Nuevo - Diplomado en Actualización profesional para educación parvularia: Mención de 3 a 6 años - Online - clases en vivo*

Este Diplomado actualiza los saberes de las educadoras de párvulos y/o técnicos para potenciar aprendizajes de calidad en los niños entre 3 y 6 años de edad.  Genera espacios de reflexión sobre la importancia del desarrollo integral de las personas que interactúan en los diversos procesos de enseñanza aprendizaje en la infancia


Descripción

El propósito de este diplomado es que los estudiantes logren actualizar sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y profesionales de acuerdo a los últimos hallazgos que nos entrega, tanto la investigación nacional, como internacional. Los estudiantes lograrán aprendizajes actualizados en relación a una educación acorde a los niños del siglo XXI, con una mirada más humanizante, donde el centro del quehacer pedagógico sea el/la niño/a protagonista y activo en respeto a su esencia y contexto. La formación de los estudiantes se basa en un diplomado con base común y una mención a elección.
En este sentido, el diplomado que se presenta aquí se basa en un principio de derecho orientado a una mirada de inclusión referida a una forma de realizar acciones para reducir las limitaciones en la participación. “...tiene que ver con la eliminación de las barreras para el juego, el aprendizaje y la participación de todos los niños” (Booth, Ainscow y Kingston, 2007,p.2).
Junto a lo anterior, esta propuesta de diplomado se fundamenta también en la importancia que los adultos líderes de procesos educativos con niños de la primera infancia posean distinciones sobre sustentabilidad para que, de este modo, como lo menciona Álvarez (2009), los niños valoren la naturaleza, se sientan parte de ella y construyan un aprecio por el planeta y la preservación de éste.
Por otro lado, este diplomado asume la concepción de diversidad como lo plantea, Ibañez-Salgado (2014), como distintas construcciones de mundo, por lo cual aquí se trata de desarrollar una conciencia en diversidad, especialmente en quienes son los responsables de conducir procesos educativos en la infancia.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales u otro profesional que integre equipos pedagógicos de la primera infancia.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional o técnico de Educación Parvularia.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar creencias y estrategias respecto a la educación parvularia desde las miradas de la interculturalidad, sustentabilidad e inclusión.
  2. Distinguir los elementos constitutivos de una educación parvularia de calidad para responder coherentemente a las necesidades y características de los niños [1] del siglo XXI a la hora de diseñar implementaciones pedagógicas en primera infancia.
  3. Reflexionar sobre el rol del adulto/educador [2] como un mediador de calidad para potenciar a cada niño desde su individualidad.

 

[1] En todo el documento, se refiere a niño y niña, sin distinción de género.

[2] En todo el documento se refiere a educador o educadora, sin distinción de género.

 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

CURSO 1

Nombre del curso: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva 
Nombre en inglés: Sustainable, intercultural and inclusive early childhood education
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5

Descripción del curso 
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre la educación infantil sustentable, la diversidad e interculturalidad para lograr el diseño de experiencias de aprendizaje que resguarden esta línea. En el mundo actual en que las relaciones humanas, muchas veces se quiebran por falta de diálogo en la resolución de conflictos y la aceptación de saberes, este curso tendrá impacto en los estudiantes ya que se actualizará en lo que se espera hoy en toda propuesta educativa infantil. La metodología a utilizar será preferentemente discusión en torno a la bibliografía que incluye el curso, talleres grupales, presentación oral, debates, análisis de casos, entre otros.

Módulo 1: Sustentabilidad (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos de la ética y la ontología de la otredad que impactan en el tipo de educación infantil que se desarrolla.
  2. Reconocer el concepto de sustentabilidad en el ámbito de educación infantil.
  3. Reflexionar sobre la propia existencia, como seres humanos sociales/naturales y su impacto como agentes educativos en la etapa infantil.
  4. Analizar sobre las implicancias en la formación de personas que conlleva una educación infantil sustentable.
  5. Diseñar experiencias de aprendizaje acorde a una educación infantil sustentable

 


Contenidos:

  • Concepto de sustentabilidad.
  • Proyecto Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible- OMEP.
  • Educación infantil basada en el diálogo de saberes, su impacto.
  • Ética ambiental, relación con los demás seres vivos que habitan el planeta.
  • Elementos constitutivos de una educación infantil  sustentable.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de la historia (personal) vinculada con la naturaleza.
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Trabajo grupal y presentación oral.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual: Elaboración de una columna de opinión sobre educación infantil sustentable para redes sociales: 40%
  • Presentación grupal: Diseño de un  programa de educación infantil sustentable: 60%


Módulo 2: Interculturalidad (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las distintas relaciones interculturales existentes en los diversos contextos históricos de la educación infantil.
  2. Reflexionar sobre los principios e implicancias del debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
  3. Analizar la relación entre interculturalidad y desarrollo en el contexto de los procesos de globalización identificando sus implicancias en el plano económico, político, social y cultural.
  4. Diseñar intervenciones educativas contextualizadas que contemplen un enfoque intercultural acordes a todos los integrantes de la comunidad educativa.


Contenidos:

 

  • Fundamentos de la Interculturalidad.
  • Relaciones interculturales.
  • Debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
  • Diseño de intervención educativa con enfoque intercultural.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajos grupales
  • Discusiones/exposiciones
  • Debates


Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño intervención educativa  grupal: 50%
  • Trabajo individual: Ensayo final 50%


Módulo 3: Inclusión (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir los conceptos de diversidad: integración e inclusión en educación.
  2. Caracterizar generalidades del desarrollo evolutivo de los primeros 6 años de vida.
  3. Distinguir cuando un niño evidencia un desarrollo atípico en las distintas áreas.
  4. Proponer acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de distintos estereotipos.
  5. Establecer canales de comunicación fluídos y sistemáticos con la familia.


Contenidos:

 

  • Diversidad, Integración, inclusión en educaciòn. 
  • Desarrollo evolutivo infantil.
  • Desarrollo típico/atípico.
  • Barreras para el aprendizaje.
  • Comunicación con la familia.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Análisis de textos.


Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe grupal: 50%
  • Presentación oral: 50%


CURSO 2
Nombre del curso:
Movimiento y juego en la infancia
Nombre en inglés: Movement and play in childhood
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
 
El propósito de este curso es profundizar y apreciar la importancia de la corporalidad y el movimiento a través del juego en la infancia en vinculación a otras disciplinas, para el logro de aprendizaje profundo. El curso entregará las herramientas necesarias para comprender los modelos actuales en pos de la potenciación del desarrollo de la corporalidad y movimiento en los niños y niñas. La metodología se llevará a cabo preferentemente a través de talleres y demostraciones prácticas, discusiones grupales y análisis de videos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Discutir la importancia del juego, para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.
  2. Analizar los diversos enfoques educativos que potencian el desarrollo psicomotor infantil.
  3. Debatir la importancia de la integración disciplinar entre los diversos ámbitos que incluye la educación infantil.
  4. Proponer experiencias de aprendizaje acordes a la etapa del desarrollo de los niños en forma integrada con otras disciplinas.


Contenidos:

 

  • Desarrollo psicomotor entre los 3 y 6 años de edad.
  • El juego en la infancia.
  • Modelos actuales para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.
  • Integración disciplinar.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres prácticos.
  • Discusiones grupales.
  • Demostraciones prácticas.
  • Análisis de videos.


Evaluación de los aprendizajes

  • Debate grupal (50%)
  • Presentación práctica grupal (50%)


CURSO 3
Nombre del curso:
Disciplina formativa, desde la neuroeducación
Nombre en inglés: Formative discipline, from neuroeducation
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
 
El propósito de este curso es revisar, profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre las creencias en torno a emoción, disciplina y afectividad en  educación infantil, para comprender de este modo, la importancia de la disciplina efectiva y positiva. El rol del adulto es clave para gestionar las emociones de los niños y niñas, por lo que este tema posee gran importancia y pertinencia especialmente para quienes están vinculados directamente con los niños y niñas en edad infantil. La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis grupal, talleres grupales y clases expositivas, entre otros.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Examinar creencias sobre  emoción, disciplina y afectividad entre los diversos agentes educativos de la primera infancia.
  2. Definir elementos constitutivos del curriculum socio emocional.
  3. Discutir sobre la importancia de la disciplina efectiva al conducir procesos de enseñanza aprendizaje en la primera infancia.
  4. Analizar el sentido de la disciplina positiva, su impacto y consecuencias en el desarrollo y aprendizaje en niños y niñas en la primera infancia.
  5. Caracterizar el rol del adulto como modelo significativo para educar y conducir procesos de enseñanza aprendizaje en la primera infancia.


Contenidos:

 

  • Currículum socio-emocional.
  • Disciplina efectiva.
  • Disciplina Positiva.
  • Educar como modelo.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Talleres.
  • Discusiones y análisis grupal.


Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita individual: contenidos 50%
  • Trabajo grupal: Ensayo de reflexión personal. Estilo educativo y propios modelos 50%.


CURSO 4
Nombre del curso:
Artes visuales y musicales en la infancia
Nombre en inglés: Visual and musical arts in childhood
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre los lenguajes artísticos expresivos visuales y musicales, especialmente su vinculación al pensamiento creativo para lograr así mayores estrategias pedagógicas pertinentes al contexto sociocultural donde se sitúa la interacción directa. Este curso se dirige a quienes van a acompañar el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas entre 3 y 6 años, lo que reviste gran importancia para que su entorno potencie el desarrollo de su identidad. La metodología a utilizar será preferentemente a través de producción y experimentación con recursos expresivos, discusión en torno a la bibliografía que incluye el curso, procesos reflexivos, diseño y planificación de estrategias de enseñanza aprendizaje, análisis de videos, entre otros.

Módulo 1: Artes Visuales (20 hrs)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir los elementos constitutivos de este lenguaje expresivo-artístico y aspectos referidos al desarrollo de las habilidades expresivas-visuales y el pensamiento creativo.
  2. Analizar sobre los fundamentos de la Educación Artística Visual, en cuanto a expresión y creatividad, y su relevancia para los niños de educación infantil.
  3. Desarrollar estrategias pedagógicas pertinentes al contexto, mediante instancias de reflexión, diseño, aplicación y evaluación de propuestas didácticas dirigidas a niños de educación infantil.


Contenidos:

 

  • Expresión y creatividad.
  • Desarrollo de habilidades expresivas y pensamiento creativo.
  • Estrategias pedagógicas contextualizadas.
  • Diseño de propuesta didáctica para educación infantil.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos.
  • Producción y experimentación con recursos expresivos.
  • Diseño y planificación de estrategias de enseñanza.


Evaluación de los aprendizajes:

  • Taller grupal: 60%
  • Informe grupal: 40%

 

Módulo 2: Artes musicales (20 hrs)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Analizar propias creencias sobre la importancia de la música en los procesos de aprendizaje.
  2. Reconocer el ambiente físico y afectivo como favorecedores de la expresión musical infantil.
  3. Debatir sobre la relevancia de la música como manifestación humana y como potenciadora del desarrollo y expresión infantil.


Contenidos:

 

  • La Música en la vida de los seres humanos.
  • Impacto de la música en la vida de las personas.
  • Aprendizaje y expresión.
  • Ambiente físico y afectivo.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres.
  • Discusión y análisis grupal.
  • Revisión bibliográfica.


Evaluación de los aprendizajes

  • Presentación grupal: 60%
  • Presentación Grupal: Video 40%


CURSO 5
Nombre del curso:
Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada.
Nombre en inglés: Methodology in early childhood education, a practical and updated look.
Horas cronológicas: 28 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre el sentido de la educación infantil, sus pilares en cuanto a la percepción de las infancias, los objetivos, rol del niño y la niña, rol del adulto y las interacciones necesarias para generar impacto en el aprendizaje y desarrollo de los párvulos. En el mundo actual ha cambiado la visión de los niños y niñas, son sujetos de derecho y como tal es pertinente reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, para garantizar el respeto a su integridad siendo los adultos educadores garantes de sus derechos.La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, análisis de casos, análisis de videos, entre otros.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar la forma en que los niños aprenden los conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Discutir la importancia de la gestión del aula para el aprendizaje profundo de los niños en educación infantil.
  3. Analizar el impacto que generan las interacciones entre niños y con los adultos del equipo pedagógico.
  4. Caracterizar el rol de la familia en los procesos de enseñanza aprendizaje de educación infantil.
  5. Debatir sobre el rol de los distintos ambientes presentes en las intervenciones educativas de la educación infantil.


Contenidos:

 

  • Aprendizaje infantil.
  • Gestión de aula.
  • Interacciones entre pares y con adultos.
  • Rol de la familia.
  • Ambientes de aprendizaje infantil.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Discusiones grupales en función de los contenidos.
  • Análisis bibliográfico.
  • Análisis de casos.
  • Análisis de videos.


Evaluación de los aprendizajes:

  • Exposiciones orales (individuales y grupales): Propuestas pedagógicas en diferentes contextos: 60%
  • Informe grupal: 40%


MENCIÓN DE 3 A 6 AÑOS

CURSO B1
Nombre del curso:
Prácticas apropiadas y evaluación de aprendizajes entre los 3 y 6 años. Una mirada actual.
Nombre en inglés: Appropriate practices and evaluation of learning between 3 and 6 years. Current look.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso busca profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre el sentido de la evaluación en educación infantil en relación a los objetivos intencionados por el equipo pedagógico. Es pertinente ahondar mayormente en su importancia para la obtención de información, su análisis y toma de decisión posterior. Lo que se pretende observar y registrar preferentemente en situaciones auténticas y funcionales. 
Es pertinente abordar este proceso, como lo plantean las BCEP (2018), desde una mirada de interrelación permanente entre planificación y evaluación que propicie la toma de decisiones para una mejora continua, coherente a los niños y niñas involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, talleres, análisis de casos grupales, entre otros. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir diversas estratégias de enseñanza y evaluación acordes a las características del niño o niña involucrado en el proceso educativo.
  2. Caracterizar distintas prácticas de enseñanza y aprendizaje para el segundo y tercer nivel de educación infantil que respondan a una educación parvularia de calidad.
  3. Analizar las distintas estrategias evaluativas de aprendizaje para generar la toma de decisiones efectivas hacia la mejora continua.


Contenidos:

 

  • Desarrollo evolutivo de niños entre 3 y 6 años.
  • Prácticas de enseñanza aprendizaje de calidad para niños entre 3y 6 años.
  • Estrategias evaluativas.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Talleres
  • Discusiones y análisis grupal.


Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba escrita individual (60%)
  • Presentación grupal (40%)


CURSO B2
Nombre del curso:
Comunicación oral y escrita entre los 3 y 6 años.
Nombre en inglés: Oral and written communication between 3 and 6 years.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Descripción del curso 
El propósito de este curso es entregar las herramientas para poder profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre la relación entre la comunicación oral y escrita para avanzar hacia los procesos del aprendizaje de la lectura y escritura, analizando las diversas concepciones y enfoques metodológicos actuales para su enseñanza. Siendo de crucial importancia enfocar estos procesos cuidando de no escolarizar y respetar las formas de aprender de los niños y niñas entre 3 y 6 años. En este sentido el rol del adulto educador es crucial para potenciar tanto la comunicación oral, como la escrita desde un enfoque lúdico, pertinente a la edad. 
La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, discusión y análisis grupal, talleres experienciales,  entre otros.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir la complementariedad entre la comunicación oral y escrita que favorece el proceso inicial de lectoescritura.
  2. Analizar las diversas concepciones existentes para el aprendizaje de la lectura y escritura que poseen los educadores de la primera infancia.
  3. Reconocer la importancia del rol del adulto educador para potenciar tanto la comunicación oral, como la escrita en niños y niñas de la primera infancia.
  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos actuales para la enseñanza de la lectura y escritura y el impacto que ellos generan en el aprendizaje de los niños y niñas de la primera infancia.
  5. Fundamentar las decisiones profesionales al diseñar experiencias de aprendizaje que potencien a todos los niños y niñas.


Contenidos:

 

  • Comunicación oral.
  • Alfabetización inicial.
  • Proceso de aprendizaje de la lectura.
  • Proceso de aprendizaje de la escritura.
  • Rol del adulto en el proceso de adquisición, producción y construcción de significado.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Talleres experienciales.
  • Discusión y análisis grupal.


Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba escrita individual (50%)
  • Exposición oral en grupo (50%)


CURSO B3
Nombre del curso:
Matemáticas con sentido entre los 3 y 6 años.
Nombre en inglés: Meaningful mathematics between the ages of 3 and 6.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Descripción del curso 
Este curso pretende profundizar sobre el desarrollo de la competencia matemática que les permite a los niños y niñas interpretan y explican el medio inmediato donde se encuentran. Al actuar en el contexto y con los objetos que ahí se encuentran van construyendo ideas sobre ellos y estableciendo relaciones. El desarrollo del pensamiento matemático les permite identificar, relacionar y transformar los objetos y situaciones que los rodea.
Para el desarrollo de la competencia matemática, la cual les permite abordar y dar solución a situaciones problemáticas de la vida cotidiana, por un lado, es necesario que los niños y niñas sean capaces de comunicar sus experiencias, sus ideas y propuestas en relación a cuantificación, relaciones en el espacio/tiempo, relaciones de orden, comparación, clasificación, seriación, identificación de patrones y por otro, que los adultos educadores les den la posibilidad de integrar y conectar las situaciones entre los contenidos matemáticos y con otras disciplinas.
Además es pertinente abordar esta temática puesto que la National Council of Teachers of Mathematics ha entregado nuevas directrices acerca de la importancia de los procesos matemáticos como herramientas fundamentales para el logro de los contenidos. La metodología está basada especialmente en el análisis de textos, talleres, clases expositivas, reflexión y plenarios a la luz de la teoría.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar la importancia del contexto para el aprendizaje matemático de niños y niñas de la primera infancia.
  2. Caracterizar educación matemática realista para favorecer el desarrollo de la competencia matemática en niños y niñas de la primera infancia.
  3. Analizar los procesos y contenidos matemáticos fundamentales para el desarrollo de la competencia matemática a temprana edad.
  4. Proponer experiencias de aprendizaje coherentes con el enfoque contextualizado y lúdico para potenciar el desarrollo de la competencia matemática en niños y niñas de la primera infancia.


Contenidos:

 

  • Matemática contextualizada.
  • Procesos matemáticos.
  • Contenidos matemáticos para educación infantil.
  • Competencia matemática.
  • Educación Matemática Realista en articulación con el primer año básico.
  • Juegos que potencian el aprendizaje matemático.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Talleres.
  • Discusiones y análisis grupal.
  • Análisis bibliográfico.


Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba escrita: (50%)
  • Exposición oral de propuesta grupal (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure
Educadora de Párvulos UC. Doctora en Educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC, categoría asociada. Experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE

Blanca Zegers Larraín
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial ; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile, Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California. Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Certificada en Hipoterapia por la American Hipotherapy Association. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Carolina Vásquez Mejía
Psicóloga de la Universidad Central de Chile, especialista en educación. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seattle. Terapeuta Clínica. Magnetoterapia y Thetahealing. Tallerista en temas de crianza respetuosa, apego y educación.

Ester Andrea Villagrán Escobar
Profesional comprometida con las infancias y adolescencias y la garantía de los derechos. Con amplia formación en infancia y educación, desde el enfoque de bienestar y derechos. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. Licenciada en Educación. Con experiencia en gestión, investigación, docencia universitaria, capacitación y asesoría a instituciones de educación infantil. Actualmente, Asesora para Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Karina Cárdenas Cordero
Educadora de Párvulos y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como docente UC de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia e investigadora en el Campus Villarrica. Sus intereses de investigación se vinculan al desarrollo comunicativo en los 3 primeros años de vida, a los procesos educativos relacionados a los usos de la materialidad en las escuelas infantiles y a las acciones educativas que realizan las educadoras de párvulos cuando leen a niños de primer ciclo de educación parvularia.

Lorena Carmine Faúndez
Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Licenciada en Educación, Cursando el Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación.
Universidad Católica de Temuco. Con vasta experiencia en aula con niños y niñas entre 0 a 6 años. Actualmente se desempeña como docente UC Campus Villarrica.

María Claudia Coronata Ségure: Educadora de Párvulos UC. Doctora en educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC categoría asociada. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.

María José Rodríguez Varas: Profesora de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, Santiago. Especialista en educación parvularia y básica, posee 13 años de experiencia trabajando en aula.Directora coral, formada en el programa “Crecer cantando” del teatro municipal de Santiago. Ha dirigido diversos tipos de coro, con personas de todas las edades. Desde el año 2018  imparte la cátedra de Didáctica del Lenguaje Artístico Musical en la carrera de Educación Parvularia y el taller de Expresión Musical, optativo para la carrera de Educación Básica y de Párvulos en el Campus Villarrica UC.

Roberto Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile).

Valentina Díaz Leyton: Diseñadora Gráfica. Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Sus principales líneas de interés son diseño, artes visuales, ilustración, educación, primera infancia e interculturalidad. Se desempeña como docente en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación General Básica UC del Campus Villarrica. Además es la coordinadora de la gestión cultural del Campus, organizando las tradicionales semanas culturales que se desarrollan cada año.

Viviana Cortés Silva: Educadora de párvulos y Psicopedagoga UC. Posee una vasta experiencia y trayectoria en colegios como educadora de aula y coordinadora de ciclo infantil entre Pre Kinder y 4to básico. Actualmente es docente de la UC, Campus Villarrica y atiende consulta psicopedagógica para niños y jóvenes que manifiestan alguna debilidad de aprendizaje.

Yeny Vargas Iturra: Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Magister en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor, Temuco. Actualmente estudiando Doctorado en Educación Universidad Católica de Temuco. Posee experiencia como educadora de aula, ha desarrollado con especial interés la línea de la interculturalidad en educación inicial y los procesos de lecto escritura. Se desempeña como docente UC, Campus Villarrica.

Requisitos de aprobación

Cursos Comunes: 70%

Curso 1: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva: 20%
Curso 2: Movimiento y juego en la infancia: 20%
Curso 3: Disciplina formativa desde la neuroeducación: 20%
Curso 4: Artes visuales y musicales en la infancia: 20%
Curso 5: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada: 20%

Mención de 3 a 6 años: 30%

Curso B1: Prácticas apropiadas y evaluación de aprendizajes entre los 3 y 6 años. Una mirada actual: 40% 
Curso B2: Matemátcas con sentido entre los 3 y 6 años: 30%
Curso B3: Comunicación oral y escrita entre los 3 y 6 años: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • § Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

  1. Alsina P., Díaz  M., Giraldes, D., Ibarretze, G. (2013). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Grao
  2. Alsina i Pastells, À (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Grao
  3. Booth, T., Ainscow,  M.  (2015).  Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI. Fuhem. Educación/ecosocial.
  4. JUNJI  https://eligeeducar.cl/11-ideas-impulsar-desarrollo-sustentable-ninos-familias-escuelas
  5. Men. 2014. El arte en la educación inicial. recu-perado  de  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
  6. MINEDUC (2013), Desarrollo Sustentable en Educación Parvularia: Experiencias 214 de aprendizaje en NT1 y NT2. División de Educación General; Unidad de Transversalidad Educativa. Chile
  7. MINEDUC (2013) Cómo llegamos a ser una comunidad educativa sustentable. Chile
  8. MINEDUC 2018 Bases curriculares de la Educación Parvularia.
  9. OMEP CHILE (2012), Proyecto Educación Para el Desarrollo Sustentable. Chile
  10. Pavés, I. (2013). Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile, Polis. Revista Latinoamericana35, 1-19.
  11. Sánchez, S. y  Díez, E.  (2013). La educación inclusiva desde el curriculum: el diseño universal para el aprendizaje, En Rodríguez y Torrego (eds.). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia, Barcelona: Wolters Kluwer, 107-119 

Bibliografía complementaria

  1. Alabart,M., Martinez,E. (2016) Educación emopcional y familia.El viaje empieza en casa. Grao
  2. Alsina i Pastells, À (2015) Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años.Narcea
  3. Godall ,T (2016). Movimiento  libre  y  entornos  óptimos. Reflexiones a partir de un estudio con bebés.RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación In-fantil), 5 (3) Monográfico Pikler Löczy, 79–90. Dispo-nible en www.reladei.net
  4. Pianta,R., Cox M., Snow K (2017). School Readiness & the transition to Kindergarten in the era of Accountability. Paul H. Brookes Publishing Co.United state.
  5. Treviño,  E.;  Salazar,  F.  y  Donoso,  F.  (2011).  ¿Segregar  o  incluir?:  esa  no  debería  ser  una  pregunta  en  educación, Reflexiones pedagógicas, docencia 45.
  6. Vila, B., Cardo C. Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Grao.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de intención que señale la motivación a participar en el diplomado

VACANTES: 35

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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