Introducción a la Curaduría: Teoría y Praxis. - Online - clases en vivo*

Curso teórico-práctico que tiene como propósito entregar nociones y metodologías aplicadas en la práctica curatorial de espacio institucionales, privados y otros espacios expositivos.


Descripción

El curso introduce al estudiante en las características principales, nociones y metodologías utilizadas en diversos proyectos curatoriales profesionales en instituciones, espacios privados o alternativos, de propuestas expositivas curatoriales fundamentalmente realizadas en el contexto regional y nacional. Con atención a lo anterior, el estudiante podrá formular proyectos curatoriales iniciales como aporte al desarrollo cultural regional o nacional. 

Dirigido a

Destinado tanto a público general, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar el rol del curador en instituciones públicas y las prácticas realizadas en los espacios de arte, fundamentalmente en Chile. 
  • Estudiar metodologías y estrategias para la creación de un proyecto curatorial como aporte a la cultura. 
  • Conocer algunos espacios de exhibición galerístico, museal o de otras instituciones culturales que acogen proyectos curatoriales. 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la Curaduría: Teoría y Praxis.
Nombre en inglés: Introduction to Curatorship: Theory and Praxis.
Horas cronológicas: 16 horas.  
Créditos: 3 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Describir, para la creación de una propuesta, las partes más importantes de un proyecto curatorial desde una potencial realización. 
  • Diseñar proyectos curatoriales destinados a espacios institucionales, privados o alternativos de arte. 

Contenidos:

  1. Espacios y colecciones: 
    - Institucionales, privados y alternativos.  
    - Catalogación y archivo. 
    - Investigación y desarrollo de contenidos. 
  2. Proyecto curatorial: 
    - Conceptualización y estructura curatorial. 
    - Metodologías aplicadas y contenidos. 
    - Relato, didáctica, museografía y montaje.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

EQUIPO DOCENTE

ROBERTO FARRIOL GISPERT 
Profesor Titular, Escuela de Arte UC., Licenciado en Arte, mención Pintura UC.; Maîtrise en Arts Plastiques, Université Paris I, Panthéon–Sorbonne, Francia; Diploma en Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Valencia, España. Desde 1981 su obra la desarrolla en torno al vídeo, la vídeo instalación, intervenciones en espacios públicos y el diseño escenográfico en obras teatrales. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero.  Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2012/2018). Ha realizado curadurías en distintos museos nacionales y extranjeros. 

Metodología
  1. Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom    
  2. Clases expositivas de los contenidos con apoyo audio visual. 
  3. Clases invertidas de análisis e interpretación curatorial.
  4. Correcciones individuales y grupales participativas del proyecto.
Evaluación
  • 2 evaluaciones escritas parciales semanales: 60% 
  • Proyecto final: 40% 
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial. 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.    
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.   

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Fernández, Luis Alfonso. Nueva museología. Madrid, Alianza. 2012.
  • Meyerrowitz, Lisa (editora), Normas nacionales y mejores prácticas. Chicago, American Association of Museums, 2011.
  • VV.AA., Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Buenos Aires, Fundación Telefónica, 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

  • Mairesse, Françoisse. El museo híbrido. Buenos Aires, Ariel, 2013.
  • Silvestre, Ricard. Arte contemporáneo y público. ¿una relación imposible?, Valencia, Universidad de Valencia, 2010.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.   

VACANTES: 20 
El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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