Justicia Restaurativa Juvenil - Online - clases en vivo*

Este curso, está dirigido a profesionales que se vinculen al ámbito de la justicia penal, y en particular justicia juvenil, tanto desde la perspectiva del/la joven en conflicto con la ley como desde la persona afectada por el delito.


Descripción

En las últimas décadas, varios países y regiones del mundo han comenzado a integrar en sus procesos de justicia penal tradicional, y especialmente en justicia juvenil, elementos innovadores en su intervención que, sin abandonar los principios rectores de los sistemas retributivos, han dado espacio a procesos menos formales que promueven la participación de los actores involucrados en la ocurrencia de un delito, generando oportunidades de inclusión, empoderamiento y reconocimiento. Estos elementos innovadores responden a mecanismos propios del enfoque conocido como justicia restaurativa, la cual ha sido definida por las Naciones Unidas como un proceso que se enfoca en la compensación del daño a las víctimas, promueve la responsabilidad de los ofensores e involucra a menudo a miembros de la comunidad en la resolución del conflicto. La evidencia internacional (ver, por ejemplo, Sherman & Strang, 2007; Vanfraechem et al., 2015; Shapland et al 2011; Varona, 2008, y Bolívar et al 2017) indica los importantes beneficios que este enfoque puede traer a víctimas, ofensores y comunidades, en términos de reparación del daño, responsabilización activa, y reconstrucción del tejido social (ONU, 2020).
Tales beneficios han constituido un impulso para que organismos internacionales y regionales recomienden fuertemente la inclusión de justicia restaurativa en los procedimientos penales, especialmente de justicia juvenil, debido a su coincidencia con el respeto por los derechos y garantías establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la niña y tal como ha sido suscrito por el propio Comité de Derechos del Niño, en su OG nº 24/2019.
Chile está comenzando a integrarse a este desafío. El proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social e incorpora modificaciones a la Ley 20.084, plantea el desafío de incorporar el enfoque de justicia restaurativa, entre otras perspectivas teóricas, a su modelo de intervención, promoviendo de esta manera una forma innovadora de comprender el conflicto penal, y los procesos de reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley.
Dentro del escenario nacional, este curso de actualización busca contribuir al debate nacional y la implementación práctica de tales cambios, asumiendo la justicia restaurativa como un enfoque teórico y una metodología que ha sido validado por la evidencia pero que también requiere ser implementado con un alto estándar de calidad en sus procedimientos.
El curso está organizado en 5 módulos que integran contenidos teóricos y prácticos. La docencia se ha planteado desde una metodología de aprendizaje activo, donde el conocimiento se construye a partir de los aspectos teóricos, la aplicación en situaciones prácticas y la reflexión conjunta, potenciando el pensamiento crítico y el compromiso ético.

Dirigido a

Este curso es una instancia de aprendizaje interdisciplinario y se encuentra dirigido a trabajadores sociales, psicólogos, abogados, sociólogos, profesores y otras profesiones afines de las ciencias sociales, educación y/o salud que se interesen o trabajen en el ámbito de la justicia juvenil.

Prerrequisitos

Profesional titulado de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración. Título profesional en ciencias sociales, educación, salud, jurídica o afines.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los elementos conceptuales y metodológicos centrales de la justicia restaurativa, incluida su relación con el sistema penal juvenil.
  2. Reconocer a los sujetos que se involucran en los procesos restaurativos (joven infractor/a, víctima de delito).
  3. Analizar la evidencia y experiencia que sustenta la implementación de la justicia restaurativa en el ámbito juvenil.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Justicia restaurativa juvenil
Horas cronológicas: 27 horas.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer la contribución que puede significar la experiencia en un programa de justicia restaurativa para el joven en conflicto con la ley y la víctima de delito.
  2. Identificar los beneficios, riesgos, buenas y malas prácticas de los procesos restaurativos.

Contenidos:

  • Orígenes de la justicia restaurativa
  • Fundamentos teóricos
  • Principios fundamentales
  • Prácticas restaurativas
  • Justicia Restaurativa y su vinculación con los sistemas penales juveniles
  • Marcos normativos nacionales e internacionales
  • Contexto chileno: reforma a la ley N°20.084
  • Caracterización psicosocial de la población infantojuvenil en conflicto con la ley en Chile
  • Motivaciones y factores de riesgo en el desarrollo del curso de vida de los adolescentes en conflicto con la ley
  • Modelos de intervención: Riesgo, Necesidad y Capacidad de Respuesta (RNR) y el modelo de la Buena Vida (Good lives model, GLM)
  • Naturaleza y efectos de la victimización criminal
  • Justicia procedimental, intereses y necesidades de reparación de las víctimas de delito.
  • La relevancia de la participación de la víctima en procesos restaurativos en el contexto de la justicia juvenil
  • Experiencia comparada en justicia restaurativa juvenil.
  • Evidencia nacional e internacional.
  • Buenas prácticas y riesgos en justicia restaurativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso adopta la metodología de aprendizaje activo, por lo que se desarrolla mediante clases participativas, trabajo en grupo, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, y presentación en clases.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un trabajo en grupo de análisis de caso (50%)
  • Participación en un foro de discusión - individual (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniela Bolívar Fernández
Profesora asistente e investigadora de Escuela de trabajo social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Alejandra Mera González-Ballesteros
Abogada de la Universidad de Chile. Máster en Justicia Criminal y Derechos Humanos de la Universidad de Queen`s, UK. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Coordinadora del Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile.

Daniela Bolívar Fernández
Profesora e investigadora de Escuela de trabajo social de la Pontificia Universidad Católica. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica. Directora Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social.

Claudia Reyes Quilodrán
Profesora Asociado, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Máster en Justicia Criminal y PhD en Ciencia Política en la Washington State University. USA. Las áreas de investigación se abocan a delincuencia juvenil, violencia en la cárcel, maternidad y paternidad en los sistemas penales adultos, justicia restaurativa juvenil, comportamiento violento, burnout en profesionales de atención directa a jóvenes infractores de ley.

Ivan Navarro Papic
Aboagdo de la U. Alberto Hurtado. Máster en Mediación y Negociación por la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es docente e investigador de la Facultad de Derecho. Además, es consultor del Programa EUROsociAL+ (UE) para América Latina en temas de acceso a la justicia y cohesión social. Ha sido asesor del Ministerio de Justicia y DD.HH. de Chile.

Tim Chapman
Actual presidente del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, es uno de los expertos internacionales en la temática de justicia restaurativa juvenil. Diseñó, junto a Hugh Campbell y bajo el alero de la Universidad de Ulster, el modelo de más conferencias juveniles en Irlanda del Norte. Desde 2003, Tim, en su calidad de director del Master de Justicia Restaurativa (Universidad de Ulster), ha entrenado a varios cientos de facilitadores para este. Actualmente ha sido comisionado por las Naciones Unidas para desarrollar un manual de entrenamiento en justicia restaurativa.

Requisitos de aprobación

Calificación mínima del curso es de 4.0 en su promedio ponderado en una escala del 1 al 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Chapman, T., Gellin, M., Aertsen, I., & Anderson, M., (2015). Protecting Rights, Restoring Respect and Strengthening Relationships: A European Model for Restorative Justice with Children and Young People (Volume II). International Juvenile Justice Observatory.
  2. Navarro, I. (2020). Justicia Restaurativa Juvenil: aprendizajes en contexto de reforma en Chile. Revista La Trama.
  3. Reyes-Quilodrán, C., LaBrenz, C. A., & Donoso-Morales, G. (2018). Justicia restaurativa en sistemas de justicia penal juvenil comparado: Suecia, Inglaterra, Italia y Chile. Política criminal, 13(25), 626-649.
  4. United Nations Office on Drugs and Crime (2020). Handbook of Restorative Justice Programmes. Organización de las Naciones Unidas.
Proceso de Admisión


Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos a Erika Celsi Núñez al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl: :

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

imagen

Diplomado en Estrategias de Intervención Relacional en Residencias y Familias de Acogida

imagen

Diplomado en Estrategias para la Alianza entre escuela, familias y comunidades

Mantente conectado a nuestras redes sociales