Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas - Online*

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente al diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

 


Descripción

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente al diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Propósito: el curso está compuesto por tres unidades o módulos de contenido teórico-prácticos:
En la primera unidad o módulo podrán conocer el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza, acercándose a contenidos esenciales como los propósitos o nociones fundamentales sobre evaluación y los tipos de evaluación; la evaluación para el aprendizaje; las etapas en la construcción de un instrumento de evaluación; y los tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.

En la segunda unidad o módulo se iniciarán en la construcción de instrumentos de evaluación, revisando contenidos como la tabla de especificaciones e indicadores de evaluación; la construcción de preguntas abiertas y la construcción de preguntas de respuesta cerrada.
En la tercera unidad de contenido o módulo aprenderán el uso de la información que entrega la evaluación y dentro de los contenidos se aproximarán a la retroalimentación al evaluado; y a la información de la evaluación y gestión pedagógica.

Pertinencia: estos contenidos le permitirán adquirir herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de resultados para la toma de decisiones pedagógicas, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Metodología: el curso es 100% online e incluye 16 horas cronológicas de trabajo en plataforma. Existe una sesión sincrónica de presentación del programa e inducción, para revisar el ambiente virtual de aprendizaje y otras sesiones sincrónicas con los Tutores de curso, que quedarán disponibles en la plataforma del curso para ser vistas en cualquier momento. El curso es de autoinstrucción, pero guiado por un Tutor, quien es un especialista del Centro de Medición MIDE UC, con experiencia en construcción de instrumentos de evaluación y/o evaluación del desempeño docente. Para asegurar la calidad de experiencia pedagógica y de retroalimentación, cada Tutor puede tener un máximo de 20 alumnos a su cargo. Los tutores de curso son coordinados a su vez por un Tutor Jefe. También es posible que el Tutor Jefe tenga alumnos a su cargo (aproximadamente 20).
El curso además, contempla actividades de tipo formativas y sumativas (son obligatorias) y todas las actividades de evaluación serán evaluadas por una rúbrica y retroalimentadas por su Tutor.

Parte de los contenidos del curso (unidades 1 y 3) también pueden ser convalidados en el curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas (16 horas) de MIDE UC.

Dirigido a

Docentes de aula de Educación Básica y Media, Encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales; Docentes universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos
  • Los alumnos deberán poseer conocimientos básicos en medición y/o evaluación de aprendizajes.
  • Realizar una evaluación diagnóstica.
  • Realizar la inducción tecnológica a la plataforma.

Para un adecuado desarrollo del curso se sugiere contar con los siguientes soportes tecnológicos:

  • PC (mínimo 1 gb de RAM) y con conexión a internet (5 mbps).

Cualquier tipo de navegador web vigente que se mencionan a continuación:

  • Internet Explorer 7 o superior
  • Mozilla Firefox 5 o superior.
  • Google Chrome.
  • Safari

Cualquier Software que se menciona a continuación:

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean de capaces de construir instrumentos de evaluación de aprendizajes, específicamente pruebas, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluación de Aprendizajes: Técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas
Nombre en inglés: Learning assessment: technicals and fundamentals for the test design
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: 3
Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Resultados del aprendizaje:

  • Distinguir las nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
  • Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

 Contenidos:

  1. Propósitos o nociones fundamentales sobre evaluación.
  2. Tipos de evaluación.
  3. Evaluación para el aprendizaje.
  4. Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
  5. Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación

Resultados del aprendizaje: 

  • Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.
  • Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.

Contenidos:

  1. Tabla de especificaciones e indicadores de evaluación.
  2. Construcción de preguntas abiertas.
  3. Construcción de preguntas de respuesta cerrada.

Unidad 3: Uso de la información que entrega la evaluación

Resultado del Aprendizaje: 

  • Aplicar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje.

Contenidos:

  1. Retroalimentación al evaluado.
  2. Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente (dentro de ellos un foro de discusión) y una evaluación sumativa, dividida en 2 partes:

  • Parte 1: Formulación de un indicador de evaluación, una pregunta abierta y respuesta correcta. Equivale al 20% de la nota final del curso.
  • Parte 2: Selección de un objetivo de aprendizaje, para evaluar por medio de una prueba escrita; Identificar indicadores de evaluación y construir ítemes. Equivale al 80% de la nota final del curso.

La evaluación final será evaluada a partir de una rúbrica con 3 niveles de desempeño para cada criterio (4).
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 (en una escala de 1 a 7).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso tiene 16 horas de uso de plataforma y es 100% online (plataforma Moodle versión 3.9.7). Se basa en prácticas de autoaprendizaje acompañado por un Tutor, que a su vez es experto disciplinar.

Si bien el programa es asincrónico, el curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas, vía zoom, las que serán informadas oportunamente por cada tutor, pero no son de carácter obligatorio. Las sesiones sincrónicas quedarán disponibles en la plataforma.

El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada unidad de contenido tiene actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados. El método de aprendizaje es de autoinstrucción tradicional, con contenidos en formato scorm que integran animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante. Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos por módulo, el alumno tendrá que entregar evaluaciones formativas y sumativas; participar en un “Foro social” para contactarse con los otros participantes y en un “Foro de discusión”, que serán moderados y retroalimentados por el relator/tutor.

Las presentaciones audiovisuales también se encuentran como material descargable y las sesiones sincrónicas quedarán alojadas en la plataforma del curso y disponibles en cualquier momento para el alumno.

A lo largo de todo el curso, el tutor experto desempeña la labor de guía, respondiendo las dudas referidas a los contenidos y retroalimentando las actividades individuales y las discusiones desarrolladas a través de los foros. Todas las actividades de evaluación son guiadas y retroalimentadas por el relator por medio de una rúbrica. Adicionalmente, los tutores están capacitados para responder a todas las consultas administrativas de los alumnos.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:

  • Plataforma UC On Line: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. Para las sesiones sincrónicas se utilizará la herramienta Zoom y los links de las sesiones estarán incrustados dentro de la plataforma.
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los módulos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.

Para consultas académicas dispondrá de “Consulta al relator” tendrá un plazo máximo de respuesta de 24 hrs hábiles. Y para aquellas actividades que requieren retroalimentación fuera de línea dispondrá de un máximo de 72 hrs hábiles.

Para consultas técnicas los alumnos pueden contactarse con el tutor mediante “Consulta al Tutor”, al mail: soporte.sde@uc.cl y al teléfono 22354 5276, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

En caso de problemas con la plataforma o dudas administrativas, los alumnos podrán plantear sus interrogantes as a través del Asistente del curso, vía mensajería de la plataforma o directamente a su correo electrónico.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Directora Académica

Paulina Flotts
. Psicóloga y Doctor en Psicología PUC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

Diseño de Contenidos y Rutas de Aprendizaje:
Paulina Flotts. Psicóloga y Doctor en Psicología UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.
Beatriz Rodríguez, Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC. Directora Área de Desarrollo de Pruebas en el Centro de Medición MIDE UC.

Tutor Jefe y Tutores curso:
Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al Centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Asistente del curso:
Administrativos o profesionales MIDE UC, formados para asistir al Área de Formación de MIDE UC en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC y en el uso de plataformas LMS.

Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

a) Calificación mínima: 4.0 en su promedio ponderado.
b) Participar de los foros de discusión y entregar todas las evaluaciones formativas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.
  2. Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  3. Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de la página web de Educación Continua UC.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción o enviar a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl , la copia de su documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte, lado anverso).
Las postulaciones serán hasta el 22 de julio o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 40  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

Mantente conectado a nuestras redes sociales