Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud Lean Six Sigma - Online - clases en vivo*

Este diplomado pretende introducir, de una manera práctica y aplicada, los conceptos de mejoramiento continuo en servicios críticos salud, utilizando herramientas de optimización de procesos para que los profesionales en el ejercicio de su labor diaria se transformen en gestores del cambio hacia procesos eficientes y seguros, adquiriendo una perspectiva multidisciplinaria.


Descripción

Actualmente, en la industria de la salud los conceptos de seguridad asistencial y de atención centrada en el paciente son los pilares de una atención de calidad.

El contexto en salud es cambiante y exigente. Las metodologías utilizadas para el mejoramiento continuo pueden ser diversas y las disciplinas involucradas múltiples. Uno de los aprendizajes de la gestión en salud es adaptar metodologías o herramientas que en otras industrias han sido efectivas para lograr resultados esperados, eficientes y seguros.

Dentro de las herramientas utilizadas para la optimización de procesos existen aquellas basadas en la filosofía Lean (nombre que viene de la línea de producción de Toyota), es decir, con foco en crear valor para el paciente, disminuyendo los desperdicios, muy ágil, y con poca estructura, y Six Sigma, que tiene foco en reducir variabilidad en los procesos para así disminuir las fallas, de manera muy estructurada, no obstante, con tiempos muy largos para el análisis de información. Ambas metodologías se han desarrollado escasamente en las áreas de servicio, por ello surge Lean Six Sigma, como una propuesta nueva y mejorada, que toma la agilidad de Lean junto con la estructura de Six Sigma, combinando lo mejor de ambas filosofías.

Utilizando la combinación Lean Six Sigma se genera un enfoque más amplio para la gestión de los servicios en salud, desarrollando líderes de cambio en la acción, quienes pueden abordar variados procesos de atención, para luego definir las oportunidades de mejora aplicables y evaluables reflejadas en una atención de calidad para los pacientes, menores tiempos de espera, optimización del uso de recursos y procesos cercanos a quienes brindan la atención del día a día, desde una mirada multidisciplinaria y permitiendo generar valor a la tarea diaria.

Dirigido a
  • Enfermeras, enfermeras-matrona, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas ocupacionales.
  • Profesionales de la educación y/o administración organizacional que están directamente relacionados con la gestión o el cuidado el cuidado de personas. 
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de enfermería, obstetricia, tecnología médica, química y farmacia, nutrición, kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, así como también ingenieros, profesores y otras profesiones afines al sector Salud.
  • Curriculum vitae actualizado.

  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

  • Se sugiere idioma inglés a nivel de lectura de documentos.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Desarrollar una propuesta de implementación de un proyecto de mejora en la atención de salud.
  2. Aplicar herramientas de mejora continua en los procesos diarios de servicios críticos para una atención más segura, de calidad, con recursos limitados y centrada en el paciente.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Curso en Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud.

Nombre en inglés: Course in Effective communication techniques in interdisciplinary health teams.

Horas cronológicas: 20 hrs. (4 horas +16 horas asincrónicas)

Horas pedagógicas: 27 hrs. Créditos: 05 créditos

 

a) Seguridad de pacientes.

  • Seguridad como dimensión de Calidad Asistencial
  • Evolución de la Seguridad en salud
  • Teoría del error
  • Seguridad en otras industrias


b) Cultura de seguridad:

  • Liderazgo en Seguridad asistencial
  • Herramientas de evaluación de cultura de seguridad
  • Liderazgo comunicación y trabajo en equipo para la prevención.


c) Notificación de eventos adversos.

  • Estrategias de notificación.
  • Barreras para la notificación.
  • Beneficios de un sistema de notificación.
  • Aprendizaje del error: lecciones aprendida
  • Factor humano, equipo y errores de comunicación.


d) Técnicas de comunicación efectiva en salud.

  • Técnica de volver a leer (Read back).
  • Hand off/ SBAR (Situación, información, evaluación, recomendación).
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación asertiva


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas narradas.
  • Clases Clases On Line – En Vivo.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 Pruebas online individual 20% cada una
  • Trabajo final 50% 
  • Participación en foro 10%



Nombre del curso II: Curso en Gestión y optimización de procesos en salud.
Nombre en inglés: Course in Management and optimization of health processes.
Horas cronológicas: 34 hrs. (8 horas síncrónicas  + 26 asincrónicas)
Horas pedagógicas: 46 hrs.
Créditos: 05 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender los principios de la filosofía Lean - Six Sigma en el contexto de procesos en servicios críticos de salud.
  2. Identificar oportunidades de mejoramiento en los procesos de servicios críticos de salud a través de la comprensión de la filosofía Lean - Six Sigma.
  3. Reconocer herramientas Lean - Six Sigma para la optimización de procesos en servicios críticos de salud.


Contenidos:

a) Filosofía Lean

 

  • Principios
  • Gestión de la cadena de valor.
  • Herramientas de gestión Lean.


b) Ciclo PDCA (Planificar, Hacer (Do en inglés), Controlar, Actuar)

  • Historia de la calidad asistencial.
  • Ciclo de Deming y espina de pescado como herramientas de mejoramiento continuo.
  • Metodología de calidad.


c) Filosofía Six Sigma.

  • Mejore rendimiento: Definiendo Six Sigma.
  • Calidad y Variabilidad.
  • Examinando los principios y lenguaje Six Sigma.


d) Lean – Six Sigma.

  • Metodología DMAIC (Definir. Medir, Analizar, Mejorar (Improve en inglés) y Controlar)
  • Definiendo el proyecto Lean - Six Sigma
  • Roles y responsabilidades en un proyecto Lean - Six Sigma.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas on-line.
  • Clases sincrónicas.


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba online individual                                                                   40%.
  • Participación en foro                                                                         10%
  • Trabajo final                                                                                     50%.

 

 
Nombre del curso III: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud.
Nombre en inglés: Application of Lean Six Sigma methodology to a project of critical health services.
Horas cronológicas: 60 hrs. (16 horas sincrónicas y  44 asincrónicas )
Horas pedagógicas: 80 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar herramientas de metodología Lean Six Sigma DMAIC en servicios críticos de salud.
  2. Proponer iniciativas de solución en el abordaje de un caso práctico, previa identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, según Lean Six Sigma DMAIC.


Contenidos:

a) Etapa Definir: Identificación y caracterización de la problemática a solucionar. Uso de herramientas como:

 

  • A3
  • SIPOC (Proveedor (Supplier en inglés), input, proceso, output, y cliente)
  • VOC (Voz del consumidor, Voice of the customer en inglés)


b) Etapa Medir: Medición del estado del proceso actual. Uso de herramientas como:

  • Value Stream Mapping.
  • Diagrama Spaghetti
  • Flujos de Proceso


c) Etapa Analizar: Identificación de causas que producen variabilidad, desperdicios e inflexibilidad en el proceso. Uso  de herramientas como:

  • Diagrama Causa-Efecto o Ishikawa.
  • 5 ¿Por qué?
  • Análisis de Pareto


d) Etapa Mejorar: Desarrollo, priorización y aplicación de soluciones a las problemáticas identificadas. Uso de herramientas como:

  • 5S.
  • Talleres de priorización.
  • Herramientas para implementación de iniciativas.


e)  Etapa Controlar: Diseño e instalación de controles para asegurar que las mejoras se mantengan. Uso de herramientas como:

  • Huddle Board
  • Documentación de procesos
  • Plan de entrenamiento.


f) Estudio de casos prácticos en servicios críticos de salud (Servicios quirúrgicos, servicio de urgencia, servicios hospitalizados intensivos e intermedios)

g) Formulación de propuesta de proyecto de implementación local.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Ferdinand Olivares
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

EQUIPO DOCENTE
Pablo Chapa Beriestaín
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, Universidad de Chile. Green Belt Six Sigma, Kaizen Institute. Curso Lean Healthcare, Excelencia Operacional para Gestión en Salud, Clínica Las Condes y Lean Solutions. Experiencia implementando metodología Lean Six Sigma DMAIC tanto en Hospitales públicos como privados desarrollando proyectos de mejora de procesos. Experiencia implementando programas que fomenten una cultura de innovación en las organizaciones desde el personal en contacto directo con el paciente hasta la Alta Dirección.

Carolina Contreras Tapia
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Curso de perfeccionamiento Lean for HealthCare e inducción en terreno a la conformación de áreas LEAN en Hospitales en Johns Hopkins Hospital (EEUU).  Experiencia en áreas de procesos, gestión de proyectos y creación de áreas de eficiencia y excelencia operacional en industrias de servicio y salud. Experiencia en implementación de proyectos Lean en Servicios Críticos, Urgencia, Servicios Quirúrgicos, DPI, Kinesiología, entre otros.

Docentes invitados:
Dr. Cristian Rocco Muñoz
Médico Anestesiólogo Clinica las Condes. Magister Gestión de Seguridad del Paciente y Calidad Atención. Comisión Seguridad del Paciente Sociedad Anestesiología de Chile SACH. Miembro Grupo de Seguridad Departamento Anestesiología Clinica Las Condes. Socio Cooperador SENSAR, Coordinador Proyecto SENSAR Latinoamérica.

Juan Esteban Soffia
Psicólogo, Consultor Senior en Desarrollo Organizacional y procesos de cambio.Durante los últimos 11 años ha fundado 2 empresas de consultoría en los ámbitos de comunicaciones y desarrollo organizacional. Actualmente lidera junto a Rodrigo Fuenzalida el equipo de BeLive S.A. donde asesora procesos de cambio en organizaciones de diferentes industrias tales como el transporte, logística, salud, servicios financieros, educación, hidrocarburos, retail y telecomunicaciones entre otras.

Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases y pruebas en línea evaluadas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

Curso 1: Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud-25%.
Curso 2: Gestión y optimización de procesos en salud- 25%.
Curso 3: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud - 50%

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.


Las postulaciones son desde febrero de 2022 hasta el 10 de Julio  2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

 

  • la coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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