Este diplomado tiene como propósito entregar una visión integrada de los tópicos de gestión pública en conjunto con herramientas de liderazgo, control de gestión y negociación para liderar procesos de gestión dentro de las organizaciones.
El diplomado se orienta a entregar herramientas teóricas y metodológicas para que los participantes analicen los desafíos actuales de la gestión pública, adquieran competencias de liderazgo y utilicen herramientas concretas de control de gestión y negociación en el ámbito estratégico. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca entregar herramientas de gestión que les permitan comprender, analizar e intervenir el complejo escenario de modernización y reformas que vive el sector público.
Los participantes podrán reconocer aquellos factores que están incidiendo en la gestión pública desde una perspectiva multidisciplinaria, para así movilizar sus propias capacidades de forma eficiente, oportuna, transparente e innovadora, diseñando e implementando acciones, intervenciones y políticas públicas que orienten la gestión hacia el logro de los objetivos propuestos y la generación de valor.
Se busca formar agentes de cambio que se desempeñen de manera efectiva -con un enfoque analítico y estratégico- en diversas organizaciones públicas, siendo capaces de visualizar la necesidad de liderar los distintos procesos de gestión y/o cambio organizacional, conciliando los intereses y expectativas de los distintos stakeholders que demandan la acción pública.
Los cuatro cursos son en formato e-learning, el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
El diplomado está orientado a profesionales del sector público que ejerzan cargos de jefatura o supervisión de equipos de trabajo
Se sugiere poseer:
Nombre del curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5
Descripción del curso
El contexto de manejo y dirección de personas ha desafiado a los colaboradores a tener que desarrollar habilidades para poder mejorar su competitividad en roles de liderazgo. Sin embargo, este esfuerzo debe verse acompañado de medidas de capacitación que permita a los trabajadores aprovechar al máximo las capacidades que brindan las herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.
El presente curso surge como respuesta a la necesidad de organizaciones y trabajadores de adquirir herramientas de liderazgo que permitan potenciar los equipos de trabajo. La capacitación en torno a las habilidades para la gestión del líder es altamente relevante en entornos organizacionales que necesitan de la constante adaptación al cambio para enfrentar nuevos desafíos.
Este curso permite acortar la brecha en habilidades para la administración efectiva de equipos, habilitando a los trabajadores para asumir nuevas funciones de jefaturas o perfeccionar sus actuales labores en cuanto al cumplimiento y manejo eficaz de personas, haciendo uso de modelos de gestión validados. Una vez terminado, los participantes podrán dirigir de manera formal cambios de manera transversal haciendo uso de las herramientas que dispone el liderazgo.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Es tu momento de liderar
Tu auténtico liderazgo
Con sentido y valores
Habilidades para la acción
Resultado y convivencia excepcionales
Hacer o no hacer
Nombre del curso: Diseño de estrategias de negociación
Nombre en inglés: Negotiation strategies for management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5
Descripción del curso
Los conflictos son inevitables en el diario vivir de los trabajadores y, dadas sus potenciales consecuencias, se han transformado en factores claves en las distintas organizaciones, especialmente en el ámbito de los negocios. Los trabajadores se involucran cada día más en negociaciones y en instancias de toma de decisiones, ya sea como partes directas o colaborando para mejorar la productividad.
Por ello, los equipos requieren de prácticas de negociación que les permitan obtener acuerdos beneficiosos tanto al interior de sus organizaciones como con clientes y proveedores, maximizando el valor.
El presente curso buscar desarrollar en los participantes las habilidades requeridas para planificar, diseñar y actuar en diversos escenarios de negociación, abordando desde un enfoque teórico-práctico distintas estrategias basadas en un modelo colaborativo.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Comunicación y conflicto
Estrategias y estilos negociadores
Opciones y criterios de legitimidad
Poder, rangos y cierre de la negociación
De la competencia a la colaboración y ética en la negociación
Planificación estratégica avanzada
Nombre del curso: Gestión pública
Nombre en inglés: Public managementHoras cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5
Descripción del curso
Las últimas décadas han sido significativamente dinámicas para la administración y dirección de las organizaciones que conforman el Estado, tornándose prioritario un enfoque de gestión pública centrado en el ciudadano.
El presente curso tiene como propósito entregar herramientas para la toma de decisiones en torno a las políticas públicas, bajo un modelo de gestión que tome en consideración aspectos políticos, económicos y sociales. A lo largo de las clases se realiza una revisión de lo que significa la gestión pública, desde los orígenes de la teoría y los modelos hasta las tendencias de políticas públicas más modernas, con particular atención al caso aplicado en Chile.
Al finalizar el curso, los participantes podrán distinguir el ciclo de las políticas públicas, identificando los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Contexto histórico y modelos de gestión pública
Políticas públicas
Estado y gobierno
Gestión pública de cara a la ciudadanía
Gestión estratégica de personas en el Estado y el Servicio Civil
Administración financiera del Estado
Nombre del curso: Metodologías para el control de gestión de los recursos en la organización
Nombre en inglés: Methodologies for management control of resources in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5
Descripción del curso
Esta actividad surge en respuesta al requerimiento de trabajadores por cursos de capacitación enfocados al control de la gestión que permitan manejar, guiar y corregir el crecimiento a través del uso de indicadores y planes por áreas de trabajo. Este curso reduce la brecha de habilidades prácticas para aumentar la productividad del trabajo a través del cumplimiento de programas de acción, mejorar los rendimientos y la eficiencia de los recursos utilizados y planificados.
El participante desarrollará técnicas aplicadas de control de gestión incorporando las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
Contenidos
Una metodología para el control de gestión
La operacionalización de la estrategia a través de la matriz 3M
Alineamiento estratégico
Cultura de ejecución
Agilidad organizacional
El refinamiento
JEFE DE PROGRAMA
Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
EQUIPO DOCENTE
Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EE. UU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.
Antonio Kovacevic
Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EE. UU. e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.
Magdalena Rojas
MIA de Columbia University, MSc de la Ingeniería e Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estado a cargo de temas de estudios, modernización y cooperación internacional en la Dirección Nacional del Servicio Civil. Es docente de la Universidad Alberto Hurtado en cursos como "Buen Gobierno", entre otros. Ha liderado y participado en proyectos y estudios en gestión pública, como políticas de recursos humanos en el Estado, descentralización regional y local, inversión pública, entre otros. Anteriormente se desempeñó como consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; fue coordinadora de gestión pública del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; e ingeniera de estudios estratégicos en empresas del sector privado.
Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.
Darío Rodríguez
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.
La nota final del diplomado se calcula como el promedio simple entre las notas de sus cuatro cursos:
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
I. Realizar todas las evaluaciones académicas
II. Obtener una nota final igual o superior a 4.0.
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/. Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: No existen vacantes máximas.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y suspensiones.
Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
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