Aplicación de Normas internacionales de información Financiera - IFRS - Online*

El curso está orientado a capacitar a los participantes en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS, las que experimentan un desarrollo continuo y cuya aplicación es de carácter obligatorio en la preparación de estados financieros para todas las empresas.


Descripción

Este curso surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas disposiciones en cuanto a la generación de información financiera y, al mismo tiempo, preparar profesionales responsables de la elaboración y presentación de los estados financieros.

En el nuevo entorno económico mundial, los distintos participantes, como inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales e internacionales del mercado de valores, han promovido la eliminación de las barreras que impiden la adecuada interpretación de los reportes financieros. Los cuales son fundamentales en la gestión y en las decisiones gerenciales. Por esto, en Chile, al igual que en muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, se ha incentivado la adopción de prácticas contables globales de alta calidad, que sean entendibles, obligatorias, transparentes y comparables; sintetizadas en las IFRS, las cuales son promulgadas por el Internacional Accounting Standard Board (IASB).

Al finalizar el curso los participantes contarán con un conocimiento amplio y crítico respecto a la aplicación de las NIIF o IFRS, una herramienta fundamental en el actual desarrollo de los negocios para tomar decisiones económicas bien fundadas.


Dirigido a

  • Funcionarios del área de finanzas y contabilidad. 
  • Trabajadores que tengan a su cargo la generación, análisis y presentación de información financiera.
Prerrequisitos

Se sugiere cumplir los siguientes requisitos: 

  • Conocimiento en áreas de contabilidad básica y finanzas.
  • Conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.
  • Manejo básico de Microsoft Office.
  • PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader y Flash Player) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.
  • Conexión a Internet con 5Mbps o más
  • Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar las NIIF (IFRS) y sus actualizaciones más recientes en la preparación e interpretación de los estados financieros.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas totales: 30

Resultados del Aprendizaje:

  •  Identificar los elementos que componen la plataforma, la estructura del curso y los documentos obligatorios UC.
  •  Identificar las bases de preparación y presentación de los estados financieros bajo IFRS – NIIF.
  • Identificar la relación sobre los estados financieros consolidados y la combinación de negocios.
  • Emplear tratamientos contables específicos.
  • Aplicar los cambios más recientes y futuros de la normativa IFRS –NIIF.Módulo Inducción / Bienvenida

 

Módulo Inducción / Bienvenida


Contenidos: 

Inducción:

  • Interfaz:
  • Barra de navegación.
  • Menú de usuario.
  • Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.
  • Pestañas (módulos del curso).
  • Ruta pedagógica:
  • Objetivo. 
  • Fechas: inicio y término del módulo.
  • Contenidos: temas a abordar.
  • Actividades: instancias prácticas y de evaluación.
  • Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.
  • Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso.
  • Bienvenida: 
  • Video de presentación del curso.
  • Evaluación diagnóstica: test automático para determinar los conocimientos previos respecto a los temas que se abordarán en el curso.


Módulo 1: Marco conceptual y estados financieros

Contenidos:

  • Las IFRS; consecuencia de un mundo globalizado.
  • Impacto en la normativa contable chilena.
  • 5 claves para comprender y aplicar IFRS en Chile. 
  • NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF. 
  • NIC 1 Presentación de estados Financieros.
  • NIC 7 Estado de flujos de efectivo.
  • NIIF 8 Información por segmentos.
  • NIC 21 Moneda funcional y diferencias de cambio.
  • NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
  • NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicio formativo 1 
  • Ejercicio formativo 2
  • Test sumativo en línea de autocorrección (15%)


Módulo 2: Inversiones y consolidación

Contenidos:

  • NIC 27 Estados financieros consolidados y combinación de negocios.
  • NIC 28 Inversiones en empresas coligadas.
  • NIIF 11 Acuerdos conjuntos.
  • NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas.
  • NIIF 3 Combinación de negocios.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicio formativo 1 
  • Ejercicio formativo 2
  • Test sumativo en línea de autocorrección (15%)


Módulo 3: Tratamientos contables específicos
Contenidos:

  • NIC 16 Propiedad, plantas y equipos.
  • NIC 38 Activos intangibles.
  • NIC 36 Deterioro del valor de activos.
  • NIC 2 Inventarios.
  • NIC 19 Beneficios a los empleados.
  • NIC 12 Impuestos sobre las ganancias.

    Evaluación de los aprendizajes:
    • Ejercicio formativo 1 
    • Ejercicio formativo 2
    • Test sumativo en línea de autocorrección (15%)

Módulo 4: Nuevas normas contables

NIIF 9 Instrumentos Financieros (2018)

  •  
    •  
      • NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes (2018)
      • NIIF 16 Arrendamientos (2019)
    • Evaluación de los aprendizajes:
      • Ejercicio formativo 1 
      • Ejercicio formativo 2
      • Test sumativo en línea de autocorrección (15%)
      • Actividad final: Tarea de aplicación (40%)
Equipo Docente


JEFE DE PROGRAMA

Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE

Fernando Torres
Doctor en Administración de Empresas, Atlantic International University. Magíster en Planificación Tributaria, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Mariano Egaña. Profesor del Programa PROCADE, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


Metodología


La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Esta modalidad permite entregar cobertura nacional. Los participantes no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación. 

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de presentaciones interactivas, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. (Díaz F, cap4; 1999). Esto para los contenidos teóricos. 

  • Ilustraciones: diversas imágenes y esquemas. 

  • Preguntas intercaladas: preguntas formativas en la presentación del contenido. Se promueve la práctica, la consolidación de los contenidos y la autoevaluación.

  • Resumen: síntesis de los contenidos revisados en el módulo.

Cada presentación interactiva contiene audio, botones para avanzar/retroceder y un menú para recorrer los distintos temas planteados.

La base es el método de enseñanza – aprendizaje tradicional, en el que un narrador expone los conocimientos y el aprendizaje se produce por adquisición directa a partir de lo que éste transmite.

El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso. Se realizará un test diagnóstico para explorar los conocimientos previos respecto a los temas a tratar en el curso.

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene una presentación interactiva con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teóricos.

Para la parte práctica, cada módulo contiene dos actividades formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. Para esta parte práctica, el método de enseñanza – aprendizaje a utilizar es estudios de casos, en los cuales los participantes deben solucionar situaciones concretas, aplicando los contenidos planteados.

Las actividades de aprendizaje están dirigidas a lograr que:  

 

  • El participante resuelva problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos. 

  • El participante compruebe su comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Requisitos de aprobación

Los participantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  •  Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

 

  1. International Accounting Standards Committee Foundation (2018). IFRS. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). IFRS Foundation Publications Department. Edición 2018. London.

  2.   Ley N°18.046. Ley sobre Sociedades Anónimas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 22 de octubre de 1981.

  3.  Jara L., (2018). Observatorio IFRS. Sitio web: http://www.observatorioifrs.cl

Proceso de Admisión


VACANTES: 300

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de participantes requeridos. En tal caso se devuelve a los participantes matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Curso Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos. (Online)

imagen

Diplomado en Big Data para la Gestión Comercial

imagen

Control de Gestión: Una Herramienta para la Dirección

Mantente conectado a nuestras redes sociales