Diplomado en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial - Online*

El Diplomado en Emprendimientos de Crecimiento Exponencial busca que sus egresados experimenten de la manera más realista posible el proceso de emprender un nuevo negocio, desarrollando habilidades para identificar necesidades, descubrir oportunidades, y atraer financiamiento y talento.


Descripción

Un emprendimiento de crecimiento exponencial o “start-up” es aquel que comienza como una pequeña empresa, pero que rápidamente crece para impactar a millones con su propuesta de valor. Estas organizaciones desempeñan un papel fundamental en el crecimiento socioeconómico de los países. Crean puestos de trabajo y contribuyen al crecimiento económico que es estimulado por la competencia y la innovación.

Un “start-up” es una organización diseñada para buscar un modelo de negocio viable y escalable. Su propósito es validar, al menor costo y lo más rápidamente posible, un modelo de negocio escalable. Esta es la principal diferencia entre una “start-up” y una pequeña empresa. Frente a esta diferencia fundamental, es necesario conocer y aplicar las últimas metodologías que permitan a futuros emprendedores desarrollar emprendimientos de alto impacto en una economía cada vez más competitiva y globalizada.

El crecimiento de una “start-up” se mide a través de distintos indicadores de desempeño construidos en base a información relativa a ventas, utilidades, usuarios, clientes, producción, etc., que se monitorean y testean a través de experimentos diseñados con el fin de obtener los “insights” necesarios para una toma de decisiones e implementación de acciones inmediatas, que permitan acelerar el proceso de aprendizaje y expansión del emprendimiento.

Este diplomado se compone de 4 cursos cuya duración es bimestral y se imparten de marzo a diciembre, iniciándose todos 5 veces al año, de manera rotativa.
La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a

Este programa está dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de cualquier sector económico interesados en desarrollar habilidades para generar sus propios emprendimientos o desarrollar nuevos negocios de alto valor agregado en sus empresas. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de emprendimiento e innovación.

Prerrequisitos

El participante debe contar con un título de al menos 8 semestres de alguna universidad o instituto profesional, o bien al menos 3 años de experiencia en innovación y/o emprendimiento.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o mas
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente 
  • Manejo básico de office e internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y comprender los modelos para el desarrollo de emprendimiento y oportunidades de negocio de alto potencial de crecimiento.
  • Aplicar modelos y herramientas para el desarrollo de emprendimientos y oportunidades de negocio de alto potencial de crecimiento.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Diseño del Problema en Innovación
Nombre en inglés: Business Opportunity Validation
Horas cronológicas:   75 hrs.
Créditos:  5

Descripción del curso:
El curso busca que el alumno desarrolle la capacidad de detectar un problema crítico a resolver en la experiencia del consumidor y transformarlo en una oportunidad de mejora a través de la formulación de soluciones innovadoras.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer los conceptos claves y los modelos que facilitan la identificación del problema para dimensionar económica, social y culturalmente el contexto de intervención de la solución.
  2. Identificar arquetipos de usuario para analizar e interpretar relaciones claves entre problema y solución que permitan formular el problema como una oportunidad de mejora.
  3. Evaluar la importancia de las problemáticas identificadas y la pertinencia de las soluciones propuestas, a través de la interacción directa con los consumidores.

Contenidos:

  • Epistemología del proceso de interacción entre personas y productos.
  • “Self-System” e identidad narrativa.
  • Dimensionado social, económico y cultural del contexto.
  • Creación de arquetipo: Caracterización del usuario.
  • Estudio de mismidad: Entendimiento de las necesidades e identidad del usuario.
  • Estudio de ipseidad: Análisis de la experiencia de usuario.
  • Formulación del problema.
  • Diseño de la solución.
  • Análisis de relaciones entre problema y solución.
  • Validación de la oportunidad.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas(25%)
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso (30%)

CURSO 2
Nombre del curso: Equipos para enfrentar el crecimiento
Nombre en inglés: Building Teams for Scaling Up
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:
El curso busca que el estudiante sea capaz de formar equipos de alto impacto y apoyarse en ellos para optimizar la gestión de su emprendimiento, generando características para la retención y atracción de talentos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer las dinámicas de conformación de equipos.
  2. Analizar la organización, conflictos y el liderazgo que surge en los equipos.
  3. Distinguir habilidades de generación de instancias de mejora para la gestión de equipos.
  4. Identificar las principales características de los equipos de trabajo, de los tipos de liderazgo y de la forma de estructurar equipos dentro de una organización en crecimiento. 

Contenidos:

  • Qué es un equipo y su rol en el emprendimiento de alto impacto Liderazgo en el equipo
  • Proceso de trabajo en el equipo: características de un equipo efectivo
  • Liderazgo en el equipo. Atracción y retención de talento
  • Los conflictos dentro del equipo
  • Organizar multiples equipos
  • Características de un equipo efectivo. Software para el trabajo en equipo.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso (30%)

CURSO 3
Nombre del curso: Comunicación de la Propuesta de Valor
Nombre en inglés: Communicating the Value Proposition
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:
El curso busca que el estudiante desarrolle las habilidades para orquestar un relato de marca, y entender la similitud de las dinámicas del marketing con las del “storytelling”, donde todo relato parte con una reflexión profunda (Insight), el cual se articula mediante la expresión de una “Gran Idea” (o concepto central creativo).

Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer el rol de los nuevos medios digitales de comunicación en el nuevo escenario mundial social.
  2. Comprender la comunicación integrada al marketing, estrategia y segmentación comunicacional para definir mercados objetivos.
  3. Caracterizar el posicionamiento comunicacional de productos y servicios existentes en el mercado.
  4. Elaborar una propuesta de valor, articulándola mediante la expresión de una “gran idea” e historia de marca atractiva. 

Contenidos:

  • Las Comunicaciones Integradas de Marketing y la estrategia Comunicacional.
  • La Segmentación comunicacional: Cómo definir al mercado objetivo.
  • Principales definiciones de Posicionamiento comunicacional: Objetivo de Comunicación, ATL, BTL.
  • Insight: ¿qué es? Necesidades, contar historias.
  • Definición de la “gran idea”: Conceptos de Smashables, Liquid, Intrínseco, Extrínseco.
  • Marketing Digital: Ecosistema digital, estrategia digital, SEM vs. SEO, inbound marketing.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso (30%)

CURSO 4
Nombre del curso: Modelos de Negocio y Financiamiento para el Emprendimiento
Nombre en inglés: Business Models and Funding for New Ventures
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:
El curso busca que el alumno experimente de la manera más realista posible el proceso asociado a emprender un nuevo negocio, desde la fase de la ideación a la búsqueda de capital con inversionistas y la comercialización de los productos y/o servicios.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Conocer y diferenciar herramientas efectivas de planificación de proyectos de emprendimiento.
  2. Elaborar una propuesta de valor identificando el mercado objetivo y las variables de segmentación.
  3. Conocer las principales estrategias y fuentes de financiamiento de los proyectos, y las herramientas para poder comercializar el producto/servicio. 

Contenidos:

  • Introducción al Emprendimiento: ¿Cómo identificar una buena idea?
  • Propuesta de valor: ¿Existe mercado para mi idea?
  • Modelos de Negocio y Captura de valor: ¿Cómo gano dinero con mi proyecto?
  • Modelo CANVAS y Pitch deck: ¿Cómo comunico mi proyecto?
  • Modelo Lean Startup: ¿Cómo puedo generar un buen negocio?
  • Emprendimientos digitales. ¿Cómo lo hicieron los otros?
  • Fuentes de Financiamiento: ¿Dónde puedo encontrar capital para mi negocio?
  • Ecosistema de Emprendimiento e Innovación: ¿Quiénes son los que están en mi entorno?

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso (30%)
Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA

Marcos Singer González
Ingeniero Civil Industrial, Mención Computación UC.  M. Cs. Ingeniería UC. PhD. en Investigación Operativa, Columbia University. Director Magister en Innovación UC. y del MBA UC. Director Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Julián Herman
Profesor. Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA,Tuck School of Business, Dartmouth College, EE.UU; MSc in Management of Technology (Sloan Fellow), MIT, EE.UU Más de 20 años de experiencia en transformación digital, estrategia de negocios, inversiones y desarrollo corporativo, en empresas líderes en los sectores de Medios de Comunicación, Servicios Financieros, Minería, Telecomunicaciones, Gobierno y Educación. Actualmente es Managing Director, responsable para Sudamérica, de la práctica de tecnología aplicada de Boston Consulting Group (BCG Platinion) y director e inversionista ángel en empresas de tecnología. También participa activamente en Endeavor, es mentor y juez de Startup Chile y de otros programas de aceleración de Startups internacionales.

Matías Wolff Holz
Publicista con Master en Marketing Internacional del ESMA, con una vasta experiencia en Gerencias de Marketing de empresas tales como Prey, Virgin Mobile, Tottus, PUMA, Movistar, entre otros, además de profesor de Marketing de la Universidad Católica y Adolfo Ibañez. Mentor de Endeavor. Instructor adjunto de la Escuela de Administración UC.

Félix Halcartegaray Vergara
Ingeniero Civil Industrial UC; Master of Science, Computer and Innovation Aalto University; Master of Science, Computer and Innovation Technische Universiteit Eindhoven; Training in Innovation and Entrepreneurship en Standford University. Emprendedor, Gerente de IncubaUC, Profesor visitante de la Escuela de Administración UC. 

Álvaro Sylleros Ellmen
Diseñador Industrial, Universidad de Chile, Master of Arts, Industrial Design Deparment, The Ohio State University, USA y Postítulo en Music Theory, Scholl of Music, The Ohio State University, USA. Profesor Asistente Diseño UC.
Metodología

El curso está constituido en clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arciero G. Estudios y Diálogos Sobre la Identidad Personal. (2005). Amorrortu.
  • Lévi-Leblond J.M. Conceptos contrarios o el oficio de científico. (2002). Tusquets
  • Maturana, H . Lenguaje y realidad: El origen de lo humano. (1989). Universitaria.
  • Plantikow T. Personal Identity Theory: Recovering Interpretability. (2008). Hypatia.
  • Potter J. La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. (1996). Paidós.
  • Grant A. Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success. (2014). Wharton School.
  • Levi D. Group dynamics for Team. Estados Unidos. (2014).  SAGE.
  • Stewart G., Charles M. & Sims H. Trabajo en Equipo y dinámica de Grupo. (2003). Limusa
  • Aaker D. Building Strong Brands. (2010).  Simon and Schuster
  • Catmull E. Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration. (2014). Creativity Inc.
  • Percy L. Strategic Integrated Marketing Communications. (2014).
  • Gladwell M. The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. (2000). Little Brown and Company. 
  • Documentalesy films sugeridos:
    - Art and Copy - The Naked Brand. o Wag the Dog.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://escueladeadministracion.uc.cl/educacion-ejecutiva/programas-online/

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: No existen vacantes máximas.   
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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