¿En qué consiste una persona educada?: ejercicios de diálogo, lectura y escritura filosófica - Online - clases en vivo*

En el debate contemporáneo sobre educación persisten dilemas que requieren de una visión ysupuestos a compartir públicamente. El propósito del curso es pensar en torno a la persona educadaen diálogo consigo mismo, los autores de la tradición, los participantes del curso y la época actual.

El curso ofrece un espacio para pensar e interpretar el fenómeno educativo a partir de prácticasfilosóficas como, la lectura, el diálogo y la escritura. Favoreciendo una experiencia de profundareflexión inspirada en textos considerados clásicos para el pensamiento educativo. Un propósito importante de este curso es el ensayo de una perspectiva personal sobre la pregunta ¿En qué consisteuna persona educada? A partir de esta interrogante se motivará la lectura, el diálogo y la indagacióndel sentido y posibilidades de la educación en nuestros tiempos. Finalmente, el hilo conductor delcurso se expresa en la guía que proveen los profesores en torno a la discusión y el ensayo de distintasrespuestas, para que cada participante elabore una postura y contribuya al debate actual sobre laEducación y sus posibilidades.

El curso está dirigido a público general.

No existen requisitos.

1. Reflexionar sobre el fenómeno educativo a partir de la lectura, escritura y dialogo filosófico.
  2. Proponer una respuesta actual a la tradicional pregunta sobre ¿en qué consiste una persona educada?.

Horas cronológicas: 12 horas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

• Comprender la experiencia educativa como una condición existencial del ser humano.
  •  Elaborar respuestas actuales a preguntas clásicas acerca de la educación.
  •  Reflexionar críticamente en torno a las expectativas y demandas respecto la persona educada.

1. Introducción al curso: La experiencia hermenéutica como diálogo entre el lector, el texto y el contexto.
  2. La praxis de la virtud y la orientación a fines: Desde la ética de Aristóteles al aprendizaje por experiencia.
  3. La Interioridad y el Ser Autodidacta: Desde El maestro de Agustín de Hipona hacia el aprendizaje significativo.
  4. Acción educativa: Desde la Natalidad y la Vita activa en Hannah Arendt
  5. Aprendizaje, instrucción y cultura como dimensiones de la experiencia Educativa: Coloquio entre ensayos acerca de la persona educada.

Paulo Volante Beach.
Licenciado en Filosofía, Dr. Psicología Universidad Católica de Chile. Director del Departamento Teoría y Política de la Educación y profesor asociado de la Facultad de Educación UC.

Enrique Muñoz Pérez.
Licenciado en Filosofía, Dr. Filosofía Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania. profesor Docente Asistente de la Facultad de Filosofía UC.

Sin evaluaciones sumativas

1. Se exigirá un mínimo de 75% de conexión a sesiones sincrónicas.
  2. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Aristóteles (IV AC). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
  • Agustín de Hipona, (389). El maestro o sobre el lenguaje, trad. Atilano Domínguez, Editorial Trotta,     España, 2003.
  • Arendt, H. (1958). La Condición Humana. Edit. Paidos 1993.
  • Montaigne, M. Ensayos Completos (1595). Textos: “Acerca de los caníbales”, “Sobre la educación de los niños”, “La experiencia”. Traducción de Juan G. de Luaces. México: Porrúa, 1991.
  • Nussbaum, M. (1997). El Cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Barcelona: Paidós

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se www.educacioncontinua.uc.cl/

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Diplomado en Estética y Filosofía

Mantente conectado a nuestras redes sociales