Diplomado en Didáctica de la Música - Semi presencial

Programa dirigido a profesores de Enseñanza Básica y/o Educadores de Párvulos titulados, el cual pretende entregar herramientas didáctico-musicales básicas para el desempeño en aula, dentro del marco de la utilización de la música como herramienta pedagógica, y también para la enseñanza de su contenido y buena interpretación de los planes y programas actuales ofrecidos por el MINEDUC.


Descripción

La Fundación Cultural Papageno, lleva más de 10 años inserta en la ciudad de Villarrica, región de la Araucanía, impartiendo clases y talleres musicales de diferentes tipos y modalidades, con el propósito de ser un agente que desarrolle todas las potencialidades de las personas que se relacionan con ella: desde la ciudad hasta el campo, sean niños, jóvenes o adultos.

 

El énfasis de la Fundación Cultural Papageno está centrado en la persona y en la comunidad en la cual desarrolla su actividad, considerando a la música como un elemento fundamental en la vida de los seres humanos, ya que no solamente permite el desarrollo de talentos artísticos, si no que fomenta una experiencia de vida que les permite conocerse a sí mismos, conocer y respetar a otros, facultándolos para trabajar en forma asociativa, solidaria, dinámica y participativa. Por ello, la institución ha hecho una opción preferencial por los sectores más vulnerables de su entorno, particularmente por las escuelas rurales de la región, esperando realizar una contribución desde la experiencia y manifestación artística a la superación de conflictos latentes en el área.

 

En este sentido la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Campus Villarrica, en su rol de Campus  formador de docentes, ha desarrollado en el pasado un trabajo conjunto con la Fundación Cultural Papageno que tuvo como objetivo capacitar a docentes en temáticas de Musica y su enseñanza. Este Diplomado viene a ser una nueva acción conjunta entre ambas instituciones que tiene los mismos objetivos. La creación y diseño del Diplomado en Didáctica de la Música, viene a ser la respuesta a la condición de la zona y la carencia, por tanto, de profesionales idóneos para el desarrollo de clases de música que se imparten en el primer ciclo de enseñanza básica. Por ello, el propósito esencial de este programa es capacitar de manera consciente y con herramientas prácticas y atingentes a los docentes que se encargan de enseñar esta asignatura o como herramienta didáctica para su utilización en otras disciplinas, desde lo intuitivo a sus alumnos de los diferentes establecimientos en que se desempeñan.

 

Para la ejecución de este Diplomado, la Fundación Cultural Papageno asignará los docentes y las instalaciones de su sede ubicada en la ciudad de Villarrica, IX región de la Araucanía, además de los instrumentos musicales requeridos en el programa. A su vez, la UC estará a cargo de la gestión, difusión y ejecución del diplomado. También participará en el cuerpo docente a través del curso Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesores que se encuentren en ejercicio, de carreras de educación inicial, como Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia, y por otro lado, a profesores de otras especialidades que quieran profundizar en didáctica de la música, y que quieran conocer los eventuales aportes que tiene la música para el desarrollo humano y el mundo educativo.

Prerrequisitos
  • Conocimiento de instrumento musical melódico (violín, cello, flauta, canto, etc.) o armónico (guitarra, piano, etc.).
  • Evidenciar voz sana y timbrada.
  • Título Profesional de Profesor de Ed. General Básica y/o Ed. de Párvulos o Certificado de alumno regular de alguna carrera de educación inicial.
  • Poseer conocimientos musicales a un nivel básico/medio.
  • Aprobar evaluación validante de habilidad musical y entrevista.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

CURSO 1

Nombre del curso: Folclor Musical 

Nombre en inglés: Musical Folklore 

Horas cronológicas: 50

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer los diversos elementos que conforman el folclor musical de acuerdo a las zonas geográficas de Chile.Distinguir auditivamente la música de diferentes zonas geográficas del país.
  2. Interpretar con instrumentos musicales los ritmos de las diferentes zonas.
  3. Aplicar herramientas básicas de carácter didáctico-musical en la formación de los estudiantes para su aplicación en el aula de acuerdo a los objetivos de aprendizaje en la asignatura de música.Clasificar el repertorio musical folclórico nacional de acuerdo a las diferentes zonas geográficas.
  4. Ejercitar de manera autónoma y en grupo repertorio Musical folclórico

 

Contenidos:

  • Organología folclórica de Chile:
  • Instrumentos de percusión (membranófonos, idiófonos, placófonos, etc.) (bombo legüero, kultrun, bombo caporal, tormento, etc.).
  • Aerófonos (quena, tarkas, pifilka, trutruca, bronces, etc.).
  • Cordófonos (charango, guitarra, arpa, guitarrón chileno, etc.).         

 

  • Folclor en la zona centro:
  • Cueca brava o chora
  • Cueca tradicional
  • Cueca porteña
  • Guaracha
  • Refalosa
  • Polka

 

  • Folclor en la zona norte:
  • Huayno
  • Diablada
  • Tarkada
  • Caporal
  • Carnavalito

 

  • Folclor en la zona sur:
  • Chapecao
  • Sirilla
  • Costillar
  • Cueca chilota
  • Pericona
  • Rin
  • Trastrasera
  • Vals chilote

 

  • Otras zonas:
  • Rapa nui

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con talleres teórico práctico de los contenidos.
  • Análisis en los diferentes casos musicales.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluaciones de práctica instrumental individual y grupal: 40%.
  • Pruebas de reconocimiento auditivo: 20%.
  • Presentaciones vocal-instrumental solista de repertorio folclórico: 25%.
  • Presentación de algún estilo musical folclórico en profundidad (exposiciones individuales): 15%.

 

CURSO 2

Nombre del curso: Didáctica de la enseñanza de la flauta dulce. 

Nombre en inglés: Didactics of recorder teaching

Horas cronológicas: 40

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar las características particulares del instrumento y de su utilización en el aula.
  2. Desarrollar habilidades técnicas para la enseñanza básica del instrumento.
  3. Desarrollar habilidades de interpretación grupal (consort) e individual (solista).
  4. Interpretar repertorio grupal de diversos estilos con flautas de distintos registros (soprano, contralto, tenor).

 

Contenidos:

  • Postura – Articulación – Sonido – Digitaciones – Respiración - Afinación.
  • Presentación del instrumento: Características sonoras y de construcción a lo largo de la historia.
  • Exploración de las flautas en ensamble y su lectura: Exploración sonora. Sonidos no tradicionales.
  • Interpretación, gráfica. Desarrollo de propuestas didácticas.
  • Audición, análisis y recreación de repertorio de diversos estilos.
  • Ejercicios colectivos de afinación, coordinación, dinámica.
  • Incursión a la improvisación grupal guiada.
  • Pregunta y respuesta. Creación espontánea y colectiva.
  • Dirección de ensamble –desde la flauta-
  • Adaptaciones escolares y repertorio tradicional chileno.
  • Repertorio medieval.
  • Repertorio renacentista.
  • Repertorio barroco.
  • Adaptaciones de folklor chileno y latinoamericano.
  • Adaptaciones de música popular.
  • Adaptaciones y composiciones del Jazz.
  • Música moderna.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposición de contenidos
  • Lectura de partituras y análisis de textos.
  • Audición dirigida de obras
  • Análisis de métodos y adaptaciones.
  • Ejecución guiada
  • Exploración de recursos metodológicos no convencionales

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de apreciación musical: de acuerdo al desarrollo auditivo y aprendizaje para la flauta dulce. Ponderación: 20%.
  • Autoevaluaciones: Las autoevaluaciones se desarrollan en conjunto con los estudiantes, a modo de concientización del proceso de aprendizaje y los logros obtenidos por cada estudiante. 10%.
  • Presentación colectiva del repertorio estudiado. Ponderación: 40%.
  • Evaluaciones progresivas de práctica instrumental en clases: 30%.

 

CURSO 3

Nombre del curso: Teoría y solfeo. 

