Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud - Online - clases en vivo*

Este curso abordará como tema central la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud y tiene como propósito fortalecer las competencias de los profesionales de la salud y estudiantes de enfermería, a nivel de internado, para el ejercicio de una atención de salud segura y de calidad, basados en las tendencias epidemiológicas de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y en la mejor evidencia científica disponible.


Descripción

Las IAAS se describen por primera vez en el siglo XIX y han estado presentes en las instituciones de salud en menor o mayor grado hasta la actualidad. La era antibiótica comienza en 1929 con el descubrimiento de la penicilina, lo que contribuyó a la terapia efectiva de muchas infecciones, utilizados con propósitos tanto terapéuticos como profilácticos, sin embargo, por sí solo no son capaces de controlar la aparición de IAAS.

En la actualidad, las IAAS se consideran un problema de salud pública a nivel mundial, su presencia es cada vez más frecuente en las instituciones de salud, afectando aproximadamente a 15% de los pacientes ingresados en los hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos,  lo que causa aumento de las tasas de morbimortalidad, los costos sanitarios y sitúan en riesgo la seguridad del usuario y calidad de las prestaciones de salud.

A nivel nacional, según último informe del Ministerio de Salud (MINSAL 2019), se reportaron alrededor de un 38% de IAAS respecto del total de días cama ocupados en hospitales públicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país. En los hospitales de mayor complejidad, las cuatro IAAS más prevalentes fueron las infecciones urinarias, la neumonía sin ventilación mecánica, las infecciones de herida operatoria y las bacteriemias / septicemias, representando el 53% del total de IAAS, mientras que en los hospitales de mediana complejidad fueron las infecciones urinarias, neumonía sin ventilación mecánica, las infecciones gastrointestinales y las infecciones respiratorias bajas distintas a neumonía, correspondientes al 67% del total. En los hospitales de menor complejidad las más frecuentes fueron las infecciones urinarias, neumonía sin ventilación mecánica y las infecciones de escaras, que representaron el 48% de las infecciones identificadas.

El riesgo de adquirir una IAAS depende de la complejidad del servicio, las condiciones o características individuales de cada usuario, los procedimientos que se realizan, el microorganismo responsable del cuadro, entre otros. Otro de los factores relevantes para la adquisición de IAAS, lo constituye la conducta del personal de salud junto con la aplicación adecuada de las medidas de prevención, que constituyen uno de los pilares fundamentales en la trasmisión de estas infecciones.

Este curso procura ser un recurso formativo importante para los profesionales de la salud constituyéndose en un requisito para el desempeño de las funciones que conforman los comités o programas de prevención y control de IAAS en los servicios de salud público y privado del país. También se reconoce el beneficio para los profesionales que están en la atención directa con los usuarios y manejo de los conceptos esenciales en la prevención y control de IAAS. Para esto, el curso utiliza variadas metodologías, tales como clases narradas, lecturas, desarrollo de casos clínicos que garantizan la integración de los contenidos y permiten estar a la vanguardia en estas recomendaciones.

Dirigido a

Profesionales de la salud que otorgan atención clínica en los distintos niveles de atención en salud: Médicos, Enfermeras(os), Matronas(es), Odontólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Medico, Nutricionista y Estudiantes de Enfermería de nivel de internado.

Prerrequisitos
  • Título profesional de Médico, Enfermera(o), Matrona(on), Odontólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Medico, Nutricionista o grado de licenciatura obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado o un certificado de la Unidad Académica que certifique la calidad de  interna/o de la escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Explicar los fundamentos teóricos que intervienen en el desarrollo y prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), otorgando una atención segura y de calidad.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Programa de control y prevención de IAAS para servicios de salud de diversa complejidad.
Desglose de cursos
  • Nombre del Curso: Curso bases teóricas de la prevención y control de Infecciones Asociadas a la atención de salud.


Nombre en inglés: Course on prevention and control of healthcare associated infections.

 

PRESENTACIÓN:

Horas cronológicas: 80 (70 horas asincrónicas +10 horas sincrónicas por ZOOM)

Horas pedagógicas: 100 horas

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS.
  2. Identificar las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir IAAS en el personal de salud.
  3. Explicar las medidas básicas de prevención y control de IAAS.
  4. Examinar la vigilancia y los indicadores epidemiológicos de las IAAS.
  5. Distinguir las medidas específicas de prevención y control de IAAS.
  6. Diseñar un programa de supervisión e intervención en prevención de IAAS.


Contenidos:

1. Aspectos generales y relevantes de la prevención y control de IAAS.

  • Conceptos de prevención y control de IAAS.
  • Programa nacional de prevención y control de IAAS.
  • Enfermedades infecciosas emergentes.
  • Uso racional de antibióticos y resistencia antimicrobiana.
  • Rol del laboratorio de Microbiología en prevención y control de IAAS.

2. Bioseguridad para la prevención de IAAS

  • Prevención y manejo de exposición a fluidos corporales en el personal de salud.
  • Manejo y notificación de enfermedades transmisibles.
  • Inmunización en el personal de salud.


3. Vigilancia epidemiológica de las IAAS.

  • Conceptos de Vigilancia epidemiológica de las IAAS.
  • Desarrollo de programas de supervisión e intervención en IAAS.
  • Indicadores epidemiológicos de las IAAS.
  • Estudio y manejo de brotes nosocomiales.


4Medidas básicas de prevención de IAAS.

  • Técnica aséptica y sus componentes.
  • Precauciones Estándar y adicionales a la estándar.
  • Rol del ambiente en la prevención de IAAS.
  • Esterilización y Desinfección de Alto Nivel.
  • Uso racional de antisépticos y desinfectantes.


5. Medidas específicas de prevención de IAAS.

  • Prevención de infecciones asociadas a dispositivos invasivos.
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos.
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos no. invasivos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Myriam Medel Fuentes.
Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiologia Hospitalaria, U Valparaíso. Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC


EQUIPO DOCENTE


Karen Aguayo.
Enfermera, Universidad de Santiago. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud UC. Curso 80 hrs Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC- CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.


Pamela Brito A.
Enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Enfermera Coordinadora Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, Clínica San Carlos UC-CHRISTUS. Diplomada en enfermería del paciente crítico adulto, Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud.


Susana Becerra.
Enfermera Matrona UC, Postítulo Enfermería Medico Quirúrgica con mención en Cardiología. Diplomado Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud. Diplomado en Calidad en servicios asistenciales. Curso “Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias”. Enfermera Jefe de Área Cardio crítico, Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Alejandra Flores.
Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imageneología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Rosita Lazen.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Patricia Palma.
Enfermera Matrona UC, Magister en Enfermería Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Hospital Clínico y Clínica UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hrs. en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud UC y Superintendencia de salud.

María Inés Riquelme.
Enfermera, U. de Chile. Magister en Prevención y Control de Infecciones asociadas a atención sanitaria, U. de Barcelona. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC-CHRISTUS. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC. 

Paula Tala.
Enfermera Matrona UC. Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud. Diplomada en gestión y liderazgo en empresas de salud. Instructora de BLS. Enfermera Supervisora, Unidad coronaria, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

María Teresa Valenzuela.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Profesora Asociada Adjunta, Jefe de Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC, Diplomada en Docencia Universitaria Centro Desarrollo Docente UC.

Metodología
  • Clases expositivas en vivo por ZOOM.
  • Clases narradas asincrónicas.
  • Análisis de caso clínico.
  • Capsula educativa.
  • Tutorías on line.
  • Lecturas dirigidas.
Evaluación
  • Análisis de caso clínico grupal          25%
  • Programa supervisión individual       35%    
  • Prueba en línea individual N°1         20%
  • Prueba en línea individual N°2         20%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2019) Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Disponible en : https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/08/Informe_2019_Ord.pdf

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención Manual (2017) Manual Definiciones para Sistema de Vigilancia Epidemiológica IAAS. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/01/Manual-Definiciones-para-Sistema-de-Vigilancia-Epidemiol%c3%b3gica-IAAS-2017-corregido-23-01-2017.pdf

Sub secretaria de Redes Asistenciales, Departamento de calidad y seguridad de la atención,(2012) Norma Tecnica 124, de los Programas de Prevención y Control de IAAS.. Disponible en:
https://www.minsal.cl/portal/url/item/e79c12bae1c8bbe6e04001016501762a.pdf

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2011) Norma para la prevención de infecciones asociadas a modificaciones estructurales y  otras actividades que generan polvo ambiental en recintos de salud.

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2013) Instrucciones y modificaciones a Indicadores de Vigilancia de infecciones asociadas a la atención de salud.

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2015) Norma técnica sobre Vigilancia Nacional de resistencia antimicrobiana de agentes que pueden producir IAAS.

Ministerio de Salud, Departamento de calidad y seguridad de la atención (2016) Manual de “Definiciones y criterios de notificación de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) para la vigilancia epidemiológica”Centers for disease Control and prevention (2008) Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities. EEUU.

Organización Mundial de la Salud (2005) Guidelines on Hand Hygiene in Health Care.

Fica C, Alberto, Cifuentes D, Marcela, & Hervé E, Béatrice. (2011). Actualización del Consenso "Neumonía asociada a ventilación mecánica" Primera parte: Aspectos diagnósticos. Revista chilena de infectología, 28(2), 130-151. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000200005

 

Carolyn V. Gould; Craig A. Umscheid, (2014) Strategies to Prevent Catheter-Associated Urinary Tract Infections in Acute Care Hospitals:  Infection control and hospital epidemiology https://www.cdc.gov/infectioncontrol/pdf/guidelines/cauti-guidelines

 

 Jonas Marschall, Leonard A. Mermel,Mohamad Fakih (2014) Strategies to Prevent Central Line–Associated Bloodstream Infections in Acute Care Hospitals,  Infection control and hospital epidemiology,. https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/strategies-to-prevent-central-lineassociated-bloodstream-infections-in-acute-care-hospitals-2014-update/CB398EB001FEADE0D9B4FF1A096ECA52

 

Deverick J. Anderson, Kelly Podgorny (2014) Strategies to Prevent Surgical Site Infections in Acute Care Hospitals,  Infection control and hospital epidemiology https://www.jstor.org/stable/pdf/10.1086/676022.pdf?refreqid=excelsior%3Aaba4c2ce7465a523bea6c278ac76dd77

 

Michael Klompas, Richard Branson (2014) Strategies to Prevent Ventilator-Associated Pneumonia in Acute Care Hospitals, , Infection control and hospital epidemiology. https://www.jstor.org/stable/pdf/10.1086/677144.pdf?refreqid=excelsior%3Ad431c9877ad4f1475fe8fb56aab1a87f

 

Organización Mundial de la Salud; 2009  WHO Guidelines for safe surgery: safe surgery saves lives. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44185/9789241598552_eng.pdf.

 

Vergara, Teresa, Véliz, Elena, & Fica, Alberto. (2016). Los días de exposición a nutrición parenteral aumentan el riesgo de bacteriemia asociada a catéter venoso central. Revista chilena de infectología, 33(6), 603-608. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000600001

 

Ministerio de Salud.( 2015) Norma General Técnica Nº 00179 para la Atención Integral en el Puerperio.Disponible en:

 https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/10/NORMA-TECNICA-PARA-LA-ATENCION-INTEGRAL-EN-EL-PUERPERIO_web.-08.10.2015-R.pdf

 

Organización Mundial de la Salud, 2009. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos.

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.
  • Las postulaciones son desde 15 enero hasta el 24 de mayo de 2022 o hasta completar las vacantes.


VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.



Para cursos (con inscripción):

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres

imagen

Cuidados de Enfermería en la Persona con Heridas

imagen

Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas

Mantente conectado a nuestras redes sociales