Introducción a la Actuación

Los Talleres de Teatro UC están diseñados para acercar a la comunidad al mundo del teatro, colaborando así con la difusión social del quehacer cultural de nuestra Universidad.


Descripción

El presente taller, de carácter presencial, tiene como propósito entregar herramientas teatrales y expresivas a los participantes con un enfoque experiencial y lúdico.

Los participantes se encontrarán en un entorno que les permita compartir y crear con libertad, siendo su voz y cuerpo los insumos indispensables para dicha actividad.

Cada clase permitirá al estudiante conocer y reconocer el arte del teatro, siendo las sesiones participativas y activas. Se trabajará con textos (extractos) teatrales clásicos y/o modernos, así como con textos de creación colectiva.

El taller no tiene carácter profesionalizante pero creemos es un aporte para todas las profesiones.

Los talleres impartidos por la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC no tienen como objetivo la preparación para el examen de admisión a la carrera de Actuación y quienes tomen el taller no tienen garantizada la aprobación y/o convalidación del examen referido.

Dirigido a

Público general de 12 a 59 años de edad. (Las secciones se dividen en grupos de edades afines y conforme al quórum).

Prerrequisitos

Taller sin requisitos de estudios previos.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las habilidades expresivas a través del uso del cuerpo y la voz para dramatizar textos teatrales y/o relatos escénicos.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Experimentar un proceso creativo teatral
  • Entrenar voz y cuerpo

CONTENIDOS 


UNIDAD 1: Voz y Cuerpo del actor

  • Entrenamiento corporal
  • Factores del Movimiento: Energía , tiempo, peso, flujo, niveles.
  • Entrenamiento vocal: Respiración, articulación, modulación y proyección
  • Coordinación, ritmo, equilibrio

UNIDAD 2: Creatividad Actoral

  • Ioncentración e inteligencia corporal 
  • Capacidad lúdica
  • Creatividad corporal y vocal
  • Diálogo escénico
  • El cuerpo y su memoria: Memoria Física, sensorial y emotiva 

UNIDAD 3: Dramatización

  • Dramatización
  • Conductas y relaciones
  • Puesta en escena
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Maureen Boys Loeb
Docente Escuela de Teatro UC, Actriz, Licenciada en Actuación Universidad Católica, Máster en Innovación Universidad Adolfo Ibañez.
La profesora Boys tiene 18 años de experiencia universitaria en gestión, investigación y docencia, siendo las líneas de habilidades expresivas (oralidad) y creatividad sus motores creativos.
Ha escrito dos libros infantiles (publicados por Ediciones UC).


EQUIPO DOCENTE

Juan Francisco Olea
Título profesional de Actor, Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile.
Actualmente trabaja en la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC desempeñando labores de gestión académica, donde imparte los cursos: Taller de Introducción a la Actuación, Actuación Avanzado y Actuación Intensivo.
Como actor, ha participado en diversos montajes con giras a nivel nacional, y también su activa participación en “La Otra Cia.”, agrupación teatral que ha desarrollado proyectos vinculados al bienestar del Adulto Mayor.



Metodología

Las clases contemplan un training físico y/o vocal al inicio de cada sesión y ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El (la) profesor(a) revisará los ejercicios y los comentará con el grupo  a fin de valorar los objetivos planificados para cada sesión.

Evaluación

El taller no contempla evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 75% considerando todas las sesiones.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Stanislavski, Constantin, (1972) “Un actor se prepara” Buenos Aires, La Pléyade.
  • Barba, Eugenio. Savarese, Nicola. (1990)  “El arte secreto del actor”. México: Escenología.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la inscripción particular, luego de completar  las quince inscripciones mínimas para impartir el taller se procederá a convocar a los alumnos al proceso de matrícula. No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 

El taller se impartirá con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20.
La Escuela de Teatro UC se reserva el derecho de suspender la realización del taller si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos, en caso de superar el máximo de alumnos se duplicará la sección del taller en los mismos días y horas establecidos.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante - Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará como máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Teatro Aplicado

imagen

Taller de Teatro: conociendo técnicas de expresión vocal

Mantente conectado a nuestras redes sociales