Nuevo - Estética Budista - Online - clases en vivo*

El presente curso pretende ampliar el conocimiento de la estética asiática, introduciendo el origen y desarrollo del arte budista. A partir del análisis estético religioso en diálogo con la historia, la cultura y la literatura, el estudiante aprenderá a discernir el arte budista y comprender el valor estético, cultural y religioso de diversas manifestaciones budistas en el Asia.


Descripción

El curso tiene el propósito de conocer el origen, las primeras manifestaciones artísticas del budismo y los aspectos culturales que influyeron en el desarrollo y transformación de su arte en distintas partes del Asia, con especial énfasis en India, China y Japón. Esto, con el fin de comprender y valorar no sólo el arte de una filosofía y religión del Asia, sino su papel fundamental en la comprensión del desarrollo religioso, social y cultural de los pueblos asiáticos y apreciar el budismo como un vehículo idóneo para adentrarnos en la imaginación de una cultura.

Así, este curso entrega una conceptualización de la estética asiática, específicamente budista, con lo cual los y las estudiantes podrán ampliar las perspectivas de investigación en torno a Asia y su cultura, incorporando nuevas reflexiones, como también atendiendo a aquellas simbologías que en el mundo global actual son parte de una interacción cultural, distinguiendo el sentido y el valor de las relaciones entre los pueblos. La metodología que utilizaremos incluirá clases expositivas con apoyo audiovisual, análisis de obras y exposiciones grupales.

Dirigido a

Educadores, filósofos, psicólogos, historiadores del arte, relaciones internacionales, sociólogos, antropólogos, ingenieros comerciales, economistas, y a público en general interesado en la reflexión y los estudios interculturales.

Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso.

Objetivo de aprendizaje
  • Relacionar el origen del arte budista y su estética, reconociendo su diversidad simbólica y cultural.
  • Distinguir el arte budista a partir del contexto histórico, religioso y sociocultural en el Asia, específicamente en los países de India, China y Japón.
  • Reconocer obras relevantes como también aquellas que indican las transformaciones culturales del arte budista y sus tendencias doctrinarias apreciadas en estas obras.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 10 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: no aplica

Resultados del Aprendizaje

1.     Distinguir las principales diferencias del arte budista de diversas regiones de Asia.

2.     Reconocer obras religiosas propias del budismo, reflejadas en diversas manifestaciones artísticas.

3.     Analizar la estética budista y la diversidad de sus manifestaciones artísticas, considerando factores históricos, religiosos, culturales y literarios.

 
Contenidos:

1.      Origen del arte budista en India

1.1    La vida de Siddartha Gautama en el arte budista.

1.2    Primeras manifestaciones iconográficas.

1.3    Primeros templos: stupas y chaityas.

 

2.      Arte budista en Asia del Este I

2.1    Manifestaciones budistas en la Ruta de la seda.

2.2    Estética budista en China.

2.2    Emperadores y emperatrices chinas en el arte budista.

2.3    Arte Chan y naturaleza.



3.      Arte budista en Asia del Este II

3.1    Estética japonesa en China.    

3.2    Mapas y mandalas en la geografía japonesa.

3.2    Arte Zen y naturaleza.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Claudia Lira
Profesora titular del Instituto de Estética e Investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, UC. PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón.


EQUIPO DOCENTE

María Elvira Ríos
Académica colaboradora del Centro de Estudios Judaicos, U. de Chile. Doctora en Estudios de Asia y África, especialización China en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Licenciada en Estética.

Metodología

Clases online en vivo, con presentaciones narradas, clases invertidas, aprendizaje colaborativo a través de trabajo en grupo y foros de discusión.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

- 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas.

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • Arnau, J.
  • Cosmologias de India. Vedica, samkhya y budista. Dianoia: Ciudad de México.
  • Behrendt, K.A. (2019), How to read Buddhist art.  New York, New York Metropolitan Museum of Art.
  • Maillard, C., (2008), La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo, budismo. Madrid: Akal.
  • Neave, D. ; Lara C W Blanchard, L.C.W.; Marika Sardar, M.; Bruce-Mitford, M. (2015), Asian Art: Boston: Pearson.
  • Huntington, S. L., (2016, The art of ancient India: Buddhist, Hindu, Jain. Delhi : Motilal Banarsidass Publishers.
  • Coomaraswamy, A. K., (2014). Elements of Buddhist Iconography. Cambridge, MA : Harvard University Press.
  • Lee, De-nin D., (2019), Eco-Art History in East and Southeast Asia, UK: Cambdrige Scholars Publishing.
  • Martin Rhie, M., (2019), Early Buddhist Art of China and Central Asia: Later Han, Three Kingdoms and Western Chin in China and Bactria to Shan-shan in Central Asia
  • . Leiden: Brill


Complementaria

  • Brancaccio, P., (2011), The Buddhist Caves at Aurangabad: Transformations in Art and Religion. Leiden: Brill.
  • Graham, P. J., (c2007), Faith and power in Japanese Buddhist art, 1600-2005. Honolulu: University of Hawai’I Press.
  • Fontein, J., (2012), Entering the Dharmadhatu: A Study of the Gandavyuha Reliefs of Borobudur. Leiden: Brill.
  • Grumwedel, A., (2020), Buddhist art in India. Traducido por Agnes C. Gibson. New Delhi : Gyan.
  • Harvey, P., (2019), An Introduction to Buddhism. Teachings, History and Practices. Cambridge, 9th printing.
  • Shen, H. (2019), Authentic replicas : Buddhist art in medieval China.
  • New York : Metropolitan Museum of Art.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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