Manejo de Céspedes en áreas verdes y campos deportivos - Online - clases en vivo*

El objetivo es identificar especies de céspedes, para luego establecerlos y manejarlos de acuerdo a sus características y uso, ya sea en parques, plazas, cementerios y/o campos deportivos, con el objetivo de mantener una superficie segura, funcional con un manejo sustentable de los recursos.


Descripción

 

Los alumnos aprenderán a identificar distintas especies de céspedes, su fisiología y manejo para aprovechar su crecimiento, como componente del paisajismo urbano y deportivo.
La finalidad de este aprendizaje es distinguir cuales son las labores primarias y secundarias que permiten un crecimiento del césped, consistente en el tiempo sin perder calidad ornamental y seguridad para los usuarios.
Al terminar el curso los alumnos serán capaces de identificar distintas especies de céspedes, establecer y calendarizar diferentes planes de establecimiento, propagación y manejo según el tipo y uso de las especies. Con el fin de establecer labores que potencien el crecimiento de una plataforma funcional que permita el asentamiento, recreación y práctica deportiva de forma sustentable y segura.
El curso se desarrollará de modo online. A través de videos, se mostrarán diferentes situaciones para explicar la dinámica de crecimiento de los céspedes, su establecimiento, propagación y los efectos que producen en ellos las intervenciones que se les aplica tanto en la ciudad, como en la práctica deportiva. Identificando y calendarizando prácticas agronómicas de mitigar este efecto. Todos estos conceptos podrán también estudiarse con detención a través del manual que ha sido especialmente desarrollado para este curso. Una vez finalizado cada capítulo, los alumnos podrán ver una serie de videos en donde se muestran y analizan casos según lo que se ha aprendido, y también, contestar cuestionarios que les permitirá auto-evaluarse y descubrir aquellos puntos que necesitan reforzar para alcanzar mayor conocimiento. Al terminar de estudiar todo el material del curso, los alumnos participarán a una clase online en vivo (vía Zoom), en donde se expondrán casos que integren la materia y permitan generar una discusión grupal.
Dirigido a

El curso está dirigido a ingenieros agrónomos, técnicos y personas relacionadas con el manejo y producción de céspedes en áreas verdes urbanas y recintos deportivos.

Prerrequisitos

 

- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional, o conocimientos equivalentes en los casos de personas sin título pero que puedan demostrar trayectoria y experiencia en el área.
- Se sugiere a los postulantes que para un buen aprovechamiento del curso es importante tener una capacidad de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows e internet.
Objetivo de aprendizaje

 

- Identificar las distintas especies de céspedes, su estacionalidad y uso para distinguiendo requerimientos cuando están insertos en áreas verdes y recintos deportivos.
- Comprender la fisiología básica de las especies de céspedes de estación fría y cálida para mejorar su uso y manejo en áreas verdes y recintos deportivos.
- Diseñar planes de manejo agronómico para poder establecer y mantener céspedes en ambientes urbanos.
Desglose de cursos

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Calendarizar las diferentes labores que permitan mantener una superficie de céspedes en una condición adecuada y segura, para ser usada en la recreación y práctica deportiva. 
2. Mantener céspedes en ambientes urbanos, según el lugar en donde se ubiquen (avenidas, parques, jardines, recintos deportivos)
3. Distinguir los cuidados que requieren para un buen desempeño como plataforma funcional deportiva y recreativa.
CONTENIDOS
PRIMERA ETAPA (Semanas 1 y 2)
Contenido:
Capítulo I. Funcionalidad de céspedes en el paisajismo, Especies y fisiología de céspedes
1. La función del césped en el paisaje: conceptos importantes
2. Céspedes de estación fría y su uso en Chile.
1.1. Festucas
1.2. Ballicas
1.3. Poas
1.4. Agrostis
1.5. Mixes y Blends
3. Céspedes de estación cálida y su uso en Chile
1.6. Cynodon (chépica o pasto bermuda)
1.7. Pennisetum
1.8. Paspalum
1.9. Otras
Distribución de las actividades:
Semana 1: 10 horas
- Durante la semana 1 se entregarán 3 videos explicativos, que abordarán los siguientes temas: Funcionalidad y clasificación de céspedes, Céspedes de Estación fría y sus mezclas más usados en Chile, Céspedes de estación cálida más usados en Chile. Una lectura obligatoria sobre reconocimiento de semillas de céspedes con ejercicios de cálculo y una lectura complementaria. La semana 1 contempla un total de 10 horas aproximadas de trabajo.
Semana 2: 5 horas
La semana 2 incluye un video de caso de análisis un cuestionario de autoevaluación de los contenidos de la semana 1, una lectura complementaria y una guía de reconocimiento de especies de céspedes establecidos esta semana contempla un trabajo promedio de 5 horas.
El capítulo 1 finaliza la semana 2 del curso. (30/05/2021) EVALUACIÓN 1
Clase 1 Zoom en vivo (quedará grabada en plataforma) Jueves 27 de mayo 18 a 1920.Tiempo de dedicación total : 15 horas.
SEGUNDA ETAPA (Semanas 3 y 4)
Contenido:
Capítulo II. Establecimiento de céspedes.
1. Consideraciones técnicas en la preparación de suelo y perfiles de suelo
2. Fertilización y riego al establecimiento
3. Establecimiento vegetativo 
4. Establecimiento por semillas
5. Consideraciones fitosanitarias
6. Mantención (corte, riego, fertilización)
Distribución de las actividades:
Semana 3: 10 horas
En la semana 3, se estudiarán las consideraciones técnicas básicas de preparación de suelo y perfiles de suelo de uso deportivo y urbano, recomendaciones de riego y fertilización al establecimiento. La semana 3 contempla dos videos de contenidos, una lectura obligatoria y una lectura complementaria, en un total de 10 horas aproximadas.
Semana 4: 5 horas
- La semana 4, incluye en sus contenidos: tipos de establecimiento de céspedes, de acuerdo a la o las especies de céspedes a establecer, tipo de proyecto a ejecutar, consideraciones fitosanitarias y de mantención en el período crítico entre establecimiento y emergencia del césped. Lo anterior contempla dos videos con diferentes casos de análisis, un cuestionario de autoevaluación y una lectura complementaria. La semana 4 contempla un total de 5 horas.
- El capítulo 2 finaliza la semana 4 del curso. (13/06/2021) EVALUACIÓN 2
- Clase 2 Zoom en vivo (quedará grabada en plataforma) Jueves 17 de Junio 18 a 1920..
Tiempo de dedicación total : 15 horas.
TERCERA ETAPA (Semanas 5 y 6)
Contenido:
Capítulo III. Manejo Agronómico en céspedes establecidos
1. Prácticas culturales primarias.
1.1. Fertilización, riego y Corte
1.2. Identificación y Control de malezas.
1.3. Identificación y Control de enfermedades
2. Prácticas Culturales Secundarias
2.1 Verticorte
2.2 Aereación
2.3 Topeado o Topdressing
Distribución de las actividades:
Semana 5: 20 horas
Durante la semana 5 se abordarán contenidos relacionados a las prácticas culturales primarias en céspedes establecidos, o cual contempla: fertilización, riego, corte y control e identificación de enfermedades y plagas más comunes en céspedes en Chile. Esta semana incluye 4 videos, un cuestionario de autoevaluación y una lectura complementaria y contempla un total de 20 horas aproximadamente.
Semana 6: 5 horas
Durante la semana 6 se abordarán 3 temas relacionados a las prácticas culturales secundarias ejecutadas comúnmente en céspedes establecidos: verticorte,areación,topeado. Estos temas serán desarrollados a través de dos videos:  con diferentes casos de análisis y una lectura complementaria. Lo anterior contempla un total de 5 horas aproximadamente.
Tiempo de dedicación total: 25 horas.
CUARTA ETAPA (Semana 7)
Contenido:
Casos de estudio y análisis.
Distribución de las actividades:
Semana 7: 5 horas
El trabajo final incluye la elección, desarrollo y presentación de un tema de una lista de interés (a publicar en la plataforma del curso) sobre tecnologías y practica en el establecimiento y manejo de céspedes. Lo anterior contempla un total de 5 horas aproximadamente
Tiempo de dedicación: 5 horas.
QUINTA ETAPA (Semana 8)
Contenido:
Evaluación final.
Distribución de las actividades:
Semana 8: 5 horas
- Examen final 9 de julio 2021, se pondrá disposición en la plataforma del curso las 9 am y se cerrará la entrega el mismo día a las 14..
Tiempo de dedicación: 5 horas.
Equipo Docente

 

Alejandra Acuña Estrella
Ingeniero Agrónomo UC.
Magister en Horticultura, especialidad en plantas ornamentales y estadística, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, E.E.U.U.
Doctorado en Agronomía, especialidad en suelos y disipación de pesticidas en cubiertas vegetales, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, E.E.U.U.
Post Doctorado en Agronomía, especialidad en medición de Secuestro de Carbono en suelos con cubiertas vegetales en Chile, Escuela de Agronomía, Universidad de Chile.
Profesora del Departamento de Ciencias Vegetales. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
Metodología

 

El curso se implementará en una plataforma digital en que se mostrará la ruta de aprendizaje que el alumno debe efectuar para cada semana.
Esta ruta de aprendizaje considera las siguientes actividades:
- 9 videos con los contenidos de los tres capítulos que aborda el curso. En estos videos se explican los conceptos importantes y se relacionan con situaciones prácticas con el objetivo de resolver problemas específicos en el establecimiento y mantención de céspedes en parques, jardines y campos deportivos.
- Tres lecturas obligatorias, especialmente desarrolladas para este curso, en donde se puede estudiar la materia de los tres capítulos con detención.
- Seis videos con casos de estudio, con los cuales se integran los conceptos adquiridos a través de situaciones reales que serán analizadas.
- Tres lecturas complementarias, que contribuirán a ampliar el conocimiento del estudiante y el interés por profundizar en esta área.
- Tres cuestionarios, uno por capítulo, que le permitirá al estudiante autoevaluarse, y de ser necesario, volver a estudiar aquellos conceptos que no fueron bien aprendidos.
- Una clase grupal en vivo a través de zoom, en donde se presentarán diversas situaciones y se realizará una discusión colectiva para analizarla y resolver un plan de acción.
- Un trabajo individual que consiste en elegir una situación real, describirla, haciendo un registro fotográfico, con el objetivo de proponer un plan de manejo que permita la mejora y mantención del área seleccionada.
- Un examen final escrito.
Evaluación

 

Por cada unidad los alumnos deberán realizar un control de evaluación del aprendizaje. Para aprobar el curso, deben tener un 80% de aprobación en cada control, de no obtenerlo, se le indicará al alumno las preguntas que contestó de forma equivocada y se lo invitará a estudiar nuevamente para volver a realizar el control, hasta que logre alcanzar el porcentaje señalado. Estos controles no serán parte de la nota final, solo serán un requisito de aprobación.
Un trabajo individual, incluye la elección, desarrollo y presentación de un tema de una lista de interés (a publicar en la plataforma del curso) sobre tecnologías y practica en el establecimiento y manejo de céspedes (equivale al 50% de la nota final). Examen final escrito (equivale al 50% de la nota final).
Requisitos de aprobación

 

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos: 
- Aprobar cada auto evaluación de aprendizaje (3) con un 80% de respuestas correctas cada uno. Esto es un requisito para poder hacer el trabajo individual y el examen final
- Trabajo individual de análisis de una situación urbana en donde se deben manejar árboles (50%).
- Examen final escrito (50%).
- Asistencia 75% conexión zoom y Moodle.
 
Requisito académico: Aprobar con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero). 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

 

Beard, J. 2006. Turfgrass: Science and Culture. Pearson Education. London, United Kingdom.
Beard, J. 2002. Turf Management for Golf Courses. Ann Arbor Press, Chelsea, MI, USA.
Christians, N. 2004. Fundamentals of Turfgrass Management. John Wiley & Sons, Inc.                       Hoboken, New Jersey.
Handreck, K. and Black, N. 2002. Growing media for ornamental plants and turf. Sidney, Australia. 542 p. 
Hessayon, D.G. 1998. Césped: manual de cultivo y conservación. Ed. Blume. Barcelona.
Tani, T. and Beard, J. 1997. Color Atlas of Turfgrass Diseases. Ann Arbor Press, Chelsea, MI,  USA.
McCarty, L.B., Everest, J., Hall, D., Murphy, T. and Yelverton, F. 2001. Color Atlas of          Turfgrass Weeds. Ann Arbor Press, Chelsea, MI, USA.
Turgeon, A. 2009. Turfgrass Management. Pearson Education. London, United Kingdom.
Puhalla, J.,Krans, J.,Goatley,J.2010.Sports Fields: Design, construction and maintenance. Sports Turf Managers Association
Proceso de Admisión

Enviar copia de cedula de identidad a mvargasd@uc.cl

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