Nuevo - Diplomado en Mejora continua en educación e interacciones de aula - Online - clases en vivo*

El Diplomado busca desarrollar habilidades de indagación para el conocimiento profundo de la realidad de los procesos y los resultados escolares, a través del uso de herramientas de mejoramiento de la calidad específicamente aplicadas para mejorar la calidad y equidad de las interacciones de aula en las organizaciones educativas.


Descripción

Por décadas, los gobiernos centrales y locales, así como las comunidades educativas por sí mismas, han buscado mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes [1], sin lograr traducir sus esfuerzos en una mejora significativa. Este desafío ha sumado complejidad en los últimos años por la creciente diversidad en los sistemas escolares y el requerimiento de atender variadas necesidades de aprendizaje, ha puesto de manifiesto la necesidad de brindar respuestas urgentes frente a las brechas educativas existentes (OEI, 2020). La premisa del diplomado es que la mejora de la calidad y la equidad de las interacciones en el aula son la base para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes. Por este motivo, el diplomado promueve el uso de distintos dispositivos de mejora continua para encauzar el cambio organizacional que lleve a producir los cambios en las interacciones. En términos de calidad de las interacciones se usará el CLASS (Classroom Assessment Scoring System). Para analizar la equidad se utilizará la pauta de Observación de Justicia en el Aula, que permite identificar el grado de equidad de las interacciones en el aula con distintos grupos de interés en el contexto (por ejemplo, género, edad, país de origen, necesidades especiales, lengua de origen, entre otras). Tales herramientas se complementarán con una experiencia formativa basada en principios de colaboración y uso de datos para la toma de decisiones, la cual está dirigida a los distintos equipos de trabajo para gestionar el cambio escolar que mejore la equidad y calidad de las interacciones de aula.

El diplomado tiene como fin desarrollar las habilidades para el conocimiento profundo de la realidad educativa que lleve a promover la mejora organizacional para promover, a su vez, el mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula en función de las características de contextos diversos y cambiantes. El diseño considera el uso de una metodología teórico - práctica, donde los equipos educativos participantes podrán diseñar e implementar un proyecto propio de mejoramiento, utilizando principios como la colaboración y uso de datos para asegurar la equidad en sus establecimientos, entendida como el estado en el que los resultados de aprendizaje no dependan de ningún factor de origen social, cultural, económico o de género, entre otros. Parte de la formación teórico-práctica implica reconocer los factores que en cada contexto afectan la calidad y equidad de las interacciones.

Con una duración total de 117 horas cronológicas, este diplomado cuenta con tres cursos consecutivos y progresivos. En ellos se realizarán semanalmente sesiones virtuales sincrónicas (a través de zoom) y una sesión mensual de acompañamiento con cada equipo. En las clases remotas se realizarán estudios de casos, talleres de aplicación y discusiones de textos a los que podrán acceder a través de la plataforma Moodle.



[1] En el marco de este documento, en adelante se utilizará la palabra estudiante para todo/a niño/a, joven o adulto/a en alguna etapa de su proceso educativo.

Dirigido a

Dirigido a equipos educativos que componen los establecimientos educacionales del país (equipo directivo, jefaturas de unidades técnica pedagógica, docentes, educadores(as), equipo de convivencia, entre otras).

Prerrequisitos

●       Título Profesional.
●      Se sugiere que, para un mayor aprovechamiento del diplomado, los participantes tengan experiencia en el sistema educativo, idealmente que participen varios profesionales de un mismo centro o institución educativa y, finalmente, docentes que se desempeñen directamente en la sala de clases

Objetivo de aprendizaje

●       Identificar estrategias de mejora continua que impliquen las fases de diseño, monitoreo, evaluación y ajuste de las acciones escolares.
●       Implementar un proyecto de mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula de manera colaborativa

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Preparación del trabajo para el mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones en el aula
Nombre en inglés: Preparation for improvement work towards the quality and equity of classroom interactions. 
Horas cronológicas: 20 horas 
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En este curso se establecerán las bases conceptuales de las ciencias del mejoramiento, su aplicación a la mejora de las interacciones de aula mediante procesos colaborativos dentro y entre establecimientos escolares que promuevan la toma de decisiones basada en evidencia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los fundamentos de la ciencia del mejoramiento y sus ramificaciones en términos del conocimiento profundo de la práctica educativa y las interacciones de aula.
  2. Comprender el marco teórico y conceptual que sustenta el concepto de calidad y equidad en las interacciones de aula.
  3. Desarrollar un trabajo colaborativo en equipo con un enfoque sistémico, basado en el acompañamiento y la mejora continua a nivel organizacional y de aula.
  4. Distinguir conceptos básicos para el uso responsable de datos dentro del marco de la evaluación educativa.

Contenidos:

1. Introducción al modelo de mejoramiento.
1.1       Ciencia del mejoramiento.
1.2       Sistema del Conocimiento Profundo.

2. Equidad educativa y calidad de la enseñanza desde las interacciones de aula.
2.1       Equidad versus igualdad educativa.
2.2       Interacciones dentro del aula y su impacto en la equidad educativa (Classroom Assessment Scoring System y Observación de Justicia Educativa en el Aula).

3. Organización del trabajo en equipo.
3.1       Mejora organizacional: normas para el trabajo colaborativo y empático.
3.2       Organización de los tiempos de trabajo.
3.3       Alcance de los objetivos de un equipo de mejora.
3.4       Habilidades de facilitación de equipos, liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones y resistencia al cambio.

4. Alfabetización en datos evaluativos.
4.1       Revisión de conceptos básicos para el uso responsable de datos dentro del marco de la evaluación educativa para la mejora.
4.2       Análisis de evaluaciones internas y externas relacionadas con calidad y equidad de las interacciones y resultados educativos de las y los estudiantes.
4.3       Propósitos de las evaluaciones para la mejora.
4.4       Reflexión respecto a la construcción de evaluaciones y sus fines pedagógicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.

Evaluación de los Aprendizajes:
●       Bitácora grupal del proyecto de mejoramiento (Primera entrega) 40%
●       Informe individual de reflexión del proceso (Primera entrega) 60%


Nombre del curso:
Indagación para el mejoramiento con foco en calidad y equidad de las interacciones de aula.
Nombre en inglés: Inquiry for improvement focused on quality and equity of classroom interactions
Horas cronológicas: 37 horas 
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso

En este curso se desarrollarán capacidades para el levantamiento de información, análisis y definición de desafíos estratégicos para la mejora de la calidad y equidad en las interacciones de aula.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los y las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar información, con foco en calidad y equidad de las interacciones de aula y el desarrollo de los estudiantes.
  2. Identificar problemas de calidad y equidad de las interacciones de aula con sus causas y efectos.
  3. Construir narrativas motivadoras para comunicar efectivamente la información levantada en los diagnósticos a la comunidad educativa.

Contenidos:

1. Investigación de datos de estudiantes con foco en calidad y equidad.
1.1       Fundamentos y herramientas para el diagnóstico e investigación para la mejora continua.
1.2       Definir preguntas guía para recopilación y observación de los datos para la comprensión profunda.
1.3       Análisis y síntesis de datos escolares y de aula para la mejora de las interacciones.
1.4       Segmentación y análisis de datos con foco en la calidad y equidad.
1.5       Identificación del problema central del aprendizaje.
1.6       Análisis causa-efecto, observación del problema desde diferentes perspectivas.
1.7      Sistematización de los hallazgos.

2. Examinar las interacciones de aula.
 2.1       Definir los propósitos de la observación.
2.2       Observar aula: apoyo emocional, organización de la clase y apoyo pedagógico (Classroom Assessment Scoring System).
2.3       Equidad en el aula: diferencias en las interacciones docente-estudiante de diferentes grupos de estudiantes (Observación de Justicia Educativa en el Aula).
2.4       Lograr un entendimiento común de lo que está ocurriendo al interior del aula.
2.5       Identificar un problema de práctica.
2.6       Triangulación de la información.

