Introducción al arte actual - Online*

El curso tiene como propósito revisar antecedentes del arte contemporáneo y la revisión del arte actual desde una perspectiva histórica y filosófica, para de esta forma desarrollar una mayor comprensión del fenómeno de las artes visuales. 


Descripción

El presente curso permitirá a los y las estudiantes el conocimiento sobre el origen de los lenguajes artísticos actuales. Además,  facilitará la comprensión y la apreciación de las artes visuales realizadas en las últimas décadas, mediante la revisión de algunas obras emblemáticas del siglo XX y el siglo XXI. De esta manera, el curso pretende aproximar a la comprensión de una selección de lenguajes diversos del arte actual, para profundizar gracias a tales instrumentos en el análisis estético del arte contemporáneo. Aquello se realizará mediante clases expositivas que se apoyan en material visual, audiovisual y textos críticos, para ejemplificar los problemas abordados en clase, así como permanentes diálogos y debates en cada sesión. 

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Comprender una selección de lenguajes diversos del arte actual.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Revisar las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad en relación con su contexto cultural.
  • Analizar críticamente las obras de arte de la actualidad.
  • Comparar prácticas artísticas del siglo XX y siglo XXI

Contenidos:

1ª Unidad / Antecedentes para comprender las artes visuales actuales

  • La herencia de las vanguardias históricas.
  • El objeto de arte: El impacto de su desintegración.

 2ª Unidad /Arte, sociedad y el reencuentro-relectura del pasado

  • Posmodernidad/posmodernismo: algunos paradigmas de análisis del arte actual.
  • Arte, tecnología, medios de comunicaciones y virtualidad.

 3ª Unidad /Arte y Cuerpo

  • Performance: fundamentos de las prácticas performativas.
  • Arte relacional y colaborativo. 

4 ª Unidad / Arte y Espacio

  • Las instalaciones como práctica de arte.
  • El land art: una poética arte-naturaleza
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

RICARDO FUENTELABA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  

EQUIPO DOCENTE

VICTOR DÍAZ SARRET
Profesor asociado Escuela de Arte UC. Coordinador de publicaciones Escuela de Arte UC. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Miembro de Global Center for Advanced Studies. Actualmente realiza docencia en pregrado y postgrado para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el programa de Bachillerato en dicha casa de estudios. Sus líneas de investigación están vinculadas al arte contemporáneo, la estética y la historia del arte, con un especial énfasis en las discusiones filosóficas en torno a la imagen y la representación. Ha participado de diversas publicaciones, con ediciones tanto en Chile como el extranjero.

Metodología

Clases expositivas que se apoyan en material visual, audiovisual y textos críticos, para ejemplificar los problemas abordados en clase.  Debates y diálogos en torno a obras. 

Evaluación
  • Presentación de proyecto de investigación sobre una obra de arte reciente. (50%)
  • Ensayo final que desarrolle lo propuesto en el proyecto de investigación. (50%)
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bauman, Z., (2002), Modernidad líquida, México: Ed. FCE.  
  • Bourriaud, N., (2007), Posproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Guasch, A. M., (2000) El arte último del siglo XX, Madrid: Ed. Alianza Forma.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso. 

VACANTES: 20  

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Arte y Simbología en el Occidente Antiguo

imagen

Autogestión en Artes Visuales

imagen

Diplomado en Arte terapia: desarrollo socio afectivo, bienestar y ciclo vital

Mantente conectado a nuestras redes sociales