Diplomado en Histología y Embriología - Semi presencial

El diplomado en Histología y Embriología brinda la oportunidad de profundizar los conocimientos en estas ciencias básicas de la biología, en un ambiente científico de primer nivel, considerando actividades teóricas y prácticas.

 

*Ofrecemos el 15% de descuento para todos los que se matriculen antes del 15 de agosto del 2022.


*Aquellos estudiantes que no puedan participar de las actividades prácticas presenciales durante el periodo lectivo del diplomado, se dispondrán de fechas alternativas durante enero, donde deberán asistir para realizar las actividades prácticas presenciales.


Descripción

Estas dos áreas del conocimiento morfológico: la histología y la embriología, ciencias de permanente avance, comparten dominios conexos que permiten entender la microestructura y la función de tejidos y órganos, y de cómo estos se forman y alcanzan diversos niveles de complejidad. Considerando el continuo y creciente aumento del conocimiento de las ciencias morfológicas, en especial lo referido a los temas de histología y embriología y su proyección en la docencia, la investigación y la terapéutica clínica, ofrecemos a los profesionales del área que requieren mantenerse actualizados, un espacio para adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades teóricas y prácticas en estos temas. Hoy en día, en nuestro medio, la oferta de cursos de post título en estas áreas es mínima, reduciéndose a programas de magíster que involucran una inversión mayor en todos los términos, surgiendo la necesidad de proponer un programa de resolución rápida que permita acceder al aprendizaje práctico de estos temas, utilizando como paradigma el análisis, discusión y observación al microscopio de material histológico y embriológico.

En este contexto de necesidades emergentes y escasa oferta de formación nuestro Departamento de Anatomía ofrece este diplomado en respuesta a estas demandas; contamos con un equipo de docentes de histología y embriología con una destacada formación de postgrado, dispuestos a participar y colaborar en el desarrollo de estas ciencias y en la formación de los profesionales altamente capacitados.

Dirigido a

Profesionales de la salud como médicos, odontólogos, biólogos, enfermeros, matronas, tecnólogos médicos, médicos veterinarios y bioquímicos, quienes en su ámbito laboral convergen en los temas de histología y embriología, tanto en la docencia como en la investigación, profesiones que desde su propio prisma confluyen en estas áreas de la morfología. Además, este programa está dirigido a cultores de las ciencias morfológicas, así como a profesores de enseñanza básica, media y diferencial, que tengan la inquietud de actualizar y profundizar sus conocimientos de histología y embriología para utilizarlos en sus respectivos campos de desempeño laboral o académico.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o grado de licenciatura del área de la salud y/o áreas pedagógicas relacionadas con este ámbito del saber (pedagogía, biología, bioquímica, biomedicina, ingeniería biomédica, tecnología médica, medicina veterinaria, antropología entre otras), de una universidad nacional o extranjera.

Objetivo de aprendizaje

        1.- Comprender las bases celulares y estructurales de la histología actual de los tejidos básicos.

2.- Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la embriología actual con sus componentes estructurales y celulares.

3.- Analizar conceptos clínicos que permitan aplicar la histología y embriología en su área de especialización.

 

 

 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Histología General. Tejidos Epiteliales y Conjuntivos 

Nombre en inglés: Basic Histology. Epithelial and Connective Tissue 

Horas cronológicas: 48 horas (33 sincrónicas/presenciales y 15 asincrónicas)

Horas pedagógicas: 64

Créditos: 5

 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar los conceptos básicos sobre la organización celular y estructural de los tejidos epiteliales y conjuntivos, con una visión actualizada y aplicada al ámbito pedagógico, clínico y de investigación. 

Resultados del Aprendizaje

-            Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos epiteliales y conjuntivos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.

-          Relacionar la ultraestructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.

-          Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos epiteliales y conjuntivos

-          Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados para comprender así los principios básicos de la histología molecular.

 

Contenidos:

Bases celulares y moleculares de la organización de los Tejidos:

-           EPITELIALES: características de uniones intercelulares y polaridad de las células epiteliales. Tipos de epitelios de revestimiento y glandular, y sus especializaciones funcionales.

-           CONJUNTIVOS: Fibroblastos y síntesis del material intercelular; fibras elásticas, colágenas, y sustancia fundamental. Variedades de conjuntivos:

-          Adiposo: tipos de células adiposas. Organización tisular.

-          Cartilaginoso: Células y matriz extracelular cartilaginosa. Crecimiento y variedades de tejidos cartilaginosos.

-          Óseo: Formación, crecimiento, y remodelación del tejido óseo. Células óseas y matriz extracelular ósea. Tipos de hueso

-          Sangre: hematopoyesis y células del sistema inmune.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-           Clases expositivas

-           Trabajo de laboratorio con observación en el microscopio óptico

-           Análisis de casos con imágenes de microscopía óptica y electrónica

-           Lectura de textos, seminarios de discusión

-           Microscopio virtual

-           Laminario Histológico

-           Cápsulas educativas online

-           Pruebas, acertijos y minitest online

 

* El Curso contará con una página web en la que estará disponible el material de trabajo básico y complementario del curso.

 

Evaluación de los aprendizajes

•          Examen práctico global: 30%

•          Examen teórico global: 40%

•          Acertijos prácticos 10%

•          Minitests teóricos: 10%

•          Seminarios de discusión 10%

 

BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

•          Histología de Ross. Texto y Atlas. Pawlina, W. 8va Ed, 2020. Ed. Wolters Kluwer.

•          Histología y Biología Celular. Kierszenbaum, A. 4ta Edición, 2016, Ed. Elsevier.

Complementaria

•          Junqueira´s Basic Histology. Mescher, A. 13th Edition 2013, McGraw-Hill

•          Histología. Texto y Atlas. Ross, M. & Pawlina, W. 6ta Ed, 2012. Ed. Panamericana.

•          Molecular Biology of the cell. Alberts, B et al. 6th Edition, 2015. Garland Science.

•          Cell and Tissue Biology. A Textbook of Histology. Weiss, L. 6th Ed. 1988. Urban & Schwarzenberg.

 

 

Nombre del curso: Histología General. Tejidos Muscular y Nervioso

Nombre en inglés: Basic Histology. Muscle and Nerve Tissue

Horas cronológicas: 48 horas (25 sincrónicas/presenciales y 23 asincrónicas)

Horas pedagógicas: 64

Créditos: 5

 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar los conceptos básicos sobre la organización celular y estructural de los tejidos musculares y nerviosos, con una visión actualizada y aplicada al ámbito pedagógico, clínico y de investigación.

 

Resultados de Aprendizaje

 

-            Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos musculares y nerviosos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.

-              Relacionar la ultraestructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.

-              Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos musculares y nerviosos.

-             Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados para comprender así los principios básicos de la histología molecular.

 

Contenidos: Bases celulares y moleculares de la organización de los Tejidos: 

-           MUSCULARES:       Tipos de tejidos musculares. Fibras musculares esqueléticas. Bases estructurales y moleculares de la  contracción de las células musculares estriadas. Estructura y organización de las fibras musculares cardíacas. Fibras musculares lisas. Bases estructurales y moleculares de la contracción de las célula musculares lisas y de las células mioepiteliales. 

-           NERVIOSOS: Neuronas, células gliales y fibras nerviosas.            Organización del tejido nervioso en el Sistema Nervioso Central y en el  Sistema Nervioso Periférico.  Receptores sensoriales.

-           Estructura y organización funcional de un órgano: PIEL HUMANA         Epidermis. Dermis.  Glándulas anexas. Folículos pilosos. Uñas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-           Clases expositivas

-           Trabajo de laboratorio con observación en el microscopio óptico

-           Análisis de casos con imágenes de microscopía óptica y electrónica

-           Lectura de textos, seminarios de discusión

-           Microscopio virtual

-           Laminario Histológico

-           Cápsulas educativas online

-           Pruebas, acertijos  y minitest online

* El Curso contará con una página web en la que estará disponible el material de trabajo básico y complementario del curso.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

•          Examen práctico global: 30%

•          Examen teórico global: 40%

•          Acertijos prácticos 10%

•          Minitests teóricos: 10%

•          Seminarios de discusión 10%

 

Bibliografía:

Mínima:

•          Histología de Ross. Texto y Atlas. Pawlina, W. 8va Ed, 2020. Ed. Wolters Kluwer.

•          Histología y Biología Celular. Kierszenbaum, A. 4ta Edición, 2016, Ed. Elsevier.

Complementaria

•          Junqueira´s Basic Histology. Mescher, A. 13th Edition 2013, McGraw-Hill

•          Histología. Texto y Atlas. Ross, M. & Pawlina, W. 6ta Ed, 2012. Ed. Panamericana.

•          Molecular Biology of the cell. Alberts, B et al. 6th Edition, 2015. Garland Science.

•          Cell and Tissue Biology. A Textbook of Histology. Weiss, L. 6th Ed. 1988. Urban & Schwarzenberg.

 

 

Nombre del curso: Formación y Desarrollo del Embrión Humano

Nombre en inglés: Development and Formation of Human Embryo

Horas cronológicas: 48 horas (28 sincrónicas/presenciales y 20 asincrónicas)

Horas pedagógicas: 64

Créditos: 5

 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar los conceptos básicos sobre la formación del embrión humano, comprendiendo cada uno de los procesos y etapas, con una visión actualizada, crítica y aplicada al ámbito pedagógico, clínico y de investigación.

 

Resultados de Aprendizaje

 

-      Reconocer las estructuras y los procesos de cada etapa del desarrollo embrionario y fetal.

-.         Correlacionar la formación de órganos y sistemas con sus respectivos orígenes embrionarios (ectodermo, mesodermo y endodermo).

-          Reconocer las principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal.

-         Conocer investigaciones científicas que se están llevando a cabo en el desarrollo embrionario humano.

 

Contenidos:

 

-           Procesos del desarrollo embrionario: clivaje, gastrulación y neurulación.

-           Procesos del desarrollo fetal: organogénesis, desarrollo de los sistemas (cardiovascular, digestivo, urogenital y respiratorio), crecimiento y desarrollo.

-           Estructuras del desarrollo embrionario y fetal: disco germinativo bilaminar y trilaminar, órganos y sistemas.

-           Origen embrionario de los órganos y sistemas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

-           Principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal: anencefalia, gastrosquisis, malformaciones cardíacas, síndrome alcohólico fetal, etc.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

-           Clases expositivas

-           Trabajo práctico de laboratorio

-           Lectura, discusión y exposición de artículos

-           Cápsulas educativas online

-           Pruebas, discusión de seminarios y minitest online

* El Curso contará con una página web en la que estará disponible el material de trabajo básico y complementario del curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

•          Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 30%

•          Prueba Teórica: 30%

•          Minitests teóricos: 10%

•           Minitests de seminario : 20%

•          Presentación trabajo científico: 10%

 

Bibliografía:

Mínima:

●       Langman Embriología Médica. Sadler, T. & Langmam, J., 13a edición, 2016. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.

●       Larsen´s Human Embriology. Schoenwolf. 5th edition, 2014. Elsevier.

●       Morfología Humana. Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 1ra ed. 2015, Ediciones UC.

Complementaria

•          Human embriology and Developmental Biology. Carlson, B. 4ta Ed, 2008. Ed. Elsevier.

•          Embriología clínica. Moore, K; Persaud T. & Torchia, M. 9na edición, 2013, Ed. Elsevier Saunders.

•          Essential developmental biology. Slack, J.M.W. 2da edición, 2006. Ed. Blackwell.

•          Developmental Biology. Gilbert, S. 8va edición 2006. Ed Sinauer

 

Nombre del curso: Desarrollo del Sistema Nervioso

Nombre en inglés: Nervous System Development

Horas cronológicas: 48 horas (28 sincrónicas/presenciales y 20 asincrónicas)

Horas pedagógicas: 64

Créditos: 5

 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar conceptos y entender los procesos que conllevan al desarrollo del sistema nervioso humano, incluye conceptos básicos de biología del desarrollo, así como orientación clínica de las patologías que afectan el desarrollo del sistema nervioso y sus aplicaciones en la investigación científica.

 

 

Resultados de Aprendizaje

 

-        Reconocer los procesos y movimientos celulares que llevan a la formación del sistema nervioso.

-         Identificar el proceso de la regulación celular y molecular en la formación del sistema nervioso.

-         Discutir diferentes consideraciones clínicas sobre el desarrollo del sistema nervioso y las alteraciones que se pueden producir.

-         Conocer investigaciones científicas que se están llevando a cabo en el desarrollo del sistema nervioso

 

Contenidos:

 

-           Procesos y movimientos celulares que llevan a la formación del sistema nervioso humano: formación del ectodermo, inducción del tubo neural, regionalización, neurogénesis, gliogénesis, migración de neuronas, agregación y organización de neuronas, crecimiento axonal y dendrítico, sinaptogénesis, reorganización y poda sináptica, mielinización.

-           Proceso de regulación celular y molecular en la generación del sistema nervioso: inducción y señalización.

-           Alteraciones y patologías prevalentes en el desarrollo del sistema nervioso: hidrocefalia, anencefalia, espina bífida, esquizofrenia, autismo, trastorno de déficit atencional, cambios epigenéticos etc.

-           Actualizaciones en investigación ligadas al desarrollo del sistema nervioso

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-           Clases expositivas

-           Trabajo práctico de laboratorio

-           Lectura, discusión y exposición de artículos

-           Cápsulas educativas online

-           Pruebas, discusión de seminarios y minitest online

-           Presentación de mini proyectos de investigación

* El Curso contará con una página web en la que estará disponible el material de trabajo básico y complementario del curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

•          Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 20%

•          Prueba Teórica: 25%

•          Minitests teóricos: 10%

•          Minitests de seminario: 20%

•          Presentación trabajo científico: 10%

•          Presentación miniproyecto: 15%

 

Bibliografía:

Mínima:

●       Langman Embriología Médica. Sadler, T. & Langmam, J., 13a edición, 2016. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.

●       Larsen´s Human Embriology. Schoenwolf. 5th edition, 2014. Elsevier.

●       Morfología Humana. Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 1ra ed. 2015, Ediciones UC.

 

Complementaria

•          Human embriology and Developmental Biology. Carlson, B. 4ta Ed, 2008. Ed. Elsevier.

•          The Mouse Nervous System, Charles Watson, Academic Press. 2012. Section A.

•          Principles of Neural Science, Eric R. Kandel. Mc Graw Hill Editions, Section VIII.

•          Embriología clínica. Moore, K; Persaud T. & Torchia, M. 9na edición, 2013, Ed. Elsevier Saunders.

•          Essential developmental biology. Slack, J.M.W. 2da edición, 2006. Ed. Blackwell.

•          Developmental Biology. Gilbert, S. 8va edición 2006. Ed Sinauer

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Oscar Inzunza Hernández

Profesor titular y jefe del departamento de anatomía normal UC, magíster en ciencias morfológicas y past president de la Sociedad Chilena de Anatomía.

 EQUIPO DOCENTE

Bióloga Jovita Besa Huerta (coordinador de Diplomado)

Académico del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo UC y Magíster en Ciencias

Morfológicas.

 

Biólogo Carlos Ramírez Vega

Académico  del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo UC y Magíster en Ciencias

Morfológicas.

 

Dra. Cecilia Koenig Sahamod

Profesor Asociado del Departamento de Anatomía Normal UC, Prof. Ciencias Biológicas y Ph.D en Biología Celular y Molecular.

 Dra. Marcia Gaete Carrasco

Profesor asociado del Departamento de Anatomía Normal UC, Odontólogo, Magister en Patología, Ph.D. Ciencias Biomédicas y post doctorada en desarrollo craneofacial.

 Dra. Natalia Sánchez Otayza

Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC,  Lic. En Biología, Magíster y Ph.D. en Biología Celular y Molecular.

 

Metodología

                                               Calendario de Actividades Semanal

Curso 1. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Epiteliales y Conjuntivos

Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

Tipos de epitelios de revestimiento. Conceptos de uniones intercelulares y especializaciones funcionales.

 

30 de agosto.  

14:00-19:30hrs.

Epitelios glandulares. Conceptos de polaridad en las células epiteliales.

 

06 de septiembre.

14:00-19:30hrs.

Tejidos conjuntivos. Conceptos de células y síntesis del material intercelular: fibras colágenas, fibras elásticas y sustancia fundamental.

 

13 de septiembre.

14:00-19:30hrs

Tejido cartilaginoso. Conceptos de células y matriz extracelular cartilaginosa. Crecimiento y variedades de tejidos cartilaginosos.

 

20 de septiembre

14:00-19:30hrs

Tejido óseo. Conceptos de formación, crecimiento y remodelación. Células óseas y matriz extracelular ósea. Variedades de hueso.         

 

27 de septiembre.

14:00-19:30hrs

Actividad práctica presencial

Microscopía óptica Epitelios y Conjuntivos. Actividad de Integración Tisular: Sangre, Hematopoyesis y células del sistema inmune. Repaso.                 

04 de octubre.

14:00-19:30hrs

 Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad asincrónica.

Horas sincrónicas: 27.5hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 15 hrs

 Para las actividades sincrónicas la asistencia no es obligatoria, estas quedaran grabadas a disposición del alumno en plataforma.

Curso 2. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Musculares y Nervioso

 Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

 

Tejido muscular y sus variedades. Conceptos de estructura y organización de fibras musculares esqueléticas, cardíacas y lisas. Bases.

 

11 de octubre. 

14:00-19:30hrs.

Tejido nervioso. Conceptos de neuronas, células gliales y fibras nerviosas. Organización tisular en el Sistema Nervioso Central. 

 

18 de octubre

14:00-19:30hrs.

Tejido nervioso. Conceptos de neuronas, células gliales y fibras nerviosas. Organización tisular en el Sistema Nervioso Periférico: ganglios, nervios, órganos efectores y receptores sensoriales.

 

25 de octubre

14:00-19:30hrs

Actividad práctica presencial

Microscopía óptica Tejidos Musculares y Nervioso. Actividad de Integración Tisular: Estructura histológica y organización funcional de la Piel Humana y Aparato Locomotor.

 

08 de noviembre

14:00-19:30hrs

 15 de noviembre. 14:00-17:00 Actividad on-line sincrónica. Repaso. Evaluaciones teórica y gymkana.

Horas sincrónicas: 19.5 hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 23 hrs

 Para las actividades sincrónicas la asistencia no es obligatoria, estas quedaran grabadas a disposición del alumno en plataforma.

  Curso 3. Formación y Desarrollo del Embrión Humano

 Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

 

Clase embriología general I. Primera semana de desarrollo embrionario: Fecundación, segmentación e implantación. Clase embriología general II. Segunda y Tercera semana de desarrollo embrionario: Disco germinativo bilaminar y disco germinativo trilaminar.

 

22 de noviembre. 

14:00-19:30hrs.

Clase embriología general III. Cuarta a octava semana de desarrollo embrionario (Periodo embrionario): Segmentación de mesodermo, neurulación. Plegamiento del embrión. Características del embrión en el período somítico.

 

29 de noviembre

14:00-19:30hrs.

Clase embriología general IV. Tercer mes de desarrollo a fecha de parto (periodo fetal): Desarrollo fetal, talla fetal, membranas fetales y placenta.

06 de diciembre

14:00-19:30hrs

Actividad práctica presencial

Actividad práctica presencial obligatoria: Paso 1 y Paso 2. Repaso

20 de diciembre

14:00-19:30hrs

 Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad on-line asincrónica.

Horas sincrónicas: 22.5 hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 20 hrs

 Para las actividades sincrónicas la asistencia no es obligatoria, estas quedaran grabadas a disposición del alumno en plataforma.

 Curso 4. Desarrollo del Sistema Nervioso

 

Tema

Fecha

horario

 

Embriología del Sistema Nervioso I. Formación de ectodermo, inducción del tubo neural y regionalización: Neurogénesis y gliogénesis.

27 de diciembre.

14:00-19:30hrs.

Embriología del Sistema Nervioso II. Migración de neuronas, agregación y organización de neuronas. Crecimiento axonal y dendrítico. Sinaptogénesis. Formación de un cerebro adulto: Reorganización y poda sináptica, mielinización.

 

03 de enero

14:00-19:30hrs.

. Embriología del Sistema Nervioso III. Alteraciones y patologías en el desarrollo del sistema nervioso. Funciones cognitivas.

10 de enero.

14:00-19:30hrs

Embriología del Sistema Nervioso IV. Desarrollo de sistema nervioso y regeneración: Lecciones desde la investigación.

 

17 de enero

14:00-19:30hrs

Actividad práctica presencial

Actividad práctica presencial obligatoria 1 y Paso 2. Repaso.

24 de enero.

14:00-19:30hrs

 Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad on-line asincrónica.

 

Horas sincrónicas: 22.5 hrs

Horas presenciales: 5.5 hrs

Horas asincrónicas: 20 hrs

 Para las actividades sincrónicas la asistencia no es obligatoria, estas quedaran grabadas a disposición del alumno en plataforma.

                       Alternativa para quienes no puedan asistir a las sesiones presenciales

                                               Calendario Alternativo

 

 Aquellos estudiantes que no puedan participar de las actividades prácticas presenciales durante el periodo lectivo del diplomado, se dispondrán de fechas alternativas durante enero, donde deberán asistir para realizar las actividades prácticas presenciales.

 

 

Curso 1. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Epiteliales y Conjuntivos

Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

Tipos de epitelios de revestimiento. Conceptos de uniones intercelulares y especializaciones funcionales.

 

30 de agosto.  

14:00-19:30hrs.

Epitelios glandulares. Conceptos de polaridad en las células epiteliales.

 

06 de septiembre.

14:00-19:30hrs.

Tejidos conjuntivos. Conceptos de células y síntesis del material intercelular: fibras colágenas, fibras elásticas y sustancia fundamental.

 

13 de septiembre.

14:00-19:30hrs

Tejido cartilaginoso. Conceptos de células y matriz extracelular cartilaginosa. Crecimiento y variedades de tejidos cartilaginosos.

 

20 de septiembre

14:00-19:30hrs

Tejido óseo. Conceptos de formación, crecimiento y remodelación. Células óseas y matriz extracelular ósea. Variedades de hueso.         

 

27 de septiembre.

14:00-19:30hrs

Integración: Sangre. Hematopoyesis y células del sistema inmune. Repaso

04 de octubre

14:00-19:30hrs

Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad on-line asincrónica.

Horas sincrónicas: 27.5hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 15 hrs 

  Curso 2. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Musculares y Nervioso

 Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

 

Tejido muscular y sus variedades. Conceptos de estructura y organización de fibras musculares esqueléticas, cardíacas y lisas. Bases.

 

11 de octubre. 

14:00-19:30hrs.

Tejido nervioso. Conceptos de neuronas, células gliales y fibras nerviosas. Organización tisular en el Sistema Nervioso Central. 

 

18 de octubre

14:00-19:30hrs.

Tejido nervioso. Conceptos de neuronas, células gliales y fibras nerviosas. Organización tisular en el Sistema Nervioso Periférico: ganglios, nervios, órganos efectores y receptores sensoriales.

 

25 de octubre

14:00-19:30hrs

Integración Piel Humana/Aparato Locomotor.

08 de noviembre.

14:00-19:30hrs

15 de noviembre. 14:00-17:00 Actividad on-line sincrónica. Repaso. Evaluaciones teórica y gymkana.

Horas sincrónicas: 19.5hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 23 hrs 

  Curso 3. Formación y Desarrollo del Embrión Humano

 Actividad sincrónica Semanal

Tema

Fecha

horario

 

Clase embriología general I. Primera semana de desarrollo embrionario: Fecundación, segmentación e implantación. Clase embriología general II. Segunda y Tercera semana de desarrollo embrionario: Disco germinativo bilaminar y disco germinativo trilaminar.

 

22 de noviembre. 

14:00-19:30hrs.

Clase embriología general III. Cuarta a octava semana de desarrollo embrionario (Periodo embrionario): Segmentación de mesodermo, neurulación. Plegamiento del embrión. Características del embrión en el período somítico.

 

29 de noviembre

14:00-19:30hrs.

Clase embriología general IV. Tercer mes de desarrollo a fecha de parto (periodo fetal): Desarrollo fetal, talla fetal, membranas fetales y placenta.

06 de diciembre

14:00-19:30hrs

Clase Embriología aplicada: actualización en investigación en embriología.

13 de diciembre.

14:00-19:30hrs

Paso 1 y Paso 2. Repaso

20 de diciembre.

14:00-19:30hrs

 Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad on-line asincrónica.

Horas sincrónicas: 22.5 hrs

Horas presenciales: 5.5 hrs

Horas asincrónicas: 20 hrs

Curso 4. Desarrollo del Sistema Nervioso

 Actividad sincrónica Semanal

 

Tema

Fecha

horario

 

Embriología del Sistema Nervioso I. Formación de ectodermo, inducción del tubo neural y regionalización: Neurogénesis y gliogénesis.

27 de diciembre.

14:00-19:30hrs.

Embriología del Sistema Nervioso II. Migración de neuronas, agregación y organización de neuronas. Crecimiento axonal y dendrítico. Sinaptogénesis. Formación de un cerebro adulto: Reorganización y poda sináptica, mielinización.

 

03 de enero

14:00-19:30hrs.

. Embriología del Sistema Nervioso III. Alteraciones y patologías en el desarrollo del sistema nervioso. Funciones cognitivas.

10 de enero.

14:00-19:30hrs

Embriología del Sistema Nervioso IV. Desarrollo de sistema nervioso y regeneración: Lecciones desde la investigación.

 

17 de enero

14:00-19:30hrs

Evaluaciones online teórica y gymkana. Actividad on-line asincrónica.

Horas sincrónicas: 22.5 hrs

Horas presenciales: 5.5hrs

Horas asincrónicas: 20 hrs

 Calendario de Asistencia Presencial Alternativa para quienes no puedan asistir a las sesiones presenciales

1. Formación y Desarrollo del embrión Humano

23 de enero 14:00-19:30hrs. Práctico Embriología General I y II

2. Desarrollo del Sistema Nervioso

24 de enero 14:00-19:30hrs. Práctico Desarrollo del Sistema Nervioso.

3. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Epiteliales y Conjuntivos

25 de enero 14:00-19:30hrs. Práctico Tejidos Epiteliales y Conjuntivo.

4. Bases Celulares y Moleculares de la organización de Tejidos Musculares y Nerviosos

26 de enero 14:00-19:30hrs. Práctico Tejidos Musculares y Nervioso.

Evaluación

El promedio de notas finales de cada curso da la nota final del diplomado.

•    Curso Histología General Tejidos Epiteliales y Conjuntivos : 25%

•    Curso Histología General Tejidos Muscular y Nervioso : 25%

•    Curso Formación y Desarrollo del Embrión Humano: : 25%

•    Curso Desarrollo del Sistema Nervioso 5 Créditos Pre-requisito: Formación y Desarrollo del Embrión Humano : 25% 

Requisitos de aprobación

        ●     Histología General: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos: 25%

●  Histología General: Tejidos Musculares y Nerviosos: 25%

●  Formación y Desarrollo de un Embrión Humano: 25%

●  Curso Desarrollo del Sistema Nervioso: 25%

 

 

a) Cada curso se aprueba por separado con nota 4,0. En caso de presentar una nota deficiente, podrá rendir una prueba recuperativa aprobatoria.

b)    El Diplomado se aprueba sólo, si todos los cursos son aprobados con nota mínima 4,0 o superior en escala de 1,0 a 7,0

 


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA
Mínima:
• Histología de Ross. Texto y Atlas. Pawlina, W. 8va Ed, 2020. Ed. Wolters Kluwer.
• Histología y Biología Celular. Kierszenbaum, A. 4ta Edición, 2016, Ed. Elsevier.
• Langman Embriología Médica. Sadler, T. & Langmam, J., 13a edición, 2016. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.
• Larsen´s Human Embriology. Schoenwolf. 5th edition, 2014. Elsevier. 
• Morfología Humana. Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 1ra ed. 2015, Ediciones UC.
Complementaria
• Junqueira´s Basic Histology. Mescher, A. 13th Edition 2013, McGraw-Hill
• Histología. Texto y Atlas. Ross, M. & Pawlina, W. 6ta Ed, 2012. Ed. Panamericana.
• Molecular Biology of the cell. Alberts, B et al. 6th Edition, 2015. Garland Science.
• Cell and Tissue Biology. A Textbook of Histology. Weiss, L. 6th Ed. 1988. Urban & Schwarzenberg. 
• Human embriology and Developmental Biology. Carlson, B. 4ta Ed, 2008. Ed. Elsevier.
• The Mouse Nervous System, Charles Watson, Academic Press. 2012. Section A.
• Principles of Neural Science, Eric R. Kandel. Mc Graw Hill Editions, Section VIII.
• Embriología clínica. Moore, K; Persaud T. & Torchia, M. 9na edición, 2013, Ed. Elsevier Saunders. 
• Essential developmental biology. Slack, J.M.W. 2da edición, 2006. Ed. Blackwell. 
• Developmental Biology. Gilbert, S. 8va edición 2006. Ed Sinauer
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar una copia de los siguientes documentos a Sra. Astrid Yáñez al correo astrid.yanez@uc.cl

-          Copia simple de título o licenciatura
-          Curriculum Vitae
-          Carnet de identidad por ambos lados

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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