Diplomado en Kinesiterapia Respiratoria Aplicada - Semi presencial

El diplomado está dirigido a kinesiólogos y/o fisioterapeutas y tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y competencias técnicas para mejorar la calidad de la atención clínica en pacientes adultos con disfunciones en el sistema respiratorio.


Descripción

Las enfermedades respiratorias crónicas representan una de las cuatro enfermedades no transmisibles que en conjunto causan más del 70% de las muertes en el mundo. Este escenario epidemiológico requiere profesionales kinesiólogos o fisioterapeutas a cargo de los cuidados respiratorios que actúen como agentes de prevención de factores de riesgo del sistema respiratorio, y que sean capaces de implementar y fundamentar su intervención profesional sobre la base de un razonamiento clínico adecuado. Dado que actualmente la capacitación formal en estos contenidos es escasa, la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina en colaboración con el Departamento de Enfermedades Respiratorias de la Escuela de Medicina y el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS ha creado este diplomado el cual entregará al profesional kinesiólogo o fisioterapeuta las competencias clínicas necesarias para evaluar, seleccionar técnicas de tratamiento, y aplicar la terapia respiratoria adecuada al contexto biopsicosocial de pacientes adultos con disfunción del sistema respiratorio, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario. 

La metodología educativa de los cursos del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a audioclases, videos demostrativos y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través del desarrollo de tareas, participación en foros de casos clínicos y cuestionarios de autoaprendizaje.

Dirigido a

Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas.

Prerrequisitos
  • Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar un razonamiento clínico que permita reconocer los problemas kinesiológicos que sustenten el accionar terapéutico propio de la kinesiología respiratoria. 
  • Fundamentar la intervención terapéutica y programas de recuperación funcional en pacientes con disfunción del sistema respiratorio.
  • Desarrollar un pensamiento crítico reflexivo respecto a la evidencia científica de la kinesiología respiratoria con la finalidad de incorporar nuevas estrategias terapéuticas.
Desglose de cursos
Curso 1.
Nombre del curso: Fisiología y Fisiopatología Respiratoria.
Nombre en inglés: Respiratory Physiology and pathophysiology. 
Horas cronológicas: 80
Créditos: 10


Descripción del curso
En este curso on-line, se revisarán los contenidos asociados a la fisiología y fisiopatología respiratoria, entregando la base para una correcta identificación de disfunciones respiratorias que se relacionen con los problemas kinesiológicos, así como también, la integración de los contenidos necesarios para el entendimiento adecuado de los siguientes cursos del diplomado.


Resultados de aprendizaje

  1. Identificar los mecanismos regulatorios del adecuado funcionamiento del sistema respiratorio.
  2. Identificar las principales alteraciones que se producen en las diversas disfunciones del sistema respiratorio.
  3. Relacionar la alteración de los mecanismos regulatorios del sistema respiratorio, sus aspectos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas.

Contenidos:

  • Mecanismos de regulación de la respiración.   
  • Ventilación e intercambio gaseoso. 
  • Transporte de oxígeno y dióxido de carbono. 
  • Mecánica y músculos respiratorios. 
  • Relación ventilación-perfusión. 
  • Factores de riesgo asociados a patologías respiratorias (tabaquismo, contaminación ambiental, inactividad física).  
  • Insuficiencia respiratoria y causas de hipoxemia.
  • Etiopatogenia del asma bronquial, EPOC y de otros síndromes obstructivos.
  • Consecuencias fisiopatológicas de enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas.
  • Etiopatogenia de la fibrosis pulmonar. 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas grabadas (audioclases y videoclases) y en tiempo real.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.


Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 participación en foro de plataforma virtual (15% cada foro):  30 %
  • 3 tareas (10 % cada tarea):  30 %
  • 1 prueba online Respuesta única. 40% 

 


Curso 2 (E-learning)
Nombre del curso: Evaluación Respiratoria Aplicada.
Nombre en inglés: Respiratory Assessment Applied. 
Horas cronológicas: 80
Créditos: 10 


Descripción del curso
En este curso on-line, se revisarán los diferentes métodos de evaluación asociados al sistema respiratorio, junto con los protocolos para su aplicación en diferentes contextos clínicos, lo que facilitará el planteamiento de objetivos de tratamiento terapéutico; a su vez, la integración de los contenidos se favorecerá mediante la resolución de casos clínicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Integrar los fundamentos fisiopatológicos de las pruebas de función pulmonar de uso habitual en clínica, sus limitaciones, indicaciones y contraindicaciones, en diferentes contextos clínicos.
  2. Interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio (pruebas de evaluación del rendimiento físico, evaluación biomecánica del patrón respiratorio).
  3. Elaborar diagnósticos kinesiológicos asociados a disfunciones del sistema respiratorio.

Contenidos:

  • Examen físico torácico, semiología respiratoria.  
  • Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base.   
  • Imagenología del tórax. 
  • Evaluación de la Función Pulmonar:  

- Flujometría, Espirometría, Polisomnografía, Poligrafía, Saturometría nocturna. 

  • Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria (presión inspiratoria máxima (PIM), presión espiratoria máxima (PEM), test de resistencia respiratoria (TIRE).  
  • Evaluación clínica del rendimiento físico:  

-Test cardiopulmonar (CPET), test de marcha seis minutos (TM6m), Incremental Shuttle Walking Test, Glitter test. 

  • Escalas de disnea y encuestas de calidad de vida de mayor uso en la práctica clínica de pacientes adultos.  
  • Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) y su aplicación en la formulación de diagnósticos kinesiológicos.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas grabadas (audioclases y videoclases) y en tiempo real.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.


Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 participación en foro de plataforma virtual (15% cada foro):  30 %
  • 3 tareas (10 % cada tarea):30 %
  • 1 prueba online:   40 %

 

Curso 3 (E-learning)

Nombre del curso: Terapéutica y Rehabilitación Respiratoria.
Nombre en inglés: Chest Physiotherapy and Rehabilitation. 
Horas cronológicas: 80
Créditos: 10

Descripción del curso
En este curso on-line, se revisarán las diferentes intervenciones terapéuticas necesarias para la resolución de problemas kinesiológicos en pacientes adultos con disfunción respiratoria; a su vez, la integración de los contenidos se favorecerá mediante la resolución de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  1. Proponer distintas alternativas de intervención kinesiológica para pacientes adultos con disfunciones respiratorias en base al diagnóstico kinesiológico establecido.
  2. Identificar la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento respiratorio y dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria.
  3. Diseñar planes de recuperación funcional adecuados para el tratamiento de pacientes adultos con disfunciones del sistema respiratorio.


Contenidos:

  • Fundamentos e indicaciones de kinesiterapia respiratoria.
  • Objetivos asociados a la realización de las técnicas kinesiológicas en el área respiratoria.
  • Técnicas de permeabilización de vía aérea (Drenaje bronquial):
    • Drenaje postural, Bloqueos, Técnicas de ondas de choque (clapping, shaking, vibropresiones), Modulación de flujo espiratorio: Aceleración de Flujo Espiratorio (AFE), Presión Espiratoria Positiva (PEP), Técnicas de Espiración Forzada (TEF), Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Lateral (ELTGOL), Drenaje autógeno, Ciclo Activo, Espiración Lenta Prolongada (ELPr).
  • Técnicas ventilatorias:
    • Ejercicios respiratorios-diafragmáticos, Ejercicios de expansión costal (posicionamiento, ventilación dirigida), Ejercicios de control de flujo inspiratorio: ciclo activo, husmeos, Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado (EDIC), Ejercicios de Control de Flujo Espiratorio (labios fruncidos, seseos, PEP).
  • Kinesiterapia Respiratoria Instrumental:     
    • Uso de Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio, In-Exuflator®.
  • Oxigenoterapia y humidificación de vía aérea.
  • Inhaloterapia y aerosolterapia.
  • Ventilación Mecánica No Invasiva (VNI)


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas grabadas (audioclases y videoclases) y en tiempo real.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foros de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

2 participación en foro de plataforma virtual (15% cada foro):30 %
3 tareas (10% cada tarea): 30 %
1 prueba online: 40 %


Curso 4 (presencial): 25, 26 y 27 noviembre 2022
Nombre del curso: Competencias Prácticas en Kinesiología Respiratoria.
Nombre en inglés: Practical Skills in Chest Physiotherapy.
Horas cronológicas:  27
Créditos: 5

Descripción del curso
En este curso presencial, se revisarán los diferentes métodos diagnósticos de evaluación clínica, además de los protocolos de intervención terapéutica mas comunes en el quehacer del profesional encargado de los cuidados respiratorios de pacientes adultos. La didáctica educativa de rotación en multiestación facilitará la adquisión de habilidades prácticas aplicadas en contextos clínicos con pacientes reales.

Resultados de aprendizaje

  1. Ejecutado y analizado pruebas de evaluación de la capacidad aeróbica y de la musculatura respiratoria en pacientes reales con disfunciones respiratorias crónicas.
  2. Practicado técnicas kinesiológicas de tratamiento relacionadas con la optimización de la permeabilización y ventilación pulmonar en pacientes reales con disfunciones respiratorias.
  3. Empleado de manera adecuada las herramientas básicas de terapia respiratoria coadyuvantes de la rehabilitación kinesiológica.

Contenidos:

  • Pruebas de evaluación de la capacidad física: Test Cardiopulmonar (CPET), test de marcha de 6 minutos, Incremental Shuttle Walking Test, Glitre test.
  • Pruebas de evaluación de la musculatura respiratoria: Presión inspiratoria máxima (mouth inspiratory pressure, sniff pressure), test de resistencia de la musculatura respiratoria (TIRE).
  •  Cuestionarios de calidad de relacionada a la salud (Saint´s George, SF-36, IPAQ), escalas de disneas (Medical Research Council).
  • Pruebas de evaluación de la función pulmonar: Espirometría y Poligrafía.
  • Ultrasonografía respiratoria
  • Evaluación de la oxigenación muscular respiratoria y de EE. II.
  • Técnicas de tratamiento kinesiológico de permeabilización y ventilación pulmonar.
  • Dispositivos de Kinesiterapia Instrumental: Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio, In-Exuflator®.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (presenciales).
  • Actividades prácticas en laboratorio con pacientes reales y pacientes simulados.

 
Evaluación de los aprendizajes:

  • Participación en multiestaciones (se evaluarán mediante rúbrica la participación en la actividad):  30 %
  • Prueba final: 70 % 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Adults and Paediatrics. 4 edition. Edited by Jennifer Pryor, and Ammani Prasad. Churchill Livinsgtone. Elsevier.                            2011, London, United Kingdom. 
  • Physiotherapy In Respiratory And Cardiac Care: An Evidence-Based Approach. 4 edition. Edited by Alexandra Hough. Cengage Learning EMEA.                                                                       2014, London, United Kingdom.
  • Guía práctica para la interpretación de las pruebas de función pulmonar. Hyatt, Robert; Scanlon, Paul; Nakamura, Masao. 3 Edición. Editorial Lippincott Williams & Wilkins.                         2009, Barcelona, España. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:

Klgo. Felipe Contreras Briceño.

Profesor Asistente, Carrera Kinesiología PUC; Kinesiólogo, U. Chile; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria; Diplomado en Educación Médica, PUC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología, U. Chile; Máster en Fisiología Integrativa, U. Barcelona; Doctor en Biomedicina, U. Barcelona, España.

EQUIPO DOCENTE

Klgo. Magdalena Chamorro Giné.
Profesor Docente Especial Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Mayor; Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College London; Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Mayor. Especialista DENAKE en Kinesiología Cardiovascular.

Dr. Orlando Díaz Patiño.
Profesor Asociado Facultad de Medicina, Depto. Enfermedades Respiratorias PUC; Especialista en Medicina Interna, PUC; Especialista en Enfermedades Respiratorias, PUC; Estadía de perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, U. Barcelona, España.

Klgo. Macarena Espinoza S.
Profesor Docente Especial Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Andrés Bello; Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, U. Chile; Magíster en Salud Pública, PUC, Chile.

Klgo. Patricio García Valdés.
Profesor Docente Especial Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Intensiva; Diplomado en Medicina Intensiva, PUC; Diplomado en Terapia Ventilatoria, PUC; Diplomado en Medicina Intensiva, PUC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiopatología, U.  Chile.

Klgo. Gonzalo Moscoso
Instructor Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Andrés Bello; Laboratorio del Sueño y Función Pulmonar, Hospital Josefina Martínez; Programa AVI MINSAL; Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Andrés Bello.

Klgo. Jaime Passalacqua Rubio.
Profesor Docente Clínico Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Coordinador Docente Hospital Clínico UC-Christus; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria.


Dr. Fernando Saldías Peñafiel.
Profesor Asociado Facultad de Medicina, Jefe Depto. Enfermedades Respiratorias PUC; Especialista en Medicina Interna, PUC; Especialista en Enfermedades Respiratorias, PUC; Postdoctoral Fellow Research. Laboratorio de Fisiopatología Respiratoria. Pulmonary Division, Illinois University, Estados Unidos de América.

Klgo. Paulina Soto Cofre.
Kinesiólogo, U. Chile; Laboratorio de Función Pulmonar Complejo Asistencial Sótero del Río; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria; Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Klgo. Marianela Andrade Andrade.
Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Laboratorio de Función Pulmonar Complejo Clínico Asistencial San José; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria; Jefe Kinesiología Programa Nacional de Ventilación Mecánica No Invasiva Adulto MINSAL; Magíster en Salud Pública, U. Chile.

Klgo. Maximiliano Espinosa Ramirez.
Profesor Docente Adjunto Carrera Kinesiología UC, Kinesiólogo, PUC, Máster en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Barcelona, España.

Klgo. Alexis Silva Gutiérrez.
Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Especialista DENAKE en Kinesiología Intensiva; Unidad de Kinesiología Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán.

 

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

Curso 1: Fisiología y fisiopatología respiratoria: 25%
Curso 2: Evaluación respiratoria aplicada: 25%
Curso 3: Terapéutica y Rehabilitación Respiratoria: 25%
Curso 4: Competencias prácticas en kinesiología respiratoria: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
b)  Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl).

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.


Las postulaciones son desde enero del 2022 hasta el 30 de julio del 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 60

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones:

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspendero reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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