Diplomado en Cirugía Menor - Semi presencial

Este diplomado busca integrar los principales contenidos de Cirugía Menor, para la formación de profesionales altamente capacitados. A través de la metodología de la simulación, se desarrollarán habilidades técnicas específicas del área, en un ambiente seguro de aprendizaje. Se espera que el alumno, transfiera lo aprendido a situaciones reales de la práctica clínica mediante la atención conjunta de pacientes.


Descripción

La Cirugía Menor constituye un campo de la cirugía enmarcado dentro de los límites del uso de la anestesia local y la cirugía ambulatoria de baja complejidad en tejidos superficiales. Si bien engloba procedimientos básicos de la Cirugía General, su campo abarca patologías de gran prevalencia que para una adecuada resolución requieren del desarrollo de destrezas quirúrgicas específicas asociadas a un conocimiento especializado en áreas tan variadas como el cuidado avanzado de heridas, el correcto uso de suturas, la resección de lesiones cutánea y subcutáneas, excisión de cuerpos extraños, onicocriptosis y procedimientos básicos de colgajos locales.

En respuesta a la necesidad de aumentar y formalizar la capacitación quirúrgica en procedimientos menores, tanto de médicos generales, médicos familiares y de otras especialidades, nace este programa de educación continua el cual permitirá adquirir conocimientos y competencias técnicas en cirugía menor mediante clases teóricas, modelos de simulación y la práctica supervisada de procedimientos y atenciones clínicas.

Dirigido a

- Médicos Generales
- Médicos generales en etapa de destinación y formación (EDF)
- Médicos en programas de formación de Medicina Familiar, Cirugía General, Dermatología

Prerrequisitos

-          Título de médico Cirujano
-          Disponer de acceso a internet y dominio computacional nivel usuario

Objetivo de aprendizaje

- Adquirir conocimientos  teóricos necesarios para realizar diagnóstico, seguimiento y resolución de patologías prevalentes en  Cirugía Menor .
- Desarrollar competencias técnicas básicas en cirugía menor por medio de entrenamiento en modelos simulados.
- Adquirir habilidades para realizar procedimientos de Cirugía Menor con calidad y seguridad, en escenarios ambulatorios de primer contacto, mediante el aprendizaje supervisado en pacientes reales.

Desglose de cursos

Este Diplomado cuenta de 2 cursos:

CURSO 1: Curso Teórico-Práctico de Cirugía Menor.
Horas Cronologicas: 63 / 59 horas en linea, 4 horas presenciales
Créditos: 10
Modalidad: online

Descripción del curso

Este curso pretende capacitar a los médicos generales y médicos en programas de formación de especialidad, en Cirugía Menor mediante clases teóricas dictadas por profesores de las distintas especialidades involucradas y simulación mediante modelos específicos.

 

Contenidos

-       Bases teóricas de aspectos médico legales sobre Cirugía Menor (definición de cirugía menor,  consentimiento informado, registros y seguridad), criterios de inclusión de patologías al campo de Cirugía Menor y criterios de derivación oportuna a otras especialidades.

-       Bases teóricas y manejo de heridas, quemaduras, curaciones básicas y avanzadas y  realización de procedimientos bajo anestesia local, mediante el aprendizaje en modelos simulados.

-       Teoría del diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en cirugía menor,: lesiones cutáneas y subcutáneas, cuerpos extraños, onicocriptosis y  abscesos cutáneos, mediante el aprendizaje en modelos simulados.

-       Técnica quirúrgica de colgajos locales,  decolamiento tisular y de corrección de bordes redundantes enmarcados en el contexto de la Cirugía Menor, mediante el aprendizaje en modelos simulados.

 

Nombre del curso: Curso 2: Curso Clínico de Cirugía menor.


Descripción del curso

 

Este curso pretende capacitar a los médicos generales y médicos en programas de formación de especialidad, en Cirugía Menor mediante práctica clínica en los distintos centro en convenio con la Universidad.

Este curso pretende capacitar a los médicos generales y médicos en programas de formación de especialidad, en Cirugía Menor mediante práctica clínica en los distintos centro en convenio con la Universidad.

Contenidos:

-          Bases teóricas de la entrevista clínica y examen físico dirigido a Cirugía Menor, diagnósticos y diagnósticos diferenciales, tratamientos, manejo de complicaciones, indicaciones y cuidados postoperatorios de cada patología.

-          Definición, características y aplicación de técnicas de Asepsia y Antisepsia en pabellones de Cirugía Menor; uso de sistemas de electrocoagulación; realización de curación y manejo  de heridas; aplicación de anestesia local; manejo de lesiones benignas cutáneas y subcutáneas; excisión de cuerpos extraños; manejo de onicocriptosis; drenaje de abscesos; confección de colgajos locales ; corrección de tejido redundante y realización de decolado de tejido mediante la práctica supervisada aplicada en pacientes reales.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Carolina Herman M.

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar UC

Coordinadora Cirugía Menor Ancora UC

 

Dr. Jorge Martínez C. – Coordinador Programa de Cirugía General

Profesor Asociado

Departamento de Cirugía Digestiva

Escuela de Medicina UC

 

Dr. Julián Varas C. – Coordinador Centro de Simulación

Profesor Asociado

Centro de Cirugía Experimental y Simulación UC

 

E. U Elga Zamorano R

Enfermera coordinadora centro de simulación UC

Instructora en simulación IMS

 

EQUIPO DOCENTE

Valeria Alvarado S.

Médico-Veterinario

Docente Centro Simulación y Cirugía experimental UC

 

Dra. Catalina Andrighetti F.

Médico Dermatólogo

Hospital de la Florida

 

Dra. Francisca Belmar

Médico Cirujano UC

Fellow de Simulación Quirúrgica UC

 

Dr. Alvaro Cuadra C.

Instructor Adjunto

Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora  UC

 

E.U Macarena Diaz

Enfermera Unidad de Coloproctología UC

 

Dr. Benjamín Donoso

Médico Familiar UC

Sección Cirugía Menor Centros UC-Áncora

 

Dr. Nicolás Droppelmann M.

Profesor Asistente

Departamento de Cirugía Oncológica

 

Dra. María Inés Gaete D.

Médico Cirujano UC

Fellow de Simulación Quirúrgica UC

 

Dr. Claudio Guerra S.

Instructor Adjunto

Cirujano Plástico UC

 

Dr. Agustín Gonzalez

Médico dermatólogo

Hospital de La Florida

 

Dra. Carolina Herman M.

Profesor Asistente

Médico Familiar UC

 

Dra. Patricia León

Médico Familiar UC

Sección Cirugía Menor Centros UC-Áncora

 

Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario

Docente Centro Simulación y Cirugía experimental UC

 

Carlos Martínez P.

Médico-Veterinario

Docente Centro Simulación y Cirugía experimental UC

 

EU. Ximena Meneses

Enfermera Unidad de Coloproctología UC

 

Dr. Pablo Miranda H

Anestesiólogo UC

 

Dra. María José Pereira

Médico Dermatólogo

Hospital de La Florida

 

Dra. Ninoska Porras

Médico Dermatólogo

Hospital de La Florida

 

Dr. Diego Romero V.

Cirujano Oncólogo

HSDR

 

Dr. Domingo Saavedra P.

Cirujano General

Equipo Cirugía Menor Hospital La Florida

 

Dra. Carolina Salisbury D

Cirujano Plástico 

 

Dra. Susana Searle F

Profesor Asociado adjunto

Cirujano Plástico UC

 

Dra María José Undurraga V.

Médico  Familiar UC 

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje. Curso 1

El curso se realizará por medio de una plataforma on line, en donde los alumnos podrán encontrar clases audio grabadas, y videos instructivos de las técnicas quirúrgicas, que entrenarán durante el curso. Para la realización del entrenamiento simulado, cada alumno recibirá un set, que incluye los modelos simulados, instrumental quirúrgico y suturas para la realización de los ejercicios indicados en la plataforma.

Para avanzar en cada etapa el alumno deberá revisar los contenidos teóricos y entrenar la técnica descrita en el video instructivo, luego de lo cual grabará un video propio realizando la técnica indicada. El video será evaluado por un tutor experto, quien entregará feedback a cada alumno hasta que logre la técnica en el tiempo requerido para cada uno de los ejercicios. Si el alumno reprueba la etapa debe volver a grabar un video, considerando el feedback recibido por su tutor.

Se realizará 1 sesión presencial de carácter obligatorio las tardes de los días  mayo 23 o 27, distribuidas en forma aleatoria.

Se estima que cada alumno debe dedicar al menos 7 horas semanales a este curso, con lo cual se espera que el avance sea de un módulo por semana.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las rotaciones serán asignadas según calendario en forma aleatoria.

Los alumnos deben asistir a las sesiones presenciales donde realizarán su  entrenamiento, rotaciones que serán asignadas al finalizar el curso 1.

 

En el curso 2, los alumnos serán divididos en grupos de 1-3 personas ( según aforos permitidos ) quienes realizarán 4 semanas continuas de rotación presencial con 3 a 4 jornadas/semanales acompañando a distintos tutores expertos en sus actividades diarias, teniendo la posibilidad de

realizar atención clínica y procedimientos quirúrgicos de Cirugía Menor, en un ambiente protegido, bajo la modalidad de supervisión por tutores. Las rotaciones se realizarán en distintos centros de Salud Familiar UC- ANCORA adjuntos a la red de salud UC-CHRISTUS ( Madre Teresa de Calcuta , Juan Pablo II y San Alberto Hurtado) , Hospital de La Florida y Hospital Sótero del Río .

(La capacidad máxima de personas por centro son 1-2 lo que permite solo 10 vacantes).

Por contingencia sanitaria este curso estará sujeto a disponibilidad según los permisos correspondientes.

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes Curso 1:

Los contenidos teóricos se evaluarán por medio de 1 prueba de selección múltiple que corresponde al 40% de la nota final del curso la que se realizará de forma presencial el día 23/5 o el 27/5, según el grupo asignado.

Los contenidos de aplicación de casos se evaluarán por medio de pautas globales según la participación de cada alumno en casos asignados: 10% de la nota final del curso.

 

Los contenidos prácticos se evaluarán por medio de la aplicación de 7 pautas globales para medir la realización correcta de un procedimiento en modelos simulados. El alumno debe lograr los tiempos y técnica requeridos según el ejercicio de cada etapa. (50 % de la nota final del curso ).

 

Curso 1: Curso Teórico Práctico de Cirugía menor: 40 % de la nota final del diplomado.

 

Evaluación de los Aprendizajes Curso 2:

En cada campo clinico , el tutor a cargo evaluará la calidad con que los alumnos realizan entrevistas clínicas , exámen físico , diagnóstico y realización de procedimientos de Cirugía menor en calidad de 1er y 2 do cirujano, mediante una pauta validada . La nota final será el promedio de las notas de cada rotación.( 100 % de la nota final del curso ).

Curso 2: Curso Clínico de Cirugía Menor: 60% de la nota final del diplomado.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Asistencia al 100% de las sesiones presenciales.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0.

Curso 1: 40%

Curso 2: 60%


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

  1. Huang C, Leavitt T, Bayer LR, Orgill DP. Effect of negative pressure wound therapy on wound healing. Curr Probl Surg. 2014 Jul;51(7):301-31. doi: 10.1067/j.cpsurg.2014.04.001. Epub 2014 Apr 26. Review. PubMed PMID: 24935079
  2. Batalla M ,et al:  Manual Práctico de Cirugia Menor, Ed . Obrapropia S.L, Madrid 2012.
  3. Arribas , JM; Cirugía Menor y Procedimientos en Medicina de Familia, Jarpyo  ed; Madrid 2006.
  4. Stuart J. Salasche MD, et al Dermatologic Surgery Tips and Techniques; Mosby ELSEVIER 2007
  5. Just AH Eekhof, Bart Van Wijk, Arie Knuistingh Neven, Johannes C van der Wouden. Interventions for ingrowing toenails. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012;4(4):CD001541.
  6. Andrades P ;  Sepúlveda S;  Cirugía Plástica Esencial , ed Hospital Clínico U de Chile, 2005.
  7. Caballero F, Gómez O. Protocolos I y II , Cirugía Menor en Atención Primaria FMC 1997
  8. Eidelman A, Weiss J, Baldwin C; et al : Anestésicos tópicos para reparación de laceraciones dérmicas. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011.
  9. Fitzpatrick ,Color Atlas and Synopsis of clinical Dermatology , 8 th Edition.

10.   Dalal KM, Antonescu CR, Singer S; Diagnosis and Management of lipomatous tumors . JSurg Oncol 2008; 97:298-313

11.   Heidelbaugh JJ, Lee H. Management of ingrown Toenail. American Family Physician Feb 2009; 79 (4) : 303-308

12.  Nazari S. A Simple and Practical Method in Treatment of ingrown mails : Splinting by flexible tube. Journal of de European Academy of Dermatology and Venerology. Nov  2006; 20 (10): 1302-1306.

13.  Droppelman K, Cataldo K, et al; Cómo y cuando realizar una biopsia de las lesiones cutáneas frecuentes ,lo que un cirujano debe saber. Rev Chil Cir. Vol 67 - Nº 5, Oct. 2015; 538-544.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Susan García al mail susan.garcia@uc.cl.

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales