Arte y Simbología en el Occidente Antiguo - Online - clases en vivo*

Este curso tiene como propósito comprender a través de la simbología en el arte los fundamentos de la cultura occidental, analizando y reflexionando sobre de los hitos que constituyen los primeros testimonios de la historia del arte occidental.


Descripción

Curso teórico que propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Paleolítico Superior hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V).

A través de una selección de expresiones del arte antiguo, se estudian sus elementos simbólicos en sus respectivos contextos histórico y social, se busca conocer, sistematizar y reflexionar sobre las obras y la actividad artística desde el Paleolítico Superior al arte Paleocristianismo, generando un marco básico para la comprensión del arte y cultura occidental.

En la modalidad de video clases, se exponen las materias junto a abundante material audiovisual, incluyendo análisis de casos y diálogos sobre los temas tratados.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender diferentes elementos artísticos entendiendo sus matrices filosóficas y culturales como constructoras de diversas visiones del mundo antiguo.
  • Relacionar los principales referentes del arte occidental desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Aplicar una metodología para el análisis del objeto artístico en el mundo mediterráneo de la Antigüedad y reconocer sus influencias en la cultura de occidente.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Arte y simbología en occidente antiguo
Nombre en inglés: Art and Symbolism of the ancient west
Horas cronológicas: 30 horas  
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Decodificar las cualidades simbólicas de la creación artística en la antigüedad.
  • Construir interpretaciones de las manifestaciones artísticas de acuerdo con los diferentes ámbitos culturales estudiados.
  • Discriminar los objetos artísticos como indicadores culturales.
  • Distinguir elementos culturales transversales de la cultura de la antigüedad y la contemporaneidad

CONTENIDOS:

1. Los primeros antecedentes del arte: nociones de cosmovisión, tiempo y espacio.
1.1. Paleolítico y Neolítico: magia, y vida/muerte.
1.2. Arquetipos:  arte y cultura
1.3.Ritos e imágenes: genealogías en la representación contemporánea.


2.
Paradigmas y orígenes del arte occidental, el legado clásico: Grecia y Roma.
2.1. El concepto de lo Apolíneo y lo Dionisiaco en las artes: cánones de belleza y lo monstruoso.
2.2. El retrato y el monumento. La ciudad como centro productor de sentidos.
2.3. El sustrato del mundo clásico en el arte contemporáneo.

3. Las artes del medioevo. Arte Paleocristiano: representación y símbolos
3.1. Iconoclastia e iconodulia
3.2. Misticismo, simbología y ritos  
3.3. Arte y trascendencia en el arte contemporáneo 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 


EQUIPO DOCENTE

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ 
Profesor Planta Asociada, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como Profesor de Planta Asociada de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el arte antiguo, el género del paisaje pictórico, el periodo barroco y el arte tradicional de oriente. 

Metodología

Clases lectivas en formato online con presentación de material audiovisual, análisis de obras, y aprendizaje participativo: preguntas, retroalimentación de opiniones y texto, diálogos.

Evaluación

Se realizan dos calificaciones:

  • Evaluación formativa
     Informe escrito (de investigación y análisis): ponderación 40 %
  • Evaluación sumativa
    Examen oral-interrogación: 60%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Mínima:

  • Sanchidrian, José Luis. (2001)  Manual de Arte Prehistórico. Barcelona, España. Ed. Ariel.
  • Woodford, Susan. (2000) Grecia y Roma. Barcelona, España. Ed.Gustavo Gili.
  • Shaver-Crandell, Anne. (2001) La Edad Media. Barcelona, España. Ed. Gustavo Gili.
  • Carmona Muela, Juan. (2008) Iconografía cristiana. Madrid, España. Ed. Akal.

 Biobligrafía complementaria:

  • Repollés, Jaime. (2011)  Genealogías del arte contemporáneo, Madrid, España. Ed. Akal.
  • Filme: 
  • Herzog, Werner . (2010)  filme “La Cueva de los Sueños Olvidados”.

Páginas web: 

  • Web gallery of art: http://www.wga.hu/ 
  • Museo del Louvre : http://www.louvre.fr/
  • National Gallery : http://www.nationalgallery.org.uk/
  • Museo del Prado : http://www.museodelprado.es/
  • Google art proyect : http://www.googleartproject.com
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20  

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

 

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Animación desde las artes visuales

imagen

Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes

imagen

Autogestión en Artes Visuales

Mantente conectado a nuestras redes sociales