Nombre en inglés: Theory and solfeggio 

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 10

 

Resultados de aprendizaje

  1. Reconocer auditiva y teóricamente las cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.
  2. Aplicar elementos rítmicos en diversos contextos de cifrado (binario y ternario, compuesto y simple).
  3. Indicar altura de las notas musicales según pentagrama (llave de sol y llave de fa).
  4. Solfear rítmica y melódicamente ejercicios de lectura.
  5. Reconocer las escalas mayores con sostenidos y bemoles según el círculo de 5tas.
  6. Ejecutar auditivamente solfeos e intervalos.

 

Contenidos:

  • Elementos básicos de la lectoescritura musical.
  • Desarrollo rítmico en compases binarios (2/4, 4/4, 2/2, 6/8, etc.).
  • Desarrollo rítmico en compases ternarios (3/4, 3/2, 9/8, etc.).
  • Solfeo hablado y cantado en llaves de sol y fa.
  • Solfeo cantado en las tonalidades de DoM, SolM, FaM y sus relativas menores. 
  • Figuras rítmicas, puntillo y silencios.
  • Divisiones menores a negra: galopa, saltillo, síncopa, tresillo, y figuras inversas (galopa, saltillo).
  • Intervalos justos (4º, 5º y 8º), menores/mayores (2º, 3º, 6º y 7º), y disminuidos y aumentados (todos).
  • El ciclo de quintas y su estructura a partir de bemoles y sostenidos.
  • Acordes: M m, d y a.
  • Tonalidades: mayor, menor.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas sobre teoría y elementos básicos de la lectura musical.
  • Clases expositivas con análisis de textos y ejercicios de solfeo rítmico y cantado
  • Talleres teórico prácticos de los contenidos antes mencionados.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación teórico-auditiva I: reconocimiento auditivo de intervalos 4º, 5º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Solfeo rítmico básico. 15%.
  • Evaluación teórico-auditiva II: reconocimiento auditivo de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Solfeo hablado básico en clave de sol. 20%.
  • Evaluación teórico-auditiva III: reconocimiento auditivo de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º, 6, 7º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Solfeo hablado básico en clave de fa.  Dictado melódico en compás simple, tonalidad mayor. 30%.
  • Evaluación teórico-auditiva IV: reconocimiento auditivo de intervalos 2º, 3º, 4º, 5º, 6, 7º y 8º, acordes M y m. Modos mayor y menor. Solfeo básico cantado en tonalidad mayor y menor. Solfeo hablado básico en clave de do y fa. Dictado melódico en compás compuesto, tonalidad menor. 35%.

 

CURSO 4

Nombre del curso: Práctica coral. 

Nombre en inglés: Choral Practice. 

Horas cronológicas: 36

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

  1. Desarrollar elementos técnico-vocales y musicales que influyen en el canto coral.
  2. Ejercitar en los diversos elementos que conforman el fenómeno vocal.
  3. Reconocer acerca de los diferentes aparatos que participan en el fenómeno vocal.
  4. Aplicar criterios de análisis para canciones simples.
  5. Analizar repertorio coral en distintas modalidades y estructuras
  6. Practicar repertorio coral con diferentes niveles de dificultad en lo técnico vocal y musical

 

Contenidos:

  • Fisiología Vocal: Aparato respiratorio, de fonación, resonadores, inflexión de vocales y consonantes.
  • Desarrollo y entrenamiento de los diversos aparatos (ejercicios).
  • Criterios de análisis: Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo, Tesitura, ámbito y registro vocal.
  • Conformación de agrupaciones vocales y corales.
  • Las voces en el coro: soprano, mezzo, contralto, tenor, barítono, bajo.
  • Repertorio: Canciones a una voz.
  • Repertorio Coral a dos, tres o más voces. Cánones y quodlibets.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas de carácter telemático y sincrónico, como también presenciales con análisis de textos, partituras y videos.
  • Taller vocal presencial, con formación y distribución Coral.
  • Observación de conformaciones y disposiciones corales.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Se realizarán dos pruebas escritas, en donde se midan los conocimientos aprendidos por los alumnos referidos a: 

 

Prueba 1: Fisiología y técnica vocal (15%) 

 Prueba 2: Técnica Vocal, Clasificación Vocal, Conformaciones Corales (15%) 

 

  • Se realizarán dos pruebas orales de carácter individual, en donde se revisará el siguiente repertorio y formato: 

 

Prueba 1: Canciones a una voz, cánones (15%) 

Prueba 2: Quodlibets, canciones a 2 voces (15%)

 

  • Presentación global de carácter oral, individual y colectivo donde se interprete el repertorio trabajado durante el curso (40%)

 

CURSO 5

Nombre del curso: Didáctica en guitarra. 

 Nombre en inglés: Guitar didactics.

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 10

 

Resultados de Aprendizaje

  1. Practicar Técnica y postura de la guitarra clásica (utilización de mano derecha e izquierda).
  2. Elaborar un repertorio básico para la práctica de la guitarra en aula.
  3. Desarrollar de manera básica la cualidad de intérprete para utilizar la guitarra como herramienta pedagógica.
  4. Practicar elementos básicos de los instrumentos de cuerda pulsada.

 

Contenidos

  • Ejercicios básicos de cromatismo de 1 y 2 octavas.
  • Ejercicios de escalas en primera posición apoyadas.
  • Ejecución de piezas simples para guitarra de forma individual y grupal.
  • Ejercicios de arpegios con apoyo alternado con índice, medio y anular.
  • Ejecución de ejercicios en conjunto.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas teórico prácticas.
  • Taller instrumental a modo de consort de guitarras.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • El proceso evaluativo del curso constará en dos evaluaciones donde se interprete repertorio, demostrando conocimiento y dominio de los contenidos transmitidos en las clases presenciales. Además se realizará una prueba escrita para determinar los conocimientos teóricos del instrumento y su ejecución por parte de los alumnos. En este sentido, el porcentaje para las evaluaciones es el siguiente:

 

  • Evaluación escrita: 20%
  • Presentación 1: 40%
  • Presentación 2: 40%

 

CURSO 6

Nombre del curso: Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música. 

Nombre en inglés: Pedagogy and general didactics in music education

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar las líneas clásicas de la didáctica general como elemento fundamental del proceso de la enseñanza aprendizaje.
  2. Analizar teorías y modelos de aprendizaje que faciliten, desde una perspectiva integradora, los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Aplicar procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la música.
  4. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en educación.

 

Contenidos

  • La enseñanza como sistema: ¿qué es didáctica?
  • Enfoques, teorías y modelos de la didáctica de la música. Métodos clásicos de enseñanza de la música del siglo XX. Modelos didácticos de la música del siglo XXI.
  • Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en educación.
  • Estructura y planificación del enfoque didáctico: objetivos, habilidades, contenidos  y criterios de evaluación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos atingentes a la educación musical.
  • Discusiones grupales.
  • Tutorías personales.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informes de expectativas docentes en música: 33
  • Discusión de docencia en dos tutorías: 33%
  • Realización de una clase a los y las estudiantes/docentes del curso: 34%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 

Felipe Porflitt Becerra.

Profesor Asistente, Facultad Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pianista, Profesor de Artes Musicales, Magister en Educación Superior, Doctor en Psicología.

 

EQUIPO DOCENTE

Ana Carolina Morales Coronado:

Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magister© en Gestión Cultural, Universidad de Chile.

 

Claudio Rodríguez Arriagada. P

Profesor Educación General Básica, Universidad Arturo Prat.

 

Gustavo San Martín Arias.

Intérprete Musical Superior, mención Guitarra Clásica, Universidad Católica de Temuco.

 

Jonathan Collao Rudillo.

Intérprete Musical Superior, mención Canto Lírico,  Escuela Moderna de Música.

Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral, Universidad Mayor.

 

Roberto Castillo Castillo. Prof. Ed. Musical, Universidad de Concepción

Metodología

HORARIOS

Modalidad online - clases en vivo vía Zoom

Martes, jueves y viernes de 18:30 a 20:30

Sábados de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:45

 

Modalidad presencial (1 vez al mes meses: mayo, junio, julio, agosto y septiembre)

Sábados 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:45

 

Modalidad presencial (2 veces al mes meses: octubre, noviembre, diciembre)

Sábados 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:45

Requisitos de aprobación
  • Curso 1. Folclor Musical: 20%
  • Curso 2. Didáctica de la enseñanza de la flauta dulce: 15%
  • Curso 3. Teoría y solfeo: 15%
  • Curso 4. Práctica coral: 15%
  • Curso 5. Didáctica en guitarra: 15%
  • Curso 6. Pedagogía y didáctica general en la enseñanza de la música: 20%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

-    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

 

  1. Bustamante M. Marchant M., 2014 Manual para Directores de Coros Escolares, Frutillar- Chile, Teatro del Lago.
  2. Cheng S., 1991, El Tao de la voz, Madrid - España, Gaia.
  3. Feldman, D., 2010, Didáctica general, aportes para el desarrollo curricular, Buenos Aires – Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.
  4. Lasala A., 1952,  Obras Corales, Buenos Aires – Argentina, Ricordi.
  5. López Temperan W, 1970, Las técnicas vocales, Montevideo – Uruguay, López Temperan
  6. Mansion M., 1947, El estudio del Canto, Buenos Aires – Argentina,  Ricordi.
  7. Marafioti P., 1922,  Caruso´s Method of Voice Production, New York - USA, D. Apleton,
  8. Medina, A., 2009, Didáctica General,Madrid – España,  Pearson Educación..
  9. Piñeros Lara Ma Olga, 2004, Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles, Bogotá – Colombia, Ministerio de Cultura.
  10. Varios autores, 1993, Manual de Repertorio, Santiago – Chile, Crecer Cantando.
  11. Zuleta A., 2004, Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles, Bogotá – Colombia, Ministerio de Cultura.
  12. L. A. Z. 1968, Método graduado de solfeo, Barcelona - España, Boileau.
  13. Eslava H., 1917, Método de Solfeo, New York - USA, Schirmer´s Library.
  14. Rifo G., 2000, Manual de Solfeo Rítmico, Santiago - Chile, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes.
  15. Pozzoli E., 1965,  Guía Teórico – Práctica para la enseñanza del dictado musical, Buenos Aires - Argentina, Melos.
  16. Pozzoli E., 2001, Solfeos Cantados y Hablados, Buenos Aires – Argentina, Ricordi.
  17. Akoschky, Judith. 2006, Método para flauta soprano. Tomo 1, 2 y 3, Buenos Aires – Argentina, Melos
  18. Meir, B., Zimmermann, M.. 1997, Blockflötengeschichten. Spielen-lernen-musizieren-gestalten. Milán – Italia, Ricordi
  19. Troncoso, C. 2003-2012, Nueva Música de compositores chilenos para flautas dulces, Santiago – Chile, Editorial Nacional.
  20. Teschner, H. J., 2013, Libro N°1 “Fridolin”, Hannover – Alemania, Heinrichschofen & Noetzel.
  21. Sagreras, J. 2020, Las primeras lecciones de Julio Sagreras, Buenos Aires – Argentina, Melos.
  22. Giuliani, M., 1957, Libro N°1 Ejercicios de Arpegios, Buenos Aires – Argentina, Ricordi.

 

Complementaria (Online)

  1. www.cpdl.com (Choral Public Domain Library).
  2. www.imslp.com (International Musical Score Library Public).
  3. www.choralia.net.
  4. http://www.terra.es/personal/joanvips/home2.htm.
  5. http://www.flauta-dulce.com.
  6. http://icking-music-archive.org
  7. http://www.recorder-fingerings.com/es/index.php.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

 

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de intención que señale la motivación a participar en el diplomado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

 

VACANTES: 20

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

 

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

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