Introducción a la ilustración - Online - clases en vivo*

Curso práctico tiene como propósito introducir a los estudiantes en la experiencia creativa de pensar y desarrollar piezas de ilustración narrativa.


Descripción

La ilustración es una disciplina artística, y como tal su sentido de comunicación es fundamental. A través de la imagen, la ilustración transmite información, cuenta historias e interpreta textos.

Durante el curso se explorará la capacidad de comunicar que tiene la disciplina a través de diversos contenidos y ejercicios conducentes a establecer una relación entre el lenguaje visual y el lenguaje escrito. Para dar forma a estas imágenes se trabajará con diversas técnicas análogas usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas.

Los aspectos teóricos y prácticos diseñados para el taller, ofrece a sus participantes un acercamiento a las distintas dimensiones de la disciplina, lo que les permitirá obtener una experiencia integra de la ilustración.

Las sesiones son fundamentalmente de taller. Cada una se inician con una presentación expositiva de los contenidos a través de diversos recursos didácticos. Luego, se plantea la problemática creativa a resolver que se desarrolla de manera individual, para finalizar con un encuentro grupal en el cual se comparten procesos y se evalúa formativamente lo realizado entre todos.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales que trabajen en torno a la imagen y áreas afines como profesores de arte, artistas, ilustradores, diseñadores.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años. Manejo elemental de digitalización o fotografía de imágenes. Manejo de la plataforma Drive de alojamiento de archivos.

Objetivo de aprendizaje

Elaborar una propuesta de ilustración que articule los elementos que constituyen su lenguaje, tales como el mensaje, los componentes de la imagen y el diálogo entre el código visual y el escrito.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la ilustración
Nombre en inglés: Introduction to Ilustration
Horas cronológicas: 3
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Realizar ilustraciones que complementen el contenido de un texto.
  • Usar los elementos del lenguaje visual en la creación de imágenes narrativas.
  • Aplicar diversas técnicas de representación gráfica.

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC.  Licenciada en Arte UC, con Mención en Pintura y profesora de Artes Plásticas. Diplomada en Ilustración UNAM, México. Estudiante de Magister en Educación, UFT.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.    

  • Clase expositiva con apoyo visual de ppt, vídeos y libros ilustrados.
  • Taller individual con retroalimentación cuando estudiante lo necesite.
  • Evaluación formativa grupal (profesora y estudiantes) de lo realizado individualmente por todos.

 

Evaluación
  • Evaluación 1, Entrega de trabajo parcial    30% 
  • Evaluación 2, Entrega de trabajo parcial    30% 
  • Evaluación 3, Entrega de trabajo final        40%   
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Biblografía sugerida:
  • Centro de recursos para el aprendizaje, Ministerio de de Chile (2006), Ver para leer, acercándonos al libro álbum, Santiago, Chile, Lom
  • Acaso, M, (2012), El lenguaje visual, Barcelona, España, Paidos
  • Jardí, E (2012) Pensar con imágenes, Barcelona, España, Gustavo Gili
  • Dondis, D, (1995) La sintaxis de la imagen, Barcelona, España, Gustavo Gili
  • Berger, J, (2016) Sobre el dibujo, Barcelona, España, Gustavo Gili
  • Edwards, B, (2000) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Barcelona, España, Urano
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado

    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Animación desde las artes visuales

imagen

Diplomado en Arte terapia: desarrollo socio afectivo, bienestar y ciclo vital

imagen

Antropología del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales