Diplomado en Endocrinología Ginecológica - Online - clases en vivo*

El diplomado en endocrinología ginecológica ofrece una herramienta de aprendizaje y actualización tanto en los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan la función gonadal de la mujer durante su vida.


Descripción

El desarrollo gíneco-endocrino comienza con la embriogénesis y ocurren eventos fisiológicos y fisiopatológicos desde la vida in útero a la senescencia.

Este diplomado busca enseñar a médicos  la aplicación del conocimiento actual en el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones frecuentes en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo del ciclo vital de la mujer.

La metodología del desarrollo del diplomado será online, mediante clases plenarias a través de la plataforma zoom, clases de auto-instrucción y talleres de análisis de casos para aplicar el contenido aprendido.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a médicos: especialistas en endocrinología, en ginecología y obstetricia, en pediatría, en medicina interna, médicos generales, médicos en atención primaria.

Prerrequisitos

Título profesional de Médico-Cirujano.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en relación al diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones en el área endocrino ginecológica durante las distintas etapas del ciclo vital de la mujer.
  • Elaborar estrategias para el enfrentamiento en la morbilidad gíneco-endocrina en las diferentes comunidades a las que pertenezcan y ejerzan su actividad médica.
Desglose de cursos

CURSO 1:

Nombre del curso: Fisiología, Fisiopatología y Endocrinología Ginecológica en la adolescencia y adultez.

Nombre en ingles: Physiology, Pathophysiology and Gynecological Endocrinology in adolescence and adulthood

Horas cronológicas: 60 horas

Créditos: 10

 

Descripción del curso

 Este curso está orientado a la enseñanza de aspectos fisiológicos y fisiopatológicos en el área endocrino ginecológica de la mujer, desde la pubertad a la adultez. Se analizarán la fisiología del desarrollo puberal y del crecimiento, la fisiología del ciclo menstrual, y las interferencias en estos procesos que conducen a morbilidad. Se aprende la metodología para la evaluación clínica y de laboratorio de la morbilidad gíneco-endocrina, las bases farmacológicas de los tratamientos con esteroides sexuales, así como el enfrentamiento para la toma de decisiones en los aspectos terapéuticos.

 

 

Resultados del Aprendizaje

 

  1. Reconocer las alteraciones de la pubertad del punto de vista fisiopatológico y clínico, los ciclos menstruales normales y alterados en el periodo postmenárquico, su enfrentamiento clínico y los principales trastornos de la pubertad: pubertad precoz, pubertad retrasada y amenorrea primaria.
  2. Identificar el diagnóstico diferencial del hiperandrogenismo en la adolescencia incluyendo el síndrome de ovario poliquístico y la hiperplasia suprarrenal congénita.
  3. Analizar los mecanismos fisiopatológicos, y los enfoques de diagnóstico diferencial de la morbilidad gíneco-endocrina en la mujer adulta: trastornos menstruales, hiperandrogenismo, endometriosis, amenorrea secundaria, hiperprolactinemia, función tiroidea y embarazo.
  4. Comprender y aplicar las bases farmacológicas para terapias endocrinas femeninas en inducción puberal, sustitución de hipogonadismo, y supresión ovárica.
  5. Conocer y analizar el uso terapéutico de anticonceptivos hormonales en morbilidad gíneco-endocrina, identificando las consecuencias de su uso a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Contenidos:

 

-          Bases de Fisiología y Fisiopatología.

-          Diferenciación Sexual, Desarrollo y Crecimiento, Ciclo Menstrual.

-          Trastornos Menstruales: Amenorrea Primaria y Secundaria en la Adolescencia.

-          Inducción Puberal.

-          Bases Farmacológicas para la Indicación de Estrógenos y Progestágenos:

-          Tratamientos de Sustitución y de Supresión Ovárica.

-          Síndrome De Ovario Poliquístico (SOP) en la Adolescencia y en la Mujer Adulta. Hiperandrogenismo, Resistencia a la Insulina y SOP

-          Manejo dermatológico del hiperandrogenismo

-          Hiperplasia Suprarrenal Congénita

-          Amenorrea secundaria en la mujer adulta

-          Hiperprolactinemia

-          Tiroides y Embarazo

-          Género no conforme y terapia hormonal cruzada.

-          Uso Terapéutico de Anticonceptivos Hormonales: Indicaciones, Contraindicaciones, Precauciones.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

Se realizarán clases online a través de la plataforma web Moodle y unidades de auto-instrucción en línea en la plataforma web Moodle.

Las unidades de auto-instrucción tienen el objetivo de entregar conocimientos esquematizados claros (documentos word) asociados al desarrollo de casos clínicos en temas específicos del Curso (ppt). Asimismo, en la plataforma web Moodle habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.  

 

Durante los días de actividad online vía streaming, los alumnos se presentarán a clases en vivo, lo que les permitirá participar activamente en las actividades, sacando el máximo provecho y conocimiento de éstas. Previo al inicio de cada bloque, se realizará un mini-control sobre los temas correspondientes a tratar.

Los docentes desarrollarán talleres vía streaming interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de análisis de las herramientas de apoyo diagnóstico: estudios cromosómicos, genéticos y bioquímica endocrina; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos. Con ello se pone en práctica el conocimiento adquirido para consolidar el contenido del Curso.

 

Las actividades que se realizarán en la plataforma son:

-          Unidades de auto-instrucción

-          Entrega de material complementario: bibliografía, presentaciones power point de las clases presenciales

-          Trabajos

-          Prueba final de evaluación

 

Evaluación de los Aprendizajes:

2 controles individuales en línea sobre el contenido de las lecturas obligatorias   30%

Presentación grupal en vivo de caso clínico con informe escrito                            40%

Prueba final individual de selección múltiple en línea                                             30%

 

CURSO 2:

Nombre del curso: Endocrinología Ginecológica en la Transición a la Menopausia y en la Postmenopausia

Nombre en ingles:  Gynecological Endocrinology during the menopausal transition, and post menopause.

Horas cronológicas: 60 hrs

Créditos: 10

Descripción del curso

En este curso se enseñan, los aspectos fisiopatológicos de la transición menopáusica y de la posmenopausia, su impacto en la mediana edad, y sus proyecciones hacia la senescencia.

Se aprende cómo evaluar clínicamente y con exámenes adecuados, la morbilidad gíneco-endocrina, las bases farmacológicas de los tratamientos hormonales y alternativos, así como los aspectos terapéuticos importantes en para la resolución de la patología endocrino ginecológica que afecta a la mujer en esta etapa de la vida.

 

Resultados de Aprendizaje

 

  1. Identificar las particularidades de la insuficiencia ovárica precoz, sus causas y manejo específico[MSZA1] 
  2. Analizar los aspectos gíneco-endocrinos de la transición menopáusica y el síndrome climatérico[MSZA2] 
  3. Diferenciar los factores de riesgo de morbilidad futura en la menopausia, sus proyecciones y desarrollar estrategias preventivas desde el punto de vista cardiovascular, protección ósea, cáncer ginecológico, entre otros
  4. Aplicar las bases para la toma de decisiones en el aspecto terapéutico.

 

 

Contenidos:

 

-          Reserva e insuficiencia ováricas

-          Transición a la Menopausia y Síndrome Climatérico.

-          Morbilidad a Partir de la Menopausia

  • Salud cardiovascular
  • Salud ósea
  • Cognición y salud mental
  • Medicina preventiva
  • Salud sexual
  • Trastornos del ánimo
  • Enfermedades reumatológicas

-          Indicaciones y esquemas de Terapia Hormonal de la Menopausia

-          Tratamientos no hormonales de síntomas vasomotores

-          Uso de andrógenos en la mujer

-          Riesgos oncológicos: cáncer de mama, metrorragia postmenopáusica y cáncer de endometrio, utilidad del ultrasonido

-          Tamizaje de cáncer de mama y seguimiento de mujeres con cáncer de mama

-          Síndrome genitourinario de la menopausia

Enfoque Terapéutico de la Peri y Postmenopausia


 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Pilar Valenzuela Mazo

Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificación de especialista en menopausia Sociedad Norteamericana de Menopausia.

Profesor Asistente Adjunto , División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

COORDINADORAS ACADEMICAS

Dra. Alejandra Martínez García

Médico Endocrinóloga. Fellowship en Endocrinología Ginecológica en Monash University, Melbourne, Australia. Profesor Asistente, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Su área de desarrollo es la Endocrinología Ginecológica

Dra. Maria José Cabrera Guirao

Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

Dra Paula Andrea Sperry Sperry

Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

EQUIPO DOCENTE

Dra Paulina Villaseca Délano

Médico Gíneco-Obstetra. Fundadora del Curso en Endocrinología Ginecológica PUC 2013. Fundadora y Directora del Diplomado en Endocrinología Ginecológica PUC 2015-2019. Investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima). Miembro del Comité Editorial de Climacteric y de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Miembro del Directorio de la International Menopause Society 2008-2014.

Dra. Mónica Acevedo Blanco

Médico Cardiólogo. Sub-especialización en Cardiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en The Cleveland Clinic Foundation, USA. Profesor Titular, División de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Medicina, PUC. Past-Presidente de la Fundación Sochicar de la Sociedad Chilena de  Cardiologia y Cirugia Cardiovascular y es Directora Soc. Chilena de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular. Entre sus áreas de interés e investigación están la prevención cardiovascular y salud cardiovascular en la mujer.

Dra. Isabel Araos Cornejo

Médico- Cirujano Universidad de Santiago de Chile. Médico radiólogo. Universidad de Santiago de Chile. Médico Asistencial Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa

Médico-Cirujano. Especialización en Medicina Interna. Fogarty International Fellowship en Endocrinología, Universidad de California. San Francisco, USA. Profesor Titular, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. René Baudrand Biggs

Médico Endocrinólogo. Postítulo en enfermedades de la suprarrenal e hipertensión arterial endocrina en el Hospital Brigham and Women"s de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Bernardita Blumel Mac-Iver

Médico Gíneco-Obstetra Universidad de Chile. Postítulo en Uroginecología Hospital Clínico Universidad de Chile. Máster en Climaterio y Menopausia la Universidad a Distancia de Madrid. Hospital Sótero Del Río y Clínica Santa María.

Dra. Mariana Paz Boncompte Guarda

Médico Internista. Post título de subespecialidad en Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor asociado, Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Dra. Maria José Cabrera Guirao

Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

 

Dra. Claudia Celle Traverso

Médico Gíuneco-Obstetra. Fellow en Cirugía Laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Asistencial Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es Endometriosis y Cirugía Laparoscópica y dedicación en ultrasonido gíneco-obstétrico.

Dr. Carlos Cotiz Artierez

Médico Cirujano titulado en Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Especialista en Sexología Médica a través de C.M, Distrito Metropolitano, Caracas. Magister en Sexología Médica, Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Fundador y Director General del Instituto Chileno de Sexología (INCHISEX).

Dr. Mauricio Cuello Fredes

Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialidad en Oncología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctoral Research Fellow in Oncology, Center for Cancer Research, National Cancer Institute, National Institute fo Health, Bethesda, USA. Profesor Titular División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Investigación de la Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Del Barrio Díaz

Médico- Cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Dermatólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. José Miguel Domínguez Ruiz-Tagle

Médico Endocrinólogo. Especialización en Cáncer de Tiroides, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Estados Unidos. Profesor Asistente, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés e investigación está la morbilidad tiroidea.

Dr. Pablo Florenzano Valdés

Médico Endocrinólogo. Profesor Asistente Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship en Enfermedades Metabólicas Oseas y Minerales en el National Institutes of Health (NIH) en Bethesda, MD Estados Unidos. Su área de desarrollo es Metabolismo Oseo.

 

Dr. Luis José Flores Sepúlveda

Médico Psiquiatra. Master en Filosofía de la Medicina. Doctorado en razonamiento clínico, diagnóstico y toma de decisiones médicas en King"s College London.  Médico Asistencial Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Area de interés: Psiquiatría perinatal y reproductiva.  

 Dra. Claudia Godoy Cortés

Médico Pediatra, Sub-especialidad en Endocrinología Pediátrica. Profesor Asistente División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Endocrinólogo Pediatra Hospital Sótero del Río y Jefe Programa de Endocrinología Pediátrica en este Hospital. Su dedicación es el seguimiento endocrinologico del paciente oncologico.

 

Dra María Fernanda Gómez Morales

Médico cirujano Universidad de Los Andes. Especialización en  Neuróloga y estadía de perfeccionamiento en Polisomnografía y Trastornos del Sueño Pontificia Universidad Católica de Chile.

Departamento de neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Gilberto González Vicente

Médico Endocrinólogo. Postítulo en Osteoporosis y Metabolismo Mineral en la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center at Dallas, Texas, EE.UU. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés e investigación están el Metabolismo Oseo, Trastornos del Calcio y Litiasis Renal

 

Dra. Francisca Grob Lunecke

Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica PUC, Profesor asistente división de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Dra. Carolina Llanos Muñoz

Médico Reumatólogo. Estadía post-doctoral, División de Reumatología, Universidad de Nueva York, USA. Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su àrea de investigación es el Estudio de la inmunopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico.

 Dr. Alejandro Martínez Aguayo

Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile. Visitante académico en el UCL Institute of Child Health, Reino Unido. Profesor Asociado de Endocrinología Pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentran las variantes del desarrollo gonadal.

 

Dra. Marcela Menéndez Ancelovici

Médico Ginecóloga Infanto-Juvenil, Especialización en Medicina Familiar del Niño en la UC. Sub-especialidad: Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia CONACEM, Diplomada en Ginecología de la Niña y la Adolescente, Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología y División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ginecóloga infanto juvenil Hospital Dr Sótero del Río. Su dedicación está en el área de Endocrinología Ginecológica Pediátrica.

 

Dra. Paulina Merino Osorio.

Médico gíneco-obstetra, Sub-especialidad en Ginecología Infanto-Juvenil, IDIMI, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Facultad de Medicina, Universidad de Chile.  Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentra la endocrinología ginecológica infantil y de la adolescencia.

Dr. Víctor Miranda Hermosilla

Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialización en Uroginecología, Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Area de dedicación: Unidad de Uroginecología.

Dra. Lorena Mosso Gómez

Médico Endocrinólogo. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés está la Función Tiroidea en el Embarazo, con investigación destacada en el tema.

 Dra. Flavia Nilo Concha

Médico Endocrinólogo. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Su área de dedicación e investigación es la Patología Hipofisiaria y los Tumores Neuro-Endocrinos.

Dr. Felipe Pollak Cornejo

Médico Cirujano y Especialización en Nutrición, Universidad de Chile. Especialización en Diabetología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente, Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Rocío Rubio Lopetegui

Médico Dermatólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Dermatocosmiatría. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es acné, rosácea, psoriasis, vitíligo, prevención de cáncer de piel.

Dr. César Sánchez Rojel

Médico Hematólogo-Oncólogo. Hematology-Oncology Fellowship Training Program y Translational breast cáncer fellowship en la Washington University, St. Louis, Estados Unidos. Profesor Asistente, Departamento de Hematología-oncología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de interés: tumores de mama y de tejidos blandos.

Dr. Rodrigo Santibañez Moreira

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile.  Especialización en Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile .

Sub-especialización en en el diagnóstico y manejo de trastornos de memoria, lenguaje y conducta asociados a enfermedades neurodegenerativas y lesiones cerebrales, síndrome post conmoción cerebral, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Instructor en Neurología cognitiva, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dra Paula Andrea Sperry Sperry

Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

 Dra. Angie Vergara Rivera

Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialización en Medicina Reproductiva en la Universidad Autónoma de Barcelona y Fellowship en clínica IVI Santiago. Profesor Instructor Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Coordinadora de la Unidad de Medicina Reproductiva de la división de Obstetricia y Ginecología. Su dedicación está en Infertilidad, endometriosis y Cirugía ginecológica endoscópica.

Dra. Claudia Zajer Amar

Médico Gíneco-Obstetra, Profesor Asistente Adjunto de la División de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con dedicación a ginecología pediátrica y de la adolescente.

 Dra. Milena Zamboni Torres (UC)

Médico Gíneco-Obstetra. Fellow en cirugía laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su dedicación está en Endoscopía ginecológica, Cirugía laparoscópica, Endometriosis. Es Coordinadora de la enseñanza de Simulación en Obstetrcicia y Ginecología.

Metodología

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.

Horario: Viernes  de 8:00 a 17:00

Viernes 8 de julio

Viernes 29 de julio

Viernes 26 de agosto

Viernes 30 de septiembre

Viernes 21 de octubre

Viernes 11 de noviembre

Viernes 25  de noviembre

Viernes 16 de diciembre

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de los 2 cursos, según la ponderación siguiente:

Curso 1. Fisiología, Fisiopatología y Endocrinología Ginecológica desde la Vida Embrionaria a la Adultez (50%)

Curso 2. Endocrinología Ginecológica en la Transición a la Menopausia, y en la Postmenopausia (50%)

 

Los alumnos serán aprobados según los siguientes criterios:

-   Aprobar cada curso con nota mínima 4.0 y con nota promedio ponderado del diplomado 5.0 o superior.

-  Tener 80% asistencia a clases on line 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con alguna de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

 

Bibliografía

 

  1. Rosen MP, Cedars MI. Capítulo 13: Female Reproductive Endocrinology and Infertility. Secciones anatomía, esteroidogénesis ovárica y fisiología. Greenspan"s Basic & Clinical Endocrinology, 10a edición (2017). Editorial McGraw-Hill.

 

  1. Shulman LP. The state of hormonal contraception today: benefits and risks of hormonal contraceptives: combined estrogen and progestin contraceptives. Am J Obstet Gynecol 2011; 205(4 Suppl): S9-13.

 

  1. Panay N, Anderson RA, Nappi RE, Vincent AJ, Vujovic S, Webber L, Wolfman W. Premature ovarian insufficiency: an International Menopause Society White Paper. Climacteric. 2020 Oct;23(5):426-446.

 

  1. Kaunitz AM, Manson JE. Management of Menopausal Symptoms. Obstet Gynecol 2015 Oct;126(4):859-76.

 

  1. Black DM, Rosen CJ. Clinical Practice. Postmenopausal Osteoporosis. N Engl J Med 2016 Jan 21;374(3):254-62.

 

  1. Davis SR, Lambrinoudaki I, Lumsden M, et al. Menopause. Nat Rev Dis Primers 2015 Apr 23;1:15004.

 

  1. Villaseca P. Non-estrogen conventional and phytochemical treatments for vasomotor symptoms: what needs to be known for practice. Climacteric 2012 Apr;15(2):115-24.

 

  1. Baber RJ, Panay N, Fenton A, et al; IMS Writing Group. 2016 IMS Recommendations on women"s midlife health and menopause hormone therapy. Climacteric. 2016 Apr;19(2):109-50.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a  Astrid Yáñez . al correo astrid.yanez@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título de Médico-Cirujano.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados o pasaporte


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología

imagen

Diplomado en Actualización en enfermedades endocrinas del adulto

imagen

Curso de Entrenamiento de habilidades en laparoscopía ginecológica. Nivel básico

Mantente conectado a nuestras redes sociales