Diplomado en Edición y publicaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Edición y Publicaciones es un programa teórico-práctico que abarca desde el concepto de un texto hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, difusión, marketing y venta, sea en papel o formato digital.


Dirigido a:

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos.


Jefe de Programa

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística, UC. Por más de quince años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y también como subdirector editorial en Santillana Chile . Actualmente, trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Guido Arroyo

Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales; Diplomado en Periodismo Cultural y Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, ambos de la Universidad de Chile. Escritor, editor, y fundador del sello Alquimia Ediciones, en 2006. Ha sido becario de la Fundación Neruda, CONICYT, y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Actualmente es vocero de la cooperativa de editores de la Furia del Libro.

Marcelo Cárdenas

Jefe del Programa.

Rodrigo Dueñas

Diseñador con mención en comunicación visual UTEM. Integrante del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y socio de la editorial de arte y cómics Feroces Editores. Académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

Marcela Escobar

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Pompeu-Fabra/UDP. Ha colaborado en Sábado de El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Qué Pasa, Caras y otros medios. Editora del catálogo nacional de Ediciones B, Penguin Random House Chile. Profesora de edición en la Universidad Finis Terrae. Autora de El mal del olvido (2013) y coautora de Nicanor Parra en La vida de un poeta (2014).

Florencia García

Doctora (c) en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Magíster en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Licenciada en Letras Hispánicas, UC. Actualmente es Directora de Bibliotecas Públicas para Latinoamérica en ODILO.

Juan Santapau

Diseñador con mención en Comunicación Visual, UTEM. Experiencia en publicaciones y proyectos de diseño tanto en formatos impresos como digitales. Edición digital en Wordpress, Epub. Suite Adobe: Indesign, Illustrator, Photoshop. Manejo de Html y Css. Beneficiario de la beca de creación literaria del Fondo del Libro por su serie de cómics online The Secret Knots “Los Nudos Secretos”, nominada a mejor webcómic, Stumptown Comic Arts Awards, Portland, Oregon, EE.UU.

Descripción

La globalización de los mercados, las realidades económicas del s. XXI y la constante evolución de los formatos digitales han introducido cambios importantes al sector editorial en los últimos años. Hoy en día, la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y para abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades de emprendimiento. A esta exigencia responde el Diplomado en Edición y Publicaciones, un programa teórico-práctico cuyos contenidos abarcan los diferentes aspectos y factores que inciden en la publicación de un texto, desde su concepto inicial más básico hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, marketing y venta, sea en papel o formato digital.

Los cursos se imparten en cinco bloques. En el Curso 1, La industria y el negocio editorial, se ofrece una visión panorámica de la industria editorial en Chile y los principales actores e instituciones (estatales y privadas) implicados en su funcionamiento. En el Curso 2, El oficio del editor, se aprenderá el quehacer del editor y adquirirá las herramientas para editar y corregir textos de ficción y no ficción, y concebir e incubar proyectos editoriales originales. También se imparten contenidos prácticos para la gestión económica y financiera de un negocio editorial, con el objetivo de complementar la perspectiva general con la entrega de competencias y criterios específicos para emprender iniciativas nuevas en la industria. En el Curso 3, Diseño editorial, se aborda el libro desde la dimensión estética y funcional del diseño. A través de clases teóricas y un taller intensivo de InDesign, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para analizar y evaluar los aspectos críticos de la producción gráfica de libros y otras publicaciones. El Curso 4, Edición y publicación digital, se divide en dos bloques. En el primer bloque los profesores repasarán los formatos, dispositivos, plataformas, tendencias e innovaciones en el área de edición digital, además de los modelos de negocio y las estrategias de difusión y marketing actualmente en uso en el entorno digital. El segundo bloque se configura como un laboratorio en que los alumnos podrán adquirir experiencia práctica con software para la creación y adaptación de contenidos. Finalmente, el Curso 5, Taller Final, se plantea como un puente entre la academia y el mundo laboral. En este curso, cada alumno realizará una pasantía o trabajo independiente (determinado en conjunto con el jefe académico del diplomado); cursará un taller de especialización (cada estudiante elegirá uno de entre diversos temas tales como literatura infantil y juvenil, propiedad intelectual en el sector editorial, emprendimiento editorial o traducción literaria) y asistirá a clases enfocadas en métodos y estrategias para inserción laboral y desarrollo de proyectos editoriales.

Este diplomado es teórico y práctico. La metodología de cada curso se formula en torno a sus objetivos específicos y los resultados de aprendizaje esperados, para que la forma del curso optimice la transmisión de los contenidos. En un sentido general, el diplomado entrega los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos compartan un vocabulario y una orientación general sobre la industria y el quehacer editorial, para que luego pasen a talleres y laboratorios donde puedan llevar a la práctica esos conocimientos teóricos, con el objetivo de desarrollar su propia perspectiva, fundamentada en ese conocimiento teórico-práctico, de cómo realizar proyectos en el sector. Las principales metodologías implementadas en el diplomado son: clases expositivas con debate entre alumnos y profesores; estudio de casos, mesas redondas con profesionales editoriales invitados; proyectos grupales; talleres (corrección de estilo; edición impresa y digital; diseño).

Las principales fortalezas del programa son:

  • Un equipo docente de profesionales vinculados al mundo de la edición, con experiencia dentro y fuera del país.
  • Una malla curricular enfocada en las necesidades del mercado editorial actual.
  • Una formación teórica y práctica que entrega las herramientas esenciales para todo profesional editorial.
  • La oportunidad de adquirir experiencia práctica a través de talleres, pasantías y el desarrollo de proyectos editoriales independientes.
  • Una metodología variada y dinámica con debates, mesas redondas, talleres y trabajos en grupo, y conferencias con profesionales invitados, centrada en tareas prácticas directamente aplicables al mundo de la edición.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la edición de textos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender y evaluar los diferentes conceptos teóricos implicados en la creación, edición, diseño, publicación, difusión y comercialización de proyectos en el sector editorial, para obtener una visión fundamentada de las oportunidades y los desafíos que existen en el mercado editorial actual.
  • Adquirir experiencia práctica con las herramientas y las tareas claves en el proceso de edición y publicación de textos escritos.
  • Analizar el rol de las plataformas digitales y su utilización en los diferentes procesos editoriales.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: La industria y el negocio editorial

Nombre en inglés: The industry and business of publishing

Horas cronológicas: 30

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Debatir críticamente el rol y las características de los diferentes actores y entidades del sector editorial global y en particular el chileno: editoriales, instituciones públicas, fundaciones, y los diversos agentes de la industria: editores, escritores, ilustradores, diseñadores, bibliotecarios, mediadores, agentes literarios, gestores culturales, y otros.

-      Identificar los desafíos que el sector enfrenta y enfrentará a futuro, estando capacitado para generar posibles soluciones y desarrollar ideas innovadoras.

-      Discutir, de manera fundamentada y productiva, sobre los temas de mayor relevancia en el sector editorial contemporáneo.

-      Examinar una entidad editorial (empresa, proyecto, institución, iniciativa) y su catálogo, para determinar su factibilidad comercial y posibilidades de sustento a corto, mediano y largo plazo.

-      Interiorizar el conocimiento teórico comercial de la cadena del libro: contratación, edición, diseño, producción, fijación de precio, distribución, venta de derechos, etcétera.

-      Aplicar los conocimientos adquiridos para generar, de forma autónoma, proyectos editoriales o vinculados al ecosistema comercial del libro.

Contenidos:

-      Visión global de la editorial: el editor, estructura, áreas de trabajo, responsabilidades, programa editorial mes a mes. Observaciones: experiencias negativas y positivas; errores comunes en el sector.

-      Estructuras editoriales: el grupo transnacional, la editorial independiente, la microeditorial, el departamento de publicaciones de una empresa o institución.

-      El público lector: hábitos de la lectura y de compra de libros; fomento a la lectura.

-      Contrataciones y negociaciones.

-      El mundo de la imprenta (pre y post producción) y su incidencia en el coste de un libro.

-      El rol del sector público en la industria del libro (bibliotecas y fondos concursables).

-      Prensa y relaciones públicas: el desarrollo comunicacional del plan editorial y de los autores individuales; análisis de medios y plataformas de difusión.

-      Conceptos básicos de administración. ¿Qué se entiende por un negocio editorial?

-      Conceptos básicos de las funciones de una editorial, sus objetivos y gestión general.

-      Producción: procesos y actores involucrados en la producción del libro.

-      Finanzas: costos, ingresos y gastos, presupuestos, estudio de resultados, rentabilidad.

-      Logística y distribución: el rol de la logística y su relevancia para la editorial.

-      Marketing y ventas: ideas y experiencias de comercialización en el mercado editorial.

-      Relación entre el autor, el proceso, y el mundo editorial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Estudio de casos

-      Mesas redondas con profesionales editoriales invitados

-      Workshops prácticos

-      Diálogos sobre fenómenos del área

Evaluación de los aprendizajes:

-      Dos trabajos escritos de 25% y 30% respectivamente (55%)

-      Presentación pública del proyecto final (25%)

-      Entrega de archivo (20%)

2. Nombre del curso: El oficio del editor

Nombre en inglés: The editor’s craft

Horas cronológicas: 30.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Analizar los conceptos teóricos fundamentales implicados en el oficio del editor para poder ejercer en cualquier área de la edición de libros.

-      Realizar las distintas tareas que conforman el proceso de edición de textos para poder gestionar el desarrollo de un libro desde su creación hasta su publicación y venta.

-      Utilizar las herramientas clave de edición para editar y corregir textos en papel y pantalla.

-      Aplicar criterios de edición y comercialización para evaluar, crear y desarrollar proyectos editoriales.

Contenidos:

-      Por qué ser editor. Qué es un libro. La edición en Chile.

-      El proceso editorial: El manuscrito, el informe de lectura, la carta de rechazo.

-      Catálogo editorial, plan editorial, organización del editor. El comité y criterios editoriales.

-      Herramientas de edición: Edición, corrección de estilo, revisión final. Consideraciones ortotipográficas.

-      Distintos libros, distintos contenidos: ficción, no-ficción, subgéneros.

-      Relaciones editor-escritor.

-      Portadas y contraportadas.

-      Tendencias narrativas y géneros de ficción.

-      Corrección de estilo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Talleres de edición, en pantalla y en papel

-      Taller intensivo de corrección de estilo, en pantalla y en papel

-      Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:

-      Tareas: 3 tareas individuales (elaboración de un informe de lectura; edición de textos entregados por la profesora; y escritura de contraportada): 40%

-      Trabajo de taller: ejercicio de taller de corrección de estilo: 20%

-      Trabajo final: propuesta de libro, asociada a un lector/mercado, a un tipo de editorial, a una contraportada y a una portada: 40%

3. Nombre del curso: Diseño editorial

Nombre en inglés: Editorial design

Horas cronológicas: 30

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-        Usar el lenguaje técnico y de diseño para los procesos de edición.

-        Manejar, en un nivel básico-intermedio, las herramientas y los elementos de diseño para la producción de publicaciones.

-        Evaluar y usar herramientas digitales para la producción de publicaciones para optimizar procesos de edición.

-        Aplicar criterios de edición gráfica basado en argumentos fundamentados.

Contenidos:

-      De la forma al contenido: bases conceptuales e introducción al curso; análisis de casos.

-      Tipografía: historia y anatomía básica, carácter y personalidad, estilos tipográficos, la tipografía como trama, gris tipográfico, lectura y legibilidad; ejercicio práctico interlínea/interletra, composición con letras.

-      Retícula y grilla, sistemas reticulares y de composición. La página, esquinas activas, elementos básicos y estructuras. Ejercicio práctico: retícula, composición, estructura de texto, título e imagen.

-      La portada, el rostro del libro. Diseño de tapas y elementos comunicacionales. Análisis crítico del diseño de libros, relación forma-contenido, el libro como objeto y su exhibición.

-      Taller intensivo de diseño con InDesign: lógicas y herramientas básicas.

-      Conversación con diseñador/editor invitado.

-      Elementos paratextuales. Materiales: papeles, sistemas de impresión y encuadernado. Cotizaciones y características técnicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Estudio de casos

-      Trabajos en grupo

-      Ejercicios en clase con papel, tijeras y otros materiales

-      Taller práctico e intensivo con software de diseño

-      Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Evaluación 1: control de lectura: 20%

-      Evaluación 2: análisis y despiece publicación editorial. Formato: informe escrito y exposición oral: 30%

-      Evaluación 3: diseño de una publicación autoeditada. Formato: maqueta impresa y exposición oral: 50%

4. Nombre del curso: Edición y publicación digital

Nombre en inglés: Digital editing and publishing

Horas cronológicas: 30

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-        Evaluar las principales tendencias en el área de la edición digital y el estado del arte en lo referido a las oportunidades y los aspectos críticos de este tema.

-        Dominarán los principales fundamentos teóricos de la disciplina de la historia de la publicación

-        Desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas del mundo editorial digital contemporáneo en Chile, a la luz de su evolución histórica.

-        Conocer y manipular, a nivel de usuario inicial, herramientas y recursos que facilitan la creación, edición, publicación y difusión de contenidos y producciones editoriales digitales

-        Desarrollar un proyecto de creación, edición y difusión de contenido digital, a partir de las herramientas presentadas en el curso

Contenidos:

I. Innovación y mercado digital

-      Presentación del curso y del método de evaluación

-      Lectura en papel v/s Lectura digital. Enfoque teórico.

-      Bibliotecas digitales: Experiencias nacionales e internacionales asociadas a fomento lector

-      Modelos de compra desde el Estado

-      DRM y Dominio Público: Normativas legales de producción y distribución digital

-      “Estado: Fomento lector e inclusión digital”. Rol del Estado de Chile en la incorporación de lo digital para el fomento de la lectura. Fondos concursables y políticas de compras

-      Biblioteca Pública Digital: estudio de caso

-      Necesidades, resultados y desafíos desde la perspectiva de los modelos comerciales vigentes

II. Contextualización de la edición digital.

-      Panorama de la edición digital (historia e hitos)

-      Modelos actuales de edición digital (formatos, herramientas)

-      Disponibilidad de dispositivos digitales de lectura (e-readers, tablets, smartphones). Tendencias y tecnologías.

-      El mercado de la edición digital (modelos de distribución, marketplace).

-      Edición digital independiente.

III. Innovación y edición digital

-      Iniciativas y desafíos en la innovación de formatos y recursos en la edición digital. Casos nacionales e internacionales

-      Construcción de catálogos y marketing

IV. Formatos para la creación y edición digital

-      Programas y herramientas de creación y edición digital. ePub y Calibre

-      Formatos de publicación digital multimedia (imágenes, audio, video)

-      Formatos para recursos de enriquecimiento de publicaciones digitales

V. Herramientas de edición y publicación digital

-      Herramientas y plataformas para la publicación de creaciones digitales.

-      Elaboración de libros digitales en ePub.

VI. Proyecto de publicación digital

-      Incorporación de funcionalidades y recursos al proyecto de publicación digital.

VII. Desafíos de la edición digital.

-      Presentación y análisis crítico de los productos digitales desarrollados durante el curso.

-      Revisión de tendencias futuras.

-      Evaluación del curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Estudio de casos

-      Taller práctico e intensivo con software de edición multimedia

-      Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Asistencia (20%)

-      Informe sobre innovaciones del mercado editorial digital. Breve ensayo (máximo 3.000 caracteres) acerca del rol del Estado en la promoción de la lectura digital (30%)

-      Producto Digital. Publicación digital original, considerando alguna de las herramientas presentadas y exploradas en clases (u otras similares escogidas por el alumno) que considere la edición digital del contenido, la publicación en un ambiente o plataforma en línea y una estrategia de difusión (50%)

5. Nombre del curso: Taller Final

Nombre en inglés: Final workshop

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Analizar dilemas profesionales típicos del ámbito editorial, y proponer soluciones.

-      Desarrollar habilidades y perspectivas para proyectarse profesionalmente en el sector editorial.

-      Aplicar experiencias, perspectivas y herramientas para la inserción en el sector editorial.

Contenidos:

-      Pasantía o proyecto: El alumno debe emprender un proyecto independiente que le permita adquirir experiencia de primera mano en alguna área del ámbito editorial; por ende, el contenido concreto de esta parte del curso será distinto para cada alumno. El proyecto puede ser una iniciativa original con una finalidad práctica, una investigación original, o una pasantía en una empresa editorial. La pasantía o proyecto se realiza fuera de horas de clase, se evalúa con una presentación oral, y será determinado en consulta con el director académico del diplomado.

-      Taller de especialización: Este taller, que tiene una duración de tres sesiones, es una oportunidad de estudiar un tema editorial con mayor profundidad. Al comienzo del diplomado los alumnos deberán elegir una de entre las distintas opciones que se presenten, tales como literatura infantil y juvenil, emprendimiento editorial o traducción literaria, entre otros.

-      Herramientas laborales: Los alumnos trabajarán en el análisis y preparación de CV, estudiarán estrategias de búsqueda de trabajo y postulación a fondos concursables y analizarán con los profesores diferentes opciones laborales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas

-      Estudio de casos

-      Presentaciones de los alumnos

-      Taller intensivo

Evaluación de los aprendizajes:

-      Evaluación 1: trabajo final del taller de especialización (30%)

-      Evaluación 2: presentación de la pasantía (20%)

-      Evaluación 3: informe final (50%)

Requisitos Aprobación

Curso 1: La industria y el negocio editorial: 25%

Curso 2: El oficio del editor: 25%

Curso 3: Diseño editorial: 20%

Curso 4: Edición y publicación digital: 15%

Curso 5: Taller final: 15%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación (máximo 500 palabras)

Posterior a la recepción de los documentos, se agendará una entrevista online con el jefe del diplomado.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No