Nuevo - Programa Especial de autonomía y autodeterminación para personas con discapacidad cognitiva, nivel I

** Inscríbase en este curso llamando al número de teléfono 223545001, o al correo monica.castillo@uc.cl

Programa dirigido a adultos con discapacidad cognitiva (en adelante PcD) con la necesidad de mejorar su calidad de vida en torno al desarrollo continuo de habilidades, conocimientos y recursos en pro de su autodeterminación, buscando que los participantes generen estrategias que les permitan tomar elecciones acorde a su propio funcionamiento y en sus diferentes contextos, es decir, no es elegir por elegir sino que “saber cómo elegir”.

El Programa vincula diferentes fuentes y disciplinas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus participantes y la de sus familias, teniendo como enfoque de trabajo un modelo ecológico, que contempla como centro la persona, las diferentes dimensiones del desarrollo humano y sus distintos contextos o sistemas donde se desenvuelve.


Descripción

Hoy por hoy los adultos en situación de discapacidad cognitiva se ven vulnerados en diversas áreas de su vida al no lograr avanzar hacia su autodeterminación, es decir, hacia la capacidad de decidir por sí mismos según sus habilidades, necesidades e intereses. Esto se visualiza en diferentes dimensiones que se abordarán en cada modulo del programa:

  1. Su autorreconocimiento y autoestima, en la construcción de su plan de vida, sus sueños, realizaciones afectivas, en su sexualidad, autocuidado y en el respeto de sus derechos como adultos.
  2. Su rol dentro de la familia, en relación con sus padres que van envejeciendo, con sus hermanos u otras personas que puedan ser significativas en su vida.
  3. Sus relaciones con el entorno y habilidades para la vida social, ya sea en círculos cercanos como amistades o familia extendida, en círculos más lejanos como compañeros de trabajo/estudio o actividades sociales o de entretenimiento.
  4. Sus habilidades académicas funcionales y prácticas para la vida, ya que se conoce que “lo que no se utiliza se olvida”. Los adultos es situación de discapacidad cognitiva siguen necesitando oportunidades para que el aprendizaje se produzca y potencie el desarrollo de los recursos cognitivos y prácticos.
  5. Su capacidad para tomar decisiones, planificar su propia vida y proyectarse hacia el futuro.


La metodología implica trabajar procesos cognitivos necesarios de adquirir y que en ciertos casos, pudieran estar interferidos por los contextos sociales, educacionales, familiares y personales. El equipo es un canal mediador de forma transversal entre el adulto en situación de discapacidad cognitiva, su familia y el contexto social para promover desarrollo cognitivo y socioemocional.

El programa es una instancia de formación educativa para la vida, que se llevará a cabo de modo online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia.

Este programa busca desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y funcionales en el adulto en situación de discapacidad cognitiva a través de la aplicación de diversos instrumentos de evaluación e intervención. Utilizaremos un programa de estimulación cognitiva, apoyos educativos y de desarrollo de habilidades de la vida diaria; que les permita interesarse e interactuar efectivamente con sus pares y con otras personas de forma integral y como un ser humano autodeterminado, capaz de decidir por sí mismo.

Todo lo anterior se sustenta desde un paradigma de Derechos Humanos, los cuales son recogidos en la Convención de Derechos de las PcD, que apunta a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las PcD, y promover el respeto de su dignidad inherente (ONU, 2006).

Los módulos se organizan según un enfoque de trabajo basado en el modelo de Calidad de Vida (CdV), que acoge y considera las necesidades individuales, elecciones y autonomía de las personas.

Este modelo busca mejorar las condiciones personales y familiares, así como utilizar buenas prácticas, basarse en evidencia, proporcionando la base para mejorar la efectividad de una organización o sistema (Schalock y Verdugo, 2003). La CdV de las PcD no se rige por principios diferentes a los de la CdV de una persona sin discapacidad.

Metodológicamente el equipo de profesionales contemplará, en un plano general, las ocho dimensiones del modelo de CdV de forma transversal, sin embargo, priorizarán tres dimensiones para el Curso de Autonomía y Autodeterminación I, II y III (PAA I; PAA III y PAA III), las cuales se detallan a continuación:

Dimensiones de calidad de vida con énfasis

Breve descripción

 

 

Inclusión Social

Incluir tiene relación con hacer parte a una persona de su entorno comunitario, relacionándose independiente de una condición en particular, con igualdad de oportunidades, derechos y deberes; y con acceso a los servicios básicos para un adecuado desarrollo personal.

 

Derechos

Se vincula con ciertos principios, normas y valores, que generalmente se relacionan con la dignidad, responsabilidad y conciencia cívica de cada persona.

 

Autodeterminación

Tiene relación con la capacidad de poder tomar decisiones que permiten una mejor y mayor organización de un plan de metas y logros de objetivos en la vida de una persona.

Dirigido a

Personas adultas con discapacidad cognitiva, que cuentan con el apoyo de sus familiares.

Prerrequisitos
  • Estar en situación de discapacidad cognitiva.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Entrevista individual y presencial de la familia con coordinación general y sub-coordinación del programa.
  •  Completar protocolo de ingreso:
  1.  Anamnesis.
  2.  Historial clínico-salud.
  • Tener diagnóstico de discapacidad cognitiva.
  • Entregar informes complementarios (externos): terapéuticos, clínicos, entre otros.
  • Llenar ficha ingreso digital.


*En caso de que en antecedentes se observen situaciones de riesgo en la salud, se pedirá 
certificado médico pertinente para asistir o volver a las sesiones.

Las personas interesadas pueden postular a través de la página de educación continua o contactar directamente a la coordinadora del programa al correo monica.castillo@uc.cl, al contactarla deberán completar formulario de ingreso y agendar una entrevista.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar habilidades cognitivas, sociales, emocionales y de comunicación para desarrollar la autonomía en la vida diaria.
  • Participar de forma activa e independiente en las actividades de la vida diaria básicas en diversos contextos.
  • Aplicar estratégias para resolver conflictos cotidianos que promueva el proceso de autodeterminación en la vida adulta.
Desglose de cursos

Nombre curso: El derecho de conocerme y ser quién soy I.
Nombre en inglés: The right to know my self and be who I am I.
Horas cronológicas: 76 hrs.
Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer características físicas, psíquicas y sociales personales.
  • Identificar tipos de relaciones y adecuar actitudes y acciones de acuerdo a la cercanía o lejanía de estas.
  • Reconocer las etapas del desarrollo puberal.
  • Conocer herramientas sociales para desarrollar adecuadamente la sexualidad y afectividad.
  • Vivenciar la corporalidad personal desde el movimiento guiado.
  • Desarrollar la capacidad creativa usando el cuerpo como herramienta de expresión artística.

Contenidos:

  • Modulo sexualidad, identidad y afectividad I: Identidad y autorreconocimiento, desarrollo puberal, autocuidado e higiene. 
  • Modulo Expresión corporal I: El cuerpo como un todo y sus partes, movimiento expresivo y emociones, improvisación corporal, relación del cuerpo propio con objetos externos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo y se realizarán sesiones presenciales de acuerdo a las posibilidades determinadas por la pandemia. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.
Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.
El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.
La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pauta de sexualidad (30%)
  • 1 Portafolio de guías con actividades de sexualidad (30%)
  • 1 Actividad práctica en torno al trabajo corporal (30%)
  • Asistencia de 75% (10%)

 

Nombre del curso: Pensar, expresar y aprender a decidir. 
Nombre en inglés: Think, express and learn to decide. 
Horas cronológicas: 76 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Razonar y resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Planificar y organizar el pensamiento para responder a los estímulos cotidianos.
  • Desarrollar la atención y percepción de la información en las actividades en las que se requiere enfocar. 
  • Desarrollar la creatividad gráfica para desarrollar expresión personal.
  • Organizar el discurso narrativo para comunicar mejor las ideas.
  • Identificar y describir problemas para seleccionar soluciones adecuadas.
  • Identificar y describir situaciones para comprender su contexto diario.

Contenidos:

  • Módulo Desarrollo del Pensamiento I: Razonamiento y resolución de problemas nivel inicial, memoria visual nivel inicial, memoria auditiva nivel inicial, memoria semántica nivel inicial, procesos de planificación nivel inicial, organización nivel inicial, atención nivel inicial y habilidades perceptivas nivel inicial.
  • Módulo Pensamiento Creativo: Tipos de trazos y materialidades, títulos de historias, descripción de contextos y situaciones e identificación de problemas.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en sesiones presenciales. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos, a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Pauta de apreciación cognitiva (memoria, atención, percepción, resolución de problemas y organización y planificación) (30%)
  • Pauta individual de valoración de cambio del propio aprendizaje (30%)
  • Instrumento de evaluación de creatividad basado en PIC-A (30%)
  • Asistencia de 75% (10%)

 


Nombre del curso: Construyendo mi rol como adulto independiente en la comunidad I.
Nombre en inglés: Building my role as an independent adult in the community I.
Horas cronológicas: 76 hrs.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar y usar correctamente datos personales y familiares relevantes.
  • Aplicar organizadores temporales en actividades cotidianas.
  • Identificar diferencias entre rol de niño y adulto en el autocuidado.
  • Desarrollar independencia en actividades de la vida diaria básicas.
  • Comprender la importancia del autocuidado y la higiene personal
  • Seleccionar elementos adecuados para realizar actividades de la vida diaria básicas.

Contenidos:

  • Módulo Habilidades Académico-Funcionales: datos personales y su uso en la vida cotidiana, organización del tiempo, organizadores temporales y su uso, identificación de logos, comprensión y seguimiento de instrucciones.
  • Módulo Actividades de la Vida Diaria Básicas: conceptos de independencia y autonomía, responsabilidades relacionadas con el rol de adulto, apreciación por el arreglo personal, expresión a través del arreglo personal,  realización práctica de actividades de higiene y arreglo personal y organización y planificación de actividades de la vida diaria básicas.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en sesiones presenciales. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos, a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y una evaluación final.

Evaluación de los aprendizajes:

 

  • 1 Trabajo individual: Organización del tiempo (30%)
  • 1 Actividad práctica: Uso de correo electrónico o whatsapp (30%)
  • 1 Trabajo práctico: Sobre actividades de la vida diaria básicas (30%)
  • Asistencia de 75% (10%)



Nombre del Taller: Apoyo respetuoso, acciones mediadoras y redes I.  
Nombre en inglés: Respectful support, mediating actions and networks I.
Horas cronológicas: 9 hrs.
Resultados del Aprendizaje

  • Desarrollar estrategias de mediación para apoyar al grupo familiar.
  • Desarrollar habilidades parentales para resolver conflictos con sus hijos/as con discapacidad cognitiva.
  • Comprender y analizar Dimensiones de Calidad de Vida para definir un estándar de bienestar familiar.

Contenidos:

  • Psicología para familias III: Reuniones de psicoeducación para familias donde se abordan temáticas relacionadas a la edad de desarrollo del alumno: regulación emocional, autoestima, autonomía, toma de decisiones. Elaboración de estrategias de mediación familiar, junto con el desarrollo de habilidades parentales. Sistematización y elaboración de dimensiones de calidad de vida.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este taller es de carácter obligatorio para las familias, cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma online con clases en vivo. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales con las familias de los alumnos del programa.

Todo el proceso se encuentra apoyado por la psicóloga del centro quien a su vez es preparada por todo el equipo de profesionales para abordar cada temática de los cursos con sugerencias individuales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Trabajo escrito: Compromisos vinculados a las Dimensiones de Calidad de Vida (50%)
  • 1 Trabajo práctico: Video de reflexión en relación con el desarrollo de las Dimensiones de Calidad de Vida (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Victor Romero Rojas
Académico e investigador UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Diplomado y especialización en mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento. Instrumental nivel I y II, ICELP, Israel. Coordinador general del Centro UC síndrome de Down y Director Ejecutivo de Fundación Manantial de Ilusión: espacio creativo, arte y educación. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Macarena Lizama Calvo.
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Paula M. Cancino González
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Subcoordinadora del Programa de Vida Independiente en Centro UC Síndrome de Down. Directora de la "Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho". Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad de Chile, Gestora Cultural graduada de Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad” por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Universidad de Santiago.

María Jesús Maturana Díaz
Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Terapia Narrativa de PRANAS Chile.Con experiencia Educacional, trabajando con Niños y Adolescentes en etapa pre-escolar y básica, realizando evaluaciones Psicométricas y Emocionales, además de apoyo y contención Psicológica. Actualmente realiza Psicoeducación y apoyo Psicológico a familias de personas con Discapacidad Cognitiva y es Sub Coordinadora del Programa de Evaluación Continua del Desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Valentina Riquelme Le Roy
Licenciada en Artes con Certificado Académico de Especialidad en Imagen Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente en talleres de Arte Terapia. Creación de material de apoyo para educación e investigación. Asistente en producción de obra artística digital.

Tamara Duarte Becerra
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en “Modelo de Ocupación Humana” Universidad de los Andes y diplomada en “Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria”, Universidad de Chile. Formación avanzada en Integración Sensorial y otros cursos enfocados en el apoyo de niñas, niños, jóvenes y adultos. Actualmente, se desempeña como Terapeuta Ocupacional en el Programa de Autonomía y Autodeterminación en el Centro UC síndrome de Down.

Claudia Valenzuela Verdugo.
Profesora especializada en Danza, Licenciada en Artes mención Danza de la Universidad de Chile. Asistente Coreográfica del Ballet Folklórico Antumapu. Directora General del Conjunto Folklórico Inflantil y Juvenil Antumapitos. Docente del Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly.

Marcela Abarca Lastra.
Profesora Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de la Universidad de Concepción. Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales. Acreditada en Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental – Nivel I y II, ICELP. ATC Authorized Training Center. Instituto Feuerstein, Israel. Actualmente, se desempeña como Profesora Ed. Diferencial en los diferentes programas del Centro UC síndrome de Down.


Alejandra Morales Aldunate.
Profesora Educación Diferencial con mención en Déficit Cognitivo del Instituto Profesional Providencia. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje - Nivel I y II, Universidad Diego Portales. Docente de Pregrado en Facultad de Educación, Udp. Docente en Diplomados y Magíster del Centro de Desarrollo Cognitivo, Udp. Certificación Internacional para el Programa de Enriquecimiento Instrumental en sus niveles Básico, I y II y en Evaluación Dinámica para la Propensión al Aprendizaje en el Nivel Básico, I y II. Actualmente, se desempeña como Profesora Ed. Diferencial en el Programa de Autonomía y Autodeterminación PAA y PAA Electivos del Centro UC síndrome de Down.

Requisitos de aprobación

Curso: El derecho de conocerme y ser quién soy I.(30%)
Curso: Pensar, expresar y aprender a decidir.(30%)
Curso: Construyendo mi rol como adulto independiente en la comunidad I.(30%)
Taller: Apoyo respetuoso, acciones mediadoras y redes I. (10%)

Los/as alumnos/as deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas pueden postular, a través de la página de educación continua o contactar directamente a la coordinadora del programa al correo marcelabarcalastra@gmail.com, al contactarla deberán completar formulario de ingreso y agendar una entrevista.

VACANTES: 8
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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