Historia del Arte: una revisión - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito comprender los paradigmas que constituyen a algunos periodos emblemáticos de la Historia del arte occidental, reflexionando sobre las transformaciones del arte en cada época.


Descripción

Curso teórico que permite conocer y reflexionar sobre los fundamentos estéticos y visuales, de los periodos más relevantes de la historia del arte occidental. Propósito: conocer la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo moderno. Comprender los diferentes paradigmas visuales, por medio de análisis de obras concretas.Pertinencia: analizar la obra de arte y los proyectos de algunos de los más destacados artistas, en diferentes periodos y épocas del arte occidental.

Metodología: las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom. Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender algunas de las transformaciones más significativas en el arte occidental a lo largo de su Historia. 
  2. Observar relaciones e influencias entre diferentes periodos del arte occidental. 
  3. Analizar obras de distintos periodos del arte occidental. 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Historia del Arte: Una revisión
Nombre en inglés: Art History: A Review
Horas cronológicas: 16 hrs.
Créditos: 3  

Resultados del Aprendizaje:

  • Conocer la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo contemporáneo.
  • Comprender los diferentes paradigmas visuales, por medio de análisis de obras concretas.

Contenidos: 

  • Arte y Mito: Construcción de la imagen en el paleolítico y mesolítico 
  • Postulados clásicos: Grecia y Roma - Arte y religión: Edad media y gótico
  • Arte y humanismo: El Renacimiento. - Arte y juego: Barroco Europeo. 
  • Arte e industria: Corrientes del arte en el surgimiento de las repúblicas.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  

EQUIPO DOCENTE

VICTOR DÍAZ SARRET
Profesor asociado Escuela de Arte UC. Coordinador de publicaciones Escuela de Arte UC. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Miembro de Global Center for Advanced Studies. Actualmente realiza docencia en pregrado y postgrado para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el programa de Bachillerato en dicha casa de estudios. Sus líneas de investigación están vinculadas al arte contemporáneo, la estética y la historia del arte, con un especial énfasis en las discusiones filosóficas en torno a la imagen y la representación. Ha participado de diversas publicaciones, con ediciones tanto en Chile como el extranjeroNombre completo de cada docente participante en el diplomado o curso, junto con sus antecedentes académicos (profesión, grados académicos), profesor (categoría UC, cuando corresponda) y cargo (ej: Decano de la Facultad de Educación), breve reseña.

Metodología
  • Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.
  • Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.
  • Presentaciones de procesos de indagación sobre obras y autores por parte de los estudiantes. 
  • Debates y conversaciones en torno a las obras y periodos de la Historia del Arte.
Evaluación

El curso contempla dos evaluaciones:

  • Presentación de proyecto de ensayo en torno al análisis de una obra. 50% de la nota final.
  • Ensayo Final. 50% de la nota final.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial. 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Bourdieu, Pierre. “El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura”. Argentina: siglo XXI, 2010
  • Gombrich, Ernst “La historia del arte”. Buenos Aires: Sudamericana, 1999

Bibliografía complementaria: 

  • Bourriaud, Nicolás. “Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí”.  Murcia: Cendeac, 2009
  • Debray, Régis. “Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente”. Barcelona: Paidos, 1994
  • Duque, Félix. “Arte público y espacio político”. Madrid: Akal, 2001
  • Fernández, José (Ed.). “Arte efímero y espacio estético”. Barcelona. Anthropos, 1988  
  • Guasch, Anna María. “El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”. Madrid: Alianza, 2000
  • Hauser, Arnold. “Historia social de la literatura y el arte”. Colombia: Labor, 1994
  • Krauss, Rosalind. “La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos”. Madrid: Alianza, 1996

 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.   

VACANTES: 20  
El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. Imaginábamos nos trajó 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Acuarela: La naturaleza de las flores

imagen

Diplomado en Proyectos de Animación

imagen

Diplomado en Ilustración Editorial

Mantente conectado a nuestras redes sociales