Mujeres en la Historia del Arte - Online - clases en vivo*

Curso teórico que invita al estudiante a vincularse con las épocas, movimientos, obras y estilos artísticos que incluye el legado de artistas mujeres en diferentes épocas y contextos, con el fin de contar una historia más equilibrada entre los géneros y romper el mito de la tardía incorporación de la mujer a los movimientos culturales. 


Descripción

Los temas del presente curso exponen cronológicamente acontecimientos, épocas y estilos artísticos en la historia desde la Edad Media que incluyen la presencia y obra de mujeres creadoras en un doble fin: interiorizarse con las diferentes épocas del arte y representantes e incluir en su listado nombres femeninos que la historiografía está recuperando en las últimas décadas.

Dirigido a

Destinado a público abierto interesado en la historia del arte y en la creación artística femenina.

Prerrequisitos

Edad mínima 16 años.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo principal es comprender las épocas y movimientos artísticos, dando atisbos a los contextos artísticos y culturales de cada época, para después incluir el conocimiento de algunas mujeres creadoras que contribuyeron con su obra a los diferentes periodos con el fin de incorporarlas, de un modo natural, en la historiografía del arte.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer a autores y lecturas que han influido directamente en la conformación de un ideario estético o histórico.
  • Identificar los diferentes contextos históricos, sociales y culturales que han dado pie a las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Desarrollar un aparato crítico personal en torno a la igualdad de género en la historiografía.


CONTENIDOS:

  • De la monja Hildegarda a Sabina de Steinbach: un recorrido por el universo medieval en femenino.
  • El Renacimiento: de Sofonisba Anguissola a Esther Inglis.
  • Luces y sombras en el Barroco: de Artemisia Gentilleschi a los modelados de La Roldana.
  • Del rococó de Rosalba Carriera al neoclasicismo de Kaufmann. Mujeres y academia en el siglo XVIII. 
  • El siglo XIX: de la fotografía de Julia Margaret Cameron, las impresionistas silenciadas, la escultura de Claudel y la vitalidad de Valadon. 
  • Las vanguardias I: la pionera de la abstracción y las mujeres en el expresionismo.
  • Las vanguardias: mujeres en los círculos dadá y surrealistas. 
  • Nombre propio: Louise Bourgeois.
  • Fotógrafas. 
  • Arte después del 45. Arte conceptual y posmodernidad: instalación y vídeo arte en femenino. 
  • La performance: de Mendieta a Abramovic.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Debe ser un profesor de la categoría ordinaria o especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa debe incluir una breve reseña de su CV donde indique su categoría como profesor de la universidad.

EQUIPO DOCENTE

INÉS R. ARTOIA (1979, Málaga, España)
Doctora en Historia del Arte (Mención Europea, Universidad de Málaga y premio a la mejor tesis doctoral de la Embajada de la República de Polonia), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada), Titulada Superior en Piano (Real Conservatorio de Música de Granada), Máster en Gestión Cultural (UOC, Barcelona). Es profesora adjunta del departamento de Teoría de la Música de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia e imparte clases en la diplomatura y licenciatura del Instituto de Historia del Arte (Universidad de Varsovia). Compagina su actividad docente con la investigación, la curaduría independiente, la crítica y la traducción. Ha realizado más de 20 muestras internacionales como curadora, es autora de numerosos textos científicos en torno a arte y música y ha impartido conferencias en diversas universidades europeas. Vive y trabaja en Varsovia desde 2004.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.

Se realizarán lecturas de textos acordes con los temas trabajados en clases; se trabajará en torno a documentales, material teórico y artístico que permita profundizar en la materia impartida en cada sesión.  A partir de lo anterior, se espera que el estudiante comprenda y analice el aporte de las mujeres en la historia del arte. Finalmente, y a partir de debates guiados, los estudiantes podrán ampliar su pensamiento reflexivo en torno a los temas del curso.  


Las lecturas mencionadas, serán entregadas a los estudiantes en formato digital de forma individual.

 

Evaluación
  • Participación 40%, dado que se comprobará la asimilación de los materiales presentados en las clases y dados como materiales extra al principio de cada una de las sesiones y se establecerán debates para confirmar de modo continuo el aprendizaje de los participantes.
  • Presentación de un tema durante las clases 30% Dichos temas podrán ser fenómenos generales, individuos concretos o incluso análisis de algunas obras previa en correlación con los temas del programa.
  • Ensayo final 30% Ensayo de dos páginas a entregar a final de curso en el que se condense a modo de feedback una reflexión e torno a los contenidos trabajados.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Durante las sesiones se entregarán materiales complementarios: textos, links con documentales, conferencias o páginas relacionadas con el tema de cada sesión para la profundización de conocimientos de forma autónoma y discusión en la siguiente sesión de clases. 

Bibliografía básica

  • Tania Balló. LAS SINSOMBRERO. Espasa, Barcelona. 2016. 
  • Beatriz Blasco Esquivias, Jonatan Jair López Muñoz y Sergio Ramiro Ramírez (edit.). LAS MUJERES Y LAS ARTES. MECENAS, ARTISTAS, EMPRENDEDORAS, COLECCIONISTAS. Abada editores, Madrid. 2021
  • Angeles Caso. LAS OLVIDADAS. Planeta, Barcelona. 2005.
  • Flavia Frigeri. MUJERES ARTISTAS. Blume, Barcelona. 2019. 
  • Siri Hustvedt. EL MUNDO DESLUMBRANTE. Anagrama, Barcelona. 2014.
  • Manuel Jesús Roldán. HISTORIA DEL ARTE CON NOMBRE DE MUJER. El paseo, Sevilla, 2020. 
  • VVAA.GREAT WOMEN ARTISTS. Phaidon, London. 2019.

 Links generales:

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 25

El Programa se reserva el derecho de suspender el curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

Importante- Sobre retiros y Suspensiones

  •  La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  •  A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes

imagen

Autogestión en Artes Visuales

imagen

Introducción al arte actual

Mantente conectado a nuestras redes sociales