Nuevo - Composición Visual - Online - clases en vivo*

El curso es un taller que tiene como propósito capacitar al estudiante en la composición visual (dos y tres dimensiones).


Descripción

Se utilizará contenidos relativos a la imagen bidimensional y, progresivamente, a la composición tridimensional, mediante la continua presentación de problemas visuales que, a través de ejercicios semanales, cada estudiante debe resolver. Una vez realizado el curso, el estudiante debiese estar en condiciones no solo de evaluar una obra o imagen con especial conciencia sino de crear resultados artísticos, publicitarios u otros compositivamente intencionados. La creatividad personal es desafiada, incentivando las respuestas innovadoras y el desarrollo de modos particulares de trabajo. Cada sesión involucra una conversación guiada por el profesor en torno a los resultados y a algunos antecedentes artísticos y afines.

Dirigido a

Destinado a personas vinculadas a la creación visual: tanto a público general como autodidactas, fotógrafos y otros profesionales del arte, del diseño y de áreas colindantes.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años. Predisponerse a trabajar con las manos, con cuidado y dedicación. Asimismo, es esperable un interés previo en la historia del arte y/o del diseño y/o de la arquitectura y/o de las “artes decorativas” y/o de la fotografía o cine.

Objetivo de aprendizaje

1) Desarrollar una predisposición analítica y unos hábitos de trabajo según una dinámica de taller (práctica reflexiva) tan rigurosa como capaz de fomentar la creación y la creatividad visual.

2) Aplicar conocimientos y habilidades concernientes a la organización de una imagen en relación a la historia del arte y otras manifestaciones visuales.

3) Agudizar la percepción y el juicio respecto de la cultura visual que configura la vida del estudiante, volcando sus impresiones en composiciones propositivas y desafiantes de ver.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Composición Visual    
Nombre en inglés: Visual Composition
Horas cronológicas: 45 horas.
Créditos: 5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1) Entender las posibilidades de los materiales e instrumentos del curso (papel, cartón, regla, compás, etc), sacando el mayor provecho artístico y creativo de ellos.
2) Identificar distintos elementos que constituyen a una imagen para considerarlos en favor de un resultado artístico.
3) Utilizar un léxico básico en lo compositivo, afín al ámbito de la pintura, de la fotografía, del cine y otras manifestaciones visuales.
4) Aplicar información básica sobre las artes visuales del siglo XX y XXI que permita contextualizar históricamente los ejercicios realizados en el curso.
5) Desarrollar criterios de apreciación visual capaces de orientar la recepción de distintos estímulos que componen la cultura visual contemporánea.


CONTENIDOS:

1)  Forma, formato, superficie y color.
2)  Centrado y descentrado.
3)  Simetría y asimetría.
4)  Equilibrio y tensión.
5)  Repetición: serie, patrón, módulo, entre otros.
6)  Escala, proporción y construcción.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC.
Estudios académicos: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

GERARDO PULIDO
Artista, fundamentalmente dedicado a la pintura y a la escultura. Profesor Asociado de la Escuela de Arte UC.
Licenciado y postitulado en Arte UC (1999 y 2002), DEA en Educación Artística U. de Sevilla (2005). Acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos del premio de excelencia docente en la UC (2018) y en otras universidades (UDP, 2012 y 2011; UDD, 2008). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, además de publicar textos sobre arte esporádicamente.

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom.    

1) Propuesta de términos y problemas específicos de composición.
2) Realización de ejercicios semanales.
3) Consulta constante de artistas, bibliografía y otros complementos en clases.
4) Conversación sobre el desarrollo de los ejercicios de cada estudiante.

Evaluación

Evaluación de trabajos, que se traducen en tres notas promediadas en un 100%, que se dividen de acuerdo a lo siguiente:

  • Nota 01: Ejercicio en blanco y negro 30%
  • Nota 02: Trabajo libre 30%
  • Nota 03: Composición final ·40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Navarro de Zuvilliaga, J. (2008). Forma y Representación: Un análisis geométrico. Madrid, España: Akal.
  • Aumont, J. (1990). La Imagen. Barcelona, España: Paidós.
  • Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción Visual: Psicología del Ojo Creador. Madrid, España: Editorial Alianza.
  • Arnheim, R. (1986). El Pensamiento Visual. Barcelona, España: Paidós.
  • Arnheim, R. (1984). El Poder del Centro. Madrid, España: Editorial Alianza.
  • AA.VV. (2011). América Fría: la Abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973). Madrid, España: Fundación Juan March.
  • Brugnoli, F.; Leterlier, S. (1992). Visualidad y Neguentropía. Equilibrio Visual. Santiago, Chile: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile. 
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Importante Retiros y Suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. *A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Antropología del Arte

imagen

Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes

imagen

Mujeres en la Historia del Arte

Mantente conectado a nuestras redes sociales