Curso Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos. (Online) - Online*

MIDE UC, ha diseñado un curso que apunta directamente a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Descripción

Propósito: el curso está compuesto por cuatro unidades o módulos de contenido: en la primera unidad o módulo podrán conocer el proceso y técnica de observación, como instancia de evaluación; el tipo de observaciones y las consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

En la segunda unidad o módulo verán la pauta de observación como instrumento de levantamiento de información; comprenderán la relevancia de la definición de un marco para la evaluación; la definición de indicadores de evaluación y el registro de la observación y valoración de lo observado; además, construirán una pauta de evaluación, conociendo los pasos en su construcción y las indicaciones para la aplicación piloto de una pauta.
En la tercera unidad o módulo de contenido podrán conocer las indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista; comprender la importancia del rol de quien conduce la entrevista y cuáles son los compromisos y acciones remediales.

Finalmente, en la cuarta unidad o módulo podrán trabajar en relación con técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa y el trabajo docente.
Pertinencia: los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. Asimismo, los estudios sobre liderazgo escolar, han determinado que una de las vías de incidencia de los líderes sobre los aprendizajes de sus estudiantes es a través del apoyo emocional a los docentes y la preocupación por su desarrollo profesional. Esto significa (Leithwood, 2009): inspirar en ellos valores y prácticas adecuadas; darles autonomía en el aula; escuchar sus sugerencias, y entregarles retroalimentación individual y grupalmente sobre su trabajo.

El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. La reflexión pedagógica es una capacidad reconocida en los profesores efectivos y es una de las competencias que los estándares de desempeño docente identifican como parte de la buena enseñanza (Mineduc, 2003).
Este curso, por tanto, busca precisamente fortalecer estas habilidades en los equipos, para favorecer el desarrollo profesional de los docentes y contribuir a una mejor gestión a nivel de la escuela, con foco en la mejora continua.

Metodología: el curso es 100% online e incluye 20 horas cronológicas de trabajo en plataforma. Existe una unidad cero o de inducción, para revisar el ambiente virtual de aprendizaje. Además, contempla actividades de tipo sumativas y formativas (son obligatorias) y todas las actividades de evaluación serán evaluadas por una rúbrica y retroalimentadas por el Tutor a cargo, quien es un especialista del Centro de Medición MIDE UC, con experiencia en construcción de instrumentos de evaluación y/o evaluación del desempeño docente. Para asegurar la calidad de experiencia pedagógica y de retroalimentación, cada Tutor puede tener un máximo de 20 alumnos a su cargo. Los tutores de curso son coordinados a su vez por un Tutor Jefe.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y conocimientos básicos a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Para un adecuado desarrollo del curso se sugiere contar con los siguientes soportes tecnológicos: 

  • PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps).

Cualquier tipo de navegador que se menciona a continuación:

  • Internet Explorer 7 o superior
  • Mozilla Firefox 5 o superior.
  • Google Chrome.
  • Safari

 Cualquier Software que se menciona a continuación:

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean de capaces de manejar la técnica de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa. Por unidad están definidos los siguientes resultados de aprendizaje.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos (online).
Classroom Observation and Teacher Feedback Course: Techniques to improve management in educational establishments (online) 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 26
Créditos: 5

Unidad 0:Inducción
Horas: 1

Resultados de aprendizaje:

  • Revisar el ambiente virtual de aprendizaje.

Unidad 1: El proceso y la técnica de observación
Horas: 3

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información en la gestión pedagógica en el aula.

Contenidos:

  • Observación como instancia de evaluación.
  • Tipos de observaciones.
  • Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa. 

Evaluaciones:

  • Foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final)

Unidad 2a: La pauta de observación como instrumento de levantamiento de información
Horas: 3

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar herramientas conceptuales y técnicas sobre el diseño de pautas de observación docente y su aplicación en situaciones de clase. 

Contenidos:

  • Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
  • Definición de indicadores de evaluación.
  • Registro de la observación y valoración de lo observado. 

Evaluaciones:

  • Tarea 1: Definición de dimensiones (formativa)

Unidad 2b: Construyendo una pauta de evaluación
Horas: 7

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar herramientas conceptuales y técnicas para construir una pauta de observación de aula y aplicarla en situaciones de clases. 

Contenidos:

  • Pasos en la construcción de una pauta.
  • Indicaciones para aplicación piloto de una pauta. 

Evaluaciones:

  • Tarea 2: Formulación de indicadores (20%)
  • Tarea 3 y Foro: Aplicando una pauta de observación y discusión en foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final)

Unidad 3: Retroalimentación al docente observado 
Horas: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Aplicar herramientas teórico-prácticas para una efectiva retroalimentación al docente observado. 

Contenidos:

  • Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista.
  • Rol de quien conduce la entrevista.
  • Compromisos y acciones remediales. 

Evaluaciones:

  • Tarea 4: Análisis de una situación de retroalimentación (20%)
  • Foro (se promedia con el resto de los foros del curso, representando un 20% de la nota final) 

Unidad 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.
Horas: 2

Resultados de aprendizaje:

  • Manejar técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa. 

Contenidos:

  • Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información.
  • Uso de la información para apoyar la gestión educativa.

Trabajo final del curso:

  • 40% de la nota final.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso tiene 20 horas de uso de plataforma y es 100% online. Se basa en prácticas de autoaprendizaje acompañado por un relator, que a su vez es experto disciplinar.

Si bien el programa es asincrónico, el curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas, vía zoom, las que serán informadas oportunamente por cada tutor, pero no son de carácter obligatorio. Las sesiones sincrónicas quedarán disponibles en la plataforma.

El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados.
La práctica de autoinstrucción es por medio de presentaciones audiovisuales (que también se encuentran como material descargable), que permiten a los estudiantes interactuar con el contenido, además de la realización de actividades prácticas individuales y foros de discusión, que tienen la finalidad de que los estudiantes participen activamente en la aplicación de contenidos tratados.

Unidad 1:

  • Foro “Análisis de un segmento de clases”: Actividad de motivación para el curso, donde se produce una discusión entre los estudiantes del curso y una retroalimentación por parte del tutor.
  • Revisión de contenidos en la plataforma.

Unidad 2a:

  • Revisión de contenidos en la plataforma.
  • Actividad individual 1 “Definición de dimensiones”: los estudiantes aplicarán los contenidos revisados en un trabajo práctico que deberán subir a la plataforma. Estos trabajos serán revisados por el tutor, quien entregará una retroalimentación grupal. 

Unidad 2b:

  • Actividad individual 2 “Formulación de indicadores”: los estudiantes aplicarán los contenidos revisados en un trabajo práctico que deberán subir a la plataforma. Estos trabajos serán revisados por el tutor, quien entregará una retroalimentación individual.
  • Actividad individual 3 y foro de discusión grupal: “Aplicación de una pauta”: los estudiantes tendrán la experiencia de aplicar una pauta de observación de aula a un segmento de clases, y participarán de una discusión grupal guiada por el tutor en la que analizarán los resultados de dicha aplicación.

Unidad 3:

  • Revisión de contenidos en la plataforma.
  • Actividad individual 4 y foro de discusión grupal: “Análisis de una entrevista de retroalimentación”: los estudiantes aplicarán los contenidos del módulo analizando las fortalezas y debilidades de una entrevista de retroalimentación filmada, a través de un trabajo escrito que será revisado por el tutor, quien entregará una retroalimentación individual del mismo. Además, participarán de una discusión grupal en la que expondrán su apreciación sobre la entrevista observada.

Unidad 4:

  • Revisión de contenidos en la plataforma.

A lo largo de todo el curso, el tutor experto desempeña la labor de guía, respondiendo las dudas referidas a los contenidos y retroalimentando las actividades individuales y las discusiones desarrolladas a través de los foros. Adicionalmente, existirán tutores capacitados para responder a todas las consultas administrativas de los alumnos.

Se sugiere 1 hora de dedicación diaria (de lunes a viernes) para el uso de la plataforma. La plataforma Moodle (versión 3.9.7) estará activa por 12 semanas: se espera que el curso sea desarrollado en 10 semanas, y que se cuente con un plazo de una semana para la entrega de la evaluación final y otra para el envío de notas.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:

  • Plataforma UC Online: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. Para las sesiones sincrónicas se utilizará la herramienta Zoom y los links de las sesiones estarán incrustados dentro de la plataforma.
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los módulos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.

En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda de UC Online, a la que pueden llamar al fono 22 354 5276, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 09.00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Correo electrónico: soporte.sde@uc.cl

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A.
Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Directora Académica
Paulina Flotts
.
Psicóloga y Doctor en Psicología PUC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

Diseño de Contenidos y Rutas de Aprendizaje:
Patricia Mahias
Psicóloga Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Educacional UC. Coordinadora Área de Desarrollo de Pruebas en el Centro de Medición MIDE UC.
Paulina Flotts
Psicóloga y Doctor en Psicología UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.
Beatriz Rodríguez
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC. Directora Área de Desarrollo de Pruebas en el Centro de Medición MIDE UC.

Tutor Jefe y Tutores curso:
Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al Centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Asistente del curso:
Administrativos o profesionales MIDE UC, formados para asistir al Área de Formación de MIDE UC en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC y en el uso de plataformas LMS.

Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 

  • Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
  • Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
  • Análisis de entrevista de retroalimentación (20%) – evaluada con una rúbrica.
  • Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será evaluado con una rúbrica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
 

Bibliografía
  • Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
  • Bellei, C., D. Raczynski, L.M. Pérez, & G. Muñoz (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF, Chile.
  • Bellei, C., Valenzuela, J.P., Vanni, X., & Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, UNICEF-CIAE, Editorial LOM, Santiago, Chile.
  • Kane, T. J., & Staiger, D. D. (2012). Gathering feedback for teaching: Combining high-quality observations with student surveys and achievement gains. Seattle, WA: Bill and Melinda Gates Foundation. Recuperado de: http://www.metproject.org/downloads/MET_Gathering_Feedback_Research_Paper.pdf
  • Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
  • Fullan, M. y Stiegelbauer, S. M. (1997). El cambio educativo: Guía de planeación para maestros. Ciudad de México: Editorial Trillas.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa la copia de su documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte, lado anverso).

Las postulaciones serán hasta el 17 de junio 2022 o hasta completar las vacantes. 
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones: 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

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