Pintura Nivel Medio - Online - clases en vivo*

Taller en que se profundizará el conocimiento técnico y conceptual de esta disciplina por medio de la pintura figurativa, utilizando sus géneros tradicionales: objetos, paisajes y cuerpos.


Descripción

En el curso de nivel medio, los alumnos desarrollaran habilidades técnicas y conceptuales sobre el conocimiento de la pintura desde sus diversas variables. Dichas variables constan desde los géneros pictóricos, manejo en el procedimiento técnico y practico, entre otros.

Las unidades que darán cuerpo al curso están enfocadas para que el alumno problematice y genere un criterio personal y visual en la creación de una imagen pictórica, teniendo una proyección en la elaboración de diferentes medios visuales.

La metodología a utilizar en clases consta en una 1era parte con apoyo audiovisual que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos según cada unidad. Posteriormente se propondrán correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos
  • Edad mínima 18 años.
  • Conocimientos básicos y técnicos en el procedimiento pictórico.

 

Objetivo de aprendizaje
  • Representar pictóricamente diversos objetos de distintos materiales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores de pintura básica u otros similares, respetando el tiempo y la espontaneidad expresiva de cada alumno.
  • Desarrollar juicio valorativo ante un conjunto de trabajos.

 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Pintura Nivel Medio
Nombre en inglés: Medium Level Painting
Horas cronológicas: 45 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar y profundizar en técnicas de la disciplina de la pintura
  • Manejar diversos tipos de visualidades, lenguajes y técnicas pictóricas por medio de la representación.
  • Abordar y desarrollar analítica y sintética las técnicas de la pintura y sus principales géneros.

Contenidos generales:

  • Estudio de objetos y sus diversas materialidades (transparentes, opacos, metálicos, texturados, blandos, esmaltados y otros).
  • Estructurar y componer una imagen a partir de diversos elementos y recursos pictóricos.
  • Percibir y aplicar los fenómenos cromáticos de cada objeto.
  • Equilibrio, movimiento, proporción.
  • Síntesis y armonía del color.
  • Media tinta, luz y sombra.
  • Pasaje y pantalla.
  • Transparencia y veladuras.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

CRISTIAN PINET
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad
Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.


Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.

  • Clases con apoyo audiovisual que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos.
  • Trabajos prácticos durante clases, vía online.
  • Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.
Evaluación
  • Trabajo de proceso 1: 30%
  • Trabajo de proceso 2: 30%
  • Trabajo de proceso 3: 40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.   

Bibliografía
  • Bell, Julian, ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2001.
  • Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gigli, 2000.
  • Gury, Al, Alla Prima, A contemporary guide to traditional direct painting, Nueva York, Watson-Guptill, 2008.
  • Doerner, Max: Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Madrid. Editorial Reverte. 2002.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso. 

VACANTES: 25  

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Animación desde las artes visuales

imagen

Autogestión en Artes Visuales

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales