Diplomado en Resonancia Magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones - Online*

La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.


Descripción

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo.

Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo conjunto para fortalecer los conocimientos teóricos de los fundamentos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios teóricos básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.

Dirigido a

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

Prerrequisitos

Grado académico de licenciado o  título profesional de una carrera del área de la salud u otro tema afín (Ejemplo: Ingeniero biomédico, eléctrico ) otorgado por una universidad o instituto nacional o extranjero. 

 

Objetivo de aprendizaje

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las  técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Desglose de cursos

 

Nombre del curso:  INTRODUCCIÓN A LA RESONANCIA MAGNÉTICA
Nombre en inglés:  Introduction to Magnetic Resonance Imaging
Horas Cronológicas: 48 horas
Horas Pedagógicas: 64 horas
Créditos: 5
 
Descripción del curso
 
Propósito
Comprender principios básicos y fundamentales en el fenómeno de Resonancia Magnética y la generación de la imagen.
 
Pertinencia
Entender los fundamentos básicos de Resonancia Magnética para aplicarlos en la práctica diaria a nivel hospitalario o de investigación.
 
Metodología
Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          explicar los fundamentos teóricos básicos que rigen la obtención de imágenes por resonancia magnética
-          ilustrar las secuencias básicas de resonancia magnética.
-          discutir las estrategias utilizadas para la adquisición y reconstrucción de imágenes basadas en el espacio-k. 
 Contenidos:
 
-          Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética
-          Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética
-          Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética
-          Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones
-          Módulo 5: Localización espacial y espacio K 
 Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
-          articulate (presentación más voz grabada),
-          una guía de contenidos,
-          lectura de papers,
-          Guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
-          3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
-          Foros de discusión,
-          Guía de repaso final
-          Prueba final.
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
-          Promedio de notas de guías de repaso:                                     21%
-          Promedio de notas de pruebas parciales:                                  36%
-          Promedio foros:                                                                            9%
-          Guía de repaso final:                                                                    9%
-          Prueba Final:                                                                              25%
 
 
Nombre del curso: SECUENCIAS AVANZADAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA I
Nombre en inglés: Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging I
Horas Cronológicas: 48 horas
Horas Pedagógicas: 64 horas
Créditos: 5
 
Descripción del curso
 
Propósito
Comprender técnicas de aceleración de imágenes, imágenes contrastadas y artefactos.
 
Pertinencia
Optimización de protocolos. Uso de técnicas y secuencias de angiografía. Solución de artefactos por Resonancia Magnética.
 
Metodología
Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.
 
 Resultados de Aprendizaje
-          discutir cómo es posible acelerar la adquisición de los datos de resonancia magnética.
-          explicar los fundamentos de técnicas de resonancia magnética avanzada como la utilización de medios de contrastes, secuencias de angiografía y perfusión.
-          evaluar los distintos artefactos que se producen en las imágenes y entender como solucionarlos.
 Contenidos:
-          Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética I
-          Módulo 2: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética II
-          Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética
-          Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética
-          Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética
-          Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos
 Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
-          articulate (presentación más voz grabada),
-          una guía de contenidos,
-          lectura de papers,
-          guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
-          3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
-          Foros de discusión,
-          Guía de repaso final
-          Prueba final.
 Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
-          Promedio de notas de guías de repaso:                                       21%
-          Promedio de notas de pruebas parciales:                                    36%
-          Promedio foros:                                                                              9%
-          Guía de repaso final:                                                                      9%
-          Prueba Final:                                                                                25%
 
Nombre del Curso:  SECUENCIAS AVANZADAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA II
Nombre en inglés: Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging II
Horas Cronológicas: 48 horas
Horas Pedagógicas: 64 horas
Créditos: 5
 
Descripción del curso
 
Propósito
Comprender técnicas avanzadas de Resonancia Magnética: Técnicas de supresión de agua y grasa, imágenes por espectroscopía, resonancia funcional, ventajas y desventajas 1,5 vs 3T.
 
Pertinencia
Entender los fundamentos avanzados por Resonancia Magnética y aplicación de las técnicas dentro de un protocolo clínico o de investigación.
 
Metodología
Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Ilustrar los fundamentos de técnicas avanzadas de resonancia magnética como difusión, espectroscopía, resonancia magnética funcional e imágenes de agua y grasa.
-          Discutir las implicancias técnicas que significa utilizar un resonador de 1.5 Teslas versus uno 3 Teslas.
 Contenidos:
-          Módulo 1: Imágenes de agua y grasa
-          Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética
-          Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional
-          Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética
-          Módulo 5: 1.5 T versus 3 T
 Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
-          articulate (presentación más voz grabada),
-          una guía de contenidos,
-          lectura de papers,
-          guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
-          Foros de discusión,
-          Guía de repaso final,
-          Prueba final.
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
-          Promedio de notas de guías de repaso:                                  21%
-          Promedio de notas de pruebas parciales:                               36%
-          Promedio foros:                                                                         9%
-          Guía de repaso final:                                                                 9%
-          Prueba Final:                                                                           25% 
 
Nombre del curso: APLICACIONES CLÍNICAS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA
Nombre en inglés: Clinical Applications of Magnetic Resonance Imaging
Horas Cronológicas: 48 horas
Horas Pedagógicas
Créditos: 5
 
Descripción del curso
 
Propósito
Comprender signos, síntomas y hallazgos imagenológicos en diferentes protocolos de estudio:
Pediatría, Cardiología, Abdominal, Neurología y Músculo esquelético.
Pertinencia
Entender las técnicas de imagen y planos anatómicos para evidenciar la patología a estudiar.
 
Metodología
Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Discutir algunas aplicaciones clínicas de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiología, neurología, abdomen y pediatría.
Contenidos:
El alumno deberá elegir dos módulos de dos temas y un módulo de un tema entre:
-          Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 temas) 
-          Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 temas)
-          Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 temas)
-          Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 tema)
-          Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 tema)
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
-          articulate (presentación más voz grabada),
-          una guía de contenidos,
-          lectura de papers,
-          guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
-          3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
-          Foros de discusión,
-          Guía de repaso final,
-          Prueba final.
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
-          Promedio de notas de guías de repaso:                            21%
-          Promedio de notas de pruebas parciales:                         36%
-          Promedio foros:                                                                   9%
-          Guía de repaso final:                                                           9%
-          Prueba Final:                                                                     25%
 
 
Equipo Docente
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Sergio Uribe, Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Sergio Uribe es Ingeniero Eléctrico y Magíster en ciencias de la UC y Doctor en Resonancia Magnética del King´s College London, UK.  En la Universidad Católica realiza actividades de Docencia e Investigación  (https://scholar.google.cl/citations?user=zd31CV4AAAAJ&hl=es&oi=ao)  en el área de Resonancia Magnética y actualmente es el director del centro de imágenes Biomédicas de la Universidad Católica. 
 
EQUIPO DOCENTE
Dr. Sergio Uribe, Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Marcelo Andía, Profesor Asistente Adjunto,  Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Pablo Irarrázaval, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master of Science Stanford University
Ph.D. Stanford University
 
Dr. Cristián Tejos, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Procesamiento de Señales, Pontificia Universidad Católica de Chile
M.Sc. Engineering and Physical Science in Medicine, Imperial College London
Ph.D. School of Clinical Medicine, University of Cambridge
 
Dra. Claudia Prieto, Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Álvaro Burdiles, Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico-cirujano, Universidad de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canada
 
Dr. Alvaro Huete, Profesor Asociado, Departamento de Radiología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico-cirujano, Universidad de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fellowship Abdominal Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis,U.S.A
Fellowship Thoracic Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis U.S.A.
 
Dr. Isidro Huete, Profesor Titular, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Médico-cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fellowship en Neuroradiología. Washington University Saint Louis, Missouri, Mallinckrodt Institute of Radiology, U.S.A.
 
Dr. Florencia de Barbieri, Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Médico-cirujano, Universidad de Concepción
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
 
Dra. Steren Schabert, Profesora invitada al diplomado, Profesora asociada, Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso 
Ingeniero Biomédico, U. Technologie de Compiègne, Francia.
Magister en Ingeniería Biomédica, Washington U. in St Louis, EEUU.
Doctora en Ingeniería Biomédica, U. Technologie de Compiègne, Francia.
Requisitos de aprobación

 

El diplomado consta de 4 cursos consecutivos donde cada curso será evaluado independientemente como se explica en la descripción de cada curso. La nota final del diplomado será la nota promedio de los 4 cursos.
Todas las evaluaciones tendrán una escala de 1 a 7, con un nivel de dificultad del 60% para optar a una nota 4.
Los requisitos para aprobar el diplomado son:
 
  • Haber aprobado cada curso con nota igual o superior a 4,0
  • Obtener en la nota final del diplomado una nota igual o superior a 4,0.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía

- Pooley R.A. AAPM/RSNA Physics tutorial for residents.  RadioGraphics 2005.
- Shellock F.G. et al. MR Procedures: Biologic Effects, Safety, and Patient Care. Radiology, 2004.
- Markl, M. Gradient Echo Imaging. Journal of Magnetic Resonance Imaging 2012.
- Thomsen H. S. Constrast media safety- An update. European journal of Radiology, 2010
- Schmitz, B. et al. Advantages and Pitfalls in 3T MR Brain Imaging: A Pictorial Review. AJNR Am J Neuroradiol, 2005.
- Bernstein, M. et al. Handbook of MRI Pulse Sequences.
- Haacke, E. M. et al. Magnetic Resonance Imaging, Physical principles and Sequence Design.

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo sanguloe@uc.cl
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
 
Las postulaciones son desde enero hasta el 18 de abril de 2022 o hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas 
 
VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones
 
La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
 
INFORMACION RELEVANTE:
• El o la postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

 

 

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