Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial: Nuestro Patrimonio Vivo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a todos los interesados en el patrimonio cultural inmaterial y tiene como propósito entregar una visión panorámica e introductoria al tema, promoviendo con ello su conocimiento, gestión y salvaguardia.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos, cultores/as de expresiones de patrimonio inmaterial y personas con experiencia o interés en el ámbito del PCI (patrimonio cultural inmaterial). Ejemplo: antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas, gestores culturales, investigadores, operadores turísticos, profesionales de organizaciones culturales o patrimoniales, o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio inmaterial o que tengan interés en este campo.


Jefe de Programa

Daniela Marsal

Máster en Gestión de Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra; Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EQUIPO DOCENTE

Christián Báez Allende

Licenciado en Historia y Licenciado en Estética, UC, Doctor en Historia, UC. Actualmente es miembro del Departamento en Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Daniela Marsal 

Licenciada en Historia UC; Máster en Gestión de Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra; Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid.

Eileen Leyton

Antropóloga, Coordinadora Unidad de Registro e Investigación, Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

*Invitados nacionales e internacionales por confirmar para cada versión del curso.

Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural UC, dicta este curso que abarca los conceptos fundamentales del patrimonio inmaterial, desarrollando contenidos relacionados a su conocimiento, gestión y salvaguardia. Su principal objetivo es comprender, en términos generales, su especificidad, relaciones y desafíos, entendiéndolo como patrimonio vivo y dinámico. En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y prácticos que vinculan a la convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial (2003) de UNESCO, con las líneas operativas que se desprenden de esta; como también las diversas realidades de este patrimonio compuesto por una gran variedad de prácticas, elementos y expresiones, centrado en grupos humanos e individuos.

Se espera entregar los conocimientos fundamentales respecto al patrimonio inmaterial a través del estudio de casos, lecturas y clases expositivas, que permitan comprender su diversidad, riqueza e importancia, en relación con su dimensión simbólica e identitaria, como también su aporte al desarrollo sostenible y pertinencia en la sociedad actual.

Requisitos de Ingreso

  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto de patrimonio inmaterial. Este ítem se revisará en el CV del postulante.
  • Se recomienda  manejo a nivel usuario de programas computacionales, navegación por internet y manejo intermedio de presentación PowerPoint.
  • Se recomienda capacidad para trabajar en equipo.
  • Se recomienda poseer al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

  1.  Identificar el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial y sus características.
  2. Analizar los principales desafíos en torno a la salvaguardia y la gestión del patrimonio inmaterial.
  3. Evaluar casos de patrimonio inmaterial en diferentes contextos.

Metodología

El curso se realizará a través de clases expositivas en formato digital en las cuales, además se presentarán, analizarán y comentarán casos de estudio nacionales e internacionales. Asimismo, se incluirán presentaciones de invitados. Se promoverá la conversación, el intercambio y colaboración entre los participantes del curso. Cada participante desarrollará, además, un caso de estudio para ser objeto de análisis, debate y trabajo al interior del curso.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso en introducción al patrimonio cultural inmaterial: nuestro patrimonio vivo

Nombre en inglés: An introduction to intangible heritage: our living heritage

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

1. Distinguir diferentes definiciones del patrimonio cultural inmaterial.

2. Identificar los principales lineamientos y alcances establecidos por la convención para la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial (PCI).

3. Asociar los desafíos actuales del patrimonio cultural inmaterial (PCI)en relación con sus implicancias en sostenibilidad y posibilidades de gestión.

4. Describir las características propias del patrimonio cultural inmaterial.

5. Evaluar casos diversos de patrimonio cultural inmaterial en el contexto internacional.

Contenidos:

1.  Caracterización y contextos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

1.1. Características y definiciones

1.2. Pertinencia del PCI en el mundo contemporáneo

1.3. Experiencias nacionales e internacionales: casos

2.  Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

2.1  Principales lineamientos y elementos que establece la Convención

2.2  Reflexiones en torno a la Salvaguardia: medidas y planes

2.3  Aplicación de la Convención en Chile: institucionalidad

3.  Desafíos de la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

3.1  Intersectorialidad

3.2  Sostenibilidad

Evaluación

  • Participación en debate en clases (evaluada de forma individual): 50%
  • Trabajo de taller: análisis de caso en desarrollo o de interés del estudiante (individual): 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

¿Te parece interesante este programa?

No