Diplomado en Herramientas para el liderazgo y gestión pública - Online*

Este diplomado tiene como propósito entregar una visión integrada de los tópicos de gestión pública en conjunto con herramientas de liderazgo, control de gestión y negociación para liderar procesos de gestión dentro de las organizaciones.


Descripción

El diplomado se orienta a entregar herramientas teóricas y metodológicas para que los participantes analicen los desafíos actuales de la gestión pública, adquieran competencias de liderazgo y utilicen herramientas concretas de control de gestión y negociación en el ámbito estratégico. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca entregar herramientas de gestión que les permitan comprender, analizar e intervenir el complejo escenario de modernización y reformas que vive el sector público.

Los participantes podrán reconocer aquellos factores que están incidiendo en la gestión pública desde una perspectiva multidisciplinaria, para así movilizar sus propias capacidades de forma eficiente, oportuna, transparente e innovadora, diseñando e implementando acciones, intervenciones y políticas públicas que orienten la gestión hacia el logro de los objetivos propuestos y la generación de valor.

Se busca formar agentes de cambio que se desempeñen de manera efectiva -con un enfoque analítico y estratégico- en diversas organizaciones públicas, siendo capaces de visualizar la necesidad de liderar los distintos procesos de gestión y/o cambio organizacional, conciliando los intereses y expectativas de los distintos stakeholders que demandan la acción pública.

Los cuatro cursos son en formato e-learning, el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a

El diplomado está orientado a profesionales del sector público que ejerzan cargos de jefatura o supervisión de equipos de trabajo

Prerrequisitos

Se sugiere poseer:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar metodologías de negociación para el correcto manejo de las relaciones con las personas en el sector público.
  2. Elaborar un cuadro de mando integral que permita monitorear y controlar la ejecución de las estrategias planificadas por la organización.
  3. Diseñar acciones concretas que permitan ejercer un liderazgo alineado al contexto de la gestión pública
Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5


Descripción del curso
El contexto de manejo y dirección de personas ha desafiado a los colaboradores a tener que desarrollar habilidades para poder mejorar su competitividad en roles de liderazgo. Sin embargo, este esfuerzo debe verse acompañado de medidas de capacitación que permita a los trabajadores aprovechar al máximo las capacidades que brindan las herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de organizaciones y trabajadores de adquirir herramientas de liderazgo que permitan potenciar los equipos de trabajo. La capacitación en torno a las habilidades para la gestión del líder es altamente relevante en entornos organizacionales que necesitan de la constante adaptación al cambio para enfrentar nuevos desafíos.

Este curso permite acortar la brecha en habilidades para la administración efectiva de equipos, habilitando a los trabajadores para asumir nuevas funciones de jefaturas o perfeccionar sus actuales labores en cuanto al cumplimiento y manejo eficaz de personas, haciendo uso de modelos de gestión validados. Una vez terminado, los participantes podrán dirigir de manera formal cambios de manera transversal haciendo uso de las herramientas que dispone el liderazgo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características del líder en la organización.
  2. Analizar el liderazgo como un proceso incremental en la organización.
  3. Aplicar competencias del liderazgo en la dimensión conductual de los equipos de trabajo.
  4. Formular un proceso de liderazgo organizacional orientado a los objetivos.
  5. Elaborar aplicaciones prácticas para la resolución de desafíos en la organización.
  6. Diseñar una estrategia de liderazgo alineado a las unidades funcionales de la organización.
  7. Desarrollar un modelo organizacional de liderazgo basado en indicadores de logro.


Contenidos
Es tu momento de liderar

  • El falso dilema entre management y liderazgo
  • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
  • Los catorce territorios del liderazgo

Tu auténtico liderazgo

  • Inquiétate por ti mismo
  • Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
  • Propósito personal
  • De Taylor a Drucker y la neurociencia

Con sentido y valores

  • Diálogo para construir sentido
  • Liderazgo sentiente
  • Democratizar el liderazgo en las organizaciones
  • El poder de la humildad de líder

Habilidades para la acción

  • Transacción vs. interacción en el liderazgo
  • Los cuatro componentes del liderazgo
  • Modelo de liderazgo delta (MLD)
  • Triángulo de habilidades
  • Resultados y convivencia excepcionales
  • Un puente para dos miradas

Resultado y convivencia excepcionales

  • Liderazgo que mide resultados
  • Indicadores de gestión adaptativos

Hacer o no hacer

  • Liderazgo adaptativo
  • Transición del ser al hacer
  • Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
  • Liderazgo enactivo

Nombre del curso: Diseño de estrategias de negociación
Nombre en inglés: Negotiation strategies for management
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5

Descripción del curso
Los conflictos son inevitables en el diario vivir de los trabajadores y, dadas sus potenciales consecuencias, se han transformado en factores claves en las distintas organizaciones, especialmente en el ámbito de los negocios. Los trabajadores se involucran cada día más en negociaciones y en instancias de toma de decisiones, ya sea como partes directas o colaborando para mejorar la productividad.

Por ello, los equipos requieren de prácticas de negociación que les permitan obtener acuerdos beneficiosos tanto al interior de sus organizaciones como con clientes y proveedores, maximizando el valor.

El presente curso buscar desarrollar en los participantes las habilidades requeridas para planificar, diseñar y actuar en diversos escenarios de negociación, abordando desde un enfoque teórico-práctico distintas estrategias basadas en un modelo colaborativo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves

Resultados del Aprendizaje

  1. Formular una visión integrada del proceso de mediación y de sus técnicas estratégicas desde los distintos modelos.
  2. Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y el cierre de acuerdos.
  3. Diseñar estrategias de negociación, para distintas industrias o tamaños de negocios.
  4. Utilizar herramientas de negociación de manera multidimensional en distintos contextos de negocios.


Contenidos
Comunicación y conflicto

  • Características y dimensiones del conflicto
  • Gestionando el conflicto
  • Confianza: un activo muy importante en la negociación
  • Diez distinciones de negociadores expertos
  • La anatomía de la negociación

Estrategias y estilos negociadores

  • Elementos para seleccionar una estrategia de negociación: relación y resultado
  • Estrategias de negociación: competencia, cooperación, compromiso, acomodo y evasión
  • Comunicación efectiva en las organizaciones: dificultades, beneficios y costos del silencio, razones para escuchar

Opciones y criterios de legitimidad

  • Las opciones: criterios para su desarrollo, dificultades, qué hacer si los intereses son antagónicos
  • Criterios de legitimidad: cuándo invocarlos, aplicación de criterios legítimos, legitimidad en negociaciones horizontales y verticales, diagrama circular de W. Ury

Poder, rangos y cierre de la negociación

  • El poder y la negociación en las organizaciones: fuentes de poder, manejo del poder, generación del poder
  • Rangos de negociación: cómo definirlo, anclaje, zona de posible acuerdo
  • Cierre: cierres competitivos y sus consecuencias, tácticas para cierres distributivos y cooperativos, materialización del cierre, formalización del acuerdo

De la competencia a la colaboración y ética en la negociación

  • Los obstáculos a la cooperación: negociador competitivo, espiral de la competencia
  • Hacia la colaboración: tácticas para una buena relación
  • Ética: trazando una línea ética, la ética y la ley, engaños y fraudes

Planificación estratégica avanzada

  • Aspectos generales de la preparación estratégica de las negociaciones
  • Preparación básica: establecer rangos de negociación, establecer prioridades y combinar estrategias negociadoras
  • Preparación avanzada: cuadro de preparación completa.


Nombre del curso: Gestión pública
Nombre en inglés: Public managementHoras cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5

Descripción del curso
Las últimas décadas han sido significativamente dinámicas para la administración y dirección de las organizaciones que conforman el Estado, tornándose prioritario un enfoque de gestión pública centrado en el ciudadano.

El presente curso tiene como propósito entregar herramientas para la toma de decisiones en torno a las políticas públicas, bajo un modelo de gestión que tome en consideración aspectos políticos, económicos y sociales. A lo largo de las clases se realiza una revisión de lo que significa la gestión pública, desde los orígenes de la teoría y los modelos hasta las tendencias de políticas públicas más modernas, con particular atención al caso aplicado en Chile.

Al finalizar el curso, los participantes podrán distinguir el ciclo de las políticas públicas, identificando los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar el ciclo de creación de políticas públicas y sus distintos componentes.
  2. Elaborar planes de mejora de la gestión pública con foco en una gestión integrada.
  3. Evaluar proyectos de políticas públicas en su impacto de la gestión estatal


Contenidos
Contexto histórico y modelos de gestión pública

  • Modelos de gestión clásicos (Taylor y Fayol)
  • La burocracia (Weber)
  • La nueva gestión pública
  • Modelo de valor público (Moore)

Políticas públicas

  • Definiciones de política publica
  • Ciclo de las políticas públicas
  • Teoría vs. realidad

Estado y gobierno

  • Estado
  • Estado de derecho y estado democrático
  • Poderes del Estado
  • Modernización del Estado en Chile

Gestión pública de cara a la ciudadanía

  • Transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública
  • Participación ciudadana
  • Rendición de cuentas públicas

Gestión estratégica de personas en el Estado y el Servicio Civil

  • Panorama del empleo público en Chile
  • Políticas de modernización del Estado relevantes al empleo público
  • Servicio civil: gestión estratégica de personas del estado
  • Relaciones laborales

Administración financiera del Estado

  • Presupuesto público
  • Sistemas de control de gestión y presupuesto en el sector público chileno


Nombre del curso: Metodologías para el control de gestión de los recursos en la organización
Nombre en inglés: Methodologies for management control of resources in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5

Descripción del curso
Esta actividad surge en respuesta al requerimiento de trabajadores por cursos de capacitación enfocados al control de la gestión que permitan manejar, guiar y corregir el crecimiento a través del uso de indicadores y planes por áreas de trabajo. Este curso reduce la brecha de habilidades prácticas para aumentar la productividad del trabajo a través del cumplimiento de programas de acción, mejorar los rendimientos y la eficiencia de los recursos utilizados y planificados.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de control de gestión incorporando las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los elementos que componen una metodología formal para el control de gestión.
  2. Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
  3. Diseñar la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
  4. Evaluar procesos y tecnologías que favorezcan la agilidad organizacional.
  5. Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.


Contenidos
Una metodología para el control de gestión

  • Control de gestión: antes y ahora
  • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
  • Etapas del Diamante de la excelencia organizacional©
  • Foco estratégico: insumos y marco metodológico
  • Mapa estratégico: definición y componentes


La operacionalización de la estrategia a través de la matriz 3M

  • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3M?
  • Definición de indicadores de desempeño
  • Definición de metas de alto desempeño
  • Definición y priorización de medios: el portafolio estratégico de proyectos

Alineamiento estratégico

  • ¿Por qué alinear la estrategia?
  • Alineamiento vertical
  • Alineamiento horizontal
  • Despliegue
  • Los siete niveles de alineamiento
  • Sincronización de los procesos de la cadena de valor
  • Sincronizar objetivos, KPI y metas de los procesos
  • Validar la sincronización
  • Asignar coordinadores horizontales y responsables verticales

Cultura de ejecución

  • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
  • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
  • Disciplinas organizacionales para la ejecución
  • Toma de decisiones operativas y estratégicas

Agilidad organizacional

  • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
  • La estructura organizacional formal
  • La estructura organizacional informal
  • La estructura organizacional cultural
  • Tecnologías de información alineadas con la estrategia
  • Procesos eficientes, rápidos, de calidad y alineados con la estrategia

El refinamiento

  • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
  • Auditorías de seguimiento
  • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamiento en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EE. UU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Antonio Kovacevic
Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EE. UU. e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Magdalena Rojas
MIA de Columbia University, MSc de la Ingeniería e Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha estado a cargo de temas de estudios, modernización y cooperación internacional en la Dirección Nacional del Servicio Civil. Es docente de la Universidad Alberto Hurtado en cursos como "Buen Gobierno", entre otros. Ha liderado y participado en proyectos y estudios en gestión pública, como políticas de recursos humanos en el Estado, descentralización regional y local, inversión pública, entre otros. Anteriormente se desempeñó como consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; fue coordinadora de gestión pública del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; e ingeniera de estudios estratégicos en empresas del sector privado. 

Cristián Saieh
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España. Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.

Darío Rodríguez
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.

Metodología
  • El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
  • En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
  • El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
  • En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
  • El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
  • Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan
Evaluación
  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado se calcula como el promedio simple entre las notas de sus cuatro cursos:

  • Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones: 25%
  • Curso: Planificación Y Diseño De Estrategias De Negociación: 25%
  • Curso: Gestión Pública: 25%
  • Curso: Metodologías para el Control de Gestión de los recursos en la organización: 25%


Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
I.                    Realizar todas las evaluaciones académicas
II.                   Obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en   https://www.claseejecutiva.uc.cl/.  Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: No existen vacantes máximas.   

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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