Diplomado en Gestión inmobiliaria - Online - clases en vivo*

El Diplomado tiene como objetivo capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión amplia de la actividad inmobiliaria en la cual desarrollar habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad. A través de clases teóricas y prácticas, el programa espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario.

15% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31 de marzo de 2022 (descuentos no acumulables).



Descripción

La gestión inmobiliaria es un campo transversal de estudio e inversión, principalmente abordado por los sectores financieros, de la construcción y de la administración pública. Los roles de estos sectores han variado significativamente en las últimas décadas. En Chile, el Estado ha reducido considerablemente la construcción directa de proyectos, asumiendo un rol estratégico en la formulación e implementación de políticas habitacionales y de desarrollo urbano y encausando las energías que el mercado asigna.

Este Diplomado espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y, bajo múltiples perspectivas y disciplinas, entregar un fundamento sólido para concretar y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario. A través de clases teóricas en aula y un taller práctico, el diplomado busca capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión de largo plazo de la actividad inmobiliaria, los cuales adquirirán las capacidades y habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad.

*En esta versión el diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales y técnicos del área privada y de ejercicio libre de la profesión (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores) así como a profesionales y técnicos del sector público (ministerios, municipios, organismos no gubernamentales) y del ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Prerrequisitos
  • Tener título profesional o licenciatura en algún área afín, enviando una copia de título o demostrar al menos dos años de experiencia en el tema, enviando un currículum actualizado.
  • Se recomienda tener manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, principalmente Excel, PowerPoint y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del programa, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Aplicar herramientas de evaluación y conceptos clave del desarrollo inmobiliario a una visión global de largo plazo e integrada del proyecto inmobiliario en su relación con la ciudad.
  • Evaluar de forma cuantitativa y cualitativa los elementos urbanos y financieros que determinan el proceso inmobiliario.
  • Comprender, a través de una mirada interdisciplinar, las dinámicas urbanas, sociales y macroeconómicas que determinan el crecimiento de las ciudades.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Claves del Negocio Inmobiliario.
Nombre en inglés: Fundamentals of Real Estate Development
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso aborda conocimientos teóricos sobre el negocio inmobiliario, la valoración de inmuebles y los elementos financieros propios de este rubro, los cuales son fundamentales para la elaboración de estudios de mercado y la toma de decisiones en proyectos inmobiliarios. El curso considerará clases online en vivo a través de herramientas como Zoom y apoyo de materiales complementarios.

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender los principios directores del negocio inmobiliario y su relación con las políticas públicas de desarrollo urbano.
  • Aplicar conceptos financieros que explican la toma de decisiones en el proyecto inmobiliario.
  • Interpretar los estudios del mercado inmobiliario y los parámetros que definen a los distintos tipos de productos existentes en el mercado.

Contenidos:

  • Fundamentos de Economía Urbana
  • Infraestructura Urbana
  • Estudios del Mercado Inmobiliario
  • Elementos Tributarios del Negocio Inmobiliario
  • Fundamentos de la Valoración Inmobiliaria
  • Retail: Fundamentos y Evaluación del Proyecto Comercial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso y que serán insumos fundamentales para el taller práctico del curso 2. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. Es fundamental su participación en las clases en vivo para interactuar con los docentes, aclarar dudas y conocer al grupo de alumnos. Las clases serán apoyadas con material a entregar a través del escritorio virtual de Moodle en donde estará disponible el calendario y todo el material del diplomado (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de Contenidos 1 (online): 40%
  • Control de Contenidos 2 (online): 30%
  • Control de Contenidos 3 (online): 30%

Nombre del curso: Taller de Evaluación del Proyecto Inmobiliario.
Nombre en inglés: Real Estate Development Studio
Horas cronológicas: 70 horas
Créditos: 15

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender los elementos de la planificación y regulación urbana que rigen el proceso inmobiliario, poniendo especial énfasis en la protección del patrimonio y la importancia de las comunidades en la definición del proyecto urbano.
  • Identificar los aspectos clave de la evaluación de proyectos inmobiliarios.
  • Analizar y evaluar un proyecto inmobiliario desde la identificación del terreno hasta la toma de decisión de compra de este. 
  • Reconocer las tendencias inmobiliarias, sus principios directores y su comercialización.
  • Identificar los procesos de transformación urbana y las externalidades positivas y negativas que estos generan sobre la ciudad y sus habitantes.

Contenidos:

  • Planificación Urbana y Negocio Inmobiliario
  • Conceptos Fundamentales de la Evaluación de Proyectos Inmobiliarios
  • Hotelería: Fundamentos y Evaluación del Proyecto Hotelero
  • Estructuración de Portfolios y Mercado de Capitales
  • Marketing Inmobiliario
  • Globalización y Transformaciones Urbanas
  • Proyecto Inmobiliario y Evaluación Ambiental
  • Taller de Formulación del Proyecto Inmobiliario y su Proceso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases teóricas prácticas: en este curso se impartirán clases teóricas prácticas que entreguen a los alumnos los principales conocimientos y herramientas para realizar una modelación de proyecto inmobiliario. El material de clases (presentaciones PowerPoint, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual.
Taller Práctico: adicional a las clases teóricas prácticas, el curso comprenderá ejercicios prácticos en una constante retroalimentación con los alumnos con el objetivo de aplicar los conocimientos mediante la formulación de un proyecto inmobiliario. El taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes; ello, mediante ejercicios prácticos.  

Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet. Es fundamental su participación en las clases en vivo para interactuar con los docentes, aclarar dudas y conocer al grupo de alumnos. El material de apoyo a estas clases y al taller será proporcionado mediante el escritorio virtual al cual tendrán acceso los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios prácticos: Un total de 4 ejercicios prácticos y una entrega final desarrollados en grupo, con entregas programadas de acuerdo con el calendario del taller. Fechas de entrega se darán a conocer en la primera clase de taller.
  • Cada ejercicio práctico tendrá una ponderación del 17,5% y la entrega final una ponderación del 30%.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Francisco Traverso 
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Máster en Planificación Urbana (Universidad de Washington) con más de 12 años de experiencia en servicios asociados al desarrollo inmobiliario a lo largo de todo Chile y con una fuerte exposición a modelos de planificación urbana y desarrollo inmobiliario en los Estados Unidos. Actualmente es Director de Valuaciones en CBRE Chile.

EQUIPO DOCENTE

Cristián Piñeiro Becerra
Arquitecto (Universidad de Chile) y MBA (Universidad Adolfo Ibáñez). Actualmente es Gerente de Proyectos de Inmobiliaria Aitué, principal inmobiliaria de la zona sur de Chile y con una importante presencia en otras zonas del país, teniendo a su cargo el desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Región Metropolitana. Se desempeñó como Director de Desarrollo, Subgerente de Clientes y finalmente como Subgerente de Desarrollo en Inmobiliaria Aconcagua.

Eugenio Cristi
Ingeniero Comercial (UC). Ha estado vinculado al negocio inmobiliario, desde el ámbito de las finanzas y en distintos tipos de entidades. En el año 2000 se integró al equipo de Independencia S.A. Administradora de Fondos de Inversión. Ha tenido un permanente contacto con los organismos reguladores (SVS, CCR) y entidades como auditores, clasificadores de riesgo, bancos, bolsas de valores, además de corredoras de bolsa, inversionistas institucionales y privados. 

Felipe Rossé
Abogado (UC), Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (Universidad Adolfo Ibáñez) y Magíster en Derecho Económico y Financiero (Universidad del Desarrollo). Cuenta con un Diplomado en International Trade Law & Commercial Contracts de la Universidad Leeds, Inglaterra y otro en Administración de Negocios de la PUC. Especialista Legal-Tributario, con más de 15 años de experiencia tanto nacional como internacional, habiéndose desempeñado profesionalmente con anterioridad en el Departamento Legal Tributario de Deloitte Consultores y en el Estudio Tributario Tax Advisors. 

Ignacio Aravena
Ingeniero en Construcción (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Magíster en Planificación Urbana (NYU), Diplomado en Tasaciones (Universidad de Chile) y Doctorando en Planificación y Estudios Urbanos (LSE).  Cuenta con experiencia en la confección de estudios de mercado y en la evaluación y valorización de proyectos inmobiliarios en Chile y Estados Unidos. Ex supervisor del área de evaluación y control de proyectos inmobiliarios en Transsa. Actualmente es consultor Independiente en Planificación Urbana y Mercado Inmobiliario.

