Anafilaxia: Actualización en Diagnóstico y Tratamiento. - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Médicos e internos de medicina, que tiene como propósito enseñar y actualizar acerca de los fundamentos teóricos, diagnósticos y manejo de la anafilaxia en pacientes adultos y pediátricos.


Descripción

El diagnóstico de anafilaxia es siempre un desafío clínico, su correcta identificación y la identificación con los factores desencadenantes y/o agravantes es fundamental para el tratamiento oportuno y disminución de las complicaciones y mortalidad secundaria a esta causa.

El propósito de este curso es ofrecer una herramienta de aprendizaje y actualización de los contenidos teóricos de la Anafilaxia. Hemos escogido los temas más relevantes para generar una base de conocimiento y actualización, los cuáles permitirá al alumno evaluar al paciente con cuadro clínico sugerente de anafilaxia. Este conocimiento les permitirá a los profesionales que trabajen en alergias o en servicios de urgencia identificar las diferentes formas de presentación de la anafilaxia, solicitar exámenes complementarios, indicar el tratamiento correcto y evaluar las complicaciones de éste. 

Los contenidos se les enviarán a los alumnos en formato PDF, se realizarán clases por medio de la plataforma google class, en forma presencial online las que quedarán grabadas en la plataforma de YouTube hasta un mes luego de finalizado el curso. El resto del estudio será personal, guiado por docentes del Departamento de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dirigido a

Tecnólogos Médicos, Enfermeros y médicos con interés en la inmunología, trabajos relacionados en alergias y/o servicios de urgencia; también a especialistas que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos.

Prerrequisitos
  • Título de formación técnica en enfermería, título de formación universitaria o licenciatura en enfermería o medicina.
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*).
  • Acceso a internet.

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.

 

Objetivo de aprendizaje

Determinar el diagnostico de las diferentes formas de presentación de anafilaxia e indicar tratamiento oportuno y de forma correcta en pacientes adultos y pediátricos.   

Resultados de Aprendizaje: 

  1. Distinguir el diagnóstico de anafilaxia tanto en niños como en adultos, en los pacientes que se presenten con cuadro sugerente de ésta.
  2. Analizar la información clínica y de laboratorio del paciente, que esta cursando con un cuadro sugerente de anafilaxia.
  3. Decidir el uso y administración correcta del tratamiento, y comprender las modificaciones o fallas en la respuesta según la evolución o factores de riesgo.
  4. Identificar la causa más probable de anafilaxia y los factores desencadenantes y/o agravantes presentes en los pacientes adultos y pediátricos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Josefina G. Duran Santa Cruz. 
Médico Cirujano Universidad de Los Andes, Medicina interna UC ,  Especialista en reumatología e inmunología clínica, UC.  Magister en Ciencias en epidemiologia, Boston University.  Profesor Asociado UC, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC.  Jefe de departamento de inmunología clínica y reumatología Escuela de Medicina, UC.  

COORDINADORA DE PROGRAMA:
M. Loreto Burnier Allende
Médico Cirujano Universidad de Los Andes, Inmunóloga Universidad de Chile.  Magister Ciencias Médicas Mención Epidemiología Clínica Universidad de Chile  Profesor Clínico Asistente, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC Escuela de Medicina, UC.


EQUIPO DOCENTE: 
Raquel Aguilera.  
Médico Cirujano Universidad de Chile, Inmunóloga Universidad de Chile.  Magister Ciencias Médicas Mención Inmunología Universidad de Chile, Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC Escuela de Medicina, UC.  

Arturo Borzutzky Schachter.
Médico Cirujano UC, Pediatra UC, Especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica, Boston Children"s Hospital, Harvard Medical School.  Profesor Asociado PUC, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica Escuela de Medicina UC.  Jefe de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica.

Paula Bustos.
Médico Cirujano Universidad de la Frontera, Inmunología Universidad de Chile.  Médico Acreditado en red de salud UC Christus.  

Sara Concha Goycoolea.
Médico Cirujano Universidad de Los Andes, Pediatra UC.  Especialista en Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica, UC.  Profesor asistente ordinario, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica. Escuela de Medicina, UC.

Rodrigo Hoyos.
Médico Cirujano UC, Pediatra UC,  Magister en inmunología, Harvard Medical School.  Especialista en Inmunología y Alergia Pediátrica, Boston Children"s Hospital, Harvard Medical School.Profesor Asistente, Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica Escuela de Medicina, UC.


M.Teresa Peralta.
Médico Cirujano Universidad de Chile, Inmunóloga Universidad de Chile.  Instructor Adjunto Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC Escuela de Medicina, UC.

Metodología

Las clases se realizarán de manera Online-Clases en vivo, por lo docentes. Las preguntas se contestarán al finalizar la presentación, Las clases quedarán grabadas por un mes luego de finalizado el curso en la plataforma de YouTube.

Las lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases, serán enviadas antes de las clases para que los alumnos puedan profundizar en sus estudios.

Se revisarán las tareas de aplicación en grupos de 20 alumnos para ver las dificultades y dudas que puedan surgir.

Las evaluaciones serán en línea de los contenidos entregados en las clases y lectura adjunta, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Evaluación

Las evaluaciones son individuales, para ellos se hará:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases (40%).
  • 2 tareas de aplicación, con casos clínicos, sobre los contenidos de las lecturas y las clases (40%).
  • 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas, las clases y casos clínicos (20%).
Requisitos de aprobación

Se espera una calificación mínima de todas las evaluaciones de 5.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía
  1. Castells, M, (2017), Diagnosis and Management of Anaphylaxis in Precision Medicine, Iowa, EEUU, Elsevier Inc.
  2. Dykewicz, MS, (2020). Drug Hypersensitivity Reactions. Philadelphia, EEUU, Elsevier Inc.
  3. Parrish, CP, (2018). Food-Induced Anaphylaxis: An Update, Zurich, Suiza, Springer Nature.
  4. Seth, D, (2020). Food Allergy: A Review. Thorofare, EEUU, Healio.
  5. Skypala, IJ, (2019), Food-Induced Anaphylaxis: Role of Hidden Allergens and Cofactors. Lausanne, Switzerland, Frontiers Media SA.
  6. Bilò, MB, (2019), Hymenoptera Venom Allergy: Management of Children and Adults in Clinical Practice. Pamplona, España, Esmon publicidad. 
  7. Poowuttikul P, (2019), Anaphylaxis in Children and Adolescents. Amsterdam, países bajos, Elsevier.  
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.  Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Daniela Villarroel al correo daniela.villarroel@uc.cl

  • Copia simple de título (PDF)
  • Copia de Carnet de identidad (PDF)



No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 100.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones:

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.  

 
Para cursos (con inscripción):

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

 




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