3. Comprometer en el desafío.
 3.1       Comunicación de resultados del diagnóstico a distintos actores: herramientas de comunicación oral y estratégica.
3.2       Comprensión del sentido profundo de los datos para la mejora.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.

Evaluación de los Aprendizajes:

●       Bitácora grupal del proyecto de mejoramiento (Segunda entrega) 60%
●       Informe individual de reflexión del proceso (Segunda entrega) 40%


Nombre del curso:
Mejoramiento en acción y gestión del cambio de la calidad y equidad en las interacciones de aula.
Nombre en inglés: Improvement in action and management of the change in quality and equity of classroom interactions.
Horas cronológicas: 60 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

Este curso se enfoca en el diseño y puesta en práctica de acciones de mejoramiento de la calidad y equidad de las interacciones de aula, a través de la propuesta de teorías de acción basadas en la evidencia recopilada que se someten a prueba a través de ciclos de mejora continua.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los y las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Proponer una meta y una teoría de acción para el mejoramiento en base a la evidencia recopilada.
  2. Planificar un proceso articulado y participativo del diseño, ejecución y sostenibilidad del proyecto de mejoramiento.
  3. Co-diseñar estrategias de mejoramiento en base a evidencia, con foco en la calidad y equidad de las interacciones de aula.
  4. Co-construir un sistema de monitoreo pertinente a las particularidades de cada comunidad educativa.
  5. Utilizar estrategias para promover la participación de la comunidad educativa, facilitando la ejecución y sostenibilidad de los cambios implementados.
  6. Realizar ciclos de mejora de manera colaborativa, permitiendo ajustar y tomar decisiones en base a la evidencia recolectada.
  7. Generar instancias de reconocimiento que permitan visibilizar mejoras iniciales del proyecto de mejoramiento para la equidad educativa.

Contenidos:
1. Diseño del plan de acción.
1.2       Aplicación de herramientas para elaborar una teoría de acción compartida: meta SMART, diagrama conductor e indicadores de resultado.
1.2       Investigación basada en diseño para buscar nuevas soluciones: Design thinking en educación.

2. Herramientas de evaluación y seguimiento continuo.
2.1       Diseño y aplicación de sistemas de monitoreo y ajuste de las medidas de cambio: evaluación formativa, indicadores de proceso y balance, estadísticas básicas, seguimiento de datos y gráficas.
2.2       Sistema de aprendizaje para el mejoramiento de proyectos: ciclos Planificar-Hacer-Estudiar-Ajustar (PHEA) con prueba de cambio propuesta, implementación, evaluación y escalamiento al interior de la unidad educativa para     mejorar las interacciones.

3. Institucionalización de los cambios
3.1       Implementación secuencial de los cambios para mejorar las interacciones.
3.2       El lado humano del cambio: resistencia, motivación y continuidad.
3.3       Evaluación de la implementación: la mejora continua en perspectiva general.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combina exposiciones, discusiones guiadas, análisis individuales y grupales de estudio de casos que se realizarán durante las clases sincrónicas a través de zoom. Además, habrá lecturas obligatorias y complementarias disponibles en Moodle y se realizarán sesiones de acompañamiento grupal para el desarrollo de un proyecto. Se espera realizar un trabajo principalmente práctico, de modo que los participantes puedan aplicar lo discutido en sus propios proyectos educativos.

Evaluación de los Aprendizajes:

●       Bitácora grupal del proyecto de mejoramiento (50%).
●       Informe individual de reflexión del proceso (30%).
●       Resultados iniciales obtenidos en el proyecto de mejoramiento (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

JUAN ERNESTO TREVIÑO V.
Académico e investigador UC, categoría ordinaria, Facultad de Educación UC. Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.


EQUIPO DOCENTE

VALERIA ACEVEDO DÍAZ
Ingeniera Civil de Industrias, diploma en Bioprocesos UC. Improvement Advisor, Institute for Healthcare Improvement, Boston, EEUU. Directora de Planificación y Desarrollo en Fundación Patio Vivo.

KHAMILA CANIUPÁN ALCAYAGA
Psicóloga Mención en Psicología Educacional e Infanto Juvenil, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en procesamiento y análisis de datos sociales UC. Curso en Diseño para Innovar: Metodología de Diseño para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos, UC. Profesional de la Unidad de Mejoramiento e Innovación de la Agencia de Calidad de la Educación.

FRANCIS DURÁN MELLADO
Docente y asesor en los proyectos Latinoamericanos del Institute for Healthcare Improvement, Estados Unidos. Asesor y coach en mejoramiento de la calidad, Institute for Healthcare Improvement (IHI), Boston, EEUU. Data Wise Coach ©, Harvard University Graduate School of Education. Experta en el Modelo Colaborativo de Mejoramiento (Breakthrough Series Model) Del Institute for Healthcare Improvement, Boston. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Kinesióloga, Universidad de Chile.

DAYANA GÓMEZ ALVEAR
Magíster en educación con mención en gestión educativa. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Licenciatura en educación y pedagogía en educación parvularia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Parte del equipo que lideró las primeras experiencias de mejoramiento continuo en Chile, Fundación Oportunidad. Encargada pedagógica Fundación Cultura Científica.

JUAN ERNESTO TREVIÑO V.
Académico e investigador UC, categoría ordinaria, Facultad de Educación UC. Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Preparación del trabajo para el mejoramiento 30%.
Curso 2: Indagación para el mejoramiento 30%.
Curso 3: Mejoramiento en acción 40%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Chip and Dan Heath (2013). Switch: cómo cambiar cuando el cambio es difícil. EEUU. Random House.

Hilton K, Anderson A. IHI Psychology of Change Framework to Advance and Sustain Improvement. IHI White Paper. Boston, Massachusetts: Institute for Healthcare Improvement; 2018. (Available at ihi.org).

Dixon, C.J., & Palmer, S.N. (2020). Transforming Educational Systems Toward Continuous Improvement: A Reflection Guide for K–12 Leaders. Stanford, CA: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

A. Bryck, L. Gomez, A. Grunow, P. LeMahiu. Learning to improve: How America"s Schools Can Get Better at Getting Better. EEUU. Harvard Education Press, 2015

Figueroa, B.; Mollenhauer, K.; Rico, M.; Salvatierra, R.; Wuth, P., (2017), Creando valor a través del diseño de servicios, Santiago, Chile, Diseño de Servicios UC.

Hopkins, D., (2012), Hacia una buena escuela: experiencias y lecciones, Santiago, Chile, Fundación Chile.

IDEO, (2012), The Desing Thinking for Educators Toolkit, Creative Commons.

Bellei, C.; Valenzuela, J.P.; Vanni, X.; Contreras, D., (2014), Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, Santiago, Chile, Lom Ediciones – U. de Chile – UNICEF.

Boudett, K.; City, E.; Murnane, R., (2015) Datawise: A Step-by-step Guide to Using Assessment Results to Improve Teaching and Learning, Cambridge, EEUU, Harvard Education Press.

City, E.; Elmore, R.; Fiarman, S.; Teitel, L., (2018). Instructional Rounds in Education, Cambridge, EEUU, Harvard Education Press.

Treviño, E.; Aguirre, E.; Varela, C., (2018). Un buen comienzo para los niños de Chile, Santiago, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.

Ortega, L., Treviño, E., & Gelber, D. (2020). The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: gender bias in teacher-student interaction networks (La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: sesgo de género en las redes de interacciones profesor-estudiante). Infancia y Aprendizaje. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1773064

Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D., & Escribano, M. del R. (2020). The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion. Teaching and Teacher Education, 95, 103126. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103126

Consejo Asesor de la OEI,  (2020) “Educación del mañana: ¿Inercia o Transformación?”

Hammond, Z., & Jackson, Y. (2015). Chapter 4. In  Culturally Responsive Teaching and The Brain.  Thousand Oaks, California: Corwin, a SAGE company.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-          Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde el 17 de enero al 20 de abril del 2022 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 100  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

●        La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

●        A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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