La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y norteamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica. La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también, si es que esto se da con la época actual. Una vez producido un clima respetuoso, se intercambian ideas, ya sea de los textos leídos o de alcances propios de los temas tratados que puedan enriquecer o complementar la reflexión del autor tratado.
Este es un taller de lectura de textos que incluye una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores. Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.
Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.
Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
- Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
- Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.
Contenidos:
1.- El Realismo ruso, reflejo fiel de la sociedad que vivieron León Tolstoi
Cuentos seleccionados: “Pobres gentes”, “Las tres preguntas”, El poder de la infancia” y “El origen del mal”.
2.- Ánton Chejov, un ser humano adorable.
Cuentos seleccionados de Anton Chejov: “La tristeza, “La pequeñez, Vanka” y “La muerte de un funcionario”
3.- El sentido existencial del hombre en los cuentos de Nicolás Gógol
Cuentos seleccionados: “La Nariz “ y “El capote”
4.- Fedor Dostoiesvki, un gran conocedor del alma humana.
Cuentos seleccionados: “El mujik Marei”, “El niño con la manito” y “Un árbol de Noe y una boda”
5.- Desafiando los tabúes sociales de la época. Guy de Maupassant.
Cuentos seleccionados: “El collar”, “U na familia”, “Campesinos”, “Las joyas”, y Madeimoselle Fifí”
6.- La palabra exacta en los cuentos de Gustave Flaubert
Cuentos seleccionados: “Un corazón simple” y “La leyenda de Julián el hospitalario”
7.- El naturalismo con trazos líricos en Alphonse Daudet
Cuentos seleccionados: “Arthur”, “El nuevo maestro”, “El señor Achille” y “Salvette y Bernadethe”
8.- La imposibilidad de resolver los conflictos personales en Franz Kafka
“Carta al padre”
9.- Oscar Wilde, estigmatizado por la puritana sociedad victoriana
Cuentos seleccionados: “El amigo fiel”, “El gigante egoísta”, “El príncipe feliz”, y “El ruiseñor y la rosa”
10.- El terror y la perspectiva psicológica en cuentos de Edgar Allan Poe
Cuentos seleccionados: “”El gato negro”, “La casa oblonga”, “Tú eres el hombre y “El corazón delator”
11.- ¿Cómo entendemos los cuentos de O. Henry?
Cuentos seleccionados: “La última hoja”, “El regalo de los reyes magos” y “El Conde y la invitación a la boda”.
12.- Ácida parodia sobre el aislamiento del hombre. “Bartheby”
Relato escrito por Herman Melville (autor de Moby Dick)
13.- Reflexiones sobre la condición humana en la narrativa de cuentos de Albert Camus
“La mujer adúltera” y “El huésped”
14.- La grandeza y la humildad de la vida cotidiana en Somerset Maughan
15.- Los dilemas éticos y el exotismo de Graham Greene (Inglaterra, 1912 – 1982)
“Sugerencia de una explicación”, “Los destructores”, “El espía” y “El inocente”
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.
Certificado de asistencia
75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE PARA INSCRIPCIÓN POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS |