Aplicación de metodologías para la evaluación de impacto en proyectos forestales - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales de cualquier ámbito de formación que busquen adquirir conocimiento en el área de análisis económico, social y ambiental asociado a una iniciativa de inversión. En específico, el curso está orientado a la comprensión y posterior aplicación del proceso de formulación y evaluación de un proyecto de inversión en el ámbito forestal atendiendo a los entornos sociales, económicos y ambientales. Asimismo, se revisarán algunas de las principales herramientas financieras de valoración, incorporando también nociones de economía ambiental.


Descripción

Los alumnos aprenderán a reconocer y comprender las distintas etapas involucradas en el proceso de formulación y evaluación de un proyecto forestal.

Al terminar el curso, los alumnos quedarán plenamente capacitados para aplicar las herramientas de evaluación de proyectos, analizando los distintos indicadores que permiten efectuar su correcta evaluación. El curso además incluye tópicos de nivelación en matemáticas financiera y teoría económica. Además de introducir a los alumnos a conceptos vinculados a economía ambiental, economía de los servicios ecosistémicos y evaluación de impacto que darán cuenta de los desafíos que deberán enfrentar futuros proyectos de inversión forestal, en el sentido de incorporar de manera adecuada no sólo las dimensiones económicas en los análisis respectivos, sino que también las dimensiones social y ambiental.

El curso se desarrollará de modo online utilizando la plataforma Zoom. A través de clases on-line sincrónicas, se pasarán todos los contenidos de este curso. Todos los contenidos serán complementados con lecturas obligatorias y electivas, ejercicios prácticos y análisis de estudios de caso.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Aplicar la metodología de formulación y evaluación de proyectos para la toma de decisiones de inversión en términos general y en específico en lo relacionado a inversiones forestales.
  • Este curso también busca introducir a los alumnos a la práctica de evaluación de impacto de proyectos de inversión en el área forestal.
Dirigido a

El curso está dirigido a ingenieros forestales, ingenieros en recursos naturales, ingenieros agrónomos, técnicos y profesionales afines relacionados con la evaluación de proyectos de inversión en ámbito forestal.

Prerrequisitos
  • El curso no exige requisitos previos. Importante tener una capacidad de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows e internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar la metodología de formulación y evaluación de proyectos para la toma de decisiones de inversión en términos general y en específico en lo relacionado a inversiones forestales.
  • Este curso también busca introducir a los alumnos a la práctica de evaluación de impacto de proyectos de inversión en el área forestal.
Desglose de cursos

CONTENIDOS

MÓDULO I. MATEMÁTICAS FINANCIERAS (SEMANA 1).

  1. Nivelación de matemática básica y conceptos contables.
  2. Interés simple y compuesto.
  3. Tasa de interés real y nominal.
  4. Tasa WACC o costo promedio ponderado del capital.
  5. Factor de descuento.
  6. Capitalización simple y compuesto.
  7. Factor de recuperación de capital.

 

MÓDULO II. CONCEPTO DE PROYECTO, METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN, CICLO DE PROYECTOS-ETAPAS (SEMANA 2).

  1. Definición y formulación de un proyecto forestal.
  2. Modelo general de un proyecto forestal.
  3. Tipos de evaluación de proyectos forestales.
  4. Proyectos de inversión vs proyectos socioambientales.
  5. Etapas, objetivos y decisiones del ciclo de un proyecto forestal.

 

MÓDULO III. ANÁLISIS DEL ENTORNO, ECONOMÍA AMBIENTAL (SEMANAS 3 Y 4).

  1. Análisis PEST.
  2. Formulación y estrategias del análisis FODA.
  3. Estudios de viabilidad y mercado.
  4. Segmentación.
  5. Nociones básicas de teoría económica: análisis de oferta y demanda, elasticidades y modelos de equilibrio.
  6. Nociones básicas de economía ambiental: externalidades y bienes públicos.
  7. Servicios ecosistémicos.

 

MÓDULO IV. ELABORACIÓN DE FLUJOS DE CAJA, TASA DE DESCUENTO (SEMANAS 4 Y 5).

  1. Costos evitables e inevitables.
  2. Inversión en activos.
  3. Capital de trabajo.
  4. Costos relevantes e impuestos.
  5. Flujo puro y planificado.
  6. Costo de capital.
  7. Funciones del costo de capital.
  8. Costo de capital propio y costo promedio ponderado de capital.

 

MÓDULO V. ANÁLISIS FINANCIERO (SEMANA 6).

  1. Valor presente y valor actual neto de un flujo de fondos.
  2. Tasa interna de retorno o rendimiento.
  3. La razón de costo-beneficio.
  4. Período de recuperación del capital (método Payback).
  5. Balance general y su clasificación.
  6. Estados de pérdidas y ganancias.
  7. Índices financieros y punto de equilibrio.

 

MÓDULO VI. EVALUACIÓN DE IMPACTO (SEMANA 7).

  1. Definición de evaluación de impacto.
  2. Impacto vs monitoreo y evaluación.
  3. Definición de causa y efecto.
  4. Teorías de cambio.
  5. Definición de indicadores SMART.
  6. Metodologías de evaluación de impacto.

 

MÓDULO VII. CASOS DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN FINAL (SEMANA 8).

  1. Presentación y análisis de casos de estudio. 
    1. Examen final escrito.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE DEL CURSO

Rodrigo Arriagada Cisternas
Ingeniero Forestal UChile.
Doctor of Philosophy (PhD) en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, North Carolina State University, EEUU Master of Science (MSc) en Recursos Naturales, North Carolina State University, EEUU.
Profesor asociado del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
Director del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de Políticas Ambientales (CESIEP).

Horacio Gilabert Peralta
Ingeniero Forestal
Ph.D. Forest Resources. The Pennsylvania State University, School of Forest  Resources. State College, Pensilvania, EUA. M.Sc. by-Research. Institute of Ecology and Resources Management. University of  Edinburgh. Edinburgh, Reino Unido.
Profesor Asociado. Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El curso se implementará en una plataforma digital en que a través de clases on-line sincrónica se presentaran los distintos contenidos. En específicos el curso incluye: 

  • 16 clases on-line sincrónica a través de la plataforma Zoom. En estas clases se presentarán los contenidos, se resolverán dudas, se discutirán las lecturas asignadas y se desarrollarán ejercicios prácticos.
  • Un examen final 

Técnicas Metodológicas: El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: moodle y zoom. En el caso de la plataforma moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por zoom. para las clases que se realizan por zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. en estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en powerpoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase. Para los ejercicios del tipo práctico de este programa se incluyen: - discusiones grupales sobre temáticas contingentes y relacionadas a la formulación y evaluación de un proyecto forestal. Entre los temas a tratar destacan costos evitables e inevitables en un proyecto de inversión en activos, capital de trabajo, costos relevantes e impuestos, período de recuperación del capital , tipos de evaluación de proyectos forestales, proyectos de inversión vs proyectos socioambientales. El objetivo de este tipo de actividades es incentivar el estudio y participación del alumno respecto a las materias sobre el concepto de evaluación de impacto de un proyecto de inversión forestal. análisis de casos reales de evaluación de impacto y lograr que el alumno aplique posibles soluciones o mejoras en un proceso de causa y efecto en un proyecto que se analizara en clases. Ejercicios de aplicación consistentes en ejercicios prácticos sobre: Tasa de interés real y nominal, capitalización simple y compuesto, costo promedio ponderado del capital, análisis de oferta y demanda, elasticidades y modelos de equilibrio. En esta sección se desarrollará el concepto de evaluación de impacto para que el alumno pueda determinar el proceso de formulación y evaluación de un proyecto de inversión. El desarrollo de este tipo de actividad se realizará en clases y en forma asincrónica (fuera de la sesión de clases). toda retroalimentación se hará en sesión de clases en vivo. Ejercicios prácticos consistentes en la revisión de documentación asociados a período de recuperación del capital (método Payback), balance general y su clasificación, estados de pérdidas y ganancias, índices financieros y punto de equilibrio. Esta actividad tiene como objetivo que el alumno pueda reconocer la documentación requerida para llevar a cabo este tipo de procesos y analizar proyectos y evaluaciones presentadas por un tercero, en el contexto de proyectos de inversión forestal y así hacer la evaluación de impacto de un proyecto de inversión forestal. El desarrollo de este tipo de actividad se realizará en clases y en forma asincrónica (fuera de la sesión de clases). toda retroalimentación se hará en sesión de clases en vivo. Infraestructura: la plataforma e-learning utilizada es moodle y las clases en vivo serán dictadas por el profesor a través de plataforma zoom. es necesario que el alumno cuente con su propio equipo con conexión a internet, parlantes y o Pontificia Universidad Catolica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal: Profesor Asistente Arizona State University EEUU Profesor Director CESIEP (Centro Estudios de impac am) 200 9 202 1 Experiencia Laboral Nombre Empresa Cargo Año Inicio Año Fin Latin American Association of Environmental and Resource Economists Grupo Asesor de Medioambiente (GAMA-UC) Presidente Miembro activo 2017 202 0micrófono incorporado.

Evaluación

1. Una prueba de contenidos teóricos sobre la materia de matemáticas financieras, tipos de evaluación de proyectos forestales, teoría económica, que será evaluada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso. Los criterios de evaluación de esta prueba de contenido, incluye la siguiente rúbrica de evaluación, vinculado al logro que se espera que los estudiantes alcancen (lo que el estudiante debe saber hacer) - Describir el rol de las matemáticas financieras y la teoría económica en la evaluación de proyectos forestales. i) El estudiantes es capaz de desarrollar un adecuado argumento que de cuenta de la importancia y los objetivos de las matemáticas financieras. ii) El estudiante es capaz de describir el proceso de formulación y evaluación de un proyecto de inversión, con especial foco en proyectos forestales. iii) El estudiante, haciendo uso de teoría económica y criterios económicos específicos, es capaz de comprender el entorno económico y competitivo del sector forestal en particular donde se va a desarrollar la actividad. iv) El estudiante es capaz de preparar flujos de caja asociados a proyectos de inversión, describiendo ventajas y desventajas de las principales técnicas de selección de proyectos de inversión.

2. Una presentación individual sobre la evaluación de un proyecto forestal en particular, que será evaluada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso. Los criterios de evaluación de esta presentación individual, incluye la siguiente rúbrica de evaluación, vinculado al logro que se espera que los estudiantes alcancen (lo que el estudiante debe saber hacer) - Aplicar la metodología de formulación y evaluación de proyectos para la toma de decisiones de inversión. i) El estudiante es capaz de presentar un proyecto de inversión forestal siguiendo un procedimiento sistémico donde se define el problema

  • Examen final escrito (50%)
  • Estudio de caso (50%)
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
-   Examen final  (50%)
-   Estudio de caso (50%).
-   Asistencia mínima de conexión del 80%

Requisito académico: Aprobar con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.agronomia.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Magdalena Vargas al correo mvargasd@uc.cl

 

 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Manejo de árboles urbanos

imagen

Diplomado en Fisiología y Producción Citrícola

Mantente conectado a nuestras redes sociales