Museos y Educación Artística - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito introducir a artistas y educadores en el ámbito de la mediación artística en espacios culturales, entregando herramientas teórico y prácticas sobre esta práctica a partir de la revisión de casos concretos y del desarrollo de ejercicios de mediación personales. 


Descripción

Este curso es un programa de introducción a la educación en museos con énfasis en la mediación artística, en el que se revisará el enfoque social y educativo que están teniendo los museos en la actualidad. Se analizarán las actividades que se están llevando a cabo, resaltando algunos casos innovadores, para así identificar cómo los recursos, metodologías y enfoques en educación y mediación artística influyen en los procesos de aprendizaje dentro del museo y en la vinculación de éste con sus públicos y entorno. 

Junto con esto, el curso busca que las y los estudiantes experimenten con ejercicios de mediación artística y diseñen propuestas personales que se puedan aplicar en clases, para que así comprendan, mediante la práctica, en qué consiste la mediación, cómo se diferencian las metodologías utilizadas, cómo se debe adecuar la instancia educativa según el público al que está dirigido y cuáles son los beneficios y la importancia de las prácticas educativas dentro del contexto museístico.

De esta forma, este curso permitirá a las y los estudiantes ampliar sus conocimientos en mediación artística en museos, adquiriendo herramientas teórico y prácticas para que puedan desarrollar iniciativas personales e innovadoras en los contextos donde se encuentren.

Dirigido a

Público general, interesados en comprender enfoques y prácticas de educación artística y mediación en museos.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Reconocer el estado actual de los museos en cuanto a su rol social y educativo. 
  • Valorar la mediación artística como herramienta para acercar el arte a la sociedad y para aumentar la participación cultural.
  • Aplicar las metodologías de mediación y educación artística en el diseño y realización de ejercicios prácticos.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los elementos fundamentales de la mediación artística que permiten desarrollar instancias educativas adecuadas a los distintos tipos de públicos de museos. 
  • Diferenciar estrategias y enfoques en mediación artística.
  • Diseñar estrategias de mediación artística acorde a las características de sus propios contextos e intereses.  

 Contenidos: 

  • Origen y desarrollo del rol educativo del museo 
  • Importancia de la educación artística para el desarrollo del ser humano 
  • Principales enfoques y corrientes de mediación artística
  • Recursos lúdicos y didácticos en mediación
  • Prácticas interdisciplinarias en museos
  • Actividades inclusivas
  • Experiencia estética
  • Visitantes de museos
  • Participación cultural
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

ROSARIO ARELLANO SALAS
Directora de Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial de la Universidad Andrés Bello. Cursando Doctorado en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Metodología

Clases expositivas y prácticas centradas en el trabajo experiencial, la gamificación, el análisis de casos, y el diseño de ejercicios y propuestas de mediación. Para esto, se utilizará material bibliográfico y audiovisual y recursos digitales que promuevan la participación y el aprendizaje activo. 

Evaluación
  • 30% Trabajo de investigación sobre una institución cultural enfocada en el ambito educativo, analizando su enfoque y prácticas de manera crítica y reflexiva, de acuerdo a los contenidos vistos en clases.
  • 30% Trabajo práctico grupal en donde se diseñe y lleve a cabo una actividad de mediación online al curso, utilizando como referencia los contenidos, bibliografía y material audiovisual del curso. 
  • 30% Ensayo final individual sobre un tema a definir por cada estudiante, relacionado a la educación artística en la actualidad (problemáticas, desafíos, propuestas, etc.). 
  • 10% Participación en clases, ya sea en las instancias de discusión, como en las actividades prácticas. Se entregará un descriptor previo para que los estudiantes tengan conocimiento de lo que será calificado.
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a sesiones vía plataforma zoom.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
  • Área de Estudios SNM. (2020). Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos Estudio 2018-2019. Subdirección Nacional de Museos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 
  • Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado de [http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude/] 
  • Deasy, R. J. (2002). Critical links learning in the arts and student academic and social development. Arts education partnership. 
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva. 
  • Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: Fondo de Cultura Económica. 
  •  Kindler, A. M. (1997). Aesthetic Development and Learning in Art Museums: A Challenge to Enjoy. Journal of Museum Education 22 (pp. 12-16). 
  • Mörch, C. (2009). At a crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Decostruction, and Transformation. En Documenta 12. Education. Between Critical Practice and Visitor Services. Results of a research project. (pp. 9-31). Diaphanes. 
  • Peters, T. (2012). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 6. 
  • UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. 
  • Vygotsky, L. S. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal
  • Zeki, S. (1999). Inner vision: An exploration of art and the brain. Oxford University Press.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  •  A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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