Abstracción Pictórica - Online - clases en vivo*

Este taller tiene el propósito de entregar herramientas técnicas y conceptuales para abordar problemáticas de la abstracción pictórica, tanto experimental como creativamente a partir de una revisión histórica de ciertos hitos y artistas fundamentales.


Descripción

Este taller aborda la creación pictórica desde distintas estrategias ligadas a la abstracción, como contrapunto de la pintura figurativa, promoviendo la experimentación reflexiva, expresiva y sensible de los medios y técnicas de la pintura para el desarrollo de proyectos autorales.

En el curso se analizarán distintos modelos de abstracción, a partir de la presentación de referentes provenientes de la historia del arte, principalmente del siglo XX, con el propósito de comprender y aplicar estos conocimientos en los trabajos individuales.

Los alumnos al finalizar el curso podrán emplear un lenguaje pictórico abstracto personal y manejar un léxico específico.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer algunas de las formas en las que se ha desarrollado la pintura abstracta, tanto histórica como conceptualmente.
  • Comprender los elementos formales y dispositivos que constituyen la imagen pictórica abstracta.
  • Desarrollar un lenguaje pictórico abstracto personal.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Abstracción Pictórica
Nombre en inglés: Painterly Abstraction
Horas cronológicas: 45 horas.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  •  Elaborar un lenguaje pictórico abstracto personal.
  • Aplicar materiales y técnicas diversas en la elaboración de las pinturas. 
  • Manejar un léxico específico para referirse a la abstracción pictórica.

 Contenidos:

1.- Abstracción geométrica/abstracción informal.
2.- Elementos que constituyen la imagen pictórica:
Color.
Registros, marcas, huellas, manchas y signos.
Materia.
Forma.
Composición.
Soporte.
Formato.
3.- Representación y expresión.
4.- Síntesis y abstracción.
5.- Historia, principales movimientos, estilos y conceptos de la pintura abstracta.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudios académicos: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

GASTÓN LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero. 

Metodología

Clases teórico prácticas acompañadas de presentaciones de material audiovisual. Análisis y correcciones colectivas e individuales sobre los resultados visibles que obtiene el estudiante luego de un período de trabajo.

Evaluación

Las evaluaciones se realizarán a partir de los trabajos prácticos realizados durante el taller:

  • Trabajo práctico 1: 30%
  • Trabajo Práctico 2: 30%
  • Examen final: 40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado   
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Godfrey, Tony. La pintura hoy. Phaidon Press, Londres, 2010.
  • Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen Historia de La Mirada en Occidente.  Paidós. Barcelona, 1994.
  • Lucie-Smith, Edward. Art Now: from abstract expressionism to superrealism. William Morrow. New York, 1981. 
  • Nickas, Bob. Painting Abstraction: New Elements in Abstract Painting. Phaidon, London, 2009.
  • Bell, Julian. Que es la Pintura? Gustavo Gili, Barcelona, 2020. 
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.


VACANTES: 20

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Importante Retiros y Suspensiones

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

imagen

Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes

imagen

Antropología del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales