Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual) - Online*

A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales, los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.


Descripción

En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión en línea para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión a distancia entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma.

Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Prerrequisitos

Se sugiere lo siguiente:
• Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
• Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
• Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
El alumno tener título Profesional y contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.
Contar con acceso y conexión estable a internet, tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

Objetivo de aprendizaje

•  Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
•  Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.”

Desglose de cursos

Nombre del curso: Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar
Nombre en inglés: Interpersonal Skills in the School Context
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

Por su naturaleza, las escuelas son organizaciones intensivas en capital humano. En este contexto, una de las características centrales del liderazgo escolar es ser un proceso de influencia, que tiene efectos clave sobre las personas y sus relaciones. Por ello, las y los líderes tienen la misión de alinear en torno a una misión, visión y objetivos y valores; de coordinar y monitorear aquellas prácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de gestionar los recursos disponibles.  

A través de dos talleres, el curso de Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar permitirá a las y los participantes reflexionar y fortalecer dos habilidades críticas en el contexto de las organizaciones educativas: la resolución de conflictos y el mejoramiento de la práctica pedagógica. En el primer taller, aprenderán a identificar elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, revisando diversas perspectivas y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo, incorporando elementos básicos de negociación. En el segundo taller, los participantes aprenderán una habilidad clave en los procesos de colaboración y mejora pedagógica, como es la observación de clases. Esta práctica se enmarca en procesos de desprivatización, es decir de apertura de las aulas, con el fin de acompañar a las y los docentes en sus procesos de mejora.


Resultados del Aprendizaje
●       Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
●       Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

Contenidos:
Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
- Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
- El proceso de conflicto.
- Estrategias de manejo de conflictos.
- Elementos básicos de negociación.

Prácticas de Coaching Pedagógico
- Coaching pedagógico.
- Círculos de mejoramiento continuo.
- Caminata de aula.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com . 

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión.

Evaluación de los aprendizajes:
• Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso)
• Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso)

Nombre del curso: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Macro and Micro Environment of Educational Organizations
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

Las organizaciones escolares reciben múltiples influencias de sus contextos, tanto internos como externos. A nivel externo – o macro- las escuelas se insertan en contextos políticos, económicos, sociales, regulatorios, entre otros, que inciden directamente aspectos como sus objetivos, curriculum e indicadores. Paralelamente, a nivel interno -o micro- cada escuela tiene una cultura propia, que se manifiesta en los modos de hacer, de relacionarse y/o de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta situación es clave que las y los líderes, docentes y profesionales de la educación, identifiquen y comprendan cuáles son las algunas de las principales influencias que inciden sobre los distintos procesos escolares, y que sean capaces de reflexionar sobre cómo estos impactan sobre el funcionamiento y las posibilidades de cambio de sus instituciones.

En concreto, las clases dedicadas a la temática de Macro ambiente permitirán a los participantes comprender las bases institucionales del sistema educativo chileno, y profundizar en algunas de las políticas educativas de los últimos años, permitiendo identificar sus efectos en las organizaciones escolares. A La temática de Micro ambiente tiene como objetivo profundizar en el significado y los efectos de la cultura en los establecimientos educativos, y cómo su influencia es capaz de potenciar o limitar los esfuerzos de mejora. 


Resultados de Aprendizaje
●       Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
●       Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.

Contenidos:
●       Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
●       Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
●       Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
●       Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com . 

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión. 

La evaluación del curso supone actividades individuales, que incluyen controles de lectura y un trabajo final.

Evaluación de los Aprendizajes:
●       Control de contenidos (15%)
●       Control de lectura (25% del curso)
●       Trabajo de aplicación (60% del curso)

Nombre del curso: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Managerial Leadership in Educational Organizations
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

Uno de los aspectos centrales de la labor de directores y directivos es gestionar su organización. Tareas como establecer una dirección, diseñar una agenda, alinear a los equipos y gestionar los recursos disponibles, están a la base del funcionamiento de todo establecimiento educativo, independiente de sus características.

En este marco, el curso permite adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando a los establecimientos educativos en relación a sus ámbitos de actividad, a la administración de recursos, y a la toma de decisiones en distintos niveles. Por lo mismo, sienta las bases para comprender la gestión, la dirección y los procesos de cambio desde una perspectiva organizacional.

En concreto, las y los participantes tendrán la posibilidad de examinar cuáles son los distintos agentes, procesos y niveles de decisión involucrados en la gestión de una organización y cuáles son los principales aspectos a evaluar al momento de implementar una estrategia.


Resultados de Aprendizaje
●       Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones

Contenidos:
●       Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
●       Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
●       Gestión y dirección estratégica.
●       Cambio y desarrollo organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com . 

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión.

La evaluación del curso supone actividades individuales, que incluyen controles de lectura y un trabajo final.

 

Evaluación de los Aprendizajes:
●       Control de contenidos (15%)
●       Control de lectura (25% del curso)
●       Trabajo de aplicación (60% del curso)

Nombre del curso: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio
Nombre en inglés: Leadership Cases in Change Processes
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

Si bien existe acuerdo en definir el liderazgo como un proceso de influencia, existen distintas formas y estilos de implementarlo en las organizaciones, articulando diferentes respuestas en los equipos y personas que las conforman. Por ello, se hace importante conocer cuáles son los desafíos específicos que enfrentan los líderes y cómo sus prácticas tienen distintos impactos en los establecimientos educativos. 

Uno de los estilos clave en el marco de este curso es el llamado “liderazgo instruccional”, es decir aquel que ha sido definido como centrado en potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, con énfasis en el logro de las y los estudiantes.  

En concreto, el curso permitirá a los estudiantes analizar modelos contemporáneos de liderazgo, e identificar cuáles son las características de los líderes y cómo los atributos de sus organizaciones condicionan su labor. La segunda mitad del curso pondrá acento específico en el liderazgo de tipo pedagógico o instruccional, reconociendo cómo este promueve procesos de colaboración, desarrollo profesional y mejora continua en las organizaciones escolares.

Resultados de Aprendizaje
●       Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
●       Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.

Contenidos:
●       Marco conceptual del liderazgo educacional.
●       Liderazgo para organizaciones que aprenden.
●       El liderazgo educacional como proceso.
●       Presentación de invitados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com . 

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión.

La evaluación del curso supone actividades individuales, que incluyen controles de lectura y un trabajo final.


Evaluación de los Aprendizajes:
• Control de contenidos (15%)
• Control de lectura (25% del curso)
• Trabajo de aplicación (60% del curso)

Nombre del curso: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar
Nombre en inglés: Tools for the Implementation of School Consulting and / or Improvement Projects
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso 

En el contexto actual, las organizaciones educativas se ven demandas a optimizar sus esfuerzos de mejora y demostrar avances en distintas áreas. A su vez, también se les exige atender a las necesidades de su contexto y dar respuestas que se ajusten a todas y todos sus estudiantes. Por ello, se hace necesario articular procesos de mejora diseñados acorde a las característica de cada establecimiento, que sean capaces de potenciar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

Paralelamente, se ha establecido que el propósito central de liderazgo con foco instruccional es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones educativas, implementada a través de estrategias y prácticas concretas. En este marco, el rol de las y los líderes es el alinear a sus equipos y distribuir funciones, promover condiciones facilitadoras, articular acciones de mejora, y facilitar un seguimiento tanto de las actividades como de los resultados.

Por ello, el curso busca consolidar el aprendizaje de herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del diseño de un proyecto profesional de mejora ajustado a las necesidades de la organización a través de un buen diagnóstico, enfocado en objetivos específicos y con altas expectativas, que incluya una planificación de acciones realista y bajo un enfoque distribuido, y que finalmente, sea monitoreado con el fin de asegurar una correcta implementación e imapctos deseados. El enfoque del curso integra el diseño de proyectos efectivos con la búsqueda creativa de soluciones, se ejercitará un proceso continuo de testeo y resolución de problemas, enfatizando la empatía y colaboración entre los involucrados. 


Resultados de Aprendizaje
●       Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
●       Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
●       Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:
●       Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
●       Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
●       Modelo de la implementación de proyectos.
●       Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
●       Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com . 

Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión.

 La evaluación del curso supone actividades individuales, que incluyen controles de lectura y un trabajo final.


Evaluación de los Aprendizajes:
• Trabajo de aplicación (30% del curso)
• Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paulo Volante Beach
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE

Jorge Ardiles Niada

Contador de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología aplicada a la empresa de

la Escuela de Administración de Empresas (EAE), España, y Doctor en Dirección de Empresas del

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España. Académico de la Universidad del

Desarrollo.

Verónica Cabezas Gazaga

Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política

Educativa y Ph.D en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC.

Alejandro Carrasco Rozas

Sociólogo UC, Magíster en Ciencia Política UC, Phd en Educación, Universidad de Cambridge,

Inglaterra. Decano de la Facultad de Educación UC.

Pilar Cox Vial

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC, Consejera Educacional y Vocacional UC,

Magíster en Educación, Teachers College, Columbia University, Estados Unidos. Vicedecana de la

Facultad de Educación UC.

Sergio Martinic Valencia

Licenciado en Antropología, Universidad de Chile, Phd en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asociado, Departamento Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén

Antonio Mladinic

Psicólogo de la Universidad de Chile. Phd en Psicología Social, Purdue University, Estados Unidos. Profesor titular de la Escuela de Psicología UC.

Magdalena Müller Araya

Licenciada en Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Psicología de la UC. Directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC.

Paulo Volante Beach

Licenciado en Filosofía UC, Magíster en Administración de Empresas (MBA) y Doctor en Psicología de la UC. Director del Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación
  • Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar (20%)
  • Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)
  • Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)
  • Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)
  • Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (20%)

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.  

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Abarca, N. (2016). Inteligencia emocional en el liderazgo. Ediciones El Mercurio. Caps. 2 y 3.

 

Ardiles, J. (2012). De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile.

 

Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.

 

De Bono, E., Diéguez, R. (2019) Seis sombreros para pensar. Ediciones Paidós, España.

 

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.

 

Fullan, M. (2011). Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro. Revista Digital de Investigación Lasaliana, vol. 2(3), pp. 31-25.

 

Gorrochotegui, A., Torres, G., Vicente, I. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación y Educadores, vol. 17(1), enero-abril 2014, pp. 111-121. Universidad de La Sabana, Colombia.

 

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Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.

 

Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.

 

Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N° 61.

 

Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D. (2014). Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases. Psykhe, vol. 23(2), pag. 1-12.

 

Project Management Institute. (2013) Guía de fundamentos para la dirección de Proyectos. 

 

Pucheu Andrés. (2014). Desarrollo y Eficacia Organizacional. Ediciones P. Universidad Católica.

 

Robbins, S. P., Judge, T., Pineda, L., Garza, R. (2017). “Comportamiento Organizacional”. Pearson. Cap. 14.

 

Volante, P., Müller, M. (2017). 9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional. Ediciones UC, Santiago, Chile.

 

Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P. (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo. En Carrasco, A., Flores, L. (Eds.), De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC.

 

Weinstein, J., Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Evelyn Vejar al email: evejar@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 100  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 

 

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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