Diplomado en Administración de proyectos de transformación digital - Online - clases en vivo*

Aprende a desarrollar y ejecutar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos.


Descripción

El Diplomado en Administración de proyectos para la transformación digital de Clase Ejecutiva UC entrega los conceptos y herramientas más relevantes para abordar proyectos de transformación digital, tanto desde el punto de la detección de oportunidades, testeo y priorización de portfolios, su gestión ágil, hasta la gestión del talento necesario de las personas para tener éxito.

Estas oportunidades de transformación digital se abordarán tanto con soluciones desde el punto de vista tecnológico como de rediseño de procesos. Es importante destacar que toda oportunidad debe testearse y priorizarse, apareciendo el concepto de manejo de portfolio de proyectos de transformación.

Primero, esto implica tener sólidos conocimientos de la gobernanza de datos, clave para el desarrollo de cualquier experimento como también de cualquier proyecto. Y segundo, en las técnicas metodológicas asociadas a la gestión del proyecto de este tipo.

En este diplomado en transformación digital se abordarán las metodologías clásicas y también las más innovadoras, de modo de entregar al estudiante el más amplio rango de herramientas.

El abordar cualquier proyecto de transformación digital requiere muchas veces de un proceso de gestión de cambio. Este último, a su vez, involucra la formación de todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para ser exitosas en este proceso de transformación. Es por ello que, además, el diplomado incluye una serie de técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.

También requiere cambios culturales, donde las personas juegan un rol clave. Entre otros aspectos, las organizaciones están llamadas a desafiar el statu quo, a experimentar, y a convivir de manera diferente con el error.

Los cuatro cursos del Diplomado en Administración de proyectos para la transformación digital son online y se imparten en una moderna plataforma de aprendizaje.

Dirigido a

Profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades relacionados con el manejo de proyectos de transformación digital y que estén en la búsqueda de asumir nuevos desafíos profesionales.

Objetivo de aprendizaje
  1. Diseñar diferentes métodos y herramientas para detectar, priorizar e implementar soluciones tecnológicas, a través de la transformación digital.
  2. Aplicar métodos ágiles para facilitar y optimizar los procesos de cambios y transformación organizacional.
  3. Emplear herramientas y métodos de gestión del talento en el contexto de los desafíos de la transformación digital.
  4. Utilizar metodologías básicas que permitan el desarrollo de proyectos de visualización de datos eficientes según sus objetivos.
Desglose de cursos

CONTENIDO
PERSONAL BRANDING

  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding

REUNIONES VIRTUALES Y ORATORIA DIGITAL

  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales

GESTIÓN DEL TIEMPO

  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo

GESTIÓN BASADA EN DATOS

  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

UN FRAMEWORK PARA CONDUCIR LA AGILIDAD EMPRESARIAL (EVOLVE)

  • Explotar para comprometer
  • Visualizar para lograr el éxito
  • Observar para planificar
  • Liderar para agilizar
  • Visibilizar para difundir
  • Evolucionar para escalar

TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA AGILIDAD EMPRESARIAL

  • Cómo comprometer a las partes interesadas
  • Cómo construir equipos colaborativos
  • Cómo planificar para flexibilidad y adaptabilidad
  • Cómo entregar de manera iterativa e incremental
  • Cómo medir el valor en ambientes ágiles

APLICACIÓN DE LA AGILIDAD EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  • Gestión ágil de proyectos
  • Gestión de proyectos ágiles
  • Guía para la práctica ágil
  • Métodos para controlar proyectos en ambientes ágiles

PRÁCTICA PASO A PASO DE TÉCNICAS ÁGILES

  • Lo que no se debe dejar de saber de Kanban
  • Lean como practicante
  • Como ser parte de una célula ágil y no morir en el intento

PARTICIPANDO DE PROYECTOS ÁGILES CON PERSONAL DE TI

  • Cómo ser efectivamente un product/service owner
  • El rol del equipo de desarrollo
  • Técnicas que van más allá de scrum porque con scrum no basta

MÉTODOS PARA EXPANDIR LA AGILIDAD EN GRANDES EMPRESAS

  • La escala digital
  • SAFe
  • Nexus
  • Less

CONTENIDO

PERSONAL BRANDING

•          Marca personal

•          Cómo construir una marca personal digital

•          Acciones premium para potenciar nuestra personal branding

REUNIONES VIRTUALES Y ORATORIA DIGITAL

•          Reuniones virtuales y webinars

•          El contenido de las sesiones

•          Oratoria digital

•          Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales

GESTIÓN DEL TIEMPO

•          Conócete a ti mismo

•          Procrastinación

•          Los “ladrones del tiempo”

•          Priorización y matriz de Eisenhower

•          Buenas prácticas de gestión del tiempo

GESTIÓN BASADA EN DATOS

•          Business Analytics (BA)

•          Clasificación del BA

•          BA descriptivo

•          BA predictivo

•          BA prescriptivo

UN FRAMEWORK PARA CONDUCIR LA AGILIDAD EMPRESARIAL (EVOLVE)

•          Explotar para comprometer

•          Visualizar para lograr el éxito

•          Observar para planificar

•          Liderar para agilizar

•          Visibilizar para difundir

•          Evolucionar para escalar

TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA AGILIDAD EMPRESARIAL

•          Cómo comprometer a las partes interesadas

•          Cómo construir equipos colaborativos

•          Cómo planificar para flexibilidad y adaptabilidad

•          Cómo entregar de manera iterativa e incremental

•          Cómo medir el valor en ambientes ágiles

APLICACIÓN DE LA AGILIDAD EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

•          Gestión ágil de proyectos

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Nicolás Majluf
Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.


EQUIPO DOCENTE

Belisario Martinic
M.Sc. en Ciencias mención Computación e ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como director y gerente en áreas informáticas. Se ha desempeñado tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Cuenta con las siguientes certificaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional y DevOps Master.

Ricardo Vega
MFA Technology de Parsons, The New School (Nueva York, EE.UU.), diseñador y artista. Asimismo, trabaja en temas relativos a la visualización de información y la programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. También, en la actualidad, es docente  de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Página: artnumerica.info

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.


PROFESORES TALLER OPTATIVO

Damián Campos
MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.

Mathias Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)

Enrique San Juan
Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Metodología

CLASE EN VIVO
En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.

TRABAJO GRUPAL
El objetivo es poner en práctica el desarrollo de una visualización en 3 etapas simples (formular, definir datos y bosquejar), considerando las diversas variables involucradas. Se solicitará pensar en algún tema de interés para el cual se pueda desarrollar un proyecto de visualización, y con base en este, desarrollar los siguientes elementos: a) Formulación: es un texto breve que resume los aspectos más relevantes del proyecto de visualización. b) Conjunto de datos o datasets: definir qué tipos de datos son necesarios para su visualización, realizando una lista breve con sus características. c) Propuesta visual: elaborar un boceto, bosquejo o ilustración simple con el diseño de la visualización, aplicando algunos de los principios visuales vistos

CLASE EN VIVO

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

CONTENIDOS

  • Oportunidades de mejora desde el punto de vista del cliente.
  • Soluciones tecnológicas para abordar la transformación digital.
  • El continuo proceso de la transformación digital.
  • La importancia de los datos y el diseño de experimentos.
  • Priorización de portfolio de oportunidades de transformación digital.
  • Los componentes fundamentales de la digitalización.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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