Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - Online - clases en vivo*

Este Diplomado entrega conocimientos actualizados y fundamentados en el área de la gestión del cuidado de enfermería en el paciente crítico pediátrico y su familia, considerando la importancia de otorgar un cuidado humanizado, basado en evidencia y de calidad.


Descripción

Los problemas de salud han ido cambiando, no solo se requiere máxima eficacia, sino que también una atención integral biopsicosocial y espiritual que respete la voluntad del paciente y su familia. La realidad epidemiológica nacional, así como los avances tecnológicos y científicos, muestran una creciente necesidad de capacitación de enfermería en cuidados críticos del niño/adolescente gravemente enfermo y su familia, capaz de comprender y abordar los problemas de salud grave. El personal de enfermería debe está capacitado para entregar cuidados continuos y de alta calidad técnica requeridos por la condición de salud (MINSAL, 2017).

Este programa ofrece una visión amplia acerca de los cuidados transversales de enfermería que requiere el infante/adolescente críticamente enfermo y su familia, y profundiza en el análisis de los problemas más frecuentes que demandan hospitalización en Unidades de Paciente Crítico Pediátricas (UPCP).

Al finalizar este Diplomado el estudiante será capaz de establecer un plan de cuidados avanzado, humanizado y fundamentado en la mejor evidencia para responder a las necesidades específicas de cada uno de los niños y adolescentes que se encuentren hospitalizados en las UPCP

El curso 1 aborda generalidades del paciente crítico pediátrico esenciales en el cuidado del infante y adolescente, su familia y el equipo de salud, teniendo como eje central el cuidado humanizado. Los cursos 2 y 3 profundizan en aspectos teóricos de problemas de salud, basados en conocimientos especializados en el área, con fundamento disciplinar, seguro y de calidad.

La metodología a utilizar, para el logro de los objetivos considera: clases narradas y grabadas, análisis de casos clínicos y seminarios.

Dirigido a
  • Enfermeras(os) y Enfermeras(os)-Matronas que se desempeñan o desean desempeñarse en Unidades de Paciente Crítico Pediátrico.
Prerrequisitos

- Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera/o matrona/ón obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.

- Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.

- Recomendable el manejo a nivel de usuario de programas computacionales y navegación por internet

Objetivo de aprendizaje

1. Analizar los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud grave que requieren hospitalización en Unidades de Pacientes Críticos Pediátricos (UPCP).

2. Establecer cuidados de enfermería especializados en aquellas patologías de mayor prevalencia en las UPCP basado en fundamentos teóricos, con un enfoque humanizado, reflexivo y ético, según elementos propios de la disciplina.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Curso generalidades del paciente crítico pediátrico
Nombre en inglés: General pediatric critical patient course
Horas cronológicas: 80 hrs online (10 horas sincrónicas, 70 horas asincrónicas)
Horas pedagógicas: 90 horas
Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

 

Este curso tiene como propósito identificar la estructura y funcionamiento de las UPCP, abordar generalidades del paciente crítico pediátrico esenciales como: la monitorización invasiva y no invasiva, el manejo del shock y la administración de medicamentos de alto riesgo, teniendo como eje central el cuidado humanizado incorporando modelos teóricos de la disciplina.

En este curso desarrollara competencias enfocadas en cl cuidado del niño grave hospitalizado.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las principales causas de ingreso a una unidad de cuidados intensivos pediátricos.
  2. Describir el funcionamiento de una UPCP y conocer sus estándares de calidad.
  3. Conocer la monitorización invasiva y no invasiva del niño/adolescente críticamente enfermo
  4. Definir cuidados de enfermería en el manejo del shock.
  5. Identificar cuidados de enfermería relacionados con la administración de medicamentos de alto riesgo más utilizados en UPCP
  6. Comprender el enfoque de la atención humanizada en infantes, adolescentes con problemas de salud graves y su familia ingresados en una UPCP

Contenidos:

  • Aspectos epidemiológicos de los pacientes que ingresan a UPCP.
  • Generalidades de la estructura y funcionamiento de una UPCP.
  • Aspectos de calidad y seguridad durante la hospitalización en UPC Pediátricas.
  • Monitorización invasiva y no invasiva en el paciente pediátrico.
  • Manejo del Shock en el paciente Pediátrico.
  • Farmacocinética y Farmacodinamia aplicada al paciente crítico pediátrico.
  • Humanización del cuidado en UPCP.
  • Enfermería basada en la evidencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Asincrónica
    • Clases narradas y grabadas
    • Análisis de artículos científicos
    • Lectura dirigida
    • Análisis de contenido audiovisual (análisis de película)
  • Sincrónicas
    • Análisis de casos clínicos
    • Seminarios

Evaluación de los Aprendizajes: 

Prueba en línea individual (2)

40% (I:20%, II:20%)

Reflexión (rúbrica) individual (1):

20%

Seminario Grupal (1) :

20%

Casos clínicos individual (1):

20%

Las evaluaciones del análisis de contenido audiovisual serán evaluadas por medio de una rúbrica, el seminario y los casos clínicos por medio de una pauta de evaluación.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

  • PAOLA PINO: Enfermera. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Magíster en Enfermería.


EQUIPO DOCENTE

  • EU. MACARENA GÓMEZ: Enfermera Supervisora del Servicio de Pediatría, Clínica BUPA. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
  • ANDREA SAN MARTÍN: Abogado Contralor de la Dirección Médica, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
  • DR. IVÁN PÉREZ: Presidente del Comité de Ética Asistencial, Facultad de Medicina UC. Magíster en Bioética.
  • MARCELA MIRANDA: Kinesióloga del Equipo de la Unidad de Neurodesarrollo, Red de Salud UC CHRISTUS. Especialista en Neurorehabilitación pediátrica y en Atención temprana.
  • PAULA VEGA: Enfermera Docente del Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Enfermería.
  • RODRIGO ALAÑA: Kinesiólogo del Servicio de Neonatología y de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Terapia Ventilatoria.
  • DRA. MARÍA ISABEL HODGSON: Médico Docente de la División de Pediatría, Facultad de Medicina UC. Especialista en Nutrición y Diabetes Pediátrica.
  • XIMENA SANDOVAL: Enfermera de Continuidad de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Clínica Dávila. Diplomada en Seguridad clínica y gestión de riesgos.
  • PAULA LÓPEZ NÚÑEZ: Enfermera Coordinadora del Servicio de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
  • PAMELA MOYA: Enfermera Clínica de la Unidad de Quemados, Hospital San Borja Arriarán. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
  • ADA CASTILLO: Enfermera Clínica de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Especialista en Cuidados intensivos pediátricos. 


CURSO PBE:

  • NOELIA ROJAS SILVA: Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • MARCELA GONZÁLEZ M.: Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Áreas de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
  • CECILIA ARECHABALA M.: Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica UC. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • CAROLINA GUERRA F.: Enfermera, Diploma Adulto UC. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
  • MIRIAM RUBIO A.: Enfermera UC. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
  • CLAUDIA ALCAYAGA R.: Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Mención Salud UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de Barcelona. Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases y pruebas en línea evaluadas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Fundamentos para el Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - 25%
  • Curso 2: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia - 25%
  • Curso 3: Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos - 25%
  • Curso 4: Cuidados de Enfermería en Niños con Soporte Renal - 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Alberti, M., Lores, R. & Menchaca, A. (2008). Cuidados paliativos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Revista Médica del Uruguay, 24(1), 50-55. Recuperado de

-          http://www.rmu.org.uy/revista/2008v1/art8.pdf

-          Cerda, J., Cavagnaro, F., Chacón, J. & Romero, MI. (2006). Mortalidad por insuficiencia renal crónica en niños y adolescentes chilenos. Evolución de 20 años. Revista Chilena de Pediatría, 77(6), 589-593. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062006000600005&script=sci_arttext&tlng=en

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-          Medeiros, M., Muñoz Arizpe, R. (2011). Enfermedad renal en niños. Un problema de salud pública. Boletín Médico del Hospital Infantil de México 68(4), 259-261. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v68n4/v68n4a2.pdf

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-          Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/INsuficienciaRenal.pdf

-          Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/CardiopatiaCongenita.pdf

-          Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91e0d2ede04001011f010ff2.pdfPalomeque Rico, A. (2005). Cuidados intensivos y cuidados paliativos. Anales de Pediatría, 62(5), 409-11. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v62n05a13074613pdf001.pdf

-          Scott-Tennent, Y. (2007). Servicio de asesoramiento a los profesionales de la enseñanza que atienden a niños y jóvenes afectados de cardiopatía congénita. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny07/article13.pdf

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda)

 

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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