Katherine Yates
Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC), Máster en Tasaciones (CSA, Madrid) y Diploma en Gestión de Negocios (Universidad Adolfo Ibáñez). Gerente Comercial TINSA Chile S.A. Actualmente Socia y fundadora de empresa de tasaciones VALUED Ltda. 

Luis Fuentes
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (UC). Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC). Actualmente es Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.

Marcelo Bauzá
Arquitecto (Universidad de Mendoza) con estudios en Planificación Urbana y Regional (School of Fine Arts, University of Pennsylvania). Diploma en Marketing (UC) y Diploma en Customer Intelligence (Universidad de Chile). Socio Fundador y Gerente General de Inciti.com, plataforma geográfica en línea para seguimiento de mercados inmobiliarios en Chile desde 2010.

Max Purcell
Ingeniero en Minas (Universidad de Santiago de Chile). Master en Marketing (Escuela de Marketing de Madrid, España). Actualmente es presidente de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados AIM Chile.

Miguel Mujica
Constructor Civil (UC) y MBA del ESE, con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción; tanto en Chile como en Perú y Colombia. Como ámbito de especialización se destaca la experiencia en proyectos de uso mixto de escala metropolitana. Trabaja actualmente en ARDATZ - Desarrollo Inmobiliario, Infraestructura & Proyectos.

Nicolás Rodríguez Álvarez
Ingeniero Comercial (Universidad de Chile). Certificado en Análisis de Industria Hotelera entregada (American Hotel and Lodging Association) y certificado en Hotel Real Estate Investments and Asset Management (Universidad de Cornell). Actualmente es Jefe del área de Desarrollo en el brazo hotelero de Empresas TÁNICA (Grupo Schiess). Comenzó su carrera en Atton Hoteles en el área de Desarrollo y Nuevos Negocios, donde formó parte del equipo que lideró la expansión de la compañía en Chile, Perú, Colombia y EEUU.

Oscar Figueroa
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Chile); Ingeniero Comercial (Universidad de Chile); Doctor en Urbanismo (Universidad de Paris XII) y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC desde 1989. Se ha especializado en las áreas de transporte urbano e infraestructura. Es consultor del Banco Mundial, el BID, la CAF y Naciones Unidas, y ha trabajado en casi todos los países de Latinoamérica. 

Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC) y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido). Candidato a Doctor en Ingeniería Civil (Universidad de Granada). Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. Lidera proyectos de planificación urbano-territorial, y proyectos vinculados a políticas públicas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. 

Roger Mogrovejo
Ingeniero Comercial (Universidad de Concepción), MBA y Magíster de Administración de Construcción (UC). 17 años de experiencia en inversiones en las áreas de: Mesa de Dinero, Inversiones inmobiliarias, valoración de empresas, valoración de acciones, análisis de bonos, créditos sindicados, reestructuraciones de pasivos, compraventa de compañías y evaluación de proyectos. Actualmente es Gerente de Inversiones en Principal Financial Group.

Sebastián Avilés
Abogado (Universidad de Los Andes) y Master of Laws con certificación en Derecho Ambiental y Recursos Naturales (Universidad de Duke). Socio fundador de MSyA Abogados. Participó activamente en el diseño e implementación de la institucionalidad ambiental como abogado de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y luego como Jefe del Departamento de Litigios de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Claves del Negocio Inmobiliario – 20%
  • Curso 2: Taller de Evaluación del Proyecto Inmobiliario – 80%

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • D.F.L. N°458 de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • D.S. N°47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
  • Ley 19.300 de 2016, Sobre las Bases del Medio Ambiente. 
  • Plan Regulador Metropolitano de Santiago, Memoria, Planos y Ordenanza.
  • Contrucci, P., (2001), Repoblamiento del casco central de Santiago: http://www.flacso.org.ec/docs/sfdesculcontrucci.pdf

La bibliografía se complementará durante las clases con noticias contingentes y otros textos.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

- Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado (lunes 30 de mayo de 2022) o hasta completar las vacantes.
- No se tramitarán postulaciones incompletas. 

VACANTES: 30 
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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