Diplomado en Transformación digital con sentido: educación, comunicación y bienestar - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales de distintas áreas que busquen dar una explicación desde la filosofía a la transformación digital y otorgarle sentido desde una perspectiva humana. Tiene como propósito profundizar la reflexión y comprensión del impacto de los procesos tecnológicos en las organizaciones y fortalecer sus prácticas relacionales en la vida y el trabajo, en un contexto mediado por pantallas y redes.


Descripción

La Transformación Digital es el gran desafío de nuestros días. A partir de la pandemia, personas, profesionales y organizaciones han visto acelerado el tránsito hacia una vida mediada por las tecnologías digitales. El propósito de este diplomado es entregar herramientas de reflexión interdisciplinaria que permitan abordar este cambio de manera integral, habilitando a los participantes para la toma de decisiones consciente y la generación de estrategias con sentido. El diplomado surge ante la necesidad de abordar los procesos de digitalización con mayor profundidad.
El objetivo es que los participantes logren diferenciarse por su capacidad de organizar el pensamiento desde el cual se está cambiando el paradigma del educar, el comunicar y el vivir en general. También estarán en condiciones de innovar en su vida y entorno aplicando recursos tecnológicos con visión y propósito. Esta experiencia formativa les permitirá orientar la utilización de las herramientas digitales, así como reconocer y promover las capacidades cognitivo-emocionales que se requieren para su uso pertinente y adecuado.
Los estudiantes aprenderán a discernir cuál ha sido el rol de la técnica en el desarrollo humano, y a diferenciar la capacitación instruccional de la alfabetización digital. Podrán comprender el impacto de la transformación digital en su organización y abordarla de manera integral, promoviendo una cultura digital compartida.  Desde el área educativa, el participante podrá adquirir conocimientos y habilidades para analizar y abordar problemáticas educativas vinculadas a la era digital, comprendiendo los riesgos y oportunidades de las tecnologías digitales en el desarrollo y formación de las personas. 
Por otra parte, los estudiantes podrán identificar recursos para el bienestar sicológico en la era digital, comprendiendo el impacto de la interacción y vinculación en la red en las personas. configurando Identidades Digitales, hasta la aplicación de hábitos saludables en el uso personal de redes y pantallas; y cómo promover comunidades de trabajo y aprendizaje que se desarrollen desde el bienestar digital, construyendo espacios de confianza y corregulación en línea, abordando juntos desafíos de la pandemia como la desmotivación y el tecnoestrés.
El diplomado posee tres énfasis disciplinares específicos: la educación, las comunicaciones y la salud mental. Una vez puestas ciertas bases filosóficas de fondo, los diferentes cursos irán detallando y desarrollando tanto los desafíos como, sobre todo, las distintas potencialidades que se abren con la transformación digital de la educación, de las comunicaciones y de la vida personal.

Por último, la modalidad será online con clases en vivo a través de zoom donde se desarrollarán exposiciones, análisis de casos, discusión de textos y ejercicios colaborativos. Además, se hará uso de Moodle para disponer de lecturas, recursos de aprendizaje multiplataforma, foros de discusión y archivos compartidos y colaborativos que permitan implementar experiencias de aprendizaje usando la tecnología.

Dirigido a

Psicólogos, profesores, sociólogos, periodistas, filósofos e investigadores, además de profesionales del mundo corporativo que busquen liderar la transformación digital de sus organizaciones aportando visión y sentido.

Prerrequisitos
  • Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en Windows y navegación por internet
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar las principales reflexiones de la Filosofía Contemporánea sobre la técnica y tecnología.
  2. Comprender el impacto de la transformación digital a nivel personal, organizacional y social.
  3. Analizar los conceptos y estrategias de alfabetización digital, mentoría digital y bienestar digital, a través de la experiencia en el hogar, el trabajo y el aula.
  4. Interpretar el concepto de felicidad y bienestar a través de un enfoque reflexivo y configurador de la identidad en la era digital.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Filosofía de la Técnica y Transformación Digital con sentido
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las principales teorías y autores sobre Filosofía de la Técnica.
  2. Identificar visiones contemporáneas de la técnica en general y específicamente sobre la transformación digital de nuestras vidas.
  3. Aplicar herramientas filosóficas para enfrentar la transformación de un modo creativo, positivo y con sentido humanista, en el ámbito de la educación, las comunicaciones y la salud mental.
  4. Reflexionar sobre el impacto de la transformación digital a nivel personal, organizacional y social.

 Contenidos:

  • Filosofía de la Técnica
  • Elementos y metodologías del Pensamiento Crítico
  • Perspectivas modernas de la tecnología, la ciencia de datos y la inteligencia artificial

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos y presentación en grupos
  • Lectura y discusión de textos
  • Debates

 Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de análisis crítico de textos (60%)
  •  Informe de análisis de casos actuales incorporando contenidos del curso (40%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Francisco De Lara

EQUIPO DOCENTE

Francisco De Lara (UC):
Profesor asociado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Max Müller de la Universidad de Friburgo (Alemania). Premio Reconocimiento Excelencia docente de la UC. Especialista en Pensamiento moderno y contemporáneo. Autor de libros, artículos y traducciones sobre filosofía contemporánea. Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos. Miembro del Directorio de la Fundación Séneca (Chile) y co-fundador de Pensar en Red: Laboratorio de Ideas para un mundo virtual.

Patricio Velasco (UC):
Docente e investigador en las áreas de teoría sociológica, comunicación y tecnologías. Estudios de Sociología con posgrado en Medios y Comunicaciones. Con experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en análisis de medios, sociología organizacional y derechos y tecnología. Más de 10 años de experiencia en docencia de pregrado. Vinculado a organizaciones no gubernamentales y universitarias, con experiencia en el trabajo junto a instituciones públicas y privadas. Profesor Asistente Adjunto Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile Julio 2014 – a la fecha Docente en cursos de Sociología Histórica, Teoría Sociológica, Sociología de la Comunicación y Sociología del bienestar subjetivo.

Alejandra Canales (UC):
Coordinadora de Formación Docente, área de Políticas y Prácticas Innovadoras en Fundación SUMMA. Actualmente, administra el proyecto “School Leadership” en conjunto con el SLEP Gabriela Mistral. Es contraparte técnica en el proyecto KIX – Honduras y además del Laboratorio de Formación docente en Ecuador. PhD in Education • Department of Culture, Communication and Media - UCL-Institute of Education – UK. Master en Diseño y Comunicación Multimedia • TRACOR-The Communication Arts Institute - Chile/España. Diseñadora Gráfica y Licenciada en Diseño Gráfico • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile.

Patricia Cordella (UC):
Profesora Asociada en la Escuela de Medicina UC, Psiquiatra, Terapeuta familiar y de pareja, Magíster en Psicoanálisis, PhD en Semiótica U. de Bologna, Autora del libro Anorexia, bulimia y obesidad, tercera edición 2020. Ha organizado grupos y sociedades científicas destinadas a estudiar los trastornos asociados a la imagen corporal. Ha trabajado en la creación de intervenciones terapéuticas como formas de cambio. Ha participado en numerosos cursos y congresos científicos compartiendo su experiencia y reflexiones en conferencias, artículos, capítulos de libro  y entrevistas.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Filosofía de la Técnica y Transformación Digital con sentido: 25% (Francisco De Lara)
Curso 2: Aprendizaje integral en entornos digitales: 25% (Magdalena Claro)
Curso 3: Comunicación y Alfabetización Digital: 25% (Catalina Guzmán)
Curso 4: Recursos del bienestar en la era digital: 25% (Patricia Cordella)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía plataforma Zoom.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Anders, G. (2011) La obsolescencia del hombre, Valencia, España, Editorial Pre-textos
  2. Anderson, R. E. (2008). Implications of the information and knowledge society for education. En: International handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 5-22). Springer, Boston, MA 
  3. Aristóteles, s.f./(2014) Ética a Nicómaco, Madrid, España, Alianza Editorial
  4. Aristóteles, s.f. (1995) Física, Barcelona, España, Editorial Gredos
  5. Aristóteles, s/f. (2000) Partes de los animales, Madrid, España, Editorial Gredos
  6.  Bacon, F., (1627): La nueva atlántida, Reino Unido, Plaza Editorial 
  7. Böhme, G. (2012) Intensive technification, London, England, Bloomsbury Publishing
  8. Castells, M., (2008) The New Public Sphere: Global Civil Society, Communication Networks, and Global Governance. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, vol. 616. 
  9. Cordella, P., (2015), ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD. Experiencia y reflexión con pacientes y familias, Santiago, Chile: Ediciones UC 
  10. Cordella, P. (2004 ), Fundamentos de la psiquiatría clínica, Santiago, Chile: Editor Sergio Valdivieso. Ediciones UC. Capítulos:1- Depresión en infancia y Adolescencia 2- Trastornos de Ansiedad de separación 3- Trastornos de Alimentación 4- Familia y sicopatología.
  11. Cordella, P. San  Martin, C; Lizana, P. (2003),  Imagen corporal en  transeúntes chilenas, Chile): Boletín de la sociedad de Psiquiatria y neurología de la infancia y adolescencia.
  12. Cruces, F., (2017) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores, Barcelona, España: Editorial Ariel
  13. Cuadra, H., Florenzano, R., (2003), El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva, Santiago, Chile: Revista de Psicología de la Universidad de Chile.
  14. Debord, G., (1967): La Sociedad del Espectáculo.
  15. Descartes, R. (2011) Discurso del método, Madrid, España, Alianza Editorial.
  16. Engels, F. (2010) El papel del trabajo en el proceso de transformacion del mono en hombre, México, Editorial Colofón 
  17. Floridi, L. (2015) The Online Manifesto, New York, Springer open
  18. Giddens, A.,(1991): Modernity and Self-identity: Self and Society in the Late Modern Age.
  19. Heidegger, M. (2007) La pregunta por la técnica, Barcelona, España, Ediciones Folio
  20. Helsper, E., Eynon, R., (2009), Digital natives: where is the evidence? British educational research journal. pp. 1-18.
  21. Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23.
  22. Larson, L., Forzani, E. &  Leu, D. (2018). New Literacies: Curricular Implications. En Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, pp.38-49
  23. Marcuse, H. (1987)  El hombre unidimensional, Barcelona, España, Editorial Ariel
  24. Ortega y Gasset, J. (1987) Meditación de la técnica, Madrid, España, Alianza Editorial
  25. Platón, s.f. /(1987) Protágoras, Oviedo, España, Pentalfa ediciones
  26. Sandoval, Y.; Arenas, A., López, E., Cabero, J., Aguaded J., (2012) las tecnologías de la  información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje, Colombia, Editorial Universidad Santiago de Cali.
  27. Scolari, C. (2016). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación., Madrid, España: Revista Telos, (193): 13-23
  28. Subsecretaría de Telecomunicaciones. (2017), IX Encuesta Accesos y Usos de Internet
  29. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid, España: Morata  
  30. Tyner, K., y Gutiérrez, A. (2012). Alfabetización mediática en los contextos múltiples. Comunicar, Vol. 19 (38): 10-12. 
  31. 31.   Vázquez, C., Hervás, G., (2009), La Ciencia del Bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva, Madrid, España: Alianza Editorial.
  32. Wiener, N. (1998) Cybernetics, Barcelona, España, Tusquets Editores
  33. Wiener, N. (1988) Cibernética y sociedad, Buenos Aires, Argentina, Editorial Sudamericana 
  34. Yépez, V. (2018). Analfabetismo digital: una barrera para las narrativas transmedia y el diálogo social al margen de la industria cultural. Razón y Palabra, Vol. 22: 285 – 301

RECURSOS WEB:

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Juanita Silva al correo juana.silva@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura. 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 20 enero hasta el 20  de mayo de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Estética y Filosofía

imagen

Filosofía y Cine en diálogo. Descubriéndonos a través del cine

Mantente conectado a nuestras redes sociales