Este Diplomado actualiza los saberes de las educadoras de párvulos y/o técnicos para potenciar aprendizajes de calidad en los niños entre 3 y 6 años de edad. Genera espacios de reflexión sobre la importancia del desarrollo integral de las personas que interactúan en los diversos procesos de enseñanza aprendizaje en la infancia
El propósito de este diplomado es que los estudiantes logren actualizar sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y profesionales de acuerdo a los últimos hallazgos que nos entrega, tanto la investigación nacional, como internacional. Los estudiantes lograrán aprendizajes actualizados en relación a una educación acorde a los niños del siglo XXI, con una mirada más humanizante, donde el centro del quehacer pedagógico sea el/la niño/a protagonista y activo en respeto a su esencia y contexto. La formación de los estudiantes se basa en un diplomado con base común y una mención a elección.
En este sentido, el diplomado que se presenta aquí se basa en un principio de derecho orientado a una mirada de inclusión referida a una forma de realizar acciones para reducir las limitaciones en la participación. “...tiene que ver con la eliminación de las barreras para el juego, el aprendizaje y la participación de todos los niños” (Booth, Ainscow y Kingston, 2007,p.2).
Junto a lo anterior, esta propuesta de diplomado se fundamenta también en la importancia que los adultos líderes de procesos educativos con niños de la primera infancia posean distinciones sobre sustentabilidad para que, de este modo, como lo menciona Álvarez (2009), los niños valoren la naturaleza, se sientan parte de ella y construyan un aprecio por el planeta y la preservación de éste.
Por otro lado, este diplomado asume la concepción de diversidad como lo plantea, Ibañez-Salgado (2014), como distintas construcciones de mundo, por lo cual aquí se trata de desarrollar una conciencia en diversidad, especialmente en quienes son los responsables de conducir procesos educativos en la infancia.
Este diplomado está dirigido a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales u otro profesional que integre equipos pedagógicos de la primera infancia.
Se requiere título profesional o técnico de Educación Parvularia.
DESGLOSE DE CURSOS
CURSO 1
Nombre del curso: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva
Nombre en inglés: Sustainable, intercultural and inclusive early childhood education
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre la educación infantil sustentable, la diversidad e interculturalidad para lograr el diseño de experiencias de aprendizaje que resguarden esta línea. En el mundo actual en que las relaciones humanas, muchas veces se quiebran por falta de diálogo en la resolución de conflictos y la aceptación de saberes, este curso tendrá impacto en los estudiantes ya que se actualizará en lo que se espera hoy en toda propuesta educativa infantil. La metodología a utilizar será preferentemente discusión en torno a la bibliografía que incluye el curso, talleres grupales, presentación oral, debates, análisis de casos, entre otros.
Módulo 1: Sustentabilidad (12 hrs.)
Resultados del Aprendizaje
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los Aprendizajes:
Módulo 2: Interculturalidad (12 hrs.)
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Módulo 3: Inclusión (12 hrs.)
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 2
Nombre del curso: Movimiento y juego en la infancia
Nombre en inglés: Movement and play in childhood
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y apreciar la importancia de la corporalidad y el movimiento a través del juego en la infancia en vinculación a otras disciplinas, para el logro de aprendizaje profundo. El curso entregará las herramientas necesarias para comprender los modelos actuales en pos de la potenciación del desarrollo de la corporalidad y movimiento en los niños y niñas. La metodología se llevará a cabo preferentemente a través de talleres y demostraciones prácticas, discusiones grupales y análisis de videos.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes
CURSO 3
Nombre del curso: Disciplina formativa, desde la neuroeducación
Nombre en inglés: Formative discipline, from neuroeducation
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es revisar, profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre las creencias en torno a emoción, disciplina y afectividad en educación infantil, para comprender de este modo, la importancia de la disciplina efectiva y positiva. El rol del adulto es clave para gestionar las emociones de los niños y niñas, por lo que este tema posee gran importancia y pertinencia especialmente para quienes están vinculados directamente con los niños y niñas en edad infantil. La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis grupal, talleres grupales y clases expositivas, entre otros.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 4
Nombre del curso: Artes visuales y musicales en la infancia
Nombre en inglés: Visual and musical arts in childhood
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre los lenguajes artísticos expresivos visuales y musicales, especialmente su vinculación al pensamiento creativo para lograr así mayores estrategias pedagógicas pertinentes al contexto sociocultural donde se sitúa la interacción directa. Este curso se dirige a quienes van a acompañar el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas entre 3 y 6 años, lo que reviste gran importancia para que su entorno potencie el desarrollo de su identidad. La metodología a utilizar será preferentemente a través de producción y experimentación con recursos expresivos, discusión en torno a la bibliografía que incluye el curso, procesos reflexivos, diseño y planificación de estrategias de enseñanza aprendizaje, análisis de videos, entre otros.
Módulo 1: Artes Visuales (20 hrs)
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
Módulo 2: Artes musicales (20 hrs)
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes
CURSO 5
Nombre del curso: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada.
Nombre en inglés: Methodology in early childhood education, a practical and updated look.
Horas cronológicas: 28 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre el sentido de la educación infantil, sus pilares en cuanto a la percepción de las infancias, los objetivos, rol del niño y la niña, rol del adulto y las interacciones necesarias para generar impacto en el aprendizaje y desarrollo de los párvulos. En el mundo actual ha cambiado la visión de los niños y niñas, son sujetos de derecho y como tal es pertinente reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, para garantizar el respeto a su integridad siendo los adultos educadores garantes de sus derechos.La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, análisis de casos, análisis de videos, entre otros.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
MENCIÓN DE 3 A 6 AÑOS
CURSO B1
Nombre del curso: Prácticas apropiadas y evaluación de aprendizajes entre los 3 y 6 años. Una mirada actual.
Nombre en inglés: Appropriate practices and evaluation of learning between 3 and 6 years. Current look.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre el sentido de la evaluación en educación infantil en relación a los objetivos intencionados por el equipo pedagógico. Es pertinente ahondar mayormente en su importancia para la obtención de información, su análisis y toma de decisión posterior. Lo que se pretende observar y registrar preferentemente en situaciones auténticas y funcionales.
Es pertinente abordar este proceso, como lo plantean las BCEP (2018), desde una mirada de interrelación permanente entre planificación y evaluación que propicie la toma de decisiones para una mejora continua, coherente a los niños y niñas involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, talleres, análisis de casos grupales, entre otros.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes
CURSO B2
Nombre del curso: Comunicación oral y escrita entre los 3 y 6 años.
Nombre en inglés: Oral and written communication between 3 and 6 years.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
El propósito de este curso es entregar las herramientas para poder profundizar y desarrollar conocimiento actualizado sobre la relación entre la comunicación oral y escrita para avanzar hacia los procesos del aprendizaje de la lectura y escritura, analizando las diversas concepciones y enfoques metodológicos actuales para su enseñanza. Siendo de crucial importancia enfocar estos procesos cuidando de no escolarizar y respetar las formas de aprender de los niños y niñas entre 3 y 6 años. En este sentido el rol del adulto educador es crucial para potenciar tanto la comunicación oral, como la escrita desde un enfoque lúdico, pertinente a la edad.
La metodología a utilizar será preferentemente discusión y análisis en torno a la bibliografía del curso, discusión y análisis grupal, talleres experienciales, entre otros.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes
CURSO B3
Nombre del curso: Matemáticas con sentido entre los 3 y 6 años.
Nombre en inglés: Meaningful mathematics between the ages of 3 and 6.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso pretende profundizar sobre el desarrollo de la competencia matemática que les permite a los niños y niñas interpretan y explican el medio inmediato donde se encuentran. Al actuar en el contexto y con los objetos que ahí se encuentran van construyendo ideas sobre ellos y estableciendo relaciones. El desarrollo del pensamiento matemático les permite identificar, relacionar y transformar los objetos y situaciones que los rodea.
Para el desarrollo de la competencia matemática, la cual les permite abordar y dar solución a situaciones problemáticas de la vida cotidiana, por un lado, es necesario que los niños y niñas sean capaces de comunicar sus experiencias, sus ideas y propuestas en relación a cuantificación, relaciones en el espacio/tiempo, relaciones de orden, comparación, clasificación, seriación, identificación de patrones y por otro, que los adultos educadores les den la posibilidad de integrar y conectar las situaciones entre los contenidos matemáticos y con otras disciplinas.
Además es pertinente abordar esta temática puesto que la National Council of Teachers of Mathematics ha entregado nuevas directrices acerca de la importancia de los procesos matemáticos como herramientas fundamentales para el logro de los contenidos. La metodología está basada especialmente en el análisis de textos, talleres, clases expositivas, reflexión y plenarios a la luz de la teoría.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes
JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure
Educadora de Párvulos UC. Doctora en Educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC, categoría asociada. Experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.
EQUIPO DOCENTE
Blanca Zegers Larraín
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial ; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile, Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California. Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Certificada en Hipoterapia por la American Hipotherapy Association. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.
Carolina Vásquez Mejía
Psicóloga de la Universidad Central de Chile, especialista en educación. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seattle. Terapeuta Clínica. Magnetoterapia y Thetahealing. Tallerista en temas de crianza respetuosa, apego y educación.
Ester Andrea Villagrán Escobar
Profesional comprometida con las infancias y adolescencias y la garantía de los derechos. Con amplia formación en infancia y educación, desde el enfoque de bienestar y derechos. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. Licenciada en Educación. Con experiencia en gestión, investigación, docencia universitaria, capacitación y asesoría a instituciones de educación infantil. Actualmente, Asesora para Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.
Karina Cárdenas Cordero
Educadora de Párvulos y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como docente UC de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia e investigadora en el Campus Villarrica. Sus intereses de investigación se vinculan al desarrollo comunicativo en los 3 primeros años de vida, a los procesos educativos relacionados a los usos de la materialidad en las escuelas infantiles y a las acciones educativas que realizan las educadoras de párvulos cuando leen a niños de primer ciclo de educación parvularia.
Lorena Carmine Faúndez
Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Licenciada en Educación, Cursando el Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación.
Universidad Católica de Temuco. Con vasta experiencia en aula con niños y niñas entre 0 a 6 años. Actualmente se desempeña como docente UC Campus Villarrica.
María Claudia Coronata Ségure: Educadora de Párvulos UC. Doctora en educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC categoría asociada. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.
María José Rodríguez Varas: Profesora de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, Santiago. Especialista en educación parvularia y básica, posee 13 años de experiencia trabajando en aula.Directora coral, formada en el programa “Crecer cantando” del teatro municipal de Santiago. Ha dirigido diversos tipos de coro, con personas de todas las edades. Desde el año 2018 imparte la cátedra de Didáctica del Lenguaje Artístico Musical en la carrera de Educación Parvularia y el taller de Expresión Musical, optativo para la carrera de Educación Básica y de Párvulos en el Campus Villarrica UC.
Roberto Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile).
Valentina Díaz Leyton: Diseñadora Gráfica. Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Sus principales líneas de interés son diseño, artes visuales, ilustración, educación, primera infancia e interculturalidad. Se desempeña como docente en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación General Básica UC del Campus Villarrica. Además es la coordinadora de la gestión cultural del Campus, organizando las tradicionales semanas culturales que se desarrollan cada año.
Viviana Cortés Silva: Educadora de párvulos y Psicopedagoga UC. Posee una vasta experiencia y trayectoria en colegios como educadora de aula y coordinadora de ciclo infantil entre Pre Kinder y 4to básico. Actualmente es docente de la UC, Campus Villarrica y atiende consulta psicopedagógica para niños y jóvenes que manifiestan alguna debilidad de aprendizaje.
Yeny Vargas Iturra: Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Magister en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor, Temuco. Actualmente estudiando Doctorado en Educación Universidad Católica de Temuco. Posee experiencia como educadora de aula, ha desarrollado con especial interés la línea de la interculturalidad en educación inicial y los procesos de lecto escritura. Se desempeña como docente UC, Campus Villarrica.
Cursos Comunes: 70%
Curso 1: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva: 20%
Curso 2: Movimiento y juego en la infancia: 20%
Curso 3: Disciplina formativa desde la neuroeducación: 20%
Curso 4: Artes visuales y musicales en la infancia: 20%
Curso 5: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada: 20%
Mención de 3 a 6 años: 30%
Curso B1: Prácticas apropiadas y evaluación de aprendizajes entre los 3 y 6 años. Una mirada actual: 40%
Curso B2: Matemátcas con sentido entre los 3 y 6 años: 30%
Curso B3: Comunicación oral y escrita entre los 3 y 6 años: 30%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía mínima
Bibliografía complementaria
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
VACANTES: 35
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones