Diplomado en Desafíos del bienestar organizacional - Online*

Este Diplomado busca que los participantes adquieran herramientas para enfrentar desde su organización los efectos de una cambiante escena global, con grandes cambios de paradigmas, dilemas éticos, crisis e incertidumbre. El diplomado pretende desarrollar la capacidad de analizar los efectos en las personas e implementar buenas prácticas, considerando su propio contexto, que les permita velar por el bienestar de la organización completa.


Descripción

En este diplomado pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con procesos y métricas que apoyen la mejora sistemática del bienestar organizacional. Los cursos apuntan a generar una base de conocimiento general de la temática, aprendizajes en torno a las buenas prácticas revisitadas y casos aplicados. Además, se profundizará de manera práctica en desafíos específicos que se plantean como cruciales para el bienestar de las personas como son las prácticas de inclusión y trabajo con la diversidad, trabajo en remoto y decisiones que implican dilemas éticos.

Al terminar este Diplomado los estudiantes estarán preparados para analizar el bienestar organizacional, considerando los desafíos de la ética, la diversidad y la modalidad e trabajo remoto y definir políticas internas que aseguren una mejora constante en esta materia.

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a
  • Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización.
  • Personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas.
  • Interesados en temáticas relacionadas con el bienestar organizacional.
Prerrequisitos

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar la importancia de la medición del bienestar al interior de las organizaciones en base a métricas concretas, con frecuencias acoradadas e instancias de análisis conocidas.
  • Diseñar estrategias para abordar desafíos organizacionales, planteados por la necesidad de la mejora en bienestar institucional.
  • Aplicar técnicas para mejorar el bienestar organizaciones considerando los dilemas éticos organizacionales, la necesidad de inclusión y la nueva modalidad de trabajo remoto.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Nombre en inglés: Tools for the management of ethics and social responsibility in the company
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)


Descripción del curso
Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y Ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más íntegro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al participante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada buscando así generar mayor bienestar y justicia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Evaluar el componente ético en la formulación de estrategias organizacionales.
  2. Generar planes estratégicos alineados a estándares éticos acordes a las organizaciones modernas.
  3. Desarrollar una conciencia ética de manera transversal en las distintas áreas y cargos de la organización.

Contenido
La ética en la empresa

  • La dimensión ética de la vida: cuestiones fundamentales
  • El rol esencial de la empresa en la sociedad
  • Análisis de un caso ético

Dilemas éticos en la empresa.

  • Reconocimiento de dilemas éticos.
  • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
  • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos
  • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones

Metodología para abordar decisiones éticas

  • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión
  • Justicia distributiva: un dilema ético

Desafíos éticos de nuestros tiempos

  • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
  • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.

Ética del trabajo.

  • Educación y capacitación
  • ¡Es bueno ser bueno!
  • La empresa frente al flagelo de la droga.
  • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales

La buena empresa

  • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders
  • La empresa justa
  • Orientación al bien común.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Nombre del curso: Gestión del bienestar y felicidad organizacional
Nombre en inglés: Well-being management and organizational happiness
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
* este curso no forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva

Descripción del curso
Las organizaciones han podido constatar que las personas son una ventaja competitiva que deben cuidar, más aún hoy en día donde el entorno de negocios es altamente cambiante. Para poder hacer uso de las tecnologías que emergen de la transformación digital, las personas son pieza clave.
Las nuevas generaciones de colaboradores que se integran a las organizaciones han desafiado a éstas a innovar en prácticas de atracción y retención del talento. En esta línea, uno de los aspectos clave es el bienestar de las personas, lo que ampliaremos hacia el concepto de Felicidad Organizacional. En este curso se presentarán modelos y enfoques que permitan comprender este concepto y que los participantes adquieran herramientas prácticas para aplicar en sus contextos.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar diversos modelos de felicidad organizacional en instituciones de todo tipo.
  2. Aplicar elementos de los modelos de felicidad organizacional en las prácticas de gestión de personas.
  3. Evaluar la importancia del rol del líder, como un generador de sentido y abundancia.
  4. Proponer estrategias de conciliación de trabajo y vida personal para mejorar los entornos laborales, la contribución y las capacidades de generar valor.


Contenidos
El bienestar organizacional

 

  • Experiencia del colaborador
  • Incentivos

El sentido del trabajo y la motivación

  • Teorías de motivación
  • Vínculo entre motivación y felicidad organizacional

La felicidad en las organizaciones

  • El modelo Perma
  • El modelo Hero
  • El modelo de Felicidad Organizacional

Mediciones asociadas a la felicidad y el bienestar

  • Cómo medir el bienestar.
  • Modelos de gestión de calidad y excelencia para alinear bienestar con estrategia.
  • El retorno de invertir en bienestar.

Modelos de gestión del bienestar y felicidad organizacional

  • Modelo de gestión estratégica de la felicidad.
  • Conciliación familia, trabajo y vida personal.
  • Modelos de gestión en contextos complejos.

Buenas prácticas

  • Construir un buen lugar para trabajar.
  • Análisis de casos de éxito.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning, que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  1. 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  2. 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  3. 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  4. 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Nombre del curso: Diseño de estrategias para fortalecer la diversidad e inclusión en las organizaciones
Nombre en inglés: Design of strategies for diversity and inclusion in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
* Este curso no forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

En este curso se profundizará en el conocimiento de los conceptos de diversidad, equidad e inclusión en la empresa, así como los beneficios que tiene una implementación eficaz de políticas de este tipo en términos de desarrollo de talento, eficiencia e innovación. También se analizarán las principales cualidades que debe desarrollar un líder inclusivo, con el fin de lograr una gestión más adecuada de los equipos de trabajo. Por otra parte, el curso explora los principales elementos que limitan o promueven el desarrollo de una cultura inclusiva eficaz.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Contenidos

Diversidad en el trabajo

  • Introducción al concepto de diversidad organizacional
  • Principales tipos de diversidad en el trabajo
  • Contexto global y marco normativo local
  • La paradoja de la diversidad
  • Atracción, selección y retención de talento diverso

Inclusión laboral

  • Introducción al concepto de inclusión organizacional
  • El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
  • El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
  • El ABC de la inclusión: competencia (competence)
  • El regalo del desacuerdo

Equidad

  • Introducción al concepto de equidad organizacional
  • Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
  • Igualdad versus equidad
  • Teoría de la equidad de Adams
  • Modelo Press para promover equidad

Competencias del líder inclusivo         

  • Compromiso visible por la diversidad
  • Humildad
  • Consciencia del sesgo
  • Curiosidad empática
  • Colaboración e inteligencia cultural

Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)

  • Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
  • Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
  • Gaslighting o abuso emocional
  • Emociones adversas al cambio
  • Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro

Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)

  • Escucha
  • Comunicación eficaz y feedback
  • Empatía y conciencia organizacional
  • Participación y manejo de conflictos
  • Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible

Evaluación de los aprendizajes

  • El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Nombre del curso: El desafío de los equipos virtuales.
Nombre en inglés: The challenge of virtual teams
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5.
* este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

El propósito de este curso es desarrollar equipos de trabajo virtuales efectivos y flexibles, en un entorno dinámico global. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten desempeñarse exitosamente en un equipo virtual y dirigir a equipos que se encuentran dispersos en el tiempo y el espacio y que son disímiles en lo cultural, personal y familiar.

Las nuevas estructuras organizacionales son cada vez menos piramidales y demandan por parte del líder contar con herramientas para estimular la formación y consolidación de equipos de trabajo efectivos, capaces de trabajar a distancia y en ambientes diversos. Por otra parte, quienes integran estos equipos enfrentan los desafíos de tomar decisiones de calidad, de generar soluciones creativas e innovadoras, y de completar proyectos a tiempo en forma eficiente y productiva.

Las organizaciones que comprenden e internalizan las mejores prácticas para el desempeño de sus equipos virtuales, logran sacar el máximo provecho de esta desafiante modalidad de trabajo, generando oportunidades de diferenciación respecto a su competencia y contribuyendo a una exitosa ejecución de su estrategia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar el contexto de negocios y las características de los equipos virtuales.
  2. Identificar el rol de los equipos virtuales, para crear valor en la organización
  3. Distinguir los desafíos y responsabilidades de los integrantes de los equipos virtuales.
  4. Identificar las habilidades críticas de los líderes y de los integrantes de equipos virtuales
  5. Diseñar estrategias para abordar los desafíos futuros del trabajo en equipo.

 

Contenidos

Contexto de negocios y equipos virtuales

  • Contexto de Negocios en evolución
  • Equipos Virtuales: descripción y objetivos

Oportunidades de los equipos virtuales

  • El sentido de formar equipos
  • El logro de tareas en los equipos virtuales
  • El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales

El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales

  • La efectividad del líder
  • Formas de influencia
  • Estilos de liderazgo y participación del equipo

El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo

  • Competencias y compromiso en el logro de objetivos
  • Autogestión
  • Capacidad de priorizar
  • Gestión de distracciones
  • Comportamiento ciudadano

Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo

  • Colaboración y competencia
  • Estilos de comunicación
  • Resolución de conflictos y negociación

Estrategia: desafíos futuros

  • Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
  • Gestión del desempeño de equipos virtuales
  • Medición de resultados
  • Incentivos
  • Desarrollo de carrera.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes
6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas

EQUIPO DOCENTE

Nureya Abarca
Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología.Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo, se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Myriam Aluanlli
Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniería civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Monseñor Fernando Chomali
Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). También tiene un Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Asimismo, es licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. También es arzobispo de Concepción y teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Maximiliano Hurtado
M.Sc. Ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor de la Facultad de Educación de la UC y de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: gestión de personas, enseñanza online, gestión de recursos y liderazgo educacional, entre otros. Se ha desempeñado como director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC y en puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Nicolás Majluf
Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas.

Ricardo Nanjarí
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Francisca Sinn
Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Profesora Asociada e Investigadora de la Escuela de Negocios. Además, es Directora del Área Estrategia y Directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. Dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity en Estados Unidos.Sus temas de investigación se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.

Requisitos de aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa: 25%
  • Curso: Gestión del bienestar y felicidad organizacional: 25%
  • Curso: Diseño de estrategias para la diversidad e inclusión en las organizaciones: 25%
  • Curso: El desafío de los equipos virtuales: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

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Hudson, G. (2017) Stoicism: A Stoic’s Journey: A Practical Guide to Practicing Stoicism. Dibbly Publishing.

Majluf, N.; Chomalí, F. (2016). Ética y responsabilidad social de la empresa. Ediciones UC.

Majluf, N. (2016). Los desafíos de la gestión. Ediciones UC.

Rossman, J. (2016) The Amazon Way: 14 Leadership Principles Behind the World"s Most Disruptive Company

Singer, P. (2017) Ethics in the Real World: 82 Brief Essays on Things That Matter

Bourke, J., & Espedido, A. (2020). The key to inclusive leadership. Harvard Business Review, 2-5

Brown, J. (2019). How to be an inclusive leader: Your role in creating cultures of belonging where everyone can thrive. Oakland, CA, Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Charvet, R. S. (2019). Words that change minds : The 14 Patterns for Mastering the Language of Influence. Estados Unidos: Institute for influence.

Fuller, P., Murphy, M. & Chow, A. (2020). The Leader"s Guide to Unconscious Bias. New York, Estados Unidos: Simon & Schuster.

Gino, F., & Coffman, K. (2021). Unconscious Bias Training That Works Increasing awareness isn"t enough. Teach people to manage their biases, change their behavior, and track their progress. Harvard Business Review, 99(5), 114-+.

Goleman, D., & Boyatzis, R. (2017). Emotional intelligence has 12 elements. Which do you need to work on. Harvard Business Review, 84(2), 1-5.

Gomá, H. (2019). La gran guía del coaching teleológico. Ediciones Paidós.

Livingston, R. (2020). How to promote racial equity in the workplace. Harvard Business Review, 64-73.

Polli, F. (2019). Using AI to eliminate bias from hiring. Harvard Business Review.

Williams, J. C., & Mihaylo, S. (2019). How the best bosses interrupt bias on their teams. Harvard Business Review.

Neeley, T. (2020) 15 Questions about remote work, answered, Digital Article published on HBR.org

Ringel, R. (2021) When do we actually need to meet in person, Digital Article published on HBR.org

Romero, M. (2021). Happy Employee Experience: Cómo hacer empleados felices y conseguir resultados extraordinarios. Empresa activa.

Silva, J. (2018) Gestión estratégica de la felicidad, Chile, RIL Editores

Fundación Chile Unido (2018), Guía de Buenas Prácticas de Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal, Chile, A Impresores S.A

González, O.;Arcinegas, A. (2016) Sistemas de gestión de calidad, Colombia, Ecoe Ediciones.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/. Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: No existen vacantes máximas.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 



Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.

 

 

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