Curso de Enfoques y Perspectivas actuales en Medicina y Salud Integrativa. - Online - clases en vivo*

El Curso de Enfoques y Perspectivas actuales en Medicina y Salud Integrativa.está dirigido a profesionales de la salud, y tiene como propósito entregar los conocimientos básicos de Medicina Integrativa y su relación con la Salud desde un punto de vista holístico, de manera de poder aplicarlos en su quehacer diario en salud, tanto en el sector público y/o privado donde se desempeñen, como también para su propio desarrollo personal.


Descripción

El término Medicina Integrativa hace referencia a la práctica clínica conjunta entre la medicina oficial (llámese también convencional, occidental o alópata) y las medicinas complementarias. Esta integración incluye a prácticas complementarias que tienen un desarrollo milenario con una evidencia científica cada vez más sólida y en desarrollo constante.

El término Medicina Integrativa hace referencia a la práctica clínica conjunta entre la medicina oficial (llámese también convencional, occidental o alópata) y las medicinas complementarias. Esta integración incluye a prácticas complementarias que tienen un desarrollo milenario con una evidencia científica cada vez más sólida y en desarrollo constante.  

Existen múltiples paradigmas de la salud que influyen en cómo se lleva a cabo la práctica clínica y la entrega de servicios en salud.  Es importante conocer las diferencias, y el aporte de la Medicina Integrativa en particular en su enfoque biopsicosocioespiritual, y el de las terapias complementarias, así como su desarrollo y marco legal en Chile y otros países.

Este curso entrega las bases conceptuales de la Medicina Integrativa, lo que permite comprender las alternativas de tratamientos complementarias para pacientes de todas las edades, de manera multidisciplinaria, integral y humanizada. Este curso es parte del Diplomado en Medicina y Salud Integrativa.

Las clases se realizarán de forma sincrónica a través de la plataforma zoom, con el uso repositorio donde se encontrarán las clases grabadas y material adicional.

Dirigido a

Profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas, tecnólogos/as médicos, matronas/es, fonoaudiólogos/as; terapeutas ocupacionales).

Prerrequisitos
  • Poseer título profesional o ser estudiante de cualquier carrera del área de la salud, con certificado de alumno regular al día.
  • Deseable manejo de Microsoft Office ®, particularmente Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario) y navegación por internet.
  • Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura) (*)
  • Contar con acceso a internet.

(*) Algunas lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el concepto de Medicina y Salud Integrativa con relación a las terapias complementarias y sistemas médicos alternativos.
  • Identificar las bases conceptuales en el uso de terapias complementarias en personas de edad adulta.
Desglose de cursos
Contenidos:
  • Paradigmas de la salud actuales y el desarrollo del modelo bio-psico-socio-espiritual.
  • Marco legal y desarrollo de la medicina y salud integrativa en Chile y en el mundo.
  • La clasificación, bases de datos y el uso de las evidencias científicas en la medicina y salud integrativa.
  • La autocompasión y compasión en usuarios y terapeuta para el proceso de sanación.
  • Concepto y desarrollo de la espiritualidad en salud.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Paula Bedregal:

Profesora Titular UC. Médica, Especialista en Medicina Familiar del Niño y Salud Pública. Magíster en Salud Pública de la U. De Chile y PhD en Psicología de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la Facultad de Medicina UC. Monitora de Mindfulness, Terapeuta RAI (método basado en la compasión) y CFT (compassion focus therapy), Diplomada en Meditación basada en la compasión (Kindfulness meditation, UK), Magíster (c) en Psicoterapia de Tercera Generación, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

EQUIPO DOCENTE.

Dra. Mónica Galanti:
Médica, Pediatra y Nefróloga Infantil de la Universidad de Chile. Profesora Asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte. Ex-Asesora Técnica, Ministero de Salud en el área de Medicina Complementaria. Terapeuta Floral, Médico Sintergético y Formación en Reiki nivel I.

Dra. Patricia Olivares:
Médica, Internista. Magíster en Bioética UC, Master en Cuidados Espirituales de la Universidad de Basilea Suiza, Magíster  en Filosofía Universidad de Navarra y Magíster en Cuidados Paliativos Universidad de Valencia. Profesora Asistente, Escuela de Medicina UC, Médico Cuidados Paliativos Hospital Dr. Sótero del Río.

Dra Paulina Taboada:
Médica, Internista. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Profesora Asociada, Escuela de Medicina UC.

Metodología

La modalidad de este diplomado será online – clases en vivo y contará con:

  • Clases expositivas vía zoom.
  • Análisis de casos con discusiones grupales.
Evaluación
  • 2 controles individuales en línea sobre los conocimientos relevantes con base a lecturas y clases. (60%)
  • 1 trabajo final individual escrito individual con base a temas discutidos en clases. (40%)
Requisitos de aprobación

Calificaciónn mínima del curso con 4,0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado Digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bedregal, P., Lermanda, V., & Brito-Pons, G. (2020). La compasión: clave en la renovación de la atención en salud. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 45(1), 74-79.
  • Eriksson, M. (2017). The sense of coherence in the salutogenic model of health. The handbook of salutogenesis, 91-96.
  • Fan, D. (2017). Holistic integrative medicine: toward a new era of medical advancement. Frontiers of medicine, 11(1), 152-159.
  • Hodgson, J., Moore, K., Acri, T., & Treisman, G. J. (2020). Fundamental Concepts of Integrative Medicine. In Integrative Medicine for Vulnerable Populations (pp. 3-13). Springer, Cham.
  • Koenig, H. G. (2015). Religion, spirituality, and health: a review and update. Advances in mind-body medicine, 29(3), 19-26.
  • Lake, J., Helgason, C., & Sarris, J. (2012). Integrative Mental Health (IMH): paradigm, research, and clinical practice. Explore, 8(1), 50-57.
  • McClafferty, H., Vohra, S., Bailey, M., Brown, M., Esparham, A., Gerstbacher, D., ... & Yeh, A. M. (2017). Pediatric integrative medicine. Pediatrics, 140(3).
  • Ministerio de Salud de Chile, Reglamentos sobre Medicina Complementaria. Disponible en: - Ministerio de Salud - Gobierno de Chile (minsal.cl)
  • Rakel, D. (2017). Integrative medicine-E-book. Elsevier health sciences.
  • Seppälä, E. M., Simon-Thomas, E., Brown, S. L., Worline, M. C., Cameron, C. D., & Doty, J. R. (Eds.). (2017). The Oxford handbook of compassion science. Oxford University Press.
  • Steinhorn, D. M., Din, J., & Johnson, A. (2017). Healing, spirituality and integrative medicine. Ann Palliat Med, 6(3), 237-247.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.  Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde 01 enero hasta el 25 marzo de 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

imagen

Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar

Diplomado en Medicina y Salud Integrativa

Mantente conectado a nuestras redes sociales