Autogestión en Artes Visuales - Online - clases en vivo*

Este curso entrega los conocimientos y herramientas digitales imprescindibles para la autogestión en el sistema de las artes visuales en Chile, tales como portafolio, CV, statement, postulación a fondos y concursos, residencias, diseño de proyectos, entre otros.


Descripción

El curso examina el sistema de las artes visuales en Chile, entregando herramientas de autogestión para profesionalizar la carrera artística en un contexto digital, en el cual gran parte de las gestiones artísticas se desarrollan online.
Se abordarán diversas estrategias para el diseño, autogestión, autofinanciamiento y difusión de la propia obra, estudiando los diversos agentes que conforman la trama en que un creador se puede mover y hacer circular su obra en Chile.

La metodología a utilizar serán clases online que combinan la entrega de contenidos teóricos y la puesta en práctica de esos conocimientos. Para esto se harán presentaciones virtuales y actividades de aprendizaje entre pares durante las clases, además se entregarán materiales de estudio, y los estudiantes tendrán que realizar ejercicios fuera del horario de clases.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Comprender el contexto actual de las artes visuales en Chile y utilizar las herramientas de circulación de las obras de arte a través de canales tradicionales y alternativos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Autogestión en Artes Visuales
Nombre en inglés: Self-management in Visual Arts
Horas cronológicas: 16 hrs
Créditos: 3 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Utilizar estrategias de difusión de su arte en diversos circuitos profesionales.
  • Identificar los diversos canales de circulación del arte, tradicionales y alternativos.
  • Comprender las lógicas internas de las instituciones del mundo del arte local.
  • Analizar las artes visuales en Chile, sus actores y sistemas que lo conforman.
  • Realizar ejercicios prácticos de autogestión en artes visuales

Contenidos: 

I. El Mundo de las artes visuales
I.1 Teoría institucional de las Artes Visuales
I.2 Artistas visuales y curadores
I.3 Statement y portafolio

II. Instituciones del arte
II.1 Los Museos
II.2 El Mercado
II.3 Las Galerías

III. Herramientas para el arte
III.1 Autogestión artística
III.2 Estudios y cursos
III.3 Oportunidades estatales
III.4 Oportunidades de privados

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  

EQUIPO DOCENTE

PAZ CARVAJAL GARCIA
Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesor de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión. 

Metodología
Las clases serán en formato sincrónico vía Plataforma Zoom
  • Clases expositivas con apoyo de medios por parte del docente
  • Retroalimentaciones abiertas con el objetivo de favorecer el intercambio crítico entre los estudiantes.
  • Lecturas estratégicas
  • Ejercicios prácticos de autogestión
  • Presentaciones individuales y/o grupales
Evaluación
  • Evaluaciones sumativas: 
    - Entrega de portafolio 25%
    - Entrega postulaciones 20%
    - Entrega proyecto de exposición 25%
  • Entrega final: 
    - Postulación a un fondo concursable 30% 
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial. 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.    
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Thornton, S., (2010), Siete días en el mundo del arte. Barcelona, España, Edhasa.Helguera, P., (2005), Manual de estilo del arte contemporáneo, México DF, México, Tumbona.
  • Sastre, M., (2014), Actitud: manual para artistas emergentes, Santiago, Chile: Eds. Metales Pesados.Bautista, M, (2011), Tesis: El mundo del arte y su gestión, Murcia, España, Universidad deMurcia

Bibliografía complementaria:

  • MinCAP, (2021), Manual de uso de la plataforma FONDART, Valparaíso, Chile.ACA, SOECH, APECH y AAVC, (2014), Código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales, Santiago, Chile
  • ACA Arte Contemporáneo Asociado, (2014), Propuesta de remuneraciones para fondos públicos, Santiago, Chile.
  • Varios, Textos, catálogos y monografías de artistas.

Recursos audiovisuales:

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.   

VACANTES: 25
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Pintura de Retrato

imagen

Acuarela: La naturaleza de las flores

imagen

Animé: Conceptos y Estética de la Animación Japonesa

Mantente conectado a nuestras redes sociales