciones cardiovasculares que puedan estar asociadas al diagnóstico del paciente que atiende, para entregar un manejo integral y oportuno.

Dentro del diplomado de enfermería en cuidados del adulto y adulto mayor hospitalizado se ha incluido el curso de cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares con el objeto de entregar, al profesional de enfermería que se desempeña o se va a desempeñar en una unidad médico-quirúrgica, las herramientas teórico – prácticas necesarias para entregar un cuidado integral con fundamento teórico actualizado en aquellas patologías cardiovasculares relevantes para esta área.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Proporcionar cuidados de enfermería fundamentados en base a conocimientos actualizados dirigidos a la población adulta y adulta mayor hospitalizada con problemas cardiológicos.

Metodología

Este programa es ofrecido en modalidad a distancia y ha sido estructurado en 3 unidades. Dentro de cada unidad se realizan actividades planificadas con la idea de promover conocimientos teóricos de aplicación práctica. De este modo, se realizan lecturas y revisión de material multimedia, seguido de actividades tales como foros de discusión, casos clínicos, organizadores de información, revisión de programas.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:

  • Identificar fundamentos teóricos relevantes en el adulto con problemas cardiológicos que requiere de hospitalización en áreas médico quirúrgicas.
  • Aplicar conocimientos asociados al cuidado del paciente con problemas cardiológicos de mayor relevancia y/o prevalencia que requieren de hospitalización en las áreas médico-quirúrgicas.

Contenidos:

  • Módulo I: Cuidados de enfermería en el paciente con Síndrome coronario agudo (SCA)
  • Módulo II: Cuidados de enfermería en el paciente con Insuficiencia Cardiaca (IC)
  • Módulo III: Cuidados de enfermería en el paciente con arritmias

Evaluaciones:

A continuación se listan las actividades a ser objeto de evaluación y calificación, con un nivel de exigencia de 70%.

  • Foros (1):                             10%
  • Actividades (2)                      30%
  • Casos clínicos (3):                40%
  • Evaluación en línea (1):       20%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La aprobación está condicionada a la participación del 100% en todas las actividades en plataforma UC online.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No