Diplomado en Gestión de la distribución en retail - Online*

Este programa busca entregar herramientas para que los alumnos puedan administrar los distintos canales de venta del retail desde una óptica de la gestión de la distribución y logística.


Descripción

En la actualidad el retail requiere de herramientas que permitan una administración más eficiente del trabajo, desde los canales de venta, la implementación de un punto de venta, gestión de compras efectivas, distribución y logística. Existe hoy en el mercado una demanda real por estas competencias de administración en retail que permitan al trabajador mejorar su índice en empleabilidad y efectividad en estos puestos de trabajo.

El diplomado en Gestión de la Distribución en Retail tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender la distribución y logística en retail, desde la gestión de compras y abastecimiento hasta la entrega del producto a través de distintos canales de distribución, siempre desde la estrategia comercial más óptima.

La pertinencia de este programa está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos de la gestión logística y el boom del reparto a domicilio, en el que tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías para administrar y optimizar sus rutas, para así tener una gestión eficiente y eficaz de recursos. Además, el programa entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de estos.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Analistas de marketing y trade marketing, como también analistas de operaciones logísticas y jefes de bodega.

Prerrequisitos
  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje

Diseñar procesos de gestión logística en retail a través de múltiples canales de venta y distribución.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la gestión del retail
Nombre en inglés: Skills for Retail Management
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar los elementos fundamentales del mundo del retail.
2.    Identificar la importancia del cliente como punto de partida para la administración.
3.    Identificar las componentes para la implementación del punto de venta.
4.    Identificar los canales de comunicación con el cliente y el merchandising.
5.    Aplicar estrategias para una gestión de compras efectiva en el retail
6.    Aplicar una gestión financiera basada en la estructura y sus requerimientos.
7.    Utilizar planes organizacionales para la gestión de personas
8.    Aplicar planes estratégicos que permitan innovar para adaptarse a los nuevos desafíos.

Contenidos:

  • Impacto del retail en nuestras vidas
  • De productos a servicios en el retail
  • Formas de los canales de distribución
  • Actividades de creación de valor
  • Integración de la cadena 
  • Retail centrado en el cliente
  • Segmentación estratégica
  • Posicionamiento del retail
  • Manejo de Datos
  • El proceso de compra y los tipos de decisionesDefinición de número de tiendas y ubicación
  • Diseño justificado de las tiendas
  • Category Management
  • Manejo de la tienda
  • Control de costos
  • Imagen del retail
  • Comunicaciones dentro y fuera de la tienda
  • Promociones de ventas
  • Servicio al cliente.
  • Visual Merchandaising
  • ¿Qué, cuánto y dónde comprar?
  • Estimación de la demanda
  • Nivel de inventario y la disponibilidad
  • Proceso de gestión de compra
  • Monitoreo y ajustes necesarios para el cliente
  • Resultados financieros: índice de desempeño
  • Rebate, Inventario, Capital de trabajo
  • Fijación estratégica de precios
  • Maximización de la rentabilidad 
  • Sistemas de información, la base de una buena gestión financiera y de precios
  • Los desafíos en la gestión de personas en retail
  • Objetivos de eficiencia y clima organizacional
  • Tendencias en el mundo actual
  • Aspectos legales
  • La responsabilidad de gestión de personas en la cultura organizacional
  • La evolución del retail en el tiempo
  • Las nuevas reglas del retail
  • Conectividad neurológica
  • Distribución anticipada
  • Importancia de la cadena de valor

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Actividad de Aplicación (10%)
  • Casos Prácticos (15%) 
  • Test Automáticos (10%) 
  • Proyecto Práctico (25%) 
  • Examen Final (40%)

Nombre del curso: Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
Nombre en inglés: Distribution center and warehouse operations
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Evaluar el rol que cumple la bodega o centro de distribución en las operaciones logísticas.
2.    Evaluar métricas para la evaluación del desempeño de las operaciones.
3.    Diseñar y optimizar las operaciones al interior de una bodega y análisis de las tecnologías disponibles.

Contenidos:

CLASE 1: Visión estratégica de un Centros de Distribución
•    Rol del CD y del bodegaje en las operaciones logísticas
•    Beneficios, costos y riesgos de un CD
•    Decisiones estratégicas: bodegaje interno o tercerizado, localización, tamaño y tecnología.
•    Tipos y características de CD.
•    Centros de distribución a lo largo del mundo.
CLASE 2: Operaciones y decisiones al interior de un Centro
•    Objetivo del CD.
•    Áreas y Operaciones al interior de un CD.
•    Flujo de Materiales en un CD
•    Relación tiempo/espacio en un CD.
•    Tecnologías de apoyo a las operaciones.
CLASE 3:  Mediciones e indicadores de eficiencia de CD
•    ¿Qué medir en un CD y por qué?
•    Medidas de eficiencia de uso de infraestructura.
•    Medidas de eficiencia de personal.
•    Medidas de eficiencia logística
•    Warehouse Management Systems.
CLASE 4: Almacenaje por unidad y a piso
•    Tipos de almacenaje: A piso (stack) y por unidad (rack)
•    Tecnologías de almacenaje y diferentes ciclos de ingreso-recogida
•    Almacenaje dedicado, compartido, más cercano, por duración de estadía.
•    Balance de almacenaje en el tiempo, ocupación y requerimientos de tamaño de bodega.
CLASE 5: Organización de bodega
•    Organización eficiente (layout) del almacenaje a piso.
•    Organización eficiente (layout) del almacenaje por unidad.
•    Mapas de calor
CLASE 6:  Picking
•    Diferentes operaciones de picking
•    Diferentes tecnologías de picking
•    Área de picking de reserva (funcionalidad y diseño)
•    Optimización de rutas de picking y Wave picking
•    Flujo de trabajo de picking: Bucket brigades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Operaciones de Distribución Logística
Nombre en inglés: Logistics Distribution Operations.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística tanto de larga distancia como de última milla.
2.    Planificar operaciones de distribución costo-eficientes y eficaces basándose en modelos analíticos.
3.    Desarrollar propuestas de mejora en la operación de cadenas de distribución logística.

Contenidos:

CLASE 1: Introducción
•    El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución.
•    Actores del sistema de transporte.
•    Selección de modos de transporte.
•    Recursos de transporte.
•    Comparación: larga distancia vs última milla.
CLASE 2: Logística de última milla 1
•    Planificación automatizada y algoritmos.
•    Representación de una red de distribución.
•    Camino más corto entre dos puntos geográficos: problema de ruta mínima
CLASE 3: Logística de última milla 2
•    Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
•    Evaluación económica aproximada del costo de ruta
CLASE 4: Logística de última milla 3
•    Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
•    Pickup & Delivery
•    Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
CLASE 5: Larga Distancia 1
•    Fundamentos de transporte entre dos puntos
•    Problema de transporte (entre múltiples puntos)
•    Problema de flujo en redes a mínimo costo
CLASE 6: Larga Distancia 2
•    Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
•    Consolidación temporal: centros de distribución

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Mapeando los canales de distribución
Nombre en inglés: Distribution channel mapping
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Determinar qué funciones y responsabilidades debiera llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución.
2.    Determinar cuantitativamente los costos y beneficios de cada canal de distribución de manera de determinar el margen neto por canal.
3.    Analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales.

Contenidos:
Unidad 1. Analizando los roles y funciones de los distintos agentes dentro del canal de distribución
•    Funciones que se llevan a cabo en un canal de distribución
•    Roles de los distintos agentes que participan en el canal de distribución
•    ¿Se pueden eliminar intermediarios dentro del canal?
Unidad 2. Realizando un análisis financiero
•    Determinar volúmenes por canal de distribución.
•    Determinar números de productos o skus (stock- keeping unit- número de referencia del producto o servicio) que se comercializan por canal.
•    Determinar costos por canal.
•    Determinar el margen neto por canal.
Unidad 3: Realizando un análisis del entorno
•    Identificar las principales tendencias de la industria.
•    Determinar el marco regulatorio en que se encuentran insertos los canales.
•    Análisis de la conducta de compra de los clientes por canal.
•    Determinar el impacto de la tecnología en la estructura del canal.
•    Analizar a la competencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Foros de Discusión         20%
-    Control Semanal            30%
-    Proyecto de Aplicación        30%
-    Actividades de Aplicación        20%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

- Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

DOCENTES

Mathias A. Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Homero Larrain
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+, y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba SIMCE en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.

Alejandro F. Mac Cawley
Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en Santiago, Chile. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Agrónomo de la PUC.  Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de Investigación Operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.

Hernán Palacios Correa
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile; Master en Economía, Duke University, USA.  Profesor Asociado Adjunto y Director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración UC.

Denisse Faúndez
MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso:
Herramientas para la gestión del retail                 25%
Curso: Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje            25%
Curso: Operaciones de Distribución Logística                25%
Curso: Mapeando los canales de distribución                25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Rigby, D. (2011). El futuro del shopping. Harvard Business Review, diciembre 2011.
  • Simchi-Levi, D., Kaminsky, P., y Simchi-Levi, E. (2008). Designing and managing the supply chain: concepts, strategies and case studies. Tata McGraw-Hill Education.
  • Solomon, M. (2018) Consumer Behavior: Buying, Having, Being. 13° Edition. Pearson. 
  • Toth, P. y Vigo, D. (2014). Vehicle Routing: Problems, Methods, and Applications. 2da edición. SIAM.